La "ametralladora-sextante"

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Castorp
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La "ametralladora-sextante"

Ahivá la hostia, qué coñazo. Bueno, en realidad todo esto son ganas de complicarnos la vida, porque en la práctica, es difícil tener paciencia para no apretar el botón de x4, x8, x16... o mirar el puto mapa. Que me lo digan a mí. En cualquier caso, aviso que el post es un poquillo largo, y un poquillo coñazo. Es decir. MUY coñazo. Solo que no resisto más, tengo que contaros en lo que ando. De momento, ahora que tengo tiempo, os cuento mis primeros pasos, cuando tenga algo consistente daré cosas más concretas, si es que sigo con el tema, que nunca se sabe.

Pero la pantalla que más odio en SH2/DC es la del mapa, precisamente por ser la que más uso. En la vida real no me importa que me den las cosas hechas, pero ¡el juego es una cosa muy seria! Llevo un tiempo preguntándome si sería posible montárselo uno para conocer la posición exacta, Latitud y Longitud, del buque/submarino recurriendo a mapas externos al juego, pero aún no tengo una respuesta definitiva. Es decir, totalmente satisfactoria.

No tengo ni idea de náutica, navegación ni cosas de estas, así que el otro día, esta semana, me puse a mirar por internet, y es curioso que en nuestros simuladores preferidos sucede algo parecido a lo que sucedió en la relación entre el mar y las personas a lo largo de la historia: la Latitud es y casi siempre fue sencilla de determinar, pero la Longitud es un hueso duro de roer.

Antes de nada, se trataba de saber cómo demonios navegaban los U-Boote: no con GPS, desde luego! Eso fue relativamente fácil de averiguar: en este link, en inglés

http://uboat.net/forum/read.php?f=20&i= ... #reply_476

nos cuentan cómo los pilotos de submarinos de la 2ª Guerra navegaban exactamente igual que cualquier otra nave, aérea o marina, de aquella época; de una manera similar a como venían haciendo las personas humanas desde los fenicios, griegos o el copón de milenios: guiándose por los cuerpos celestes: planetas, estrellas y Luna.

Parece ser que hoy en día y desde hace tiempo, este modo de navegación, ya en desuso salvo para nostálgicos (aunque la nostalgia, como dice un amigo mío, ya no es lo que era), se denomina "navegación celeste" o "celestial navigation", y uno de sus fundamentos es la medición del ángulo entre el horizonte y los astros elegidos como referencia. ¡Necesitaba un sextante! Incluso encontré una página en español,

http://www.qarlos.free.fr/sextante.htm

donde nos indican cómo construir uno bueno, bonito y muy barato. Pero no me valía. Yo tenía que encontrar respuestas esa noche, y las tiendas donde encontrar los materiales necesarios ya estaban cerradas. Algo después, encontré esta página chilena (¿tal vez de alguno de nuestros camaradas del otro lado del charco?):

http://www.mardechile.cl/mares/Meducati ... 107:99:106

donde nos explican el más sencillo de los métodos para hallar la Latitud de nuestro buque: medir el ángulo de la estrella Polar con respecto al horizonte. Ese ángulo, en el hemisferio Norte (donde acostumbramos a perpetrar nuestras fechorías), es exactamente el mismo que la Latitud en que nos encontramos, hay que fastidiarse. Fijaté, que dirían Martes y Trece.

