Sistema propulsor y de carga de baterías del sumergible IX C/40

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minoru genda
Seekadett
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Sistema propulsor y de carga de baterías del sumergible IX C/40

Todos los sumergibles alemanes tenían unos procedimientos iguales o muy similares en cuanto a propulsión o producción de electricidad.
A continuación un plano con los elementos esenciales de un sumergible tipo IXC/40 y una explicación sobre los procedimientos

Imagen

1.- Motor principal usado para la navegación en superficie y en inmersión si el sumergible dispone del Schnorkel
2.- Embrague del motor principal usado para conectar el motor principal con los motores/generadores eléctricos y el eje propulsor
3.- Volante para accionar el embrague del Motor principal de forma manual.
4.- Circuito neumático para accionar el embrague de forma automática.
5.- Cilindro y émbolo que activa el embrague
6.- Motor/Generador eléctrico se usa para cargar baterías o como propulsor en inmersión, para este caso se acciona el embrague del motor principal para desconectar este último del motor eléctrico
7.- Embrague del motor eléctrico conecta o desconecta el Motor/Generador eléctrico del eje se desconecta, tal y como vemos en el apartado anterior, cuando se quiere utilizar el Motor eléctrico solo como Generador
8.- Palancas de embrague/desembrague del motor principal y eléctrico
9.- Mando de embrague/desembrague del motor eléctrico al eje
10.- Chumacera de empuje, tiene dos cometidos el primero transmitir el empuje de las hélices al casco del sumergible, el segundo evitar que la potencia se transmita directamente a los motores y provoque averías en los mismos.
11.- Freno del eje, permite la parada rápida de giro del eje
12.- Prensaestopas, permite que la Bocina atraviese el casco de modo estanco.
13.- Casquillo de bronce
14.- Bocina, tubo dentro del cual pasa el eje dentro de ella se alojan casquillos de bronce (13 y 15) sobre los cuales gira el eje.
15.- Casquillo de broce con incrustaciones de duelas de guayacán dentro de las cuales gira el eje, el Guayacán en una madera muy dura que tiene la propiedad de lubricarse con agua.
16.- Soporte externo de la bocina, va recubierto con una carcasa de acero.
17.- Arbotante, Sujeta y soporta al eje con ayuda de un casquillo soldado o fundido de acero
18.- Casquillo de bronce incrustado con duelas de guayacán
19.- Hélice de 1893 mm. (71 pulgadas) desde cuya línea central y a la línea de base hay 1247 mm. (49,1 pulgadas) se encuentra a 8814,5 mm. (28,9 pies) de la parte más saliente de popa.
20.- Tapacubos cónico, tapa la tuerca de apriete de la hélice y va relleno de sebo para proteger de la corrosión a la tuerca y eje que se introduce por un agujero con tapón dispuesto al efecto

Combinaciones para propulsión y producción de electricidad

Con los dos Diesel navegando en superficie

Los dos Diesel funcionan normalmente con los embragues activados y mueven ambas hélices mientras cargan baterías con los generadores activados dando además electricidad para los diferentes servicios
Uno de los Diesel parado por mantenimiento o avería.
En este caso puede procederse de tres modos
1.- El otro Diesel funciona normalmente el generador de ese Diesel activado como generador cargando baterías y produciendo electricidad para los servicios del sumergible
2.- Igual que el anterior pero usando el generador para proporcionar electricidad al motor opuesto que trabaja como propulsor.
3.- Poco probable, se usan como propulsores ambos motores eléctricos

Con los dos Diesel en inmersión a cota periscópica

Igual que el caso anterior

En inmersión con uno o dos motores eléctricos

1.- Motores Diesel desembragados y motores eléctricos funcionando con la potencia de las baterías.
2.- Uno de los motores eléctricos parado navegando con el otro
Para producir electricidad se usa en todo caso uno o dos de los motores Diesel conectados al Motor/Generador correspondiente, la maniobra de producir electricidad siempre debe hacerse en superficie, o si el sumergible dispone de él, con Schnorkel en inmersión a cota periscópica
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