interceptar un convoy

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH4

Moderador: MODERACION

Hersing
Seekadett
Mensajes: 9
Registrado: 09 Oct 2007 02:00

interceptar un convoy

Hola, saludos...he estado busacando por el foro algo sobre la forma de interceptar un convoy en un punto determinado sabiendo su rumbo...com o calcular el punto de intercepcion de ese convoy...estoy perdido...graciass :wink:
MeCko
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 89
Registrado: 09 Oct 2007 02:00
Ubicación: En mi Submarino

Pues...dependera de la velocidad del convoy, del rumbo que lleve...y trazar un rumbo que se junte con el de ellos supongo...pero me imagino que lo habras de hacer que sea un punto que te de tiempo a posicionarte y todo eso....saludos.
Ahora eso de calcular la velocidad del convoy exacta pues como que no se y cual seria el mejor punto para posiciopnarse.
MeCko---24 FloTiLLa!!!
Imagen
JOHANA
Seekadett
Mensajes: 11
Registrado: 05 Sep 2007 02:00
Ubicación: SANT CUGAT DEL VALLES

Re: interceptar un convoy

Hersing escribió:...forma de interceptar un convoy en un punto determinado sabiendo su rumbo...com o calcular el punto de intercepcion de ese convoy...
Voy a hacer una aproximacion al tema de forma explicativa (sin dibujos) a ver si lo consigo:

Vamos a interceptar un convoy con direccion NE.
Estamos situados en el mapa, con las herramientas a nuestra izquierda. En el ejemplo, formamos un triangulo donde, lado inferior izquiera esta el convoy, lado inferior derecho esta nuestro submarino, y en el lado superior esta el punto de encuentro.

1 - Localizado el convoy, (con un cuadrado y una pequeña linea que nos indica su rumbo) cogemos la regla y trazamos una linea bien larga que sea realmente continuacion de la que nos indica el convoy.

2 - Tener en cuenta que un convoy se traslada:
lento= 10 Km. hora
medio= 20 Km. hora
rapido= 30 Km. hora

3 - Con la brujula (centrados en el punto del convoy) marcamos una circunferencia hasta nuestro submarimos). Esta circunferencia nos dara el punto de encuentro teorico.

4 - Con la regla sabremos la distancia que le falta para llegar a este punto el convoy y nuestro submarino (logicamente se trata de dividir el total Km. por velocidad )

5 - Dependiendo del estado de nuestro submarino, si podemos correr a toda maquina, o no, por falta de combustible, si tenemos que ir sumergidos, o no, escogeremos el punto de encuentro que realmente nos interesa. Es decir, escogeremos mas adelante o anterior al punto de encuentro teorico que hemos marcado.
Importante mirar la hora, y saber si estamos cerca del amanecer o anochecer.

6 - Tener en cuenta que todo convoy (salvo los mercantes aislados, o los transatlanticos en ocasiones ) siempre van con destructores. Para evitarlos hay que llegar antes al punto de encuentro (como referencia de 30 a 60 minutos si el convoy es lento), es decir, nos dejamos un margen para que no nos localicen de 5 a 10 Km.

7 - Si hemos conseguido llegar antes, primero sumergir submarino. Es perar o acercarte al convoy es cuestion de confianza y estrategia de ataque pero esto ya seria otro tema.

8 - Tener en cuenta que la linea trazada teorica de direccion del convoy no sera exacta, por lo que una vez llegado al punto de encuentro teorico hay que ir maniobrando el submarino en funcion de su direccion real en este momento y de la posicion de ataque al convoy que queremos manejar.

9 - Para esta clase de maniobra, cuando el convoy esta a menos de 10 Km. es prudente bajar a 60 metros (minimo), y a ser posible con navegacion silenciosa.

10 - A 60 metros tardaras 2 minutos en salida a periscopio. Mientras subas el convoy habra recorrido cerca de 400 metros en velocidad lento.

Bien, si ha sido una ayudita para alguien me doy por satisfecho. Cualquier duda o aclaracion estaria encantado. Bye.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

No me quito el sombrero, porque no llevo.

Magistral la explicación, si señor.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
repalankas
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 513
Registrado: 20 Dic 2006 01:00

Si señor, muy buen manual de acercamiento a convoys.