¡Dios, necesito un sextante, aunque sea de juguete! ¡Algo! Y al poco rato me di cuenta. ¡Las retículas graduadas! Últimamente ando más con el Destroyer Command, aunque todo es aplicable a Silent Hunter. Inicié el simulador, me puse en vista de observación y busqué la Osa Mayor. Allí estaba. Desplacé 4 o 4,5 veces la distancia entre las dos últimas estrellas del carro y encontré la Polar, "Polaris" como dicen los guiris (nada, nada más sencillo, son las únicas estrellas que sé encontrar desde un campamento al que fui con 12 años, allá por tierras leonesas, luego doy más detalles). F10 y orientar la antiaérea hasta donde el dial de arriba de la pantalla marca 0º (dirección al polo norte). Alcé la ametralladora y la alineé con la Polar (podemos ayudarnos del zoom > tecla Z). El dial de la derecha de la pantalla marcaba 30º de Altitud de la estrella Polar con respecto al horizonte. F2 y al mapa. Cursor sobre mi buque y la pantalla de información me lo confirma: estamos a 30º grados (y un poquito más: los diales no dan para mayor exactitud) de Latitud Norte, en pleno Mediterráneo, si mal no recuerdo.
Ahí se acaba lo sencillo. Existen varios métodos para calcular la Latitud, en general muchísimo más sencilla de hallar que la Longitud. Para ésta última, no hay varios, sino muchos métodos, para hallarla en navegación celeste. Eso en la vida real, pero en la navegación simulada la dificultad es análoga. Los métodos para hallar la Longitud en una simulación medianamente bien hecha, como es lógico, están basados en métodos reales, o mejor, en circunstancias reales. Por suerte, lo simulado admite un margen de error infinitamente mayor que lo real (qué les voy a contar, comandantes, que ustedes no sepan), pero aún así la cosa está complicada. Encontré varios programas freeware

[Visiten esta página española, échenle un vistazo: http://www.rodamedia.com/ y su sección "Programas", creo que se llamaba. Incluye dos subsecciones: on-line y descargas. Recomiendo, en la sección on-line, el primero en la lista de los links para hallar la Longitud (Almanaque Náutico on-line del USNO), basándose en la Altura en grados del Sol de mediodía con respecto al horizonte (Hc > retícula de la derecha en el simulador) y su Azimut o marcación absoluta (Zn > retícula superior en el simulador), es decir, si el Sol está orientado al N, S, W, E, NW, NE, SW, etc, en grados, claro. Otro día profundizaremos en eso, tengo que seguir elaborándolo para daros algo tangible y útil. La cosa es que el valor GHA (Greenwich Hour Angle) del sol en el mediodía de la Hora Local (donde nos encontramos, la hora de nuestro reloj del simulador) es idéntico a la Longitud de nuestro buque. Repito que requiere una explicación que sobrepasa este post que está en pañales, como un servidor. Pero ya veréis, una vez claras cuatro cosas, no es tan jodío. El mayor problema es hacerlo útil en SH2/DC, y creo que es posible]

que, a base de tantear posiciones geográficas estimadas, y después de realizar mediciones en la esfera celeste simulada (con nuestra "ametralladora-sextante"), permiten determinar la Longitud del buque, en un mapa ("carta", debería decir, ¿no?) externo al simulador, con un margen de error que aún no me convence del todo: a veces de 1 grado (lo cual casi estoy dispuesto a aceptar), pero otras de hasta 2 grados (lo cual ya me toca las narices, es demasiado). En esa inexactitud influye mucho la calidad de las retículas graduadas del simulador, pero soy nulo para la edición gráfica, así que ahí agradecería cualquier ayuda: desde aquí la pido. Necesito retículas más precisas, como las que elaboraron mis admirados Kron, Redwine, etc... para el periscopio y el TDC manual.

Algo fundamental para determinar la Longitud, a ver si soy capaz de explicarlo (para mí también es nuevo). La tierra tarda 24 horas en dar una vuelta sobre sí misma, una vuelta de 360º. O sea, que cada hora, la Tierra rota 15º (360/24=15). Supongamos que yo estoy de vacaciones en Londres, al ladito de Greenwich, y son las 12 del mediodía. Greenwich, como todo el mundo sabe, es hoy en día la referencia para determinar la Longitud en todo el globo (allí está el meridiano que indica la Longitud 0º) y además, allí está la referencia para determinar la Hora Universal (en inglés Universal Time o UT), es decir, otra referencia, en este caso no geográfica sino temporal, que permite globalizar el tiempo en todo el planeta. Por contra, existen las Horas Locales (en inglés, Local Time o LT) en las distintas zonas planetarias (o Usos Horarios). La Hora Local en un lugar cualquiera del planeta está determinada por su situación con respecto al Sol, es decir, si allí es de día, de noche, amanece, anochece, y toda la movida.

