KTB Fünfte feindfahrt von U-69 (St. Nazaire, Abgeschlossen).

Foro dedicado a relatar y comentar las patrullas single y multiplayer del Silent Hunter III

Moderador: MODERACION

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Johann Vilthomsen
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KTB Fünfte feindfahrt von U-69 (St. Nazaire, Abgeschlossen).

NOTA.- Patrulla realizada (Abgeschlossen) en tiempo real entre los días 1 de Septiembre y 13 de Septiembre de 2011 correspondientes al mismo periodo del año 1941. El U69 virtual sigue las patrullas del U69 real gracias a los KTB del B.d.U. de los que hoy disponemos en la red, y a los mensajes históricamente correctos añadidos al simulador SH3 en su versión GWX 3.0
Agradezco a Vizgom el trabajo que está realizando y su compañía en la mar a bordo de su U98. Es emocionante saber que día a día estamos navegando las mismas aguas que surcaron nuestros admirados Kommandanten setenta años atrás.

MODS AÑADIDOS:
JSGME (Generic Mod Enabler) - v2.6.0.157

GWX - Rafael DSK GUI
LifeBoats&Debris_v4
GWX_DFa-Flag&Pens_2010
FM30_UpDown_final
FM_NewInterior_V1.0
Conning Tower open Hatch TestFMfood
Waterstream+Exhaust Combi V2.3 for GWX3
Aces' Super Turms v4
GWX - Various ClothesHatsFaces and Skilled start Crew
Depthcharge Shake v2.01
New Uboat Guns 1.2
SH-5 Water for GWX 3.0 V0.9 Atlantic campaign (default)
Urfischs_ModStrike_Beta1
Aces' Multimod compatability fix release v1.3 public beta
GWX - Doenitz Texture
GWX - Musica Alemanya i noticies 1941
Aces' Crew On Deck - Stand alone mod v1 GWX Version

(Los MODS deben ser colocados en este orden preciso)


NOMENCLATURAS.
ATENCION! Todas las nomenclaturas están expresadas en la misma forma y valores que los usados por la Kriegsmarine.

POSICIONES:
Siguiendo el método de cuadriculas de la Kriegsmarine.

PUNTOS CARDINALES:
Nord / Norte
Süd / Sur
Ost / Este
West / Oeste

METEOROLOGIA:
- Para el estado de la mar se usa la escala Douglas.
- Para la velocidad del viento la escala Beaufort.
- Para la nubosidad la siguiente escala:
10/10 Nublado. Cielo completamente cubierto de nubes.
8 /10 Roto. Varias nubes
6 /10 Disperso. Pocas nubes
4 /10 Poco. Casi sin nubes
0 /10 Claro. Sin nubes
- Para la visibilidad la siguiente escala:
Muy Buena. Más de 10 MN. Los buques, las costas y otras cosas se distinguen con nitidez.
Buena. Hasta 10 MN. Se distingue fácilmente el horizonte.
Moderada. Hasta 5 MN. Horizonte apenas visible.
Pobre. Hasta 3 MN. Horizonte confuso, como resultado de la precipitación o la niebla.
Mala. Hasta 1-0,5 MN. Horizonte completamente oscurecido, como resultado de la precipitación o la niebla.
Muy Mala. Hasta 0,5 MN. Horizonte completamente oscurecido, como resultado de la precipitación, nieve o granizo.

EJEMPLO:

Qu. 1759 CD, NO3, 9/10, Mar 3, Vis. 8 mn.

Posición cuadrante CD1759, Viento flojo del Noroeste, Nublado, Marejada, Visibilidad Buena.

CONVERSION DE KM A MILLAS NAUTICAS:
http://www.unitsconversion.com.ar/esp/c ... ometro.htm

CONVERSION DE METROS CUBICOS A LITROS:
http://es.metric-conversions.org/volume ... litros.htm
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Imagen

Imagen" U 69 "




Imagen5. FEINDFAHRT.

Imagen Kommandant: Oberleutnant z. S. Johann V i l t h o m s e n.


Imagen

ImagenBegonnen : 09. Juli 1941.
ImagenBeendet :


ImagenImagen


Imagen


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09.07.41

U-boot fuera de servicio.

10.07.41

Inspección por el comandante de la Flotilla junto el Hafenmeister.

11.07.41

Inicio del período de los astilleros. Después de 65 días en la mar y del ataque del “mosquito” el U-69 pasará un mes en la grada.

12.07.41

El Oberleutnant z. S. Johann Vilthomsen empieza su periodo de permiso.

16.07.41

El U-boot entra en la grada del búnker "07".

20.08.41

El Oberleutnant z. S. Johann Vilthomsen se incorpora al servicio después de su periodo de permiso.

25.08.41

El U-boot pasó de la grada al muelle "A 11".

1800
Recibidas ordenes para nueva patrulla.

2014
Se responde el “enterado” al BdU. mediante un Funktelegramm como es usual.

26.08.41

1200
Reunión con el Jefe de la 7. Flotilla, Korvettenkapitän. Herbert Sohler y otros comandantes, para comentar y ampliar las ordenes recibidas ayer.

1300
Comida con los oficiales para comunicarles oficialmente las ordenes. Partimos el 1 de septiembre hacia el suroeste de Irlanda siguiéndole los pasos al buen amigo y mejor camarada el Kapitänleutnant zur See Robert Gysae. Nuestra área inicial de patrulla serán las cuadrículas BE 26 a BE 83

27.08.41

0800
Cargado de municiones en la mañana.

Lista de Municiones embarcadas:

En el Compartimiento número 1 (Situado debajo de la sala de control):
120 proyectiles de 88mm.
3.200 proyectiles de 20mm. (en cajas de 100 unidades)
6.000 proyectiles de 8mm. (en cajas de 1.500 unidades)
12 cargadores de reserva de 20mm. (2 por caja)

En el Compartimiento número 2 (Situado debajo de la Cocina):
68 proyectiles de 88mm.
700 proyectiles de 20mm.
11 cargadores de 20 proyectiles cada uno, 40 cajas de proyectiles de 20mm. (100 proyectiles por caja) y tres contenedores con cargas de demolición (4 cargas por contenedor).

En la Torreta:
3 cargadores de 20mm.

