Agente Ramsay

Foro dedicado a los temas relacionados con la Oficina A-11.

Moderador: Friede Rösing

Responder
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

Agente Ramsay

Agente Ramsay Parte 1


Agente Ramsay, alias Richard Sorge, fue un playboy, un amante de la buena vida, un fanático de las motos y el hombre que le informó a Stalin que Japón no atacaría a la Unión Soviética.

Richard Sorge nació en Bakú, Rusia, en 1895, hijo de un Ing. alemán y madre rusa. La familia se trasladó a Berlin en 1898. El joven Richard se ofreció como voluntario en la 1GM, fue herido varias veces, la mas grave en 1916, ambas piernas por esquirlas de metralla. Fue curado en el hospital de Koenigsberg (Mar Báltico, hoy Kaliningrad) una de sus
piernas quedó 2cm mas corta. En 1917 durante su convalecencia en en el hospital, escribió sobre la miseria y el dolor de la guerra de trincheras y la inutilidad de la guerra.
En 1918 participó en Kiel junto con los marineros al frustrado putch contra la monarquía. En 1919 adhirió al Partido Comunista.

En 1925 se presentó como periodista para la Internacional Comunista en Moscú donde tomó contacto con el GRU, Inteligencia Militar, de la cual pasó a formar parte poco después.
Sorge cumplió misiones en Inglaterra y Escandinavia.
En 1929 se inscribió al Partido Nacionalsocialista de Hitler.
En 1930 Moscú lo envió a Shangai, China, representaba el papel del corresponsal del diario Frankfurter Zeitung, allí conoció a Agnès Smedley, periodista americana y pro-comunista y al periodista japonés Hozumi Osaki.

En 1933 regresó a Berlin, para ser re-enviado a Yokohama en Japón.
Por orden de Moscú volvió restablecer contacto con él para convencerlo de formar parte de la red espionaje.
Gracias a Ozaki conoció personalmente al Primer Ministro Kanoe Fuminaro y a otras personalidades políticas y militares. Ozaki copiaba los documentos secretos que luego eran enviados a Moscú.

Imagen
Hozumi Osaki

Sorge era el patrón del Club “Rheingold” en Tokio, en realidad un Bordel de Luxe, donde son legendarias sus borracheras y todas la bellas mujeres que fueron sus amantes. También le gustaban las motos, con la cual tuvo un accidente, debido al consumo de alcohol.

Agente Ramsay trabó amistad con el embajador Eugen Ott y también fue el amante de su esposa Helma. Por su intermedio tuvo acceso a los documentos secretos de la Embajada.
La red de espionaje llegó a tener a 16 altas personalidades y 40 otras personas, entre las cuales el alemán Max Clausen, su radio-operador, el croata Branco Vukelic, periodista de “Vu” Francia y el periodista japonés Miyagi Yotuku.
Lo mas audaz es tal vez el hecho que en esa época cualquier extranjero era considerado como un espía en Japón y Ramsay pudo burlar la vigilancia de la policía secreta Tokko a pesar de sus maneras para nada discretas de comportarse.

Los mensajes Radio eran enviados en Código utilizando los libros de Shakespeare. Cada nuevo mensaje comenzaba con la información de que pieza se trataba y en que escena se encontraba la palabra para descifrar la totalidad del texto.
Los mensajes eran transmitidos siempre por radio y desde lugares diferentes en todo Japón. El Budget que le otorgaba el servicio secreto no alcanzaba para cubrir todos los gastos, es por eso que Sorge pagó de su propio bolsillo los gastos de funcionamiento de su red de agentes.

Después de varios mensajes advirtiendo sobre el ataque alemán, 15 de Junio el Agente Ramsay trasmitió la fecha exacta de la ofensiva prevista para el 22 de junio “sobre un amplio frente”.

En Moscú el mensaje fue archivado como proveniente de una fuente :
“un H de P que en Japón tiene un par de Bordels y se da la gran vida”.

