U-977

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Ray Astro
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 2053
Registrado: 16 Nov 2008 02:37
Ubicación: Vigo
Contactar:

U-977

U-977 (1943)

Imagen

El U 977 fue un submarino de guerra Alemán del Tipo VII-C, rendido por su propia tripulación el 17 de agosto de 1945 en la Base Naval de Mar del Plata, Argentina.

Características generales

Desplazamiento 769 t
Desplazamiento en inmersión 871 t
Eslora 67,1 m
Manga 6,2 m
Calado 4,74 m
Armamento 5 tubos lanzatorpedos: 4 a proa y 1 a popa , cañón de 88 mm/L45 , ametralladora antiaérea
Propulsión 2 motores diésel Germaniawerft M6V 40/46 de 6 cilindros y 4 tiempos, motores eléctricos
Potencia 2.400 kW
Velocidad 17,7(33 km/h)nudos ,
Velocidad en inmersión 7,6 nudos
Autonomía 4.300 millas náuticas en superficie
Tripulación 44

El submarino

El U 977 fue botado el 2 de marzo de 1943 en los astilleros “Blohm & Voss” de Hamburgo, poseía un desplazamiento de 770/870 toneladas. Tenía una autonomía de 10.000km, llegando a una velocidad en superficie de 17 nudos y en inmersión de 7 nudos. Su armamento estaba constituido por 5 tubos lanzatorpedos, cuatro a proa y uno en popa, y diez torpedos de 21”. Poseía además cuatro ametralladoras AA de 3,7cm y cuatro ametralladoras AA de 20mm. Fue equipado con un sistema FU-M-B que detectaba las ondas de radar, Snorkel y los últimos sistemas para burlar las naves anti-submarinas enemigas, como la incorporación de una válvula retráctil, que le permitía tomar aire y expulsar los gases de los motores sin delatar su posición. En diciembre de 1944 la Kriegsmarine había designado como su comandante al teniente de navío Heinz Shaeffer, un oficial nacido en Berlín que se haría cargo de la nave mientras esta era modernizada. Hasta el momento de su última travesía, el historial de servicio del sumergible no era nada impresionante, había prestado servicio en las flotillas 5, 21 y 31 y había realizado solo una misión con resultados nulos.

El viaje

El 13 de abril de 1945, el U 977 zarpa del puerto de Kiel rumbo a Noruega, para comenzar en aguas de ese país con la instrucción de la tripulación y el uso del Snorkel. Finalmente el 2 de mayo la nave abandonaría el puerto de Kristiansand hacia la misión asignada: permanecer frente a Southampton para atacar naves Aliadas, y de ser posible ingresar en el puerto. Pero a poco de partir, una avería irreparable en el periscopio frustro la misión, decidiendo Schaeffer continuar con la misión, ya que si regresaban a puerto seguramente serían enviados a combatir en tierra.
El 4 de mayo, al finalizar la guerra, el U 977 se encontraba a la altura de la costa noruega. Ignorando la orden de rendición, el sumergible puso rumbo Oeste, hacia el océano Atlántico. Según declaraciones de Shaeffer, se sometió a votación cual seria el destino al que se dirigirían. Treinta tripulantes optaron por ir a la Argentina, dos a España y dieciséis, la mayoría de ellos con esposa e hijos, optaron por regresar a Alemania. Estos últimos serían desembarcados en las cercanías de Bergen la noche siguiente, dejando al sumergible sin la mayoría de la tripulación experimentada.
Debido al intenso patrullaje aéreo y naval al que estaba sometido el Atlántico, la mayor parte de la travesía se efectuó en inmersión, teniendo que utilizar el Snorkel para recargar los acumuladores. Al cabo de dos meses el interior del submarino se volvió inhabitable, el interior del mismo estaba cubierto de moho, los marinos con los rostros macilentos y los ojos hundidos sufrían el prolongado encierro en un submarino que navegaba constantemente a una profundidad promedio de 80 metros, algo nunca intentado hasta el momento.
Era lógico que estas condiciones y el reducido espacio dentro del submarino generara en la tripulación alteraciones por cualquier minoridad que llegaban incluso a las agresiones verbales. Pese a su poca experiencia, Shaeffer pudo controlar la situación en todo momento, teniendo incluso que separar a su primer oficial del cargo por cuestionar su autoridad legal.
Luego de 66 días de navegación, habiendo pasado ya la peligrosa zona en torno a Gibraltar, el U 977 finalmente emergió a la superficie, habiendo logrado un record de navegación en inmersión para una nave no preparada para tal logro, y normalizando la situación de la tripulación que volvió a sus tareas señaladas en el reglamento. Al momento de su rendición el submarino se encontraba en óptimas condiciones de mantenimiento y limpieza.

La rendición

Como había ocurrido 40 días antes con el U-530, Shaeffer iba a identificar a su submarino mediante señales de luces, lo que nuevamente tomaría por sorpresa a la dotación apostada en la base marplatense. Cuando al oficial de guardia la avisaron que un “german submarine” estaba aguas adentro tratando de rendirse, lo primero que hizo fue comunicarse con el Estado Mayor Naval para pedir instrucciones. Luego de esto, el barreminas Comodoro Py y dos submarinos argentinos salieron al encuentro del u-boot, a casi tres millas de la costa y procedieron a apresar la nave. Ya en tierra la tripulación fue internada y sometida a interrogatorio.
A diferencia del U-530, Shaeffer conservaba a bordo la bitácora y las cartas de navegación que indicaban los presuntos movimientos del submarino hasta llegar a Mar del Plata, además todos los torpedos se encontraban intactos. Al día siguiente, finalmente el comandante del U 977 firmaría el acta de rendición del submarino y la tripulación seria trasladada a Buenos Aires para nuevos interrogatorios.
Finalmente la tripulación seria enviada a los Estados Unidos, luego enviada a Alemania y liberados en menos de un año. Para Shaeffer las cosas no iban a ser tan fáciles, seria interrogado en los Estados Unidos y luego enviado a Inglaterra para nuevos interrogatorios por parte de los británicos.

El fin

Finalmente en septiembre de 1945, el U 977 junto al U-530 serían llevados a los Estados Unidos navegando por sus propios medios. Una vez retirados los equipos más delicados de ambas naves la marina de Los Estados Unidos ordeno que fueran torpedeados y hundidos en el Atlántico, cosa que ocurrió en noviembre de 1946 con el U 977 al ser torpedeado por el submarino USS Atule. De esta manera terminó la vida de los últimos “lobos grises” que navegaron libres de la temida flota submarina de la Kriegsmarine, junto a más