En la Superestructura:
32 proyectiles de 105mm.

En la zona inundable:
2 contenedores con munición para las armas ligeras.
1 cartuchera con 768 proyectiles para pistola y 360 proyectiles para pistola Máuser.

En la cámara de oficiales:
2 Fusiles Mark 98.
6 Pistolas Máuser.
5 Bayonetas.
1 Ametralladora de 8mm

28.08.41

0830
Carga de torpedos.
9 Torpedos TI (G7a)
4 Torpedos TII (G7e)

1546
U-boot armado y listo para las pruebas de inmersión.

29.08.41

0800
pruebas en el mar, pruebas de inmersión realizadas satisfactoriamente.

30.08.41

0800
Desmagnetización, pruebas de ajuste y trimado del U-boot.

2100
Llega a bordo un motorista con un comunicado especial.
B.d.U. escribió:B.d.U. » 30 Ago 2011 20:42

Por haber realizado de tres a cinco actos de excepcional valor por encima del cumplimiento del deber y hundir más de 50.000 toneladas de buques enemigos, con fecha 30 de agosto de 1941 se le concede la Eisernes Kreuz 1. Klasse.

Imagen
El día 1 de septiembre el mismo Konteradmiral Dönitz, en el muelle antes de zarpar me hará entrega de la Eisernes Kreuz 1. Klasse.
Esta noche habrá fiesta en el bar “Astoria” con toda la tripulación fuera de servicio.

31.08.41

0800
Carga de provisiones, para ello el U-boot se traslada al muelle "B 14".

Lista de Provisiones embarcadas:

Carne de vaca en latas de 1kg. 45 kg.
Carne de cerdo en latas de 1kg. 54 kg.
"Goulash" en latas de 1 kg. 30 kg.
Ternera en latas de 250 gr. 30 kg.
Picadillo de carne de vaca en latas de 0.5 kg. 13 kg.
Jamón, cocido 25 kg.
Costilla salada de carne de cerdo en latas de 1kg. 17 kg.
Salchichas gordas en latas de 1 kg. 10 kg.
Salchicha de tipo salchichón en latas de 1 Kg. 15 kg.
Mermelada en latas de 12 kg. 36 kg.
Berza roja en latas de 1 kg. 24 kg.
Salchichas en latas de 250 gr. 21 kg.
Salchichas de hígado en latas de 420 gr. 21, 42 kg.
Galletas, latas de 420 gr. 14, 28 kg.
Salchichas pequeñas en latas de 1 kg. 15 kg.
Salchicha de tipo de salchichón 30 kg.
Tocino en latas de 5 kg. 25 kg.
Grasa para cocinar 36 kg.
Manteca de cacao 21 kg.
Mantequilla
Aceite de Oliva, 1 bote 10 ltr.
Sardinas 160 latas
Salsa de tomate 17 kg.
Sopa en cubitos 0.5 kg.
Alcaparras 1 frasco
Pescado en latas de 5 Kg., ("Bacalao") 15 kg.
Besugo en latas de 320 gr., ("Besugo") 33.6 kg.
Bacalao salado en latas de 320 gr. 8 kg.
Atún en latas de 5 kg. 10 kg.
Filete de anchoa en latas de 170 gr. 13.6 kg.
Salmón en latas de 0.5 kg. 10 kg.
Sal en latas de 700 gr. 19.6 kg.
Queso en latas de 0.5 kg. 32 kg.
Guisantes 16 kg.
Alubias Blancas 16 kg.
Alubias Negras 1 bolsa 12 kg.
Arroz, 1 saco 12.5 kg.
Sagú, 1 bolsa del papel 5 kg.
Sémola 13.5 kg.
Avena de trigo 6 kg.
Harina de patata 6 kg.
Avena en copos 6 kg.
Polvo de budín 6 kg.
Chocolate de cocina 6 kg.
Cebollas secas 4.5 kg.
Té 1.5 Kg.
Harina de trigo 12 kg.
Café de Malta 9 kg.
Mostaza 9 kg.
Macarrones 30 kg.
Fideos 30 kg.
Patatas secas 60 kg.
Albaricoques secos 14 kg.
Manzanas secas 12.5 kg.
Fruta mixta secada 14.5 kg.
Pasas 24 kg.
Ciruelas 24 kg.
Higos secos 24 kg.
Nueces 24 kg.
Avellanas 24 kg.
Almendras 15 kg.
Apio en latas de 1 kg. 16 kg.
Berza Verde en latas de 1 kg. 30 Kg.
Berza roja en latas de 1 kg. 21 kg.
Coliflor 36 kg.
Apio en latas 12 kg.
Alubias pequeñas en latas 30 kg.
Champiñones 12 kg.
"Sauerkraut" 30 kg.
Remolacha 30 Kg.
Espinacas 21 kg.
Guisantes en latas 15 kg.
Zanahorias 15 kg.
Espárragos 27 kg.
El pepino 30 kg.
Puré de manzana 51 kg.
Ciruelas en latas 33 kg.
Peras 24 kg.
Ciruelas 33 kg.
Cerezas 39 kg.
Albaricoques 36 kg.
Leche condensada en latas de 450 gr. 120 latas. 54 kg.
Mermelada de fruta 45 kg.
Zumo de limón en botella,12 Itr.
Zumo de frutas en botellas. 45 botellas.
Limonada 30 botellas
Café en grano, 6 latas - 8 kg. 48 kg.
Chocolate 28 kg.
Azúcar fino 15 kg.
Azúcar fino 30 kg.
Pimienta blanca 1 kg.
Pimentón 0.4 kg.
Pimienta del clavo aromática 0.4 kg.
Nuez moscada 0.4 kg.
Canela 0.4 kg.
Cerillas 400 cajas
Sopa 11.7 kg.
Sopa en cubitos 12 kg.
Vinagre 21 litros.
Miel en frascos 50 kg.
Coñac 18 Botellas.
Ron 18 Botellas.
Varios licores 18 botellas.
Cigarros 11,000 unidades.
Bizcochos 24 kg.
Dulces 21 kg.
Jabón limpieza 30 kg.
Jabón en pastillas 30 kg.
Jabón afeitado 12 kg.
Salchicha de jamón 36 kg.
Cabeza de cerdo 24 kg.
Pan conservado de 4.5 kg.
Vino blanco 12 botellas
Vino tinto 12 botellas
Cerveza 24 botellas

Alimentos Frescos:

200 kg. de pan.
30 kg. de berza blanca.
32.5 kg. de cebollas.
250 huevos.
7.5 kg. de limones.
21 kg. de uvas.
12.5 kg. de mandarinas.
30 manojos de puerros atados.
150 kg. de patatas.
42.5 kg. de salchichas pequeñas.
12.5 kg. de manzanas.
42kg. de carne.
20.5 kg. de naranjas.
15 docenas de ensaladas.
15 manojos de perejil.