Imagen
Agente Ramsay

Richard Sorge estaba muy desilusionado de Moscú:”¡Como pueden ignorar esos idiotas mis informaciones!”
Cuando la información del ataque de la Wehrmacht llegó a Tokio, la colonia alemana estaba reunida en el Hotel Imperial, Ramsay estaba completamente ebrio y según su amante Eta Schneider, él gritaba :!”La guerra esta perdidaaaaaaa “.
Según su amante japonesa Hanako Ishii, las semanas sucesivas Ramsay estaba muy rencoroso con el Politburo de Moscú, un día le dijo: “Si hay alguien que puede eliminar a Hitler, ese soy yo”

Entonces llega la famosa información del 14 de septiembre de 1941.
Gracias a Ozaki se supo que el 6 de septiembre Gobierno japonés había resuelto prepararse para una guerra contra Inglaterra y los EEUU.
El Japón no tenía la capacidad para enfrentar al mismo tiempo a la URSS. En consecuencia se descartaba cualquier ataque a Rusia.

Esta vez el mensaje fue tenido en cuenta por Beria el jefe el servicio secreto que se lo presentó a Stalin. El General Zuckov decidió entonces trasladar 34 divisiones de Siberia para la defensa de Moscú y la posterior contra-ofensiva de invierno con el resultado que todos conocemos.

El 14 de octubre o el 15 de octubre , varía según las fuentes que puede consultar, la policía secreta arrestó en Tokio a Hozumi Osaki, el 18 de octubre fue detenido Richard Sorge y otros miembros de su grupo.
Fueron trasladados a la prisión de Sugamo, despues de ser torturados por un corto tiempo, Richard Sorge y los otros se dieron cuenta que oponer resistencia era inútil y confesaron las actividades de espionaje.

Imagen


continua.


Saludos y gute Jagd!
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

Re: Agente Ramsay

Agente Ramsay Parte 2


Los japoneses buscaron durante bastante tiempo canjear a su prisionero
con los soviéticos. Pero gobierno ruso siempre respondió que el nombre de Richard Sorge le era desconocido.
Durante ese tiempo en prisión Sorge escribió una especie de autobiografía desaconsejando a cualquiera de seguir la profesión de espía.

Imagen
Foto del carnet de prensa

Imagen
Imagen

“les agradezco por todas sus gentilezas” estas fueron las últimas palabras de Sorge el 7 de noviembre de 1944 en la cárcel de Sugamo, el día que fue ahorcado hacia las 10:30hs junto con Hozumi Osaki.

Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Zoshiga, gracias su amante Hanako Ishii, que evitó que el cuerpo fuera enterrado en una fosa en común reservada a la gente pobre.


En 1961 se realizó un film llamado “Quien es Usted Dr.Sorge ?” del francés Ives Ciampi, que obtiene un inesperado
suceso en Rusia.

Imagen

En 1964 el Gobierno ruso concede a titulo póstumo la Medalla de Héroe
de la Unión Soviética e instala una nueva lapida de mármol con la escritura cirílica en la tumba de Richard Sorge.
Ese año también se edita una estampilla de correos en su memoria.

Imagen

En 1969 la exRDA rinde homenaje a Sorge La propaganda de Alemania del Este aprovecha la rehabilitación del
Gran hermano Ruso para poner a Sorge en la lista del “Buen Alemán”.
Una calle de Berlin recibe su nombre, aquí esta la foto con el operador de radio Sr. Max Claus y su esposa
descubriendo un bronce .

Imagen

La Richard Sorge Strasse existe hoy en día.
Imagen

En los años 70 la carcél de Sugamo y el cementerio adjunto fueron demolidos, la tumba con las cenizas de Sorge fueron trasladados al cementerio de Tama en el oeste de Tokio, siempre bajo el cuidado de la Sra. Ishiii.
Imagen

Imagen
Foto del Sr. Schumann (2007?)

En 1985 a unos 40km de Moscú se inaguró una estatua de Richrad Sorge representado con un larga chaqueta de cuero muy tipo “espia”.

Imagen

Pasemos a Berlin 2012, algunos graffiti de la Richard Sorge Strasse:

Imagen
Imagen
Imagen

Esta es la obra del artista Japo Iroki Otsuka expuesta en la Galeria Richard Sorge:

Imagen


Fuentes: Isabel Kratz: El caso Sorge
Robert Whymat: Stalin´s Spy
Revista Der Spiegel
Julius Mader: Dr. Sorge Report
Sergei Goliakov y Vladimir Ponisovski: Richard Sorge
Hans-Otto Meissner: El hombre con tres caras.

Peliculas: “Quien es Usted Dr. Sorge?” de Yves Ciampi. 1961
Film para la TV Germano-Japo “Spy Sorge” de Mashiro Shinonada.2003

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Saludos y gute Jagd !
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Responder

Volver a “Oficina del Abwehr 11 - Sección General”