Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

A ver si alguien puede hechar una mano...

Hace unos cuantos días que el ordenador, al cambiar la resolución de pantalla o al entrar o salir de juegos, programsa, etc, a veces se queda con la pantalla negra. Con el consiguiente mosqueo, esta mañana he abierto la CPU para ver si podía ser un fallo del monitor, de la tarjeta gráfica o qué, y he visto que un ventiladorcito que hay en la placa base al lado de la pila está kaputt, tieso total, no gira ni empujándolo y la pegatina está así como churruscadita del calor.

El tema es, ¿qué cosa es este ventilador? ¿Tiene arreglo? ¿Puede pasar algo por tener el ordenador encendido sin el ventilador este?

Adjunto fotos:

El ventiladorcito en cuestión, al lado de la pila...

Imagen

Y su entorno:

Imagen
Imagen
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Buenas tardes Bill, segun puedo ver parece ser el ventilador del chipset y por lo que dices esta kaput. Es por eso que tienes todos esos fallos en el ordenador, por un exceso de calor en el chipset. Una cosa que puedes probar es a limpiar bien afondo el ventilador y engrasarlo y si eso no funciona, lo unico que se puede hacer es o cambiar el ventilador (de alguna otra placa base vieja) o quitar ese ventilador y ponerle un disipador pasivo. Dime la marca de placa base y el modelo y te podre aconsejar mejor. ::chis:

Un saludo. :mrgreen:
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2006 02:00

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Saludos:

Ostras de la china Bill. Lo primero que me atrevo a recomendarte es darle una buena pasada de aspiradora a la máquina.

Con un pincel de esos de pintar cuadros, de pelo fino y el aspirador puesto. Suele hacer milagros.

Por las fotografías parece que es el ventilador "de la placa", refrigera el "chipset" de la placa. Es posible que la pelusilla lo tenga "atrapado" y no lo deje girar. Claro que ese es un primer estadio, puede que esté quemado. Aunque en ese caso debiera haberte avisado la propia placa, ¿no?.

Hace años en una placa Asus instalé uno, no venía de serie; si traía una especie de disipador de aluminio y el conector como el que se ve en tu equipo. Le puse uno de Pentium antigua y lo fijé con dos tornillos al disipador (a las laminas).

Ese tuyo parece que viene en un soporte "dedicado". En tiendas de electrónica es posible que encuentres algo.

En cuanto al efecto de no tenerlo, creo que al menos debieras desconectarlo. Es posible que con sólo el efecto del disipador sea suficiente.

Yo intentaría añadirle al equipo un ventilador extra, enfocado al "chipset".
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Haifisch escribió:Buenas tardes Bill, segun puedo ver parece ser el ventilador del chipset y por lo que dices esta kaput. Es por eso que tienes todos esos fallos en el ordenador, por un exceso de calor en el chipset. Una cosa que puedes probar es a limpiar bien afondo el ventilador y engrasarlo y si eso no funciona, lo unico que se puede hacer es o cambiar el ventilador (de alguna otra placa base vieja) o quitar ese ventilador y ponerle un disipador pasivo. Dime la marca de placa base y el modelo y te podre aconsejar mejor. ::chis:

Un saludo. :mrgreen:
La placa es una ASUS A8NE-FM. Según el manual, lo que está debajo del ventilador se llama nVIDIA CK804. :?:

Y el ventilador está kaputt total, le quité el polvo hace un par de meses pero ahora no gira ni empujándolo, creo que se ha doblado algo.
Imagen
Sinichi14
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3866
Registrado: 21 Mar 2006 01:00
Ubicación: Oviedo

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Bill Bones escribió:
Haifisch escribió:Buenas tardes Bill, segun puedo ver parece ser el ventilador del chipset y por lo que dices esta kaput. Es por eso que tienes todos esos fallos en el ordenador, por un exceso de calor en el chipset. Una cosa que puedes probar es a limpiar bien afondo el ventilador y engrasarlo y si eso no funciona, lo unico que se puede hacer es o cambiar el ventilador (de alguna otra placa base vieja) o quitar ese ventilador y ponerle un disipador pasivo. Dime la marca de placa base y el modelo y te podre aconsejar mejor. ::chis:

Un saludo. :mrgreen:
La placa es una ASUS A8NE-FM. Según el manual, lo que está debajo del ventilador se llama nVIDIA CK804. :?:

Y el ventilador está kaputt total, le quité el polvo hace un par de meses pero ahora no gira ni empujándolo, creo que se ha doblado algo.
Es el chipset de la placa, en este caso, de Nvidia. Solución: Cambiarlo jejej.