Peso total embarcado 2.892,25 Kg.

1520
U-boot completamente abastecido y avituallado, mañana a las 1430h zarpamos.
Mientras embarcábamos las provisiones hemos visto partir y saludado a modo de despedida al U-98, en unas horas seguiremos su estela.

Imagen

01.09.41

0900
Dejamos el bunker "B 14", para atracar en el muelle de la esclusa donde el Konrteradmiral Dönitz me condecorará con la Eisernes Kreuz 1. Klasse.

1030
En media hora empezará la ceremonia. En el muelle una banda de música interpreta alegres marchas militares mientras los altos mandos e invitados empiezan a llegar. Preferiría una ceremonia mas discreta, pero como también serán condecorados algunos miembros de la tripulación con la Eisernes Kreuz 2. Klasse. Me parece muy bien que se haga así, de esta manera. Ello añadirá un plus a su moral, ya de por si, muy alta.

1100
B.d.U. escribió:Imagen
El Konteradmiral Dönitz frente al U69 en el muelle de la esclusa de Saint-Nazaire momentos antes de la entrega de la Eisernes Kreuz 1. Klasse. al Oberleutnant z. S. Johann Vilthomsen.

Imagen


Imagen
El Konteradmiral Dönitz a bordo del U69 conversando distendidamente
con el Oberleutnant z. S. Johann Vilthomsen.
1400
Ha sido una mañana que permanecerá en el recuerdo de todos. El Konteradmiral Dönitz después de condecorarme con la cruz de 1. Klasse en el muelle y dedicarme unas más que inmerecidas palabras, ha subido a bordo de nuestro U-69 para imponer a cinco hombres de la tripulación formada en cubierta sus cruces de 2. klasse. Ha bromeado con ellos y les ha deseado suerte.
Ha querido ver la disposición interior del U-boot. Una vez a bordo, bromeaba acerca del espacio disponible mientras recordaba su periodo de servicio en la gran guerra.
Una vez fuera, hemos conversado un buen rato en el wintergarten. Me ha comentado que de buena gana vendría con nosotros en esta patrulla de guerra.
La tripulación ha despedido a nuestro “Onkel Karl” con tres “Hurra” que el Admiral ha agradecido con un gesto de complicidad al desembarcar.

1430
Zarpamos desde Saint-Nazaire para la 5ª patrulla de guerra. A bordo el nuevo 1WO (OL. Auffermann).
Kleine Fahrt! 6 Knoten.
Entra el turno de Guardia.

1513
Llegamos al " Punto L II" escoltados por el dragaminas.

1558
El dragaminas nos deja, partimos hacía la ruta prescrita.

1600
Entra el cuarto turno de Guardia.

2000
Qu. 6454 BF

2400
Qu. 6444 BF

Imagen

02.09.41

0050
Reunión en la zona de oficiales con el Primer oficial para trazar la derrota.
Seguiremos curso 225º hasta la cuadricula 4975 BF, donde a velocidad económica de 12 kts. llegaremos aproximadamente en 23h. para posteriormente arrumbar 280º durante 24h. hasta 6666 BE. En ese punto caeremos a estribor 30º para poner proa a los 310º para llegar a la zona de patrulla asignada, en concreto, accederemos a esa zona en 2666 BE. en unas 25h. más.
Esta derrota nos colocará en la zona de patrulla en las primeras horas del día 5 de septiembre.

0400
Qu. 5585 BF

0800
Qu. 5733 BF

1200
Qu. 5728 BF, N 3, 6/10, Mar 2, Vis. 5 mn.

Total: 243 mn.
Sumergidos: 0 mn.

1600
Qu. 5742 BF

2000
Qu. 4967 BF

2400
Qu. 4975 BF

Imagen

03.09.41

0005
Qu. 4975 BF. Cambio a curso 280º. Langs.Fahrt! 12 Knoten.

0400
Qu. 4867 BF

0800
Qu. 4847 BF

1200
Qu. 4761 BF, NO 4, 6/10, Mar 3, Vis. 18 mn.

Total: 277 mn.
Hasta la fecha: 520 mn.
Sumergidos: 0 mn.

1304
↓ Ejercicio de alarma, ataque y nivelación del U-boot.

1334
↑ Superficie, fin del ejercicio.
El cocinero refunfuña y dice que hacer estos ejercicios justo en la hora de comida es muy mala idea.

1519
Recibido mensaje del BdU:
BB 1518 03
RECO NOCI MIEN TOXX AERE OXXL OCAL IZAD OXXC ONVO YXXB FXXU NOXX CUAT ROXX SIET EXXS EISX XCUR SOXX EXXS IETE XXKN OTXX BDU

1600
Qu. 4724 BF
Acerca del mensaje recibido del BdU. hemos hecho los cálculos pertinentes. En nuestra posición actual estamos a 204 mn. del convoy avistado por la Luftwaffe, tomando en cuenta su velocidad de 7 kts. y su curso de 090º estando ya tan próximo a la entrada del Canal de San Jorge es de suponer que en pocas horas pueda tomar un curso de 045º para adentrarse en el mismo y pasar a estar bajo la cobertura aérea del enemigo. En base a ello he decidido no actuar contra el convoy.

2000
Qu. 6933 BE

2400
Qu. 6688 BE

Imagen

04.09.41

0218
Qu. 6676 BE. Cambio a curso 310º. Halbe Fahrt! 12 Knoten.

0400
Qu. 6647 BE

0800
Qu. 6531 BE

1200
Qu. 6257 BE, NO 4, 6/10, Mar 3, Vis. 18 mn.

Total: 272 mn.
Hasta la fecha: 792 mn.
Sumergidos: 3 mn.