Gracias!!!
ImagenImagen
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2006 02:00

Saludos:

"Mancantao" Johana. Se ve que aquellas 256 horas, han sido de provecho.

Gracias.
Hersing
Seekadett
Mensajes: 9
Registrado: 09 Oct 2007 02:00

Muchas gracias...la verdad que mereceria estar en lugar destacado este tutorial para mas gente como yo que no sabe aun... gracias de nuevo. :wink:
repalankas
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 513
Registrado: 20 Dic 2006 01:00

Jefe, se podría hacer un doc y meterlo en descargas para que todo el mundo tenga acceso?

Con permiso del autor, claro.
ImagenImagen
adama
Seekadett
Mensajes: 2
Registrado: 27 Oct 2007 02:00

Gracias Johana, una explicacion estupenda. :D
ductorroella
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 5270
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Torroella de Montgri - Girona

::fan ::fan ::fan ::fan ::fan ::fan ::fan ::fan ::fan ::doro ::doro ::doro ::doro


Muy buena explicacion si señor.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
JOHANA
Seekadett
Mensajes: 11
Registrado: 05 Sep 2007 02:00
Ubicación: SANT CUGAT DEL VALLES

repalankas escribió:Jefe, se podría hacer un doc y meterlo en descargas para que todo el mundo tenga acceso?

Con permiso del autor, claro.
¿como se hace un doc?
De todas maneras esperamos unos dias, estoy realizando una guia de intercepcion de convoys, con imagenes, que espero pueda ayudar un poquito mas.
JOHANA
Seekadett
Mensajes: 11
Registrado: 05 Sep 2007 02:00
Ubicación: SANT CUGAT DEL VALLES

Re: interceptar un convoy

Hersing escribió: ... forma de interceptar un convoy en un punto determinado sabiendo su rumbo...como calcular el punto de intercepcion de ese convoy...

A ver que os parece, este es el sumario:

1 – Guía rápida de intercepción de convoyes.
2 - Manual para Interceptar un convoy
3 – Caso práctico




Realizado con SH4 + v1.4, con Realismo 73

Imagen





1 – Guía rápida de intercepción de convoyes.


Vamos a interceptar un convoy con dirección NE.
Estamos situados en el mapa, con las herramientas a nuestra izquierda. En el ejemplo, formamos un triangulo donde, lado inferior izquierda esta el convoy, lado inferior derecho esta nuestro submarino, y en el lado superior esta el punto de encuentro.

1.1 - Localizado el convoy, (con un cuadrado y una pequeña línea que nos indica su rumbo) cogemos la regla y trazamos una línea bien larga que sea realmente continuación de la que nos indica el convoy.

1.2 - Tener en cuenta que un convoy se traslada:
lento= 10 Km. hora
medio= 20 Km. hora
rápido= 30 Km. hora

1.3 - Con la brújula (centrados en el punto del convoy) marcamos una circunferencia hasta nuestro submarino). Esta circunferencia nos dará el punto de encuentro teórico.

1.4 - Con la regla sabremos la distancia que le falta para llegar a este punto el convoy y nuestro submarino (lógicamente se trata de dividir el total Km. por velocidad )

1.5 - Dependiendo del estado de nuestro submarino, si podemos correr a toda maquina, o no, por falta de combustible, si tenemos que ir sumergidos, o no, escogeremos el punto de encuentro que realmente nos interesa. Es decir, escogeremos mas adelante o anterior al punto de encuentro teórico que hemos marcado.
Importante mirar la hora, y saber si estamos cerca del amanecer o anochecer.

1.6 - Tener en cuenta que todo convoy (salvo los mercantes aislados, o los transatlánticos en ocasiones ) siempre van con destructores. Para evitarlos hay que llegar antes al punto de encuentro (como referencia de 30 a 60 minutos si el convoy es lento), es decir, nos dejamos un margen para que no nos localicen de 5 a 10 Km.

1.7 - Si hemos conseguido llegar antes, primero sumergir submarino. Esperar o acercarte al convoy es cuestión de confianza y estrategia de ataque pero esto ya seria otro tema.

1.8 - Tener en cuenta que la línea trazada teórica de dirección del convoy no será exacta, por lo que una vez llegado al punto de encuentro teórico hay que ir maniobrando el submarino en función de su dirección real en este momento y de la posición de ataque al convoy que queremos manejar.

