¿Otro planeta en el sistema solar? Quizás, quizás, quizás...

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

¿Otro planeta en el sistema solar? Quizás, quizás, quizás...

Antes que nada, el enlace al documento original...

http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0712/0712.2198.pdf

y a la noticia...

http://afp.google.com/article/ALeqM5gD2 ... H9m51MrqCg

Y, al tajo.

Un grupo de científicos japoneses cree probable que exista un planeta más allá de la órbita de Neptuno (y la del ex-planeta Plutón).

Las razones por las que creen esto son un poco complicadas pero vamos a ver si las puedo explicar con claridad...

Lo primero que hay que entender es que los planetas se forman partir de unas nubes de materia sólida y gas frío que se forman alrededor de las estrellas nacientes. En las condicioens adecuadas, estas nubes, que se asemejan en forma a un platillo, se condensan en cuerpos sólidos cuya gravedad atrae más materia de la nube, y así crecen y crecen hasta convertirse en planetas, barriendo en el proceso la nube original y la mayor parte de los cuerpos más pequeños.

En el caso de nuestro sistema solar, los cuatro planetas más cercanos al Sol son planetas rocosos, compuestos básicamente de roca y metal y con poco gas a su alrededor. Los siguientes cuatro planetas son gigantes gaseosos, planetas que atraparon muchísimo gas y son básicamente uans enormes bolas de gas con un pequeño corazón metálico-rocoso envuelto por gas a a tal presión que es sólido en lo profundo, líquido en las capas medias y gaseoso hacia al superficie exterior. Y por fuera de los gigantes gaseosos lo que hay son una serie de pequeños cuerpos de roca e hielo, de lso cuales el más famoso es Plutón pero d lsoc uales hay uans cuantas docenas. A estos objetos se les llama "Objetos Transneptunianos" ya que están más allá de la órbita de Neptuno, y muchos de ellos forman parte de una especie de cinturón llamado el cinturón de Kuiper, siguiendo órbitas más o menos agrupadas unas con otras.

El caso es que, observando estrellas como el Sol, sabemos que la nube de materia original suele tener un tamaño de unas 200 UA. UA significa Unidad Astronómica, y es una medida igual a la distancia media de la Tierra al Sol; son unos 150 millones de kilómetros. Y aquí está el problema. Neptuno está a 30 UA del Sol, y los objetos transneptunianos (OTN) se "acaban" a 50 UA del Sol. No es que no podamos verlos; es que no los hay. Pero sin embargo, la nube original debía medir 200 UA. ¿Por qué no hay OTN más allá de 50 UA del Sol?

En estos casos, el sospechoso habitual es cualquier objeto lo bastante grande para atraer a los objetos más pequeños cercanos a su órbita y así "limpiar" un buen trozo de espacio a su alrededor. Pero claro, no conocemos que exista nada parecido allá fuera. sin embargo, hay formas de saber si podría existir.

Y eso es lo que han hecho un grupo de científicos de la universidad de Kobe en Japón. Para ello han concebido una serie de programas informáticos y simulaciones para ver si era posible dar con una explicación probable a la ausencia de OTN, y que sea coherente con las particularidades gravitatorias (alteraciones en la órbita de Neptuno y de muchos OTN) en esa parte del sistema solar. A esta forma de atacar los problemas se la conoce como Método Montecarlo: se crean milles y miles de simulaciones con pequeñas variaciones entre ellas, probando así todos los valores probables para cada variable, y se alimenta con ello a un ordenador y se le deja que machaque números hasta obtener millones de resultados. Luego esos datos se analizan para ver si hay algún escenario que sea lo bastante coherente para ser probable. Es un método parecido a que, si tiras una moneda millones de veces y te salen más caras que cruces, entonces eso debe ser que la cara es más pesada que la cruz.

Y el caso es que las simulaciones ofrecen, como escenario más coherente y por tanto más probable, que se formara un planeta rocoso entre las órbitas de Urano y Neptuno, de un tamaño aproximado a la mitad del de la Tierra, y que ese planeta se acercara demasiado a Neptuno y fuera catapultado hacia una órbita en el exterior del sistema solar. Ello explicaría las particularidades orbitales de Neptuno, por qué se acaban los OTN en las 50 UA, y por qué algunos OTN tienen órbitas sumamente "torcidas". Por supuesto, es todo teórico; pero se suma a otros trabajos en la misma línea.

Buscar un planeta así no sería fácil; el cielo es muy grande y se movería a una velocidad muy pequeña. De hecho los métodos actuales para buscar objetos en movimiento no servirían para detectarlo, y habría que crear un nuevo protocolo para poder detectarlo. La perspectiva es interesante; resolvería algunos misterios y no costaría mucho, ya que básicamente se trata de tomar más fotografías durante más tiempo, aparte de revisar las fotografías existentes con un criterio más exhaustivo.

¿Hay otro planeta ahí fuera? Quizás. De momento nadie se ha ofrecido a buscarlo, pero, si esta clase de estudios se repiten y la hipótesis de un planeta rocoso helado, la mitad de la Tierra, a unas 50 UA o más del Sol se consolida como probable... tal vez alguien lo busque y, con suerte y una cantidad enorme de trabajo, lo encuentre. A la mayor gloria de ponerle nombre, y entrar en los libros de historia, y resolver unos cuantos misterios científicos y ampliar nuestro conocimiento del universo... ::cap:
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: ¿Otro planeta en el sistema solar? Quizás, quizás, quizás...

Interesante Bill, muy agradecido. ::mund:
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 4305
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Valencia

Re: ¿Otro planeta en el sistema solar? Quizás, quizás, quizás...

Gracias Bill :wink: ....resulta obvio que en realidad aún estamos en pañales. Qué conocerá la humanidad en un par de siglos que ahora desconocemos? :shock: :roll:





un saludo.
Imagen Imagen
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

Re: ¿Otro planeta en el sistema solar? Quizás, quizás, quizás...

Todo eso es sumamente interesante. Muchas gracias por pasar la información
Querría agregar que no entiendo el porque, el Planeta Plutón fue degradado
al rango de un miserable asteroide. Si no hacía mal a nadie .
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”