Bien, estábamos en Greenwich, Londres, a Longitud 0º, y son las 12 del mediodía. Llamo a mi amigo Lolo, el de Lanzarote, y me cuenta que allí, como todo el mundo sabe, es una hora menos en Canarias (Uso Horario -1) porque amanece, anochece y sucede todo una hora más tarde (para los comandantes canarios, conste que lo digo desde el cariño). Conclusión: 1 hora = 15 grados de Longitud Oeste con respecto a Greenwich.

Después llamo a un compañero de los de Betasom que está de vacaciones en Sicilia, y me dice que allí es la 1 de la tarde, las 13:00, porque el Sol sale antes, se pone antes, todo eso... Conclusión: 1 hora = 15º de longitud Este con respecto a Greenwich.

Y así sucesivamente: dos horas con respecto a la UT de Greenwich nos dan 30º de longitud Este u Oeste; 3 horas con respecto a la UT nos dan 45º E u O; 4 horas nos dan 60º E u O, etc... Hablo en horas e intervalos de 15º, pero por supuesto se puede afinar: 5º geográficos son 20 minutos de tiempo, 1º geográfico son 4 minutos de tiempo...

¿La putada? Ninguno de ambos simuladores incluye más de un reloj, y este nos da la Hora Local (LT) del lugar en que navegamos. Solo necesitaríamos otro que nos diese la Hora Local de cualquier lugar del mundo de Longitud conocida (idealmente para el Desron de la 24, Londres o Berlín, aunque sobre la superficie yo soy de la Royal Navy; idealmente para SH2, Berlín, de Longitud 13º Este y pico, creo recordar...), y en función de las horas y minutos de diferencia entre ambos relojes conoceríamos con toda precisión lo más jodido de conocer en el mar. No, no cómo van el madrí o el barça... la Longituuud...

Es interesante la historia del tema: uno de los protagonistas, un relojero inglés apellidado Harrison, desarrolló 4 cronómetros para conservar en todo momento de la singladura la Hora Local del puerto de partida... y poder comparar la hora que marcaba ese reloj con la del otro que había en el buque, el que continuamente se ajustaba en función del desplazamiento del barco para señalar la Hora Local del lugar en que navegaban. Todo esto en el siglo...XVIII o XIX, creo...

Ver:


http://html.rincondelvago.com/longitud- ... terra.html



En fin, ya estoy acabando. Creo que es posible navegar sin la pantalla del mapa. En plan pa hacerlo ya realista del todo, he conseguido inutilizarla en DC. Ya un tal CB, modder veterano en la comunidad subsim, un auténtico fiera de todos los que hay, hizo varios mods para lo mismo hace mucho tiempo, pero creo que todos eran para SH2 y si no recuerdo mal, en resolución 800X600. Hacer lo mismo en DC no es complicado. Edité el archivo CICInfo.dsf en Sim/DSF/1024 para eliminar toda información en los cuadraditos que salen cuando pasas el cursor por encima de un buque o un puerto, y luego coloreé de negro el archivo CIC_Texture.tga en Sim/Art/Interface/CIC, y listo. Cuando le das a la pantalla del mapa sale todo negro, y si por casualidad pasas el cursor sobre un barco o puerto, sale todo blanco, sin ningún tipo de información. Por supuesto no se puede andar así por esos mundos multiplayer de Dios, pero cuando uno se enfrenta solamente a la máquina...

