Barcos Españoles hundidos por submarinos

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Walther
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Barcos Españoles hundidos por submarinos

Durante la SGM el navegar por los mares era algo peligroso para los buques mercantes, la
navegación siempre ha implicado un peligro por las condiciones del medio marino, pero durante el
tiempo de guerra este era mayor, no solo era peligroso para los buques de los países beligerantes pues
aunque en menor grado las marinas mercantes de los países neutrales también sufrieron los peligros de
la guerra y muchos de sus buques resultaron hundidos.

En el caso español tengo localizados unos cuarenta buques mercantes y pesqueros hundidos, en
algunos casos estos hundimientos fueron actos ilegales con una clara violación de la neutralidad, en
otros estos buques españoles hacían contrabando de guerra o estaban al servicio de uno de los
contendientes y el algún caso se dedicaban a labores de espionaje por lo que los hundimientos se
pueden considerar en cierto modo como justificados.

En este pequeño trabajo recopilatorio voy a intentar hacer una lista que solamente incluye los
buques españoles hundidos por submarinos de los países beligerantes, dejando para otro posible trabajo
los hundidos por aviación, minas u otras causas.

Las listas están hechas en base a la nacionalidad del submarino que los hundió, lo que permite
ver cosas curiosas y que en cierto modo pueden sorprender pues en barcos mercantes españoles
hundidos se igualan las cifras los submarinos alemanes, italianos y británicos que en todos los casos
hundieron seis, aunque en el caso de los británicos hay un mercante hundido por una mina que parece
fondeada por un submarino, si se contara este caso los submarinos británicos llegarían a siete mercantes
hundidos y serían los primeros de la lista, sorprende un poco la eficacia de los submarinos italianos que
igualan en hundimientos a los alemanes. A los hundimientos provocados por estas tres nacionalidades
mencionadas se deben añadir otros dos hundimientos uno a cargo de un submarino griego y otro de la
Francia Libre.



Buques hundidos por sumergibles alemanes


BANDERAS, vapor de 2.140 TRB, fue el primer barco español víctima de la guerra, torpedeado y
hundido el 18/02/1940 por el U-53 a 3 nm al NW de cabo Villano, con 22 muertos y 7 supervivientes, el U-
53 había avistado al convoy francés 10RS/65 KS y creyó que el buque español era un buque regazado
del convoy.

SALVORA. pesquero de 108 TRB, hundido a cañonazos el 18/06/1940 por el U-32 (OL Hans Jenisch) en
posición 49º 39N - 011º 00W, no hubo víctimas, 12 supervivientes.

FARO ONS, como el anterior pesquero de 108 TRB hundido al mismo tiempo que el Salvora por el U-32
(OL Hans Jenisch) en idéntica posición, 7 víctimas y 6 supervivientes, los náufragos fueron salvados por
los botes del carguero noruego ALTAIR que también había sido hundido anteriormente por el U-32,
finalmente fueron rescatados por el buque español IPARREKO IZARRA.

SAN CARLOS, pequeño moto-velero de cabotaje de 223 TRB con casco de madera, hundido al cañón
el 16/12/1940 a las 20:00 por el U-37 (KK Nicolai Clausen) cerca de Tarajalejo en Fuerteventura, no hubo
víctimas. los náufragos fueron salvador por el barco correo de Transmediterránea LA PALMA

BADALONA, buque tanque de CAMPSA de 4.202 TRB, el 13/12/1941 mientras navegaba en lastre de
Valencia a Aruba. fue detenido a la altura de Motril en coordenadas 36º43N - 003º30W por el U-453
(KL Egon Reiner von Schlippenbach) que dio a la tripulación diez minutos para abandonar el buque, tras
lo cual lo torpedeo y hundió, hubo 3 víctimas.

MONTE GORBEA, vapor español de 3720 TRB, el 13/12/1941a las 02:20 cuando navegaba de Buenos
Aires a Bilbao tras una escala en Curaçao con 46 tripulantes y 33 pasajeros y una carga de trigo y
alubias, alimentos muy necesitados en España en esa época, en coordenadas 14º55N - 060º00W a unas
60 nm al este de Martinica y a pesar de ser fácilmente identificable fue detenido por el U-512 (KL
Wolfgang Schultze) el cual a pesar de la clara identificación estimo que era un mercante británico
camuflado por lo que procedió a torpedearlo y hundirlo, con el resultado de 23 tripulantes y 29
pasajeros muertos, llama la atención que solo se salvaran 4 pasajeros y 23 tripulantes entre ellos el
capitán.
Tras tener noticias del hecho Raeder ordenó a Dönitz que Schultze fuera sometido a un consejo
de guerra, cosa que no se llegó a realizar pues el 03/10/1942 fue hundido por un avión de la USAF.



