Estafados y esclavizados en el espacio

Foro dedicado al simulador espacial Elite Dangerous

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Beltza
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El juego emergente, aquel que el propio juego no propone pero que los jugadores lo inventan y lo desarrollan, es muy habitual en un mundo abierto y tan bestial como es el de Elite Dangerous.
Estos días atrás ha saltado una noticia de que algunos avispados jugadores habían logrado esclavizar a otros y obligarle a trabajar para ellos. La revista Polygon se ha hecho eco de este asunto en el que, por desgracia o más bien por descuido, se han visto implicados unos menores. Pero no preocuparse: no tiene mayor trascendencia que la que uno le quiera dar. y tratándose de un juego, más bien poca.
Desde mi punto de vista, lo curioso radica en la capacidad del juego de crear ese juego emergente y de cómo la gente le da vueltas a la cabeza para fastidiar al prójimo.

https://www.polygon.com/features/2021/2 ... rced-labor

Dejo aquí la traducción del artículo llevada a cabo por MQC.
Algunas aclaraciones previas:
1- Un FC es un Fleet Carrier o portanaves que se puede adquirir por un jugador a un precio bestial ingame (no cuesta dinero real).
2- Una nave normal en el juego es capaz de doblar el espacio y pegar saltos de una media de 20 años luz. Un FC llega hasta los 500 a.l. Si una nave está en un sistema y si no puede alcanzar otro sistema por estar más allá de sus años luz de salto, esa nave está atrapada en ese sistema.

TRADUCCIÓN
Jugadores de Elite Dangerous dicen que están siendo estafados, atrapados en el espacio y obligados a trabajar.

Asaltados y forzados a trabajar a 800 años luz de casa.

Para muchos jugadores, el atractivo de Elite Dangerous es la libertad de explorar la Vía Láctea, de ver estrellas y planetas que ningún otro jugador ha visto antes. Para otros es el combate, donde puedes poner a prueba tu temple contra otros jugadores o enemigos alienígenas que fácilmente podrían partir tu nave en dos. Pero, para unos pocos dedicados, el verdadero atractivo es hacer que otras personas se sientan miserables.

A diferencia de otras profesiones en Elite, ser un canalla requiere trabajo duro, creatividad y la voluntad de ser el tipo de canalla que piensa de otra forma. Como cuando un grupo de jugadores recolectó un montón de artículos raros y luego los llevó a 22.000 años luz de distancia para acosar a un paciente con cáncer terminal. Ese pequeño episodio puso el listón bastante alto, pero recientemente un grupo de jugadores saltó sobre él como un equipo de gimnastas olímpicas fuertemente armadas.

El mes pasado, un grupo de jugadores trabajó para crear un gulag del espacio profundo, una prisión espacial dentro del juego diseñada para atrapar silenciosamente a nuevos jugadores y explotar su trabajo. Y casi se salieron con la suya.

Nuestra historia comienza con un hombre llamado Jason. No estoy usando su apellido o su nombre de usuario en el juego por razones de privacidad. Ha estado jugando a la franquicia Elite desde 1984 y ahora comparte la experiencia con sus hijos. Su hijo menor tiene siete años y, aunque el juego está clasificado para jugadores mayores, Jason se asegura de que su comandante más pequeño siempre juegue con supervisión. El 29 de enero, ese supervisor era su hermana de 10 años.

"Alguien se les acerca en el juego", me dijo Jason en Discord. “Vuela junto a ellos y comienza a hablar en el chat del juego. Me gusta pensar que ya existe cierto grado de seguridad on-line, por lo que mi hija se hizo cargo, dejó el sistema y me llamó".

“Ella me habló sobre el encuentro y lo que se había dicho”, continuó. "Resulta que los rumores que había escuchado en otros lugares [eran] ciertos".

Los hijos de Jason habían recibido una propuesta bastante lucrativa. Se les animó a volar a un Fleet Carrier, una base móvil propiedad de un jugador, e intercambiar algunos bienes simples por una gran cantidad de creditos del juego. Una vez que el dinero cambiaba de manos, un grupo de jugadores los ayudaría a construir una nueva nave estelar, llevarlos a un reclamo minero y ayudarlos a romper asteroides. El objetivo era trabajar juntos para cultivar ópalos del vacío, uno de los productos más raros y caros del juego.

La oferta sonaba demasiado buena para ser verdad, y los instintos de "peligro extraño" de la chica entraron en acción.

Si su hermana mayor no hubiera intervenido, el hijo de Jason se habría visto obligado a vender esos ópalos del vacío por mucho menos de su valor justo de mercado. Otros jugadores luego exportarían esos productos a otro sistema, beneficiándose de su trabajo. Para empeorar las cosas, el hijo de Jason habría quedado atrapado en ese sistema de minería, varado a más de 800 años luz del populoso centro de la galaxia del juego. No habría habido otro camino de regreso que autodestruir su nueva nave y comenzar de nuevo la rutina de inicio de Elite.