1.9 - Para esta clase de maniobra, cuando el convoy esta a menos de 10 Km. es prudente bajar a 60 metros (mínimo), y a ser posible con navegación silenciosa.

1.10 - A 60 metros tardaras 2 minutos en salida a periscopio. Mientras subas el convoy habrá recorrido cerca de 400 metros en velocidad lento.



2 - Manual para Interceptar un convoy.


2.1 - Navegamos tranquilamente cuando a las 00:29, de noche, recibimos un informe de radio, convoy enemigo detectado.


Imagen


Imagen


2.2 – Ante todo cogemos la regla y marcaremos el rumbo del convoy, en un trazo bien largo, siguiendo estrictamente la línea de demora del convoy enemigo.


Imagen


2.3 – Nos fijamos en la velocidad del convoy. Tener en cuenta que un convoy se traslada:

lento= 10 Km. hora
medio= 20 Km. hora
rápido= 30 Km. hora


Imagen


2.4 - A continuación buscaremos el punto de encuentro teórico, teniendo en cuenta todos los condicionantes del juego:
- miramos si esta a punto de amanecer o anochecer,
- controlamos el estado de nuestro submarino, si podemos ir a toda maquina o no (comprobamos combustible), si tenemos que ir sumergidos, etc.

En este ejemplo decidimos que nos interesa atacar antes de las 4 de la noche, nos dejamos un margen de 2/3 horas por si tenemos que maniobrar después del ataque, todo ello lo haremos antes del amanecer.

Marcamos el punto teórico de ataque, que será el punto donde se encuentre el convoy dentro de 3 horas. El convoy va lento por lo que con la regla hacemos un trazo de 30 Km.


Imagen


2.5 – Ahora vamos a dirigir nuestro submarino al punto de ataque teórico.
Lo haremos de una forma sencilla, primero ponemos el submarino en marcha y segundo trazamos la demora de nuestro submarino hasta el punto de encuentro, con lo que tendremos el tiempo que tardaremos en llegar a este punto (ver circulo superior de la imagen). En realidad se trata de adecuar nuestra velocidad posible al tiempo que disponemos para llegar al punto de encuentro.
En nuestro ejemplo, con velocidad FULL, tardaremos 1,5 horas, mientras que el convoy enemigo tardara 3 horas, es perfecto.

Siempre tienes que llegar con antelación al punto de ataque, tener en cuenta que todo convoy (salvo los mercantes aislados, o los transatlánticos en ocasiones) siempre van con destructores.
Es prudente dejarnos un margen para que no nos localicen de 5 a 10 Km., es decir, para un convoy lento tenemos que llegar 1 hora antes.

Imagen


2.6 - Ahora que ya tenemos las coordenadas del ataque en marcha, empezamos a prepararnos para ello, y lo primero es saber en que situación se producirá el ataque, de día, de noche, con lluvia, con niebla, oleaje, etc.

En nuestro caso una noche estrellada, una bonita noche en el pacifico, pero al tanto, con un oleaje, calculamos de 2 a 3 metros, que nos puede perjudicar en la vista desde periscopio.


Imagen


Vamos navegando y de repente el sónar detecta el convoy enemigo! Comprobamos situación y vemos que esta todo controlado, nos faltan 20 minutos para llegar a nuestro punto de ataque y el convoy tardara mas, comprobamos también que el convoy sigue la línea trazada de su demora. Vamos bien.


Imagen


A los 10 minutos el sonar ya nos enseña la formación del convoy, sabemos que son diversos mercantes con escolta.


Imagen


2.7 - Vemos que hay escoltas (probablemente destructores) a unos 7 u 8 Km. del submarino. Aquí empieza propiamente el ataque. Hay que ponerse a trabajar.

- nos sumergimos a periscopio,
- ponemos navegación silenciosa para no ser descubiertos,
- tocamos a “todos a sus puestos de combate”

El objetivo de nuestro submarino es, en estos momentos, llegar al punto de encuentro previsto.

Una sugerencia, para seguir bien al convoy, marcamos con la regla toda la anchura de los mercantes. Después veremos como seguimos su evolución.


Imagen


En estos momentos de aproximación al convoy aprovecharemos para preparar los torpedos, se trata de dejar la menos faena posible para el momento decisivo. Con la mala mar que hemos visto ya sabemos que vamos a utilizar torpedos de contacto, los magnéticos no serian prudentes, y si tenemos torpedos LOW o HIGH en principio siempre utilizar HIGH.