Buques hundidos por sumergibles italianos

CABO TORTOSA, vapor de 3.302 TRB de la naviera Ybarra el 18/09/1940 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni) a la altura de Oporto en coordenadas 41º20N-
009º16W, no hubo víctimas.

ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA, trawler de 330 TRB, a las 03:15 horas del 19/09/1940 fue torpedeado y
hundido por el submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto) en el Atlántico en coordenadas
4º30N L-008º50W a 16 millas al NW de Cabo Villano.

CASTILLO DE OROPESA, vapor de 6.600 TRB, a las 07:20 horas del 08/11/1941, fue torpedeado y hundido
por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi), el buque estaba fondeado en la bocana del
puerto de Melilla dentro de aguas jurisdiccionales españolas. No hubo víctimas, según los italianos fue
hundido por error.

NAVEMAR, vapor de 5.473 TRB, el buque había salido a finales de 1941 de Cádiz rumbo a Nueva York
con escalas en las Bermudas y Cuba con 1.120 refugiados judíos franceses, en el viaje de regreso el
23/01/1942 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BARBARIGO (CC Enzo Grossi) unas 300
nm de Cádiz en coordenadas 36º48N-015ª26W.

MONTE IGUELDO, vapor de 3.453 TRB de la naviera Aznar, el 24/02/1943 fue torpedeado y hundido por el
submarino italiano BARBARIGO (CC Roberto Rigoli) en el Atlántico a la altura de Fernando de Noroña,
coordenadas 04º46S-031º55W, procedía de Argentina con un cargamento de trigo, resulto muerto el
primer maquinista y hubo 34 supervivientes.

CASTILLO MONTEALEGRE, vapor de 3.972 TRB de la Cia. Transmediterránea, el 08/04/1943 fue torpedeado
y hundido por el submarino italiano ARCHIMEDE (TN Guido Saccardo) en el Atlántico en coordenadas
09º46N-016º50W, de los 30 tripulantes 18 de ellos incluido el capitán Francisco Zamora embarcaron en
un bote y los otros 12 en una balsa, estos últimos desaparecieron dándose por muertos, el bote fue
rescatado por el buque británico HMS INKPEN.



Buques hundidos por sumergibles británicos


REAMUR Antiguo TERCIO DE MONTEJURRA español, vapor de 552 TRB botado en 1919, mientras
navegaba el 06/06/1944 por el canal de Doro entre las islas de Andros y Skiros fue atacado por el
submarino británico HMS SICKLE que le lanzó tres torpedos dos de los cuales le alcanzaron provocando
su rápido hundimiento, anteriormente el 29/05/1943 cuando navegaba bajo el nombre de RIGEL fue
atacado por el submarino griego KATSONIS que le disparo varios cañonazos alcanzándolo pero sin llegar
a hundirlo, también le lanzo dos torpedos que no le alcanzaron.
Este buque formaba parte de diez de la naviera española TRANSCOMAR de capital alemán y que
navegaban fletados por el ministerio de transportes alemán bajo bandera española, fueron utilizados
para abastecer las islas del Egeo y las tropas del Norte de Africa

ISORA, Vetusto vapor del 318 TRB, de la naviera TRANSCOMAR, estaba dotado de una máquina de
triple expansión en mal estado que no le permitía pasar de 6 nudos desde 06/1942 hasta el 25/07/1943
en que cañoneado y hundido por el submarino británico HMS UNSPARING estuvo realizando viajes entre
Creta y Tobruck

SEVELLINA, goleta de 350 TRB, cuando navagaba el 14/06/1944 a la altura de Port Vendrés fue atacado
por atacado por el submarino HMS UNIVERSAL (Gordon) que le lanzó tres torpedos sin alcanzarle,
posteriormente emergió atacándolo con fuego de cañón, obligado a sumergirse por los disparos de la
artillería de la costa atacó de nuevo lanzándole dos torpedos uno de los cuales le alcanzó provocando
su hundimiento.