“La elogié por hacer lo correcto y reforcé el mensaje con mi hijo (quien, a decir verdad, se habría subido directamente a la camioneta)”, dice Jason.

Resulta que muchos jugadores adultos se subieron a la camioneta antes que él. Al menos una docena, probablemente más, ya habían quedado atrapados, presionados para trabajar por bajos salarios en un sistema estelar del que tenían pocas esperanzas de escapar. Polygon habló con cuatro comandantes que habían quedado atrapados de esta manera. Al analizar los detalles del plan, en realidad es bastante inteligente.

Los perpetradores se reunieron alrededor de sistemas estelares densamente poblados por nuevos jugadores, muchos de ellos incorporados al juego mediante el obsequio gratuito en la tienda de Epic Games en noviembre. Dijeron que estaban buscando reclutas y se ofrecieron a darles dinero a estos jugadores para comprar una nave mejor, pero también entrenarlos sobre cómo obtener ópalos del vacío y un viaje gratis a un buen lugar donde encontrarlos. Entre bambalinas, estaban explotando los sistemas del juego para aislar a estos nuevos comandantes de todos los demás en el juego.

Primero, requerían que los nuevos reclutas se unieran a una instancia privada de Elite llamada Grupo de jugadores (PG). Jugar en un PG es una buena forma de asegurarte de que puedes encontrarte con tus amigos y aliados, pero también te impide ver a nadie más. A ese aislamiento contribuye el hecho de que todo esto sucedió en Xbox One, que tiene una población de jugadores notablemente más pequeña que la versión para PC del juego.

El viaje en Elite se logra plegando el espacio y "saltando" entre sistemas estelares, utilizando un cúmulo de estrellas vecino como una especie de baliza. Una vez en el PG, los jugadores recibieron instrucciones de equipar su nueva nave estelar de una manera particular que limitaba su alcance a menos de dos años luz. Como consecuencia, no pudieron viajar a otro sistema estelar sin la ayuda de un Fleet Carrier.

Los Fleet Carriers son relativamente nuevos en Elite y se agregaron al juego el año pasado. Después de unos primeros meses con errores, rápidamente se convirtieron en la forma preferida de viajar largas distancias gracias a su rango de salto de 500 años luz, casi cinco veces más lejos que cualquier otra nave del juego. Pero también ayudaron a aislar aún más a estos nuevos jugadores. Una vez atracados a bordo con sus plataformas mineras hechas a medida, los reclutas fueron transportados a 800 años luz del corazón de la Vía Láctea y los dejaron pudrirse. ¿Sus únicas opciones jugables?. Extraer ópalos del vacío y vénderlos de nuevo al Carrier por aproximadamente una sexta parte de su precio justo de mercado o autodestruirse.

Algunos comandantes se tomaron bastante bien la trampa.

"De hecho, me divirtió toda la situación", me dijo uno en Discord. “Quiero decir, realmente quería ayudar, pero ver cuán profundo pueden llegar algunas personas despierta curiosidad. Por eso quería participar en primer lugar. Mi estado mental actual es que soy un adulto que entiende las consecuencias de las decisiones y culpar a otra persona de mis consecuencias es simplemente incorrecto. Este es un caso clásico del bien contra el mal que mantiene el equilibrio".

Otros tuvieron una reacción muy opuesta. Un puñado abandonó el juego por completo. Aún otros intentaron razonar con sus captores, pero dicen que rápidamente fueron gritados o silenciados en Discord. Pero un comandante valiente realmente trató de conseguir ayuda. Llamaron a los Fuel Rats, una facción organizada por jugadores en Elite Dangerous dedicada a rescatar a los jugadores que se han quedado sin combustible.

"¿Los Fuel Rats rescatan a los pilotos atrapados esencialmente en campos de concentración?"se lee el registro de chat, al que el revisor de turno esa noche respondió con confusión - "oO".

El revisor asumió que el jugador se refería a un mecanismo del juego que pone a los jugadores que se portan mal en la "cárcel", enviándolos a una nave penitenciario por delitos graves y faltas contra naves controladas por la IA. Pero rápidamente se hizo evidente que estaba sucediendo algo más siniestro.

Las Fuel Rats son un buen grupo. De hecho, recientemente registraron el rescate número 100,000, un logro que fue celebrado por el editor de Elite Dangerous, Frontier Developments, en el juego. Pero en realidad no ofrecen un servicio mediante el cual salven a las personas de los campos de trabajo. Así que los Fuel Rats llamaron a los especialistas. Conocidos como Hull Seals, este grupo recién formado realiza reparaciones de alto riesgo y otros rescates extraños.