Notas rápidas:

1. Con las herramientas que tenemos a disposición, necesitamos encontrar la estrella Polar para hallar la Latitud, y eso nos lo facilita una constelación: la Osa Mayor. Diciéndolo en plan rápido, las estrellas características de la Osa Mayor son 7 (aunque hay más, pero nos importan un bledo). Tres forman la cola, y cuatro el carro (o cazo). Estas últimas forman un... cómo se dice... O sea, un rectángulo mal hecho, con lados desiguales. Desplazad 4 o 5 veces la distancia entre las dos estrellas del carro más alejadas de la cola y encontraréis la Polar. Es fácil, porque la Polar suele estar relativamente aislada de otras estrellas, y siempre casi justo encima de donde la retícula superior de la pantalla marca 0º (dirección Norte).

[Explicación con imágenes en: http://www.webpersonal.net/parabolix/castro/osas.html
Habla de "las osas" porque la Polar forma parte de la Osa Menor, pero olvidaos de eso, de esa constelación sólo nos importa la estrella Polar, la única en el hemisferio Norte que está fija en el cielo, alrededor de la cual giran todas las demás. Sí nos importa la Osa Mayor (una constelación), que va girando según avanza la noche sobre la estrella Polar y nos facilita mucho su localización. La estrella Polar es la señalada por la flecha.]

Desplazando 4 veces "y pico" en línea casi recta la distancia indicada entre las dos "últimas" estrellas del carro (o "cazo") de la Osa Mayor, encontraremos la Polar. Es muy sencillo, ya veréis. La Osa Mayor tiene una forma muy característica. Además, la Polar siempre está en dirección 0º. Poneos en 0º, alzad la "antiaérea-sextante" y buscad por la zona la Osa Mayor.

2. En fin, la Longitud es más jodida. No tanto explicar las utilidades que nos permiten determinarla, pero hay 3 o 4 detalles que hay que explicarlos con calma, y esto es solo una introducción, o una invitación.

3. Al final, yo mismo soy el más impaciente, el que me pongo en la misión a intentar hacerlo lo más realista posible y acabo diciéndome "anda ya a tomar por culo, que es que no voy a llegar nunca y tengo ganas de darme de tortas...", pero bueno. Me hace ilusión. Igual un día, o un fin de semana, paso del mundo entero, me encierro en el puente y le digo a mi segundo: "señor Pullings, ¿están ya esas estimaciones del piloto o no, vamos a ver, no vayamos a arribar a Salamanca sin querer...?", y me pase las horas necesarias, con compresión de tiempo o sin ella, sin mirar el puto mapa. Ese fin de semana, destino Malta, si consigo llegar sin mirar el mapa, me sentiré mejor.

Vale, es una gilipollez y no voy a pasarme un fin de semana entero delante del ordenata, pero sé que me iba a sentir de puta madre si llego allí sin más ayuda que la propia.

Buena caza, y larga vida a la 24, mecagonlaleche.
"Asturias... puntería natural..."

Castorp U-34 / 24 Flotilla Geweih
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oarso
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! ARGGGGGGGG ¡

¿Que es este viscoso líquido que me "escurre" (no confundir con "discurre"), por la barbilla?

!! Maldición ¡¡ - ! Si es BABA ¡

Y eso que solo llevo leido la mitad del post de Castorp.

!!Que oleada de satisfacción volver a leer a este bravo comandante ¡¡

A merecido la pena.

!!! Larga vida a la 24 Unterseebootsflotille ¡¡¡
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¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Schepke
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Castorp!!!!!!!!!!!!!!!!! cuantisimo tiempo!!!!!!!!!!!!

Aun recuerdo tus posts sobre la ruedecilla de marras para el lanzamiento manual, justo cuando yo era un novato novatisimo... y lo que me costo llegar a hacerla funcionar correctamente. Poseidon hizo una serie cojonuda, creo que postee la foto por aqui en su momento. Chico no veas la alegria que me he llevado al verte por aqui!!! Joer y no has cambido nada, jejeje!!!