1600
Qu. 6211 BE

2000
Qu. 3759 BE

2400
Qu. 3479 BE

Imagen

05.09.41

0225
Avistado mercante a 8.693 mts en marcación 292º, curso 055º es un petrolero de los que los americanos llaman “Modern Tanker” desplaza unas 10.450 BRT que no serán para nosotros, pues viaja con las luces de posición encendidas y una vistosa bandera americana pintada en su costado y que esta perfectamente iluminada por unos focos de gran potencia.

0229
Avistados dos mercantes a 7.400 mts en marcación 033º navegando en línea, van completamente oscurecidos.
Cambiamos a 000º y aumentamos a Auß.Kraft! 18 Knoten.
0235
Curso 020º

0243
De repente uno de los mercantes ha disparado una bengala de iluminación y el otro ha encendido un potente proyector que lleva montado en su castillo de popa.
¡Son buques trampa! Retomamos curso inicial 310º y abandonamos el ataque.

0254
Qu. 3447 BE. Cambio a curso 275º. Langs.Fahrt! 12 Knoten.
Entramos en nuestra zona asignada de patrulla.

0400
Qu. 2668 BE

0716
Qu. 2658 BE. Cambio a curso 180º. Langs.Fahrt! 12 Knoten.

0800
Qu. 2682 BE

1200
Qu. 2955 BE, S 4, 10/10, Mar 3, Vis. 3 mn.

Total: 277 mn.
Hasta la fecha: 1.069 mn.
Sumergidos: 3 mn.

1600
Qu. 5328 BE

2000
Qu. 5622 BE

2400
Qu. 5685 BE

Imagen

06.09.41

0400
Qu. 5958 BE

0800
Qu. 8322 BE

1200
Qu. 8388 BE, S 4, 10/10, Mar 3, Vis. 3 mn.

Total: 273 mn.
Hasta la fecha: 1.342 mn.
Sumergidos: 3 mn.

1229
Qu. 8388 BE. Cambio a curso 000º. Langs.Fahrt! 12 Knoten.

1600
Qu. 8328 BE

2000
Qu. 5955 BE

2325
Recibido mensaje del BdU:
BB 2323 06
RECO NOCI MIEN TOXX AERE OXXL OCAL IZAD OXXC ONVO YXXB EXXO CHOX XSEI SXXC UATR OXXS IETE XXSE ISXX CURS OXXN NEXX SIET EXXK NOTX XBDU

2400
Qu. 5685 BE

Imagen

07.09.41

0021
Procedemos contra el convoy.
Qu. 5682 BE. Cambio a curso 170º. Langs.Fahrt! 8 Knoten.
La fuerte marejada no nos deja avanzar más, pero ello no nos impide llegar al punto de intercepción que hemos marcado sobre la carta. Dicho punto se encuentra en la cuadricula 5994 BE, y esperamos llegar en unas 8 horas.

0400
Qu. 5925 BE

0800
Qu. 5983 BE

0953
↓ Inmersión! Nos sumergimos a 50 mts para escuchar con el hidrófono.
Ya deberíamos haber visto al convoy.

1051
↑ Superficie! Seguimos Curso 200º

1135
Recibido mensaje del BdU:
BB 1131 07
GRAN XXCO NVOY XXEN EMIG OXXC UADR ANTE XXBE XXNU EVEX XUNO XXCU RSOX XNOX XVEL OCID ADXX SIET EXXN UDOS XXEN DE

1139
Procedemos contra el convoy.
Qu. 8323 BE. Cambio a curso 080º. Auß.Kraft! 16 Knoten.

1200
Qu. 8323 BE, W 7, 10/10, Mar 6, Vis. 3 mn.

Total: 213 mn.
Hasta la fecha: 1.555 mn.
Sumergidos: 7 mn.

1429
Topes de humo avistados a 013º, distancia 13.000 mts.
Vemos mas de siete columnas de humo.

1448
Enviado mensaje al BdU:
1448 7SEP41 BDU
LOCA LIZA DOXX CONV OYXX ENXX CUAD RICU LAXX BEXX SEIS XXSI ETEX XSIE TEXX OCHO XXCU RSOX XNXX VELO CIDA XXSI ETEX XUXX SEIS XXNU EVEX XVIL THOM SENX XEND E

1450
↓ Inmersión!
Una corbeta parece habernos divisado, se dirige hacia nosotros. Está a 240º a 1.400 mts.
Navegamos por la banda de babor del convoy a una distancia de 9 mn.
El estado de la mar no es el ideal para un ataque en inmersión, pues las olas nos hacen emerger si estamos a profundad de periscopio.

1510
Un cambio de curso del convoy ha propiciado que estemos en una posición inmejorable para un disparo, la corbeta sigue a nuestras espaldas.
Un mercante de 10.000 BRT nos presenta su costado de babor a 1.199 mts.
Regulamos los tubos nº I, II y III a 10 mts de profundidad.

1512
Tubo nºI Los!

1514
El torpedo ha fallado!

1516
Tubo nºII Los!

1519
El torpedo alcanza al mercante por su popa y estalla.

1520
Tubo nºIII, Los!
Este va dirigido a un carguero de mediano porte, le calculo unas 4.000 BRT.

1521
↓ Inmersión de emergencia!
La corbeta que estaba a nuestras espaldas aparece a través del objetivo del periscopio en posición 270º y a una distancia de 1.000 mts. a toda máquina hacia nosotros.

1522
Profundidad ordenada 160 mts. caemos 90º a babor.

1525
Navegación silenciosa, empiezan a estallar las primeras cargas sin ninguna consecuencia para nosotros.

1528
Nivelados a 165 mts., Curso 310º y 2 Kts.
Desconocemos el resultado del impacto del torpedo nºII y si ha alcanzado su objetivo el nºIII. El hidrofonista no detecta los clásicos ruidos que genera un hundimiento.
El convoy se va alejando ahora por nuestra banda de estribor.

