Cálculo de solución de tiro con el hidrófono (tutorial)

Foro dedicado a relatar y comentar las patrullas single y multiplayer del Silent Hunter IV

Moderador: MODERACION

Responder
fOkStROt
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 202
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: MURCIA

Cálculo de solución de tiro con el hidrófono (tutorial)

4 de Enero de 1942,

A bordo de mi submarino americano, de la calse S, continúo mi patrulla por el norte del Mar de Celebes. El tiempo va empeorando con el paso de las horas... lluvia fuerte y grandes olas comienzan a formarse golpeando el casco.

Horas mas tarde doy orden de inmersión a profundidad de periscopio, el oficial de hidrófono se pone manos a la obra pero no detectamos nada.

Al grano!

El oficial de hidrófono detecta el sonido de lo que parece ser un mercante, a larga distacia ya que el sonido es muy débil. Me pongo manos a la obra y pongo rumbo a toda maquina hacia el sonido de las helices del carguero. Detengo máquinas cuando el sonido es un poco mas fuerte. Subo el periscopio... lo que pensaba!, vaya mierda de tiempo, no se ve nada, podría tener el carguero delante de mis narices y no lo vería.

Todos a sus puestos de combate. Me pongo al mando del hidrófono y a unos 64º (estribor), escucho el aspeo de las hélices.
1. Le pido al hidrófonista que me diga los grados exactos donde se encuentra el carguero.
-62º señor, -me responde.
2. En ese mismo instante situo la aguja en 62º y lanzo el sonar activo hacia el objetivo para que me indique una distancia aproximada, repito la operación dos o 3 veces hasta que me convenza la distancia calculada.
3. Voy al mapa y (con ayuda de la rosa de maniobra 360º) tiro una linea desde mi sub hasta la demora de 62º, a la distancia calculada anteriormente (en mi caso 5500yardas aprox). Ahí marco con el lápiz.7
4. Pasados unos minutos Repito la operación desde el punto 1.
5. Repito la operación hasta tener 3 o 4 marcas para echar una línea entre todas ellas para saber qué rumbo lleva.

Ordeno avante toda maquina para colocarme en una buena posición para un posible ataque, aunque todavía no me creo nada ya que siempre disparo usando el periscopio y viendo el blanco. pero bueno vamos a ver que pasa.

6. ya colocado mas o menos a 90º del rumbo del carguero y a una distancia prudencial, sin tener ni puñetera idea de donde está el mercante, salvo por los calculos de antes...vuelvo al hidrófono y el oficial me dice que se encuentra a 43º(estribor) y se acerca. Bueno pues calculo distancia con el sonar y al final me quedo con unas 3200yardas. ""entonces inmediatamente envío la demora y distancia al TDC (ambos botones de debajo, en la barra de botones).
7. antes de tomar una segunda medida de demora y distancia, voy a aprovechar para sacar el AOBcuando el carguero pase por los 30º (con dirección a 0º)mi proa. En el mapa cojo el transp.de ángulos y me dá unos 74º. entonces con el hidrófono voy siguiendo el sonido hasta que vea que va por 30º, entonces en el puesto del periscopio meto en la pestaña del aob los 74º y los envío al tdc. yastá!

8. Voy a tomar la segunda toma de demora y distanciaaa!!!! la mando al tdc. Mierda!!, la velocidad no me da tiempo a calcularla, se me ha ido!! buff... le pongo 7 nudos. creo que va bien ya que el carguero parece estar bastante cerca aunque por lo visto ya se está alejando. La ultima toma de distancia me da 1238 yardas y ya está solo a 22º. ...y activo el "Position Keeper".

Mierda yo no creo que le vaya a dar, no lo he hecho nunca. Pues nada que suelto el primer torpedo a una profundidad ue casi se ve desde la superficie seguro. y disparo el segundo con el sensor magnético activado, a unos 3 metros de profund.

BOOUMMM!!!!

con el periscopio no se ve una mierda pero he podido escuchar el impacto. Y a los 10 segundos aprox. impacta el segundo torpedo. Bueno me lo confirmó un ALARIDO procedente de la sala de torpedos de proa. mis hombres lo estaban celebrando ya con la botella de jack daniels.

Comienzo a ver llemaradas de fuego entre la lluvia y la niebla.

Le dí.

Increible. y me jode porque no me ha dejado grabar la repetición.

Bueno es la primera patrulla que comento así con algo de entusiasmo, espero que os haya gustado...

sigo a la mar, comandantes...

buena caza.

