Mapa de operaciones Ubootwaffe

Foro para la comunicación entre el personal de la 24ª flotilla y el BdU.

Moderadores: Lexu, Lugermann, MODERACION

Responder
Lexu
Comandancia
Comandancia
Mensajes: 1091
Registrado: 27 Mar 2012 01:02
Ubicación: Madrid

Mapa de operaciones Ubootwaffe

En este espacio se actualizara el mapa de operaciones del personal participante en la campaña Ubootwaffe:
Imagen
En memoria de los tripulantes del U-83. Honor y gloria.
No hay rosas en la tumba de un marinero. Ni lirios en las olas del océano. El único homenaje es el raudo vuelo de gaviotas Y las lágrimas que llora una novia.
Historial http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... l_lexu.jpg
-Lexu-
Lugermann
Bootsmannsmaat
Mensajes: 54
Registrado: 19 Abr 2019 15:36
Ubicación: Danzig (Deutsches Reich)

Re: MAPA DE OPERACIONES UBOOTWAFFE

Hola a todos.

Os informo del sistema que se va a utilizar en la campaña Ubootwaffe en lo relativo al sistema Marine Quadratkarte que utilizaba la Kriegsmarine. Tened en cuenta que históricamente el BdU exigía a los comandantes de U-Boote que plasmaran en su Diario de Guerra (Kriegstagebuch o KTB) la posición en la que se encontraban cada cuatro horas aprovechando cada cambio de guardia en la vela en el caso de navegar en superficie. Este sistema también es muy útil para indicar nuestra posición a la hora de realizar nuestras comunicaciones radiales o cuando el BdU nos indica un destino donde dirigirnos. Veamos cómo funciona.


Dentro de unos cuadrantes principales ya estipulados, en alemán Großquadrate, como pueden ser AF 61, EH 40, AN 62, etc. y que miden alrededor de 900 km por cada uno de sus lados, se realiza en cada uno de ellos una división en otros nueve subcuadrantes.


Imagen


Estos nuevos subcuadrantes, los cuales tienen una longitud de unos 300 km por cada uno de sus lados, estarán numerados del 10 al 90 y ese número es el que se añadirá al del cuadrante principal para determinar el lugar requerido. Por ejemplo, si estoy al norte del cuadrante AN 62 indicaré AN 6220. Si estoy al noroeste será AN 6210. Al este AN 6260...


Imagen


Para una mayor precisión, cada una de esos nuevos subcuadrantes quedarán divididos a su vez en otros nueve más, contando estos con unos 100 km de longitud por cada lado y que estarán numerados del 1 al 9. En esta imagen tomada del mapa del Silent Hunter 5 se pueden ver perfectamente:





Imagen


Para poder utilizar esta cuadrícula en Silent Hunter 5, hay que sacar unas cartas (tecla "E") y buscar la herramienta llamada Grid Tool que se encuentra en dichas cartas dentro de Maps & Maps Tools. Para utilizarla correctamente hay que superponerla sobre un cuadrante principal del mapa, y desde las esquinas y los lados de la cuadrícula hay que estirarla con el ratón para ir adaptándola de la forma más precisa posible al tamaño del cuadrante principal. En la imagen anterior podemos comprobar que la cuadrícula con las subdivisiones ha quedado perfectamente superpuesta sobre toda la superficie del cuadrante AN 62.

Por lo tanto, atendiendo a esta nueva subdivisión, si queremos informar que estamos situados exactamente en la esquina superior izquierda del cuadrante AN 62 indicaremos AN 6211. Si estamos situados en la esquina inferior derecha indicaremos AN 6299. Si estamos justo en el centro del cuadrante AN 62 indicaremos AN 6255, etc. A estas combinaciones de letras y números las llamaremos Quadrat (cuadrante) y de forma abreviada “Qu.” o “M.Qu.). Por ejemplo: Qu. AN 6211



Existe una excelente página en Internet centrada en este tema de los cuadrantes de la Kriegsmarine y que nos puede servir de gran ayuda. Como podréis comprobar si entráis en ella, tecleando el número de cuadrante se puede localizar en qué parte del mundo se encuentra. O se pueden introducir directamente las coordenadas y la página te indicará a qué cuadrante pertenecen. Es perfecta.

http://www.navalgrid.com/find

Imagen



La utilización del sistema de cuadrantes de la Kriegsmarine a la hora de indicar posiciones en el mapa será de obligado complimiento por parte de los comandantes de U-Boot en todas sus comunicaciones radiales y a la hora de cumplimentar el correspondiente Diario de Guerra de cada patrulla realizada.



Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o comentario que queráis hacer.

Lugermann
Freiwillig zur Kriegsmarine
Responder

Volver a “OBERKOMMANDANTUR”