1558
Cambiamos a Curso 017º siguiendo la estela acústica que nos marcan las hélices del convoy.

1600
Qu. 6778 BE, estimada.

1610
Profundidad ordenada 013 mts., Periscopio. Navegación normal, se vuelven a conectar bombas y ventilaciones.

1700
Recargados los tubos nºI, II y III.
Repaso visual de 360º por el periscopio, no se observa ningún buque o escolta.

1702
↑ Superficie!
A 355º se observa una columna de humo a 14.500 mts., sin duda del escolta de popa del convoy. Proseguimos en pos de su estela.

1711
Curso 354º

1800
Curso 045º, Große.Fahrt! 14 Knoten.

1833
Curso 000º, Große.Fahrt! 14 Knoten.

1850
Curso 035º, Große.Fahrt! 14 Knoten.
Los escoltas de proa, estribor y popa del convoy arrumban hacia nosotros a toda máquina.

1854
Curso 090º, Auß.Kraft! 18 Knoten. Somos perseguidos por uno de los escoltas, una fragata de la clase Black Swan, que está a 190º y a 9.960 mts.

1901
Se ha levantado un poco la niebla y podemos ver claramente no solo uno, sino, tres escoltas que nos persiguen.
En el convoy se aprecia fuego en uno de sus integrantes. Imposible saber si es uno “de los nuestros” torpedeado hace horas o fruto de algún accidente a bordo. En todo caso si no consiguen apagarlo, esta noche nos servirá de faro guía.

1904
Es cuanto menos curioso, pero nuestro mas inmediato perseguidor esta arrojando cargas de profundidad. ¿Qué habrá detectado? A nosotros no, pues seguimos nuestra huida a toda máquina y en superficie y si nosotros lo podemos ver no hay porque pensar que él no lo pueda hacer también.

1907
Abandonan la persecución y regresan al convoy.
Curso 350º, Große.Fahrt! 14 Knoten.
¡Si por lo menos hubieran otros camaradas en esta zona!

1954
Por nuestro lado de babor aparece de nuevo el convoy a 290º y con él, nuestro “amigo” con el incendio sin controlar y que nos sirve como referencia y señal de baliza. Pobres diablos.
Gran tormenta eléctrica sin lluvia.

2000
Qu. 6742 BE
El convoy a cambiado a curso 000º, sin duda pronto retomará su curso de 045º, veremos de estar en cabeza del convoy.
Curso 000º, Große.Fahrt! 14 Knoten.

2130
↓ Inmersión!

2203
Nos acercamos por la parte de estribor del convoy en posición avanzada.
Regulamos los torpedos con espoleta de impacto y regulados a 5 mts. pues de nuestros tres primeros disparos tan solo uno ha alcanzado su blanco pero sin conseguir un hundimiento.

2212
En nuestro objetivo un gran mercante de 10.000 BRT
Tubo nºI Los!
Tubo nºII Los!

2214
Los dos torpedos impactan separados tan solo por unos segundos de diferencia.
¡Nada sucede, ni un incendio que nos muestre que le hemos causado algún daño!

2222
Ahora en nuestro objetivo un enorme barco factoría ballenero de 12.000 BRT
Tubo nºIII Los!
Tubo nºIV Los!

2225
Los dos torpedos impactan y como antes ¡Nada sucede! No entendemos que esta pasando, los torpedos llegan al final de su recorrido, explotan y los buques siguen impertérritos su camino.

2230
Abandonamos el ataque. En el ínterin el convoy nos ha dejado atrás.
Ahora se trata de evadir a los escoltas que navegan a popa del convoy y recargar las tres anguilas que esperan en sus lugares de reserva.
Junto con el torpedo de popa tendremos cuatro oportunidades más para atacar. Y... quien sabe, quizás al amanecer divisemos a nuestros blancos heridos y rezagados del convoy.

Ordeno parar maquinas, cerrar ventilaciones y bombas para dejarnos caer despacio hacia el fondo con la esperanza que nos sobrepasen los escoltas.

El U69 sigue en zafarrancho de combate, las escotillas que separan las distintas estaciones de ataque están cerradas.

2238
A través de los auriculares del hidrófono se escuchan perfectamente por la banda de estribor en marcaciones 051º y 110º a los dos escoltas de cola. Ahora aceleran, ahora detienen su marcha y vuelta a empezar. No oímos, aliviados, los angustiosos “ping” de sus aparatos de detección submarina.

2251
Situados de nuevo a cota de periscopio ojeo hacia la posición del convoy, veo los penachos de humo gris que la oscuridad del cielo hace parecer blanquecino, y esa pantalla de contraste me deja ver una inmensa masa de acero detenida. ¡Es uno de nuestros barcos!

2255
El barco explota envuelto en una cegadora bola de fuego, en menos de un minuto ha desaparecido de la superficie del mar.

2257
↑ Superficie!

2300
Detenidos y al amparo de la oscuridad observamos como se afanan un par de escoltas en recoger a los supervivientes. Abajo, la tripulación se afana en la recarga de los tubos con nuevos torpedos.

2305
Langs.Fahrt! 7 Knoten.
Vamos en pos del convoy manteniendo una distancia suficiente para ver y no ser vistos.
El tiempo sigue igual W 7, 10/10, Mar 6, Vis. 3 mn.

2325
Por la banda de babor a 332º observamos a dos escoltas que protegen el avance de un buque a ojos vistas rezagándose del grueso del convoy, ¿será este nuestro segundo blanco?
No dejaremos de observarlo.

2328
Pasamos por el lugar donde se ha hundido nuestro primer objetivo, en la superficie flotan pedazos enormes de carne de ballena, aceite y la habitual mezcolanza de cualquier cosa que flote y que aparece en los naufragios. Ello nos da a entender que ese buque era el enorme barco factoría ballenero de 12.000 BRT.
Uno más a nuestra cuenta y el primero de esta patrulla.

2332
Detenemos nuestro andar, el escolta de babor invierte rumbo y parece dirigirse directamente hacia nosotros, ¿nos habrá visto?.
Falsa alarma, se trata de una maniobra de vigilancia. A virado a estribor, y alejándose, sigue un rumbo perpendicular al nuestro.
El buque rezagado sigue su marcha con dificultades, esperemos poder darle alcance y hundirlo.