Saludos
"Esto es la 24º en estado puro. Si pestañea, se lo va a perder"
Imagen
jaumem
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3626
Registrado: 06 Abr 2007 02:00

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Pues eso, tienes que cambiar el ventilador del procesador, antes de que éste se te queme. Mi procesador con el ventilador se calienta a unos 42 ºC. No uses demasiado el PC sin cambiar el ventilador, o tendrás que cambiar el procesador entero (y no son baratos).
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Sinichi14 escribió:
Bill Bones escribió:
Haifisch escribió:Buenas tardes Bill, segun puedo ver parece ser el ventilador del chipset y por lo que dices esta kaput. Es por eso que tienes todos esos fallos en el ordenador, por un exceso de calor en el chipset. Una cosa que puedes probar es a limpiar bien afondo el ventilador y engrasarlo y si eso no funciona, lo unico que se puede hacer es o cambiar el ventilador (de alguna otra placa base vieja) o quitar ese ventilador y ponerle un disipador pasivo. Dime la marca de placa base y el modelo y te podre aconsejar mejor. ::chis:

Un saludo. :mrgreen:
La placa es una ASUS A8NE-FM. Según el manual, lo que está debajo del ventilador se llama nVIDIA CK804. :?:

Y el ventilador está kaputt total, le quité el polvo hace un par de meses pero ahora no gira ni empujándolo, creo que se ha doblado algo.
Es el chipset de la placa, en este caso, de Nvidia. Solución: Cambiarlo jejej.

Saludos
¿He de cambiar el chipset o el ventilador? ¿Pueden desmontarse estos ventiladores? Y si voy a la tienda qué pido, ¿un ventilador para chipset? (Es que nunca me había encontrado con el caso...)
Imagen
tragamar
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 310
Registrado: 20 Oct 2006 02:00
Ubicación: En el sofa

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Buenas. Veo que en la parte izquierda abajo, un trocito de carne peluda. ¿tienes a tu mascota cerca?. Lo digo porque igual son pelos en el ventiladorcito. ::sant: ::sant:
Imagen
Que fácil es joderle la vida a una persona y luego echar la culpa a los demás
Sinichi14
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3866
Registrado: 21 Mar 2006 01:00
Ubicación: Oviedo

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Bill Bones escribió: ¿He de cambiar el chipset o el ventilador? ¿Pueden desmontarse estos ventiladores? Y si voy a la tienda qué pido, ¿un ventilador para chipset? (Es que nunca me había encontrado con el caso...)
Cambiar el ventilador, no el chipset jejeje.

Y si, se pueden desmontar. Fijate que tiene dos especies de pitorros con un muelle cada uno. Eso tienes que quitarlo ( incluye abrir la otra parte del orde ) y ya está. Pedir uno como ese y listo.

Saludos
"Esto es la 24º en estado puro. Si pestañea, se lo va a perder"
Imagen
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Bueno, he encontrado una guía de cómo se cambia el ventilador del chipset y lo explican bastante bien... a ver qué hago. Mientras, supongo que puedo quitar el ventilador y dejar el disipador puesto... :(
Imagen
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Sinichi14 escribió:Cambiar el ventilador, no el chipset jejeje.

Y si, se pueden desmontar. Fijate que tiene dos especies de pitorros con un muelle cada uno. Eso tienes que quitarlo ( incluye abrir la otra parte del orde ) y ya está. Pedir uno como ese y listo.

Saludos
De lo mejor que he leído en cuanto a soluciones; la más justa y cabal.

Si es que... ::juas::

Hala, a pastar, señores, que esta noche me toca transcontinental.

Un saludete para los que ya saben y listo (1).

Jau!!!

(1) Ya nos veremos por esos "aires" Jorge...
Sinichi14
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3866
Registrado: 21 Mar 2006 01:00
Ubicación: Oviedo

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

Funken escribió:
Sinichi14 escribió:Cambiar el ventilador, no el chipset jejeje.

Y si, se pueden desmontar. Fijate que tiene dos especies de pitorros con un muelle cada uno. Eso tienes que quitarlo ( incluye abrir la otra parte del orde ) y ya está. Pedir uno como ese y listo.

Saludos
De lo mejor que he leído en cuanto a soluciones; la más justa y cabal.

Si es que... ::juas::

Hala, a pastar, señores, que esta noche me toca transcontinental.

Un saludete para los que ya saben y listo (1).

Jau!!!

(1) Ya nos veremos por esos "aires" Jorge...
Si esque yo soy muy Cabal, mi apellido ya lo dice to ::juas:: ::juas:: ::juas::

Y eso espero Funken, a ver si nos vemos por los "aires" ;)

Saludos
"Esto es la 24º en estado puro. Si pestañea, se lo va a perder"
Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

¡Hombre, que cambiar un ventiladorcito de un pc no es cambiarle el uranio a la central nuclear de Chernobil! :mrgreen:

Lo que eres es un guarro. Mira que me he hartado veces de decir que cada 6 meses o un año, coger la torre, ir a la gasolinera, quitar una tapa y con la manguera de hinchar las ruedas que sale con uno o dos kilos de presión limpiarlo.

Si esque nadie me hace ni puto caso.

Ah y aparte de aligerarlo de roña hará menos ruido.
FrankKM
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 474
Registrado: 25 Mar 2006 01:00
Contactar:

Re: Ayuda informática (ventiladorcito en placa base kaputt)

y para saber la temperatura en tiempo real everest

http://www.lavalys.com/products/overvie ... UE&lang=en
I love it when a plan comes together
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”