SAN JUAN II, Vapor de 552 TRB botado en 1919 en Cádiz, también pertenecía a la naviera
TRANSCOMAR y navegaba bajo en nombre de SUZANNE, el 14/07/1944 se encontraba fondeado junto
con un patrullero italiano en la bahía de Livadia en la isla del Tilos en el mar Egeo, el submarino británico
HMS VIVID penetró en la bahía y a las 10:16 lanzo dos torpedos sobre el vapor español alcanzándolo
con uno de ellos lo que provocó su rápido hundimiento. El submarino británico logró escapar a pesar
del ataque del patrullero italiano que lanzó sobre el mismo varias cargas de profundidad

JUAN DE ASTIGARRAGA, Vapor de 3561 TRB resultó hundido el 26/02/1943 torpedeado por el submarino
británico HMS TORBAY a una milla de cabo Mele cerca de Génova con 4 muertos y 22 supervivientes,
llevaba un cargamento de naranjas desde Valencia a Génova.
Esta buque pertenecía a la naviera bilbaína BACHI de capital alemán la cual envió a cuatro de sus
buques al Mediterráneo para efectuar transportes fletados por el ministerio de transportes alemán .

BARTOLO, Vapor de 3124 TRB fue torpedeado y hundido por el submarino británico HMS TAURUS . En un
primer ataque, el submarino disparó cuatro torpedos que fallaron. Dos horas después lanzó dos
torpedos, uno de los cuales dio en el blanco y hundió al vapor español, con el resultado de 8 muertos y
22 supervivientes.







ADEJE, Vapor de 259 TRB botado en 1919 resulto hundido el 22/11/1943 cerca de la isla de Naxos en el
Egeo al colisionar con una mina colocada al ,parecer por el submarino británico HSM TORBAY, aunque
no fue un hundimiento directo por un submarino lo incluyo en la lista a título informativo.








Buques hundidos por sumergibles griegos


SAN ISIDRO LABRADOR, Este pequeño vapor de 253 TRB botado en 1904 pertenecía a la naviera
TRANSCOMAR ya mencionada, cuando navegaba cerca de la isla Griega de Kythnos, fue torpedeado
el 04/04/1943 por el submarino griego KATSONIS (Laskos).



Buques hundidos por sumergibles franceses


VIRGEN DE MONSERRAT, pequeño vaporcito de 106 TRB, el 02/03/1943 fue torpedeado y hundido a la
altura de Barcelona por el submarino francés ORPHÉE (Dupont).

Sacado de los foros de mundo SGM
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Kamille Rososvky
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Lamentable. Siempre en las guerras, los civiles son los que sufren lo peor.Incluídos los de bandos beligerantes
Pero en lo primero que pienso, es en los pesqueros españoles, en que el país siendo neutral debe realizar, su comercio.
¿De que van a vivir si noes así? por tierra.. lo veo peor.
Muy triste, y muy bueno el aporte.
Un saludo Comandante. Kamille :|
Kamille Rososvky
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franbelap
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Interesante trabajo Walther. :wink:

Gracias
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Novich39
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Datos históricos interesantes que demuestran a las claras que la neutralidad de poco sirve si estás en medio de la trifulca.

Me ha sorprendido el dato del submarino italiano Dandolo que se acercó a un puerto español (Melilla) para atacar lo que creían era un mercante aliado. En fin, pa darle una medalla a su capitán.

Un saludo y gracias por el aporte. ::kaleun:
piroclast
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Vaya, viendo esto se deduce que a España le llovian hostias de todos lados ::yono: ::yono:
Kommodore Piroclast
Comandante U-22
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Siurell
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

De todo hay en esa lista...

Varios barcos hundidos por los aliados habían sido fletados por el Eje lo que los convertía, por desgracia, en objetivos militares.

Los aliados situaron en el punto de mira a los barcos pesqueros vascos y especialmente a los gallegos al suponer que apoyaban a los sumergibles alemanes. De hecho se establecieron areas de exclusion donde no se podia faenar. La pesca en esa zona podia suponer el ataque por aire o por mar.

Otro buques de esa lista fueron hundidos por realizar contrabando.