2400
Qu. 6715 BE

Imagen

08.09.41

0056
Los escoltas parecen dejar a su suerte al mercante, pero aun están cerca de él. Nosotros estamos a 6.000 mts. de distancia y acercándonos para asestarle el golpe de gracia.
Saben que estamos aquí y que ese mercante es nuestro cebo para cazarnos. Intentaremos llevarnos el gusano del anzuelo sin quedar enganchados.
Sin duda a bordo del mercante los equipos de reparaciones deben estar trabajando arduamente para recuperar la presión de las calderas y aumentar su velocidad.
Puede que nuestros torpedos hayan abierto alguna vía de agua en la sala de maquinas apagando los mecheros de algunas de sus calderas.

0103
Los escoltas regresan al lado del mercante, esta vez contamos tres de ellos, lo que significa que han dejado el resto del convoy protegido tan solo por un destructor, el de proa.

0110
↓ Inmersión de emergencia!
El escolta que estaba mas cerca de nosotros empieza a dispararnos con todo lo que tiene.

0112
Nivelados a 50 mts. Navegación silenciosa.
Ambos motores a 90 RPM. Pronto empezará el baile.

0114
Oímos los “pings” buscándonos. Cargas de profundidad en el agua que estallan, afortunadamente, lejos de nosotros por nuestra banda de estribor.
No tentaremos más a la suerte y seguiremos nuestra marcha sumergidos.

0125
Dos destructores están a nuestras espaldas atacando furiosamente con cargas de profundidad, nosotros estamos a distancia segura, calculo que unos 800 o 1.300 mts. Esperemos que no nos localicen en su camino de regreso al convoy, pues nos encontramos justo a la mitad entre ellos y el convoy.

0148
Pasan los dos por nuestro lado, uno por babor y el otro por estribor a toda máquina, regresan a la formación.

0207
A cota periscopio. Imposible divisar nada, pero el hidrofonista marca claramente contactos a 000º

0210
↑ Superficie!
Tormenta de aparato eléctrico impresionante.
Desestimamos cargar baterías, a toda máquina hacia el objetivo.
Curso 330º, Auß.Kraft! 18 Knoten.

0252
La mar nos impide avanzar más rápido. El convoy aparece y desaparece entre cortinas de niebla. Nuestro mercante esta permanentemente acompañado por un escolta que navega por su banda de estribor, esto es entre el convoy y el mercante a proteger, lo que nos deja la parte de babor, la de mar abierto, para atacar.

0319
Curso 000º, Auß.Kraft! 18 Knoten.
El destructor navega paralelo a nosotros a 200 Hm. por la banda de estribor como queriendo alejarnos. No nos dispara, pues la mar crecida y la velocidad que llevamos ambos le impide centrar el tiro. “Nuestro mercante” esta a 070º y 450 Hm. De distancia.

0323
La maniobra es clara, el escolta que navega a nuestra popa se ha puesto de acuerdo con uno que viene hacia nosotros por la parte de proa para converger los dos sobre nosotros.
Guiño 090º a babor para escapar de la encerrona. Ambos disparan bengalas iluminantes y parece que naveguemos en pleno día.

0326
↓ Inmersión de emergencia!
He cometido una imprudencia y la estamos pagando cara.

0346
A través del hidrófono escuchamos como los destructores se van, parece ser que solo nos quieren mantener alejados del convoy y de este mercante en concreto.

0350
↑ Superficie!
Seguimos el convoy una vez más.

0358
Viramos a 090º para aproar hacia el renqueante mercante, muy rezagado ya, que nos invita a atacarlo. Una especie de fiebre de caza se ha extendido por todo el submarino. Cada hombre en su estación de combate da lo mejor de si. Desde la torreta se distingue claramente el sonido de los motores avante toda sobre el rugir de las olas que cabalgamos desbocadamente hacia nuestro blanco que se nos aparece entre una cortina de lluvia a unos 2.200 mts. a 030º.
Preparado tubo nº III (TI) con espoleta magnética y velocidad alta graduado a 5 mts.
Se entran los datos en el TDC.

0400
Qu. 6444 BE

0403
De repente la luz cegadora del reflector del mercante nos deslumbra a la vez que el tiro de un cañón rápido nos golpea en el casco del U-boot. El mercante no quiere morir sin luchar y dispara una bengala iluminante mientras su cañón sigue disparándonos. Por nuestra banda de babor se aproxima a toda maquina un escolta.
↓ Inmersión de emergencia, profundidad de periscopio.

0405
Los datos del TDC son corregidos y se dispara el torpedo.
Tubo nºIII Los!

0406
Impresionante explosión! El mercante por fin es doblegado.
Nosotros nos sumergimos a 60 mts para intentar escapar de lo que nos viene encima.

0410
Escuchamos mas explosiones provenientes del mercante. Empiezan a caer las primeras cargas.
A la explosión de la primera de ellas ordeno navegación silenciosa y cambiar el curso a 270º para alejarme del convoy.
Gran alegría a bordo.

0413
Los primeros informes de daños llegan a la central, el casco ha sufrido daño de poca consideración en su parte de proa. En la sala de torpedos se han embarcado unas 2 toneladas de agua a causa de la rotura de una válvula que ya ha sido reparada. Aun y así la tripulación ha disparado el torpedo a mis ordenes. Estos hombres saben cumplir una orden y saben muy bien su oficio.
Mi apreciación es que el casco ha reducido su integridad en un 33%, pero hemos hundido 10.618 BRT.
Ahora disponemos de 4 torpedos en el interior del U-boot, dos TII en los tubos nº I y II y un TI en el tubo de popa más un TII de reserva, más los dos exteriores alojados en sus compartimentos estancos.

0418
Profundidad de periscopio!
No se oye nada allá arriba.

0437
↑ Superficie!
Alcanzamos cota de periscopio y después de dar una ojeada a los 360º y no observar nada decido salir a superficie.

0446
Un rápido examen de nuestra cubierta nos descubre daños en el antiaéreo que podrá ser reparado fácilmente en mejores condiciones atmosféricas y de luz más tarde.
Proseguimos en os del convoy una vez más esta noche.
Curso 017º, Auß.Kraft! 18 Knoten.

0606
Intentamos introducirnos en superficie dentro del convoy. Hay dos escoltas, uno a cada lado de nuestro U69. Ambos a una distancia aproximada de 3.300 mts. En nuestra proa divisamos claramente el mercante con el incendio a bordo que con su luz nos ha ido indicando donde se encontraba el convoy en todo momento.