Tomamos precaución y bajamos el submarino a un mínimo de 60 metros, en el ejemplo a 80 metros. A 80 metros y navegación silenciosa un destructor tiene muy pocas posibilidades de localizarnos.


Imagen


2.8 - A partir de este momento todo depende del objetivo de ataque y la estrategia que queramos utilizar. Es decir, si queremos atacar a escoltas, o no, si nuestro objetivo son los buques mercantes … (en SH4 la inmensa mayoría de los objetivos son mercantes). También dependerá nuestro ataque de la distancia desde la cual queremos disparar. En todo caso, la intención de esta guía es interceptar el convoy y no las estrategias de ataque.

En nuestro ejemplo, nos marcamos como objetivo llegar a 500 metros del buque que esté a mitad del convoy, probablemente el objetivo más difícil.

Hemos de conseguir un mínimo de 2 medidas de la anchura del convoy (marcados como 1 y 2), y a continuación trazaremos 2 líneas de continuación, una que corresponda al lado norte y otra al sur.


Imagen


2.9 - La fase de aproximación al convoy ya esta finalizada, y ahora debemos conseguir eludir a los escoltas.

En nuestro ejemplo tenemos un convoy de 6 mercantes señalados en puntos negros, escoltados por 5 buques de guerra, probablemente destructores, señalados con números 1, 2 y 3 (el 4 y 5 no aparecen en esta fotografía).

Para eludir a los escoltas es vital hacer un seguimiento continuado de sus movimientos. Normalmente los destructores se sitúan coincidiendo con los 4 puntos cardinales del convoy, pero al tanto, hacen continuos movimientos adelante-detrás, derecha-izquierda para detectar movimientos de submarinos.

En el momento de tomar esta fotografía el escolta 1 esta justo delante del convoy, a 2.300 metros del mercante que le sigue.


Imagen


Nos vamos acercando al momento decisivo del ataque. En esta fotografía vemos como nuestro submarino esta a unos 3.000 metros del destructor (circulo 1). que abre el convoy y poco mas de 5.000 metros de los mercantes (puntos negros).

Ahora sacaremos provecho de las líneas trazadas de la anchura del convoy, y trazaremos una nueva línea, que será el trazado de los buques que van a mitad de la formación, línea paralela a las dos que conforman los extremos del convoy.

Con esta nueva línea (señalada con una flecha negra) ya sabemos por donde pasaran nuestros buques a atacar, y ello ya con una precisión muy buena. Por ello ya podemos elegir el punto exacto del ataque, lo hemos marcado con un circulo verde, nos falta 1 Km. hasta este punto, por lo que allá vamos.


Imagen


En la siguiente imagen hemos marcado en un círculo una distancia de 600 metros desde el punto teórico por donde pasara el buque a atacar. Vemos que prácticamente ya hemos llegado.


Imagen


2.10 - Fijémonos ahora en el punto 1, es el destructor que encabeza el convoy. Ha ido siguiendo su trazado y ya ha superado nuestra posición, no nos ha localizado. Nuestro submarino esta parado porque ya hemos llegado a nuestro punto.


Imagen


Este momento es sumamente importante, veamos todo lo que nos refleja la siguiente fotografía.

La formación de los 6 mercantes continúa igual, y sigue la demora prevista, por lo que pasaran por la línea prevista.
El escolta 1 sigue avanzando, estamos detrás de el, por lo que le es mas difícil detectarnos, ya que sus propios motores le entorpecen la nitidez de su búsqueda. Los demás escoltas continúan lejos y no plantean problemas.
Nuestro submarino esta parado ya que estamos en la situación idónea que hemos calculado para el ataque, a unos 600 metros de la línea por donde pasaran los mercantes.

Hemos decidido que atacaremos cuando el mercante este en el punto 2 marcado en rojo. ¿Por qué? Por distancia, 600 metros, y porque lanzando el torpedo desde 0 grados el ángulo de ataque al mercante será de 45 grados.