Espero tener la fortuna de seguir leyendote amenudo; tus posts no tienen desperdicio. Con HZ algo comentamos al respecto (navegacion por las estrellas) puesto que este apartado esta muy bien representado en el simulador. Beltza incluso escribio una mision single basandose en ello. No hace falta mas que alguien levante de nuevo la liebre para retomar ese interesantisimo tema.

Buena proa
Schepke
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Si te dicen que he muerto desconfia
Mix-martes86
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Mandreee, vaya post, desde luego tenias ganas de escribir. :D
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Frobcab
Seekadett
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el planteamiento es cojonudo castorp,pero creo que intentas construir una torre sobre barro,los programadores del silent no se molestaron en introducir semejante base de datos en la que intentas fijar tu idea (me refiero a las constelaciones ,latitudes y demas)
te todas formas es muy apreciable tu trabajo
Castorp
Oberbootsmann
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Con todos los respetos, Frobcab, puedo decirte que, al menos en lo que a la Osa Mayor, la Estrella Polar y el Sol se refiere, te equivocas. No solo están implementados en DC/SH2 (bueno, lo del sol es evidente), sino que su evolución en la esfera celeste a lo largo de la noche o del día (las constelaciones de día siguen ahí, pero claro, no podemos verlas), y teniendo en cuenta los días del mes, el mes del año, y los propios años (el Almanaque Náutico on line que recomiendo es valido entre los años 1700 y 2000, o algo así) está rigurosamente simulada, y bastante bien. En realidad, nada de esto es nuevo, en simuladores de vuelo (los de Microsoft) también está muy conseguido, y hace pocos meses dos americanos de MAAM-SIM (Mid Atlantic Air Museum) desarrollaron un sextante acojonante que utilizar desde la cabina de un DC-3 simulado para navegar basándose en los astros.

Ya sé que todos hemos renegado mil veces de los de Ubisoft, yo como el que más, pero ahí hay que reconocer que hicieron un buen trabajo. Y lo de la ametralladora sextante es que es un cachondeo. No puedo evitar sonreír viéndome apuntando a las estrellas, que es que ya las tengo acojonaíllas, a las pobres. ¡Cuidado con el Almirantazgo, comandantes, que no nos sorprenda ametrallando constelaciones, o van a pensar que esto nuestro pasa ya de castaño oscuro!

Buena caza...
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Castorp U-34 / 24 Flotilla Geweih
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Beltza
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¡¡Muy bueno Castorp!!

En efecto, la simulación de la esfera celeste es muy buena. Las principales constelaciones están en su sitio y en su tiempo adecuados. Tal vez sea el detalle de más calidad del simulador.
Lo que pretendes me parece casi imposible, pero es una aventura apasionate. Ánimo con ella.
Como ha dicho Schepke, diseñé una misión para el SHII en la que había que guiarse por las estrellas: Los Presidentes. Pero se hace de manera mucho más elemental e irreal, por supuesto. Está en la sección de descargas.

Gracias comandante.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

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Castorp
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Sabía de esa misión desde hace tiempo, Beltza, aunque me regalaron el DC hace solo dos semanas. Pronto la navegaré. Aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo con el Kriegsmarine mod, supongo que todo el mundo está impaciente por que salga. Creo que la Royal Navy va a sufrir deserciones en masa por culpa de ese mod.

Estaremos en contacto, buena caza...
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Castorp U-34 / 24 Flotilla Geweih
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Mac
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Oye, pues la idea es muy buena y original. Tecnicamente es posible, aunque el SH2 no sea una maravilla modelando el espacio.
Yo me reservaria todos los intentos de crearlo para el SH3, que seguro que tiene constelaciones mejor recreadas e incluso puede que podamos añadir una 'ametralladora' nueva con forma de sextante.

Vaya imaginacion, la verdad.
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