0614
Estamos situados entre ese “mar de nadie” formado entre los mercantes y los escoltas. La mar nos dificulta el andar pero también nos oculta. Y obviamente les sucede lo mismo a los ingleses.
Me preocupa el inminente amanecer que puede dejarnos con el papel del zorro encerrado dentro del gallinero.

0620
Alarma! Nos han descubierto de nuevo.
Curso 090º Auß.Kraft! 18 Knoten. Escapamos hacia el exterior del convoy. Nada que hacer.
Última edición por Johann Vilthomsen el 01 Nov 2011 23:21, editado 5 veces en total.
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Johann Vilthomsen
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Re: KTB Fünfte feindfahrt von U-69 (Auf See).

0630
Una fragata clase Black Swan se pega a nuestra popa y nos persigue a toda maquina. Las nuestras van a todo dar y mantenemos una precaria distancia de 800 mts.
Para ellos y para nosotros es imposible centrar el tiro.
Decido dispararle con el tubo de popa.
Tubo nºV Los!

0632
El torpedo explota a unos 50 mts. de distancia a su costado de babor, sin duda la espoleta magnética lo ha detectado pero el mar habrá hecho su trabajo en contra nuestra.

0648
La fragata se rezaga hasta una distancia de 1740 mts. y dispara una bengala iluminante para empezar a dispararnos. Una de las granadas cae a escasos metros de la torreta afectando levemente el periscopio de ataque y más seriamente el casco de presión. Afortunadamente ningún miembro de la tripulación de servicio en la torreta ha resultado herido.

0650
↓ Inmersión de emergencia, profundidad de periscopio.
Decido disminuir nuestra marcha a 2 Knoten para dispararle de nuevo con el torpedo de popa recién recargado. Espero hasta estar a 800mts. de distancia y atacamos de nuevo.
Tubo nºV Los!

0651
El torpedo vuelve a estallar cerca de la fragata pero sin impactar en ella.
Inmersión a 75 mts. y navegación silenciosa cambiando de rumbo esporádicamente.
Ahora solo disponemos de 2 torpedos TII en los tubos I y II y 2 torpedos TI en sus contenedores de cubierta.

0659
Curso 000º
Kleine Fahrt! 2 Knoten.

0726
Curso 063º
Kleine Fahrt! 2 Knoten.

0800
Qu. 5636 BE, estimada.

0801
↑ Superficie!
Nos retiramos de la caza, necesitamos revisar el U-boot con detenimiento, pues este ultimo disparo realizado por la fragata parece que ha causado serios desperfectos en el hidrófono, radio, compás magnético y los contenedores de los torpedos de reserva.

0809
Curso 000º
Halbe Fahrt! 10 Knoten, recargando baterías.

0929
Seguimos rumbo Norte y a 11.000 mts. y 040º distinguimos los topes de humo de la fragata que nos ataco esta madrugada. Mantenemos una distancia constante, quizás podamos alcanzar de nuevo al convoy.

1043
Curso 020º, seguimos a la fragata a distancia.

1200
Qu. 6147 BE, W 7, 10/10, Mar 6, Vis. 5 mn.

Total: 146 mn.
Hasta la fecha: 1.701 mn.
Sumergidos: 22 mn.

1208
El hidrófono, periscopio de ataque y compás magnético han sido reparados, no así la radio que tan solo puede recibir pero no emitir. El Stabsbootsmann Klaus Krüer, Funker de a bordo me comunica que hará todo lo que esté en sus manos y conocimientos para repararla.

1326
Nos adelantamos 2,6 mn. por la banda de babor del convoy y aproamos a 090º para interceptarlo.

1412
Corregimos rumbo 080º para mantener distancia y seguir con la aproximación. Sin duda la marejada y la capa de nubes que oscurece el día nos favorecen para no ser avistados por el escolta que navega a proa del convoy.

1530
Seguimos aproximándonos al convoy en continuos amagos y correcciones de curso.

1600
Qu. 6115 BE

1602
↓ Inmersion a cota de periscopio.

1616
Frente a nosotros desfilan a cada lado de nuestro U-boot inmensos buques. Solo disponemos de 2 anguilas TII que destinaremos a un solo blanco para asegurarnos su hundimiento.

1630
Finalmente nuestro objetivo es un petrolero de 8.700 BRT. Preparamos nuestros torpedos para ser disparados en un abanico de 002º, con espoleta magnética y a una profundidad de 11,5 mts.

1639
A una distancia de 718 mts. disparamos.
Tubo nºI Los!
Tubo nºII Los!

1640
A medio recorrido el nºI explota inesperadamente. A bordo de los mercantes se encienden reflectores y se disparan bengalas iluminantes, pero de nada sirve. En apenas 10” el nºII impacta bajo el castillo de popa del petrolero en una fantástica explosión que desencaja toda la estructura del castillo separándola del casco y lanzándolo por los aires.
Nos sumergimos a 100 mts. en silencio y a 2 Kts.
Así pues hemos de contabilizar 8.700 BRT más en nuestro haber gracias a un petrolero.
Ahora tan solo disponemos de 2 torpedos TI en sus contenedores de cubierta, y su estado después del ataque nos impide recargarlos.

1726
Profundidad de periscopio! Conectar bombas y ventilaciones!
A nuestro pesar el convoy prosigue su marcha hacia el N y poco o nada podremos hacer para alcanzarlo. Y no podemos comunicar por radio nuestra decisión ni posición del convoy. Afortunadamente, por nuestro radiomensaje del dia 7, el B.d.U. sabe de este convoy y es de esperar que otros camaradas lo ataquen también.

1749
Profundidad 25 mts. Curso 110º de regreso a Saint-Nazaire.
Navegaremos sumergidos para descansar, asear el U-boot y propiciar una superficie estable a nuestro Funker que sigue intentando reparar la radio.

2000
Qu. BE, sumergidos.

2400
Qu. BE, sumergidos.

Imagen

09.09.41

0400
Qu. BE, sumergidos.

0800
Qu. BE, sumergidos.

1145
↑ Superficie. Recargamos baterías

1200
Qu. 6126 BE, WNW 7, 10/10, Mar 6, Vis. 5 mn.

Total: 89 mn.
Hasta la fecha: 1.790 mn.
Sumergidos: 66 mn.

