Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Pues esque me ha surgido antes en una partidita en single:

Los tipo XXlll tenían dos tubos de torpedos que se cargaban hundiendo la popa y levantando la proa cual trabuco de Curro Jimenez o -ya más naúticamente hablando - como los cañones en la época de Trafalgar: por la boca.

Pero ete aquí la duda trascendental y que me ha venido a la memoria recordando el libro de Edward L Beach aprovechando que he comprado el último libro de Felipe Boltaña y su descarada copiada de los capítulos del autor americano en Antartica 1947 (Aun así entretenida).

Si yo disparo un torpedo con un tipo XXlll y este se pone en marcha pero no sale del tubo con el consiguiente riesgo de que estalle ¿Como coños paro el torpedo si no puedo abrir el tubo? La hélice está armando la expoleta y pronto hará Pum.

¿Había acceso al tubo de torpedo desde el interior del sub? ¿Y sino es así que se hace?

¿En los tipo 60 (Tonina, Delfin, etc) que hemos tenido no pasaba lo mismo?

Esque la verdad, no tengo NPI. ¿Los S60 también se cargan hundiendo la popa y levantando la proa o usan escotilla? esque las fotos que puso Mancuso en su momento no se donde están.
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Los tubos pueden abrirse tambien por detras. Se cargan los torpedos por la "boca" pues por su longitud no pueden moverse bien desde dentro del buque pero el tubo tiene su escotilla interior. Por otra parte, por lo que yo se, para "desenrollar" la espoleta de carrera no basta con que gire la helice propulsora sino que hace falta que el torpedo corra en el agua y haga girar una pequeña helice tipo corredera.

De todos modos a mi no me hagais demasiado caso, a ver si alguien que de verdad sepa puede darnos mas detalles y poner fotos.

Besos;
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Nur_125 escribió:Los tubos pueden abrirse tambien por detras. Se cargan los torpedos por la "boca" pues por su longitud no pueden moverse bien desde dentro del buque pero el tubo tiene su escotilla interior. Por otra parte, por lo que yo se, para "desenrollar" la espoleta de carrera no basta con que gire la helice propulsora sino que hace falta que el torpedo corra en el agua y haga girar una pequeña helice tipo corredera.

De todos modos a mi no me hagais demasiado caso, a ver si alguien que de verdad sepa puede darnos mas detalles y poner fotos.

Besos;
Gracias por la información Señora/Señorita :mrgreen:
Última edición por Mendas el 25 Jun 2008 00:09, editado 1 vez en total.
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Mendas escribió: Gracias por la información machote.
:?
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

lapsus lingue. ::arg:
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

No, perooo:
Si el torpedo está en marcha y la compuerta del tubo abierta, aunque la velocidad del sub es menor que la del torpedo, la hélice se armará igualmente pero tardará más distancia ¿si o no?
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

:D
Si el torpedo está en marcha y la compuerta del tubo abierta, aunque la velocidad del sub es menor que la del torpedo, la hélice se armará igualmente pero tardará más distancia ¿si o no?
Lo siento, no lo se, la corredera del torpedo mide distancia recorrida asi que supongo que si, que pasa eso. De todos modos en ese caso no puedes abrir la interior de ningun modo pues el tubo esta inundado y con la compuerta exterior abierta no puedes soplarlo. Supongo que si pasa eso estas jodido pero a lo mejor aunque la exterior este abierta aun tienes conexion electrica con el torpedo y puedes decirle que se pare. Quizas tambien es posible cerrar la exterior manualmente y vaciar el tubo. Es una suposicion, no se cuando se corta el enlace ni como puede cerrarse o abrirse manualmente. Habra que investigar.

Un pelin mas de info: Los torpedos en los submarinos de la serie 60 no solo son accesibles desde el interior para alguna emergencia sino que DEBEN serlo pues por lo visto se hacen varias revisiones periodicas, ("recorridas" les llaman en nuestra Armada) durante la mision y se miden parametros de las baterias y cosas asi supongo que para asegurarse de que no van a falllar ("faltar" dicen ellos) cuando se lancen. Una mision tipica de estos buques duraba entre 25 y 30 dias (esa es la maxima autonomia) y en ese tiempo se sacaban los torpedos varias veces de los tubos tirando de ellos hacian atras y dejando solo la cabeza en el tubo ..... supongo que seria un buen lio hacer eso en inmersion silenciosa a 30 metros de profundidad pero tampoco hay mucas otras en las que entretenerse.