Un jugador de los Fuel Rats llamado Commander Lead fue uno de los primeros en comenzar a organizar un rescate. El comandante Modemus fue puesto al mando de esa iniciativa y, utilizando varios activos de los Hull Seal, incluidos varios Fleet Carriers propios, organizaron una operación de rescate. Después de varias semanas de trabajo, alrededor de una docena de comandantes novatos fueron sacados y puestos a salvo. Informan a Polygon que creen que hasta 15 jugadores más están atrapados, aunque al menos algunos pueden estar dispuestos a participar. La operación ahora está bajo el control de otro jugador, el Commander Either. Aquellos interesados en ayudar, o ser rescatados, deben dirigirse al servidor de Discord de la Iniciativa de Nuevos Pilotos. Todo el asunto se discutirá en detalle pronto en el podcast Squeaking Fuel.

Para conocer su versión de los hechos, me metí en el canal de Discord de los perpetradores. (El código de conducta de Elite prohíbe nombrar y avergonzar a otros jugadores, así que no revelaré el nombre del servidor o de las personas que encontré allí. Pero para poner las cosas en contexto, que se sepa que el servidor en sí se llama como una de las divisiones Panzer favoritas de Adolf Hitler.) Lo que encontré, incluso en el vestíbulo de entrada, era una pequeña comunidad con atroces insultos raciales y acoso, difícilmente parece el lugar para un niño de 7 años.

Las cosas empezaron con bastante cordialidad. Sin embargo, cuando se enfrentó, un miembro rechazó la afirmación de que estaban engañando a los jugadores. Todo era legal, afirmaron, y a los jugadores se les permite entrar y salir cuando deseen. Todo lo contrario, dijeron, era "una historia lamentable y patética".

Otros jugadores con los que habló Polygon refutaron estas afirmaciones.

Cuando les pregunté a los perpetradores si sabían que casi habían atrapado a un menor para que fuera minero, los moderadores de Discord me echaron. Más tarde, uno de ellos me contacto a través de un mensaje directo, afirmando ser el creador del plan.

“En realidad fue solo por echar unas risas”, me dijeron. “En realidad, cualquiera podría autodestruirse y seguir su camino. Y el tráfico de Fleet Carries que produjimos antes de que nadie más se involucrara también permitiría que cualquiera hiciera autostop de un lado a otro. Lo cual hicieron algunos jugadores".

Dijeron que llamar "capturados" a los comandantes atrapados en el plan era exagerar, era solo un esfuerzo de reclutamiento muy agresivo para su PG. Les pedí números sobre cuántos jugadores estaban involucrados, pero se negaron a compartir esa información. Les pregunté si seguirían haciéndolo. Fue entonces cuando su tono cambió.

“Considerando que ya todo está expuesto y la gente ahora intentará imitar mi método, sí”, dijo. “No solo seguiré haciéndolo, sino que lo llevaré un paso adelante. Voy a reclutar más intensamente que nunca. Junto con mis cohortes vamos a construir el ejército de novatos más grande que este juego haya visto. Realmente seremos capaces de dar forma a la galaxia con nuestra riqueza e influencia. Toda esta publicidad nos ha lanzado al frenesí. Y no entraremos en juegos privados como dicen algunos. Lo haremos al aire libre. Para que todos puedan presenciar la gloria".

Frontier Developments está en contacto con la Iniciativa de Nuevos Pilotos sobre sus intentos de rescate. Incluso ahora, otros grupos de jugadores se están uniendo para lanzar sus propias misiones de rescate en Xbox One. Al menos un Carrier se ha posicionado en el sistema, siguiendo la estela de las propias naves de los perpetradores. Se han creado para vender las piezas necesarias para escapar del gulag a un precio justo.

Contactado en busca de algun comentario, el gerente de comunicaciones y relaciones públicas de Frontier dijo que su equipo está monitoreando la situación de cerca.

Nuestra estimación es que menos de 20 comandantes se han visto afectados por el comportamiento de una pequeña minoría de jugadores.

No toleramos el comportamiento de estos comandantes rebeldes, sin embargo, nos han encantado los incondicionales esfuerzos de los grupos comunitarios, como los escuadrones Fuel Rats y Hull Seals, para llevar a los comandantes afectados a un lugar seguro, un esfuerzo apoyado por nuestro propio equipo comunitario.

Continuamos monitoreando tanto la situación como las comunicaciones del juego y no dudaremos en actuar si se descubre que los jugadores han violado nuestras pautas de la comunidad de alguna manera. Siempre alentamos a cualquier jugador que esté experimentando dificultades dentro del juego en vivo a que cierre la sesión y se comunique con nuestro equipo de atención al cliente, quien se esforzará por resolver cualquier problema lo antes posible.

En el espíritu de nuestra narrativa impulsada por jugadores emergentes, se emitirá un boletín de Galnet en los próximos días para alertar a los jugadores e informarles sobre los peligros potenciales de embarcar en Fleet Carriers desconocidos.

Debido a que hubo menores involucrados, nos comunicamos con Discord para informar a la compañía.
El asunto de los menores lo veo exagerado y, en cualquier caso, sería responsabilidad de los padres de dejarles jugar a este juego.

Un saludo y nos vemos en el vacío.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

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