1600
Qu. 6194 BE

2000
Qu. 6423 BE

2400
Qu. 6433 BE

Imagen

10.09.41

0400
Qu. 6513 BE

0800
Qu. 6531 BE

1200
Qu. 6615 BE, WNW 6, 10/10, Mar 5, Vis. 3 mn. Lluvia torrencial.

Total: 166 mn.
Hasta la fecha: 1.956 mn.
Sumergidos: 66 mn.

1310
Recibido mensaje del BdU:
BB 1308 10
UXXS EISX XNUE VEXX INFO RMEX XPOS ICIO NXBD U

Imposible contestar. La radio no está reparada aun para emitir.

1600
Qu. 6634 BE

1721
Cambio a curso 099º. Halbe Fahrt! 12 Knoten.

2000
Qu. 4417 BF

2400
Qu. 4455 BF

Imagen

11.09.41

0400
Qu. 4469 BF

0800
Qu. 4557 BF

1200
Qu. 4592 BF, NO 6, 10/10, Mar 5, Vis. 3 mn. Lluvia torrencial.

Total: 255 mn.
Hasta la fecha: 2.211 mn.
Sumergidos: 66 mn.

1408
Deja de llover y las nubes empiezan a abrirse.

1600
Qu. 4676 BF

1718
Flieger Alarm! De repente, y de entre un claro en las nubes, se precipita hacia nosotros un inmenso avión sin darnos tiempo a nada.
Al sobrevolarnos distinguimos claramente bajo sus alas la querida balkenkreuz. Se trata de un Focke-Wulf Fw 200 C-1 de reconocimiento, inmediatamente hago subir la lámpara de señales y le mandamos las señales de reconocimiento convenidas.
Pasa sobre nosotros en vuelo lento y bajo mientras las tripulaciones se saludan efusivamente. Seguimos transmitiéndole para poner en su conocimiento nuestro problema con la radio y que estamos en viaje de regreso. Nos mandan un “Recibido” y se van dirección West buscando presas para nosotros, sus camaradas de la U-bootwaffe.
Que alegría da pensar en la Luftwaffe y nuestra Kriegsmarine trabajando juntas para un mismo fin.

2000
Qu. 4697 BF

2400
Qu. 5712 BF

Imagen

12.09.41

0254
Cambio a curso 078º. Halbe Fahrt! 12 Knoten.

0400
Qu. 5488 BF

0800
Qu. 5577 BF

1200
Qu. 5584 BF, WNW 7, 10/10, Mar 6, Vis. 3 mn.

Total: 258 mn.
Hasta la fecha: 2.469 mn.
Sumergidos: 66 mn.

1600
Qu. 5568 BF

2000
Qu. 6454 BF

2002
Al no poder radiar nuestra posición ni solicitar un escolta para franquear la zona de minas y entrar a puerto, reducimos nuestro andar para llegar a primeras horas de la mañana a puerto. Me parece lo más acertado.
Kleine Fahrt! 6 Knoten.

2400
Qu. 6452 BF

Imagen

13.09.41

0400
Qu. 6437 BF

0800
Qu. 6514 BF
Estando ya tan cerca de puerto, izamos en el wintergarten, nuestro pabellón de guerra. La bandera roja, blanca y negra destaca vivamente a causa del gris amanecer que baña con plúmbea luz el ambiente.

0810
Langs.Fahrt! 10 Knoten.
Ya divisamos las farolas de Saint-Nazaire, a nuestro encuentro viene una Schnelleboot a toda velocidad. Nos transmitimos las habituales señales luminosas de reconocimiento y se coloca en nuestra proa para dirigirnos por entre la zona de minas.

0851
Atracamos nuestro U69 en la esclusa de entrada. Una banda militar nos recibe interpretando la conocida marcha "Gruß an Kiel".


Total: 162 mn.
Hasta la fecha: 2.631 mn.
Sumergidos: 66 mn.

Imagen

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Observaciones generales:

Una patrulla extraña. Esperábamos estar más días en la mar, Pero sabemos que los tres buques hundidos en tan solo dos días son un buen trofeo.
Los torpedos malgastados y los que explosionaron antes del final de su carrera son los que cargan nuestra conciencia con una sensación de descontento. Sentimos como si no hubiésemos desempeñado nuestras ordenes a la perfección.

Fünfte Feindfahrt, 13 días en la mar

Buques hundidos: 3

Tonelaje hundido: 31.318 BRT

Carta anexa: Ninguna.

Daños:
Desde popa a proa:
- Contenedores torpedos cubierta dañados e inutilizados.
- Antiaéreo dañado.
- Girocompás dañado.
- Cubierta madera destrozada.
- Planchas exteriores casco, dañadas.
- Integridad del casco 069%

Fotografías adjuntas: Ninguna.


Imagen Kommandant:Oberleutnant z. S. Johann V i l t h o m s e n.


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Última edición por Johann Vilthomsen el 01 Nov 2011 23:16, editado 1 vez en total.
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Sarg-Garcia
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Re: KTB Fünfte feindfahrt von U-69 (Auf See).

De: U-123
A: U-69


8/9/41:
Buena suerte Kaleun. Duro con ellos.
Cuando regrese viaje en el tren St. Nazaire-Paris de las 18:05
A medianoche tendrá una mesa reservada en el Scheherazade Club.
Envie un mensaje antes de llegar a puerto.

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Saludos y gute Jagd !
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Re: KTB Fünfte feindfahrt von U-69 (Auf See).

De: U-219
A: U-69

Gran inicio de patrulla suerte!!!

Déjenos algunos para hundir!!!
VALOR, HONOR Y GLORIA!!!
 
Spiess
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Re: KTB Fünfte feindfahrt von U-69 (Auf See).

Ya sabes como estoy actualmente, apenas tengo tiempo de nada. Pero me he pasado para leer tus diarios de guerra como me has pedido.
Un abrazo, vecino. ::kaleun:
Johann Vilthomsen
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Re: KTB Fünfte feindfahrt von U-69 (Auf See).

vecino, patrulla acabada. ::kaleun:
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