Otros fueron hundidos de mala fe, de manera que los oficiales que ordenaron el ataque fueron juzgados...o lo hubieran sido si sus buques no hubiesen sido destruidos durante la patrulla. El ejemplo clasico es el hundimiento del "Monte Gorbea"


En cuanto a un comentario que se ha hecho anteriormente me gustaria puntualizar que la posicion de España durante de no beligerancia y no de neutralidad.

Un estado no beligerante se diferencia conceptualmente de uno neutral en que puede apoyar activamente a un bando en la guerra, aunque sin realmente luchar en ella. Ejemplos...pues sin ir mas lejos la posicion de los USA antes de PH. Los USA cedieron destructores a GB por la ley de arriendo a cambio de bases y dinero.

Un estado no beligerante situa a sus ciudadanos en una posición comprometida ante uno de los bandos. En cualquier caso lamentar profundamente la perdida de nuestros marinos en aquella tempestuosa época.

Saludos.
Novich39
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

En cuanto a un comentario que se ha hecho anteriormente me gustaria puntualizar que la posicion de España durante de no beligerancia y no de neutralidad.

Un estado no beligerante se diferencia conceptualmente de uno neutral en que puede apoyar activamente a un bando en la guerra, aunque sin realmente luchar en ella. Ejemplos...pues sin ir mas lejos la posicion de los USA antes de PH. Los USA cedieron destructores a GB por la ley de arriendo a cambio de bases y dinero.

Un estado no beligerante situa a sus ciudadanos en una posición comprometida ante uno de los bandos. En cualquier caso lamentar profundamente la perdida de nuestros marinos en aquella tempestuosa época.
Gracias por la aclaración. ::kaleun:
Stephen Maturin
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

-
- Como autor del árticulo que encabeza este post me siento alagado por el copy-pega que ha hecho Walther del mismo, aunque al final se menciona la pagina de donde se ha copiado, al ser esta una copia completa sin variaciones ni comentarios creo que tampoco estaría de mas el haber mencionado el nombre del autor, me parece que una cosa es usar un artículo como fuente de información y otra copiarlo integro.

- Respecto al artículo quisiera hacer una puntualización, esta copia es de una primera publicación en la que puse un error en la fecha de hundimiento del MONTE GORBEA (repetí la del buque que le procede en la lista BADALONA) y que posteriormente he rectificado, la fecha correcta es 19/09/1942.

- Como complemento pongo las fotos que acompañan el artículo que no se han copiado, en ellas se puede ver el sistema de identificación usado por los buques para mostrar su condicion de neutral.

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- También pongo las fuentes que he usado de documentación para la realización del artículo.


FUENTES:

La guerra secreta de Franco 1939-1945 de Manuel Ros Agudo

http://www.vidamaritima.com

http://www.u-historia.com/

http://www.uboat.net/

http://www.webmar.com/foros/index.php?s ... 603ec438ae
Stephen Maturin
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Siurell escribió:De todo hay en esa lista...

En cuanto a un comentario que se ha hecho anteriormente me gustaria puntualizar que la posicion de España durante de no beligerancia y no de neutralidad.

Un estado no beligerante se diferencia conceptualmente de uno neutral en que puede apoyar activamente a un bando en la guerra, aunque sin realmente luchar en ella. Ejemplos...pues sin ir mas lejos la posicion de los USA antes de PH. Los USA cedieron destructores a GB por la ley de arriendo a cambio de bases y dinero.

Un estado no beligerante situa a sus ciudadanos en una posición comprometida ante uno de los bandos. En cualquier caso lamentar profundamente la perdida de nuestros marinos en aquella tempestuosa época.

Saludos.

- Como complemeto a este acertado comentario os pongo un enlace de un artículo que he publicado en la web Mundo Historia sobre la posición de España durante la SGM, que paso de una neutralidad inicial, a la posición de no beligerancia para evolucionar y volver a la neutralidad.

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... ana-la-sgm
Siurell
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

http://www.mundohistoria.org/blogs/stephen-maturin

Magnifico blog ::kaleun:

Como apreciará en una web como esta el tema no habia pasado desapercibido.

http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... re#p291065

http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... bea#p90866

http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... nte+gorbea

Y observará tambien que todos los comentarios y datos aportados llevan aparejada la fuente.