¿Y el punto 1 en rojo que significa? Pues es el punto en el cual, cuando pase el mercante tendremos que dar la orden de cota de periscopio. Para subir a cota de periscopio desde 80 metros necesitas unos 2 minutos y a velocidad lento el mercante recorre unos 400 metros. En el ejemplo nos hemos dado un margen de otros 2 minutos para preparar los torpedos después de visualizar el barco y decidir en que profundidad de torpedo le atacamos. Pensar que durante estos 2 minutos que estaremos en cota de periscopio sin disparar estaremos expuestos a que nos detecten, sin embargo el buque mercante no tendrá tiempo de hacer ninguna maniobra importante que nos prive de alcanzarle.


Imagen


2.11 - Se suceden las fases previstas y llega el momento de subir a cota de periscopio … y aquí están, los 2 mercantes que veíamos en el centro de la formación, ya los tenemos a nuestro alcance.


Imagen


Y para finalizar, la prueba, no hay duda de la bandera que vemos, el mercante japonés esta a la vista, a 0 grados.

Por cierto, recuerdas a que hora tuvimos el aviso de CONVOY ENEMIGO detectado, pues a las 00:29.
Preveíamos interceptar el convoy en 3 horas. Pues bien, fíjate a que hora esta tomada esta fotografía, a las 02:56


Imagen




3 – Caso práctico


3.1 – Caso practico. Planteamiento

Entra en la Escuela de Submarinos del SH4, opción: “Instrucción de Fuego de Torpedos, 1943. Porpoise”
La posición de tu submarino es la que aparece en pantalla.
La posición del convoy enemigo (posición imaginaria) la tienes que marcar con el lápiz, en el punto siguiente:
155º 0 E / 9º 0 N
La información de la que dispones es que el convoy tiene un rumbo (demora), desde este punto de 260º SW y su velocidad es: Media.
Tenemos la orden de atacar el convoy, y decidimos que el momento óptimo para atacar son las 00:45 de la noche.

OBJETIVO 1: ¿En que cuadrante esperamos al convoy?
El cuadrante lo expresamos en decimales, ejemplo 115º 10’E o 115º 20’E

OBJETIVO 2: Lleva tu submarino a este cuadrante, llegando a el antes de las 22:00 horas.
Ten en cuenta que por el camino pueden haber buques enemigos, los cuales tienes que evitar, pero no atacar.


3.2 – Solución

Para ver un fotografía de la solución sigue hasta el punto 3.3.3 .


3.3 – Ayuda OBJETIVO 1

3.3..1 - En primer lugar marcamos la posición del convoy enemigo, punto rojo, que es donde coinciden la posición 155º 0E y 9º 0N
A continuación abrimos el auxiliar de herramientas, y mediante el transportador marcamos una línea desde el punto rojo con demora 260º


Imagen


3.3.2 - Después, calculamos cuantos kilómetros recorrerá el convoy desde las 11:00 (punto rojo) hasta las 00:45 (punto azul).
Será 13,75 horas x 20 (velocidad media) = 275 Km


Imagen


3.3.3 - El cuadrante resultante es el siguiente:


Imagen


3.4 – Ayuda OBJETIVO 2

El caso practico empieza con el submarino a cota de periscopio. Debido a que tenemos cerca un crucero enemigo, es prudente hacer los primeros kilómetros sumergidos, para después salir a superficie.
Dirigiremos el submarino al punto de ataque mediante el trazar demora, remarcada en la imagen. Dicha herramienta nos indica, en todo momento, los kilómetros y tiempo que faltan por llegar.
En todo caso, no tendremos problemas para llegar a la hora ya que como vemos en el mapa a 5 nudos tardamos 8 horas.


Imagen
LeChuck
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 49
Registrado: 23 Mar 2007 01:00
Ubicación: Barcelona

Excelente JOHANA!

Gracias por la excelente explicación, me ha servido de gran ayuda.

:twisted:
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Mensajes: 20942
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Contactar:

Muy bueno Johana. Un buen trabajo.
¿Te sería posible preparar lo mismo en un documento de word? Si pudieses, me lo podrías pasar y lo metería en la web como un manual.

Muchas gracias.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Litus
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 317
Registrado: 30 Jul 2007 02:00

He pasado la guia a PDF. Si Johana lo autoriza, se lo paso a Beltza para que lo cuelgue para descaraga.

Evidentemente, Johana, puedo pasartelo antes para que lo revises y me digas las correcciones que creas convenientes.
Imagen
Responder

Volver a “GENERAL SHIV”