Y algo mas: Los 12 torpedos de los 60 eran los E.14 y E.15 electroacusticos pasivos y L.3 electroacusticos activos ("calibre" de 550 mm) de Alcatel.

Hay un libro anticuado pero magnifico que habla de estas cosas y que recomiendo para quien pueda conseguirlo. Se titula "El Arma Submarina Española", es de M. Ramirez Gabarrus y esta editado por la E.N. Bazan. Tiene un monton de datos y fotos y hace un recorrido de todos nuestras unidades desde el "Isaac Peral" de 1917 hasta el "Galerna S-71".

Besos;
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Nur_125 escribió:
Mendas escribió: Gracias por la información machote.
:?
::ahi: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Mix-martes86 escribió: ::ahi: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto:
Pues no se de que ries. No soy nada "machota" pero puedo darte un par de buenas tortas ...... y sacarte luego un ojo con un anzuelo y hacertelo comer.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Hacerle caso a Nur, que sabe lo que dice.

Es más, el otro dia me parecio ver un coche con las pegatinas de la 24 aparcado junto al Foca. ¿O fue junto al Chereguini? ahora no recuerdo.


Saludo. :wink:
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Nur_125 escribió:
Lo siento, no lo se, la corredera del torpedo mide distancia recorrida asi que supongo que si, que pasa eso. De todos modos en ese caso no puedes abrir la interior de ningun modo pues el tubo esta inundado y con la compuerta exterior abierta no puedes soplarlo. Supongo que si pasa eso estas jodido pero a lo mejor aunque la exterior este abierta aun tienes conexion electrica con el torpedo y puedes decirle que se pare
Nur_125 escribió:
De todos modos en ese caso no puedes abrir la interior de ningun modo pues el tubo esta inundado y con la compuerta exterior abierta no puedes soplarlo.
¿Como que no entiendo? ¿Como esque no puedo soplarlo con la puerta exterior abierta?

Esque eso es lo que no se. Si la conexión eléctrica hace de llave de arranque pero si sirve también de paro.
Nur_125 escribió:
Quizas tambien es posible cerrar la exterior manualmente y vaciar el tubo.
¿En ese caso se podría parar las hélices a lo bestia como en las pelis que atraviesan con una barra el ventilador o esto es ya un invento de las pelis?
La duda es si la corredera calcula la distancia recorrida y de ahí se activa la espoleta o no.
Pep
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1793
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Castilla y León
Contactar:

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Mendas, la hélice de armado de la espoleta según distancia (propulsor de seguridad de unos 150 mts de recorrido) dependía directamente de otro sistema, una varilla sensora que la desbloqueaba únicamente en cuanto el TORPEDO ABANDONABA POR COMPLETO EL TUBO, es decir, lo máximo que podía ocurrir es que agotase su combustible sin llegar a activarse en ningún momento el detonador (pistole).

En la horrible (aunque guarda algunos buenos momentos, no muchos) película U-571 hay una escena en la que un torpedo ya 'lanzado' se queda atorado en el tubo. Los protagonistas norteamericanos temen que pueda llegar a estallar, de hecho desconocen que el mecanismo de bloqueo del propulsor de seguridad alemán - que te nombro arriba - es similar en funcionamiento al que utilizan en las espoletas de sus propios torpedos.

Acabo de llegar a casa y me conecto (tan solo un minuto) por primera vez después de tres semanas horribles de trabajo, todo esto te lo suelto de memoria pero en cuanto tenga tiempo - si nadie se me adelanta jejeje - te lo especifico en detalle.

Saludos.

Pep.
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Un detallito...los torpedos de la clase XXIII no se soplaban...eran autopropulsados y no necesitan aire comprimido.

Creo que este post dará para mucho ::chis:
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

En el caso de los S60, los peces se cargan y gerstionan desde el interior.
Cuando hicimos la vista al Delfin, en Torrevieja, entramos al submarino por la escotilla de torpedos de proa.
y en el pañol de proa, estaban las compuertas de los 6 tubos, con una abierta.
los de popa, no recuerdo, pero creo que se cargaban tambien desde el interior. lo que si es cierto es que no llevaban recarga. solo un pez por tubo y todos los tubos cargados desde la base, solo se recargan en puerto. no habia sitio pa mas.
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Re: Duda técnica sobre tubos de torpedos de la clase XXlll

Nur_125 escribió:
Mix-martes86 escribió: ::ahi: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto:
Pues no se de que ries. No soy nada "machota" pero puedo darte un par de buenas tortas ...... y sacarte luego un ojo con un anzuelo y hacertelo comer.
La culpa es de MENDAS.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”