Legion Romana & Falange Griega (Històrico)

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Legion Romana & Falange Griega (Històrico)

Batalla de Cinoscéfalas



::kaleun:


::kaleun:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Mensajes: 20942
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Contactar:

Re: Legion Romana & Falange Griega (Històrico)

Ayer mismo terminé de leerme el primer volumen de "Africanos, el hijo del Cónsul" de Santiago Posteguillo.
Lo primero, decir que el estilo de Posteguillo es dinámico, directo y efectivo. Una gozada leerlo. La ambientación que logra te hace sentirte en los teatros que describe y vivir en la Roma y la Hispania del siglo tercero AC.
En esta novela y sus dos sucesoras que conforman la trilogía sobre Africanus, nos cuenta la vida de Publio Cornelio Escipión (hijo) y la guerra entre Roma y Aníbal, el cartaginés que dominó Hispania y la península itálica y llegó a las puertas de Roma.
En las páginas de este primer volumen se describen muchas batallas como Tesino, Trasimeno, Cannae, Tarento o Cartago Nova. Todas relatadas de forma magistral y muy clara.
A lo que voy, es que el factor estrategia era fundamental. En esas páginas Aníbal es mostrado como un gran estratega y lo mismo ocurre con el Escipión. Me ha asombrado como tenían en cuenta los factores del terreno y climatológico y cómo resultaban decisivos. Parece que en enfrentamientos de miles de soldados por ambos bandos la fuerza bruta va a ser la determinante y no siempre fue así.
En definitiva, una maravilla de libro y ya estoy ansioso por iniciar las aventuras de los otros dos tomos de la saga.
Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: Legion Romana & Falange Griega (Històrico)

Otras dos buenisima obras de este autor y de recomendable lectura son:

La Legiòn perdida y la Trilogìa de Adriano.

Como siempre me asombra que siendo obras libres, se ajustan muchìsimo a la realidad històrica y por eso
(para mi gusto) consiguen mucha inmersiòn en la trama y disfruto como un enano con su lectura.

::kaleun:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: Legion Romana & Falange Griega (Històrico)



Una colecciòn de grandes Batallas de todos los tiempos (incluidas las del Rio Guadalete, Covadonga y albujarrota):

https://www.youtube.com/watch?v=5W6Zs2I ... 4aCWPS1Ttq

::kaleun:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Legion Romana & Falange Griega (Històrico)

Anibal no solo era un estratega, era EL estratega. La batalla perfecta es Cannas, el doble envolvimiento hecho con fuerzas inferiores y aprovechando tanto los puntos fuertes, como los puntos debiles del enemigo para volverlos en su contra.
La batalla de Trebia la gano con una añagaza, hizo levantarse a sus tropas muy temprano y desayunar a base de bien, después mando a sus tropas ligeras a provocar a los forrajeadores romanos, esto fue atrayendo cada vez más tropas hasta que los romanos, picados en su orgullo formaron para la batalla sin haber desayunado, para colmo Anibal formó a su ejercito al otro lado del rio Trebia y los romanos tuvieron que cruzarlo para combatir, no debía ser muy ancho, pues lo cruzaron sin problemas, pero se encontraron empapados, ateridos y hambrientos ante un ejercito que les esperaba, bien alimentado y abrigado. Además Anibal mando a Magón con un destacamento que se escondiese en u bosquecillo y a una señal suya atacaron a los romanos por la espalda cuando estos ya estaban empeñados en combate.
¿El resultado? derrota aplastante para Roma.
Y lo del lago Tresimeno, fue la emboscada perfecta. De hecho esas tres batallas se estudian hoy dia en prácticamente todas las academias militares como ejemplo de perfección táctico-estratégica. Una maquina era Anibal. Junto con Cesar y Alejandro Magno los tres grandes generales de la antigüedad.

¿Se nota mucho que es uno de mis temas favoritos?

Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: Legion Romana & Falange Griega (Històrico)

Un placer leèrte Kamenz, que de tiempo.

La verdad, en mi humilde opiniòn, le faltò a Anibal, la deserciòn que el preveìa de las naciones conquistadas por Roma, a la vez de la capacidad de èsta de rehacerse de derrotas tan aplastantes, creo recordar que Anibal estuvo unos diez años sobre la penìnsula romana.

Si me equivoco me corriges porfa please.

un saludo.
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Legion Romana & Falange Griega (Històrico)

Casi 12 años, recorriendo la península de arriba abajo, pero le fallaron los aliados de Roma que no se volvieron contra ella, los que lo intentaron acabaron escarmentados
Le fallaron los refuerzos, pues Roma controlaba el mar, y le falto coraje para marchar sobre Roma después de Cannas. Ya se lo dijo Masinisa el númida: "Anibal, sabes cómo conseguir la victoria, pero luego no sabes qué hacer con ella."
Qué hubiese pasado si Anibal hubiera puesto sitio a Roma..... nunca lo sabremos y es fuente de discusión desde hace siglos.
Tampoco contaban los cartagineses con la forma romana de hacer la guerra, Cartago luchaba para conseguir ventajas comerciales, si ganaban imponían un tratado y a comerciar, que pa eso estamos. En cambio los romanos no paraban hasta haber aniquilado al enemigo. Ceterum censeo Carthaginem esse delendam, que lo dice todo.
Y encima la capacidad demográfica de roma...…… Anibal nunca tuvo (salvo después de Cannas) una posibilidad real de ganar la guerra, lo que hace su lucha más epica si cabe.

Saludos Pata.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: Legion Romana & Falange Griega (Històrico)

Ejercito Romano, ya consolidado.




::kaleun:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: Legion Romana & Falange Griega (Històrico)

Bueno ya que va la cosa de Romanos y sus formas de hacer amigos. os dejo este enlace.

https://revistadehistoria.es/la-falcata ... s-romanas/

::marin: ::marin:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”