...
Última edición por fOkStROt el 22 Feb 2009 14:44, editado 1 vez en total.
jaumem
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3626
Registrado: 06 Abr 2007 02:00

Re: A mal tiempo... (patrulla-tutorial)

Cuando hay temporal voy subiendo hasta que las olas no cubren el periscopio... A veces hay medio submarino fuera del agua pero más difícil es hacerlo como tú ::maestro:
fOkStROt
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 202
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: MURCIA

Re: A mal tiempo... (patrulla-tutorial)

También se podría pero me refiero a que a causa del mal tiempo o la niebla, no hay contacto visual a más de 700 mts aprox con lo que habría que usar el hidrófono. con el periscopio no se vee nada.

Es complicado sí, ya que la segunda vez que usé el cálculo con el hidrófono... de tres torpedos no hice blanco ni uno.
y es porque los datos no son muy precisos pero a unos 2000m máx creo que es posible hacer blanco.


buena caza jaumem
Correcaminos
Seekadett
Mensajes: 2
Registrado: 15 Oct 2006 02:00

Re: A mal tiempo... (patrulla-tutorial)

Yo tengo una pregunta sobre este tema, supongo que el nivel de realismo para realizar un ataque usando el hidrofono tiene que tener activado el modo manual , yo he intetado hacer esto con el modo automatico del TDC y me resulta imposible puesto que nio puedo cambiar ni la velocidad ni el AOB ¿ estoy en lo cierto o se me escapa algo?
fOkStROt
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 202
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: MURCIA

Re: A mal tiempo... (patrulla-tutorial)

Saludos comandante.

No puedes. Solo en modo manual ya que necesitas tomar más de una demora y distancia aproximadas al objetivo. Sumandole a esto que al no tener contacto visual no puedes fijar la vista.

No se te escapa nada pero te invito a que empieces con los modos en manual.

buena caza.
Correcaminos
Seekadett
Mensajes: 2
Registrado: 15 Oct 2006 02:00

Re: A mal tiempo... (patrulla-tutorial)

Muchas gracias por la rapida respuesta, lo suponia pero preferia que alguien me lo confirmase.

Pues estoy hacendome una campaña en con el modo automatico ( es una locura hacer tantos calculos ) pero vista la climatologia que he tenido estoy pensando seriamente a continuarla en modo manual, me parece muy interesante este tema del hidrofono, seria una pena perder este otro tipo de ataque en una situacion donde quizas la mala visibilidad me sea mas favorable que inutil si voy con el modo automatico.

Saludos. :wink:
Wolf-Iskatyel
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 322
Registrado: 21 Abr 2010 05:18

Re: Cálculo de solución de tiro con el hidrófono (tutorial)

Aparte que jugar con poco realismo le quita 'lo bonito' de un sim de sumergibles. Ya que si la IA te calcula todo, ¿Qué haces tú? Nada más poner máquinas en marcha, fijar rumbos y darle 'al botón rojo'... un poco pobre para mi gusto.

En serio, te animo al ponerlo en manual, yo uso 92% (sólo dejo vistas externas porque adoro admirar esas joyas de ingeniería) Y te digo que sabe mejor "yo me lo guiso, yo me lo como" como nombraban en otro post.
Aparte que no es tan complicado como piensas, hasta haciéndolo a "ojímetro" sale un buen % de aciertos.

Además, cuaquier duda tienes este magífico foro, en el OSAT hay unos manuales muy currados y también me puedes 'dar la vara' a mi que me encanta xDD

Saludos!
Ich grüsse Euch Führung
Imagen
Wolf-Iskatyel
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 322
Registrado: 21 Abr 2010 05:18

Re: Cálculo de solución de tiro con el hidrófono (tutorial)

Fokstrot, impresionante tu hazaña, tendré que probarlo algún día. También he pensado alguan vez en hacerlo con radar desde superficie de noche.
Por cierto, lo que comentas de la lluvia y niebla, me da a pensar que usas mods cierto? Yo nunca he visto este problema de visibilidad ::meparto: (Tengo la versión pelada de STEAM 1.3)

S! Y espero que te vuelva a salir jeje .
Ich grüsse Euch Führung
Imagen
Wolf-Iskatyel
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 322
Registrado: 21 Abr 2010 05:18

Re: Cálculo de solución de tiro con el hidrófono (tutorial)

Juer Juamem, me llamas viejuno por la cara :mrgreen: ::meparto: Gracias kamarada ::plas: :wink:
Ich grüsse Euch Führung
Imagen
Wolf-Iskatyel
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 322
Registrado: 21 Abr 2010 05:18

Re: Cálculo de solución de tiro con el hidrófono (tutorial)

Juam, ya tel o había comentado, que no quiere, que está mulo perdido el parche jeje.
Aun así te agradezco el interés, atención y la insinuación de llamarme abuelete jajajaj. Broma ::drunk: ::ok:
Ich grüsse Euch Führung
Imagen
Responder

Volver a “PATRULLAS SHIV”