Bienvenido a la 24F. Paseese por los foros y no deje de entrar en nuestra humilde ODSH.

Saludos. ::kaleun:
Sarg-Garcia
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Ya me parecia que habia leído algo sobre el tema y había sido propio aqui en la 24.
En sintesis cada articulo que circula en blogs o webs con foros libres sin fines de lucro,
es porque fue alguna vez fue tomado de algún informe oficial o es la amalgama de diferentes textos.
Esta es la naturaleza misma de Internet y que hace que uno tenga acceso a tanta información.

Stephen Maturin bienvenido a la 24. Que buenos tus articulos sobre la guerra en el mar.
Aqui tendrás siempre una "manada de comandantes" que aprecian estos temas.

saludos y gute Jagd !
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Novich39
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Bueno, pues yo quería dar la gracias a Stephen Maturin por la creación del artículo y también dar las gracias a Walther por haberlo traído hasta aquí, a la 24F.

Aunque se trata de una presentación poco ortodoxa, al fin y al cabo presentación es, así que bienvenido sea a la 24 Flotilla Geweih. No le quepa la menor duda, comandante, de que sus escritos serán leídos con sumo interés.


Un saludo. ::kaleun:
Kamille Rososvky
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Apreciado Comandante Novich. Ante todo este nuevo usuario debió presentarse como lo hemos hecho todos en el foro.
Si lee un articulo que aduce ser de su autoria, lo correcto es enviar un mensaje personal a esa persona, siempre manteniendo un lenguaje correcto, como hacemos entre nosotros con los nuevos grumetes, a los que ya aceptamos como camaradas.
Ante la duda, según el reglamento, debe dirigirse a la Moderación y mirar la fuente al pie de lo posteado, o arriba, al inicio del texto.
Además y esto es importante para la buena relación entre los nuevos usuarios y los Comandantes, debe dirigirse con la debida correción al Comandate, y más siendo ya un oficial de rango, y mantener el respeto debido y la buenos modales.
Ya se lo hemos indicado a otros grumetes, que vienen de otros foros donde las buenas maneras brillan por su ausencia.
Creo que es importante mencionarlo desde un primer momento, para la tranquilidad, armonía y cordialidad, característica de la 24 Flotilla Geweih..
Buenas Noches apreciados Comandantes. Un saludo codial de Kamille Rososvky
Kamille Rososvky
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Novich39
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Bueno, pues entonces lo pasamos por la quilla hasta que aprenda modales. :twisted:
CHARLY1989
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Re: Barcos Españoles hundidos por submarinos

Leer esta pagina sobres los barcos Españoles que ayudaros a ROMMEL, me parece que se hablan de los mismos barcos...

La ayuda de los mercantes españoles a Rommel.
2ª Guerra Mundial
0.Su voto: Ninguno
Durante la SGM España mantuvo una actitud un poco ambigua, siendo teóricamente un país
neutral se declaró al inicio de la guerra como no beligerante, durante esta época sus simpatías hacia
Alemania eran claras e indirectamente de una manera mas o menos encubierta se le facilitó alguna
ayuda, siempre poca en función de las penurias que tenia la España de la época en la que faltaba lo
mas elemental, en este marco podemos colocar una serie de barcos mercantes que bajo pabellón
español navegaron al servicio del Reich, el cual indirectamente era su propietario, este pequeño relato
quiere ser una pequeña recopilación de esta poco conocida historia y que curiosamente fue de gran
ayuda al Afrikakorps de Rommel para la que transporto un considerable tonelaje de suministros.


Operación HETZE



En 1941 las tropas de Rommel en Africa necesitaban una gran cantidad de suministros para
mantener su avance, combustible, municiones, recambios y comida eran fundamentales para poder
seguir combatiendo, la llegada regular de este suministro era fundamental para el desarrollo de las
operaciones en tierra, sin embargo los británicos desde sus bases de Malta y Alejandría estaban
causando unas elevadas pérdidas a los mercantes italianos que realizaban el transporte, el gran
problema no solo eran los suministros que se perdían y terminaban en el fondo del mar, casi mas
importante era la elevada pérdida de buques que no podían ser sustituidos por los astilleros italianos lo
que ponía en peligro la continuación de las operaciones de Rommel, en esas condiciones se pensó
como una posible solución en la adquisición de buques mercantes españoles que navegando bajo
bandera neutral pudieran compensar estas pérdidas.

Para poder realizar esta operación se recurrió al conglomerado de empresas alemanas
SOFINDUS, que bajo la dirección de Johannes Bernhardt, este aprovechando sus buenos contactos con
las autoridades españolas consiguió de la Subsecretaría de Marina Mercante los permisos para el
transporte de mineral de hierro entre Sagunto y Marsella, se comprometía que los buques que hicieran el
y transporte en el viaje de regreso llevarían una cargamento de fertilizantes de los que España estaba
muy necesitada, para poder realizar esta operación era necesario el trasladar una serie de pequeños
vapores desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo.

Una vez conseguido la promesa de que se darían los permisos se debía crear una sociedad para
ello, así paso a formarse la empresa COMERCIAL MARITIMA DE TRANSPORTES, mas conocida como
TRANSCOMAR, esta empresa estaba constituida con capital alemán procedente de América de Sur
aunque oficialmente era una empresa española al figurar como propietarios una serie de ciudadanos
españoles que hacían de hombres de paja.

Inicialmente se adquirieron cinco barcos, cifra que después se aumentaría con cinco mas hasta
llegar a diez buques. EL primer problema era hacerlos pasar al Mediterráneo sin despertar las sospechas
de la base británica de Gibraltar que controlaba el paso del estrecho, para ello se probo a trasladar la
noche del 20/11/1940 aprovechando la luna nueva un primer buque, cosa que se consiguió sin
problemas, tras este primer éxito inicial se envió el resto de barcos, unos siguieron por la costa norte de
Africa hasta Trípoli mientras que otros se dirigieron a Valencia donde siguiendo el plan inicial
embarcaron mineral de hierro que finalmente se envió a Génova donde quedaron a disposición de las
autoridades alemanas.

Estos barcos que seguían manteniendo el pabellón español y su tripulación española, aunque
esta se complemento con algunos tripulantes alemanes, y posteriormente el algunos casos la tripulación
alemana llegó a ser mayoritaria, cosa esta que no estaba permitida por los acuerdos internacionales
de neutralidad. El destino de estos pequeños mercantes era la zona del Mar Egeo, su misión era llevar
suministros formados mayoritariamente por municiones, recambios de vehículo y aviación y comida
enlatada a las guarniciones de algunas islas y mayoritariamente a las tropas alemanes del Afrikakorps.
Los británicos que no interceptaron el paso de estos primeros diez vapores se dieron cuenta que
los mismos se dirigían hacia Grecia donde se les perdía la pista, sospechando su destino se propusieron
no permitir el paso por el estrecho en dirección este de mas cargueros españoles de unas 500 TRB.
como los anteriores, interceptando el paso de los mismos.

El destino de estos primeros diez mercantes fue el siguiente:

OSTIA Este pequeño carguero botado en 1905 y de 358 TRB fue la primera víctima entre los
mencionados cargueros españoles, el día 20/11/1942,, navegaba en un pequeño convoy con el
mercante de cabotaje italiano Tripolino escoltados ambos por el torpedero de la RM Circe, fueron
descubiertos por la aviación británica que los estuvo acosando, el primero en ser alcanzado fue el
carguero italiano, a la mañana siguiente el vapor español navegando a unas 35 mn al NE de Tobruck
fue alcanzado por un torpedo lanzado por un Beaufort del 47 escuadrón lo que provocó que
estallaran las municiones que transportaba hundiéndose rápidamente.

SAN ISIDRO LABRADOR Este pequeño vapor de 253 TRB botado en 1904 cuando navegaba cerca de
la isla Griega de Kythnos fue torpedeado el 04/04/1943 por el submarino griego KATSONIS
http://fotos.miarroba.es/fo/87d4/214D04 ... F14033.jpg

SAN EDUARDO Vapor de 300 TRB botado en 1917 fue hundido por la aviación británica el 09/05/1943
cuando navegaba cerca de la isla griega de Seriphos.

ISORA Vetusto vapor del 318 TRB dotado de una máquina de triple expansión en mal estado que no le
permitía pasar de 6 nudos desde 06/1942 hasta el 25/07/1943 en que cañoneado y hundido por el
submarino británico HMS UNSPARING estuvo realizando viajes entre Creta y Tobruck.

sacado de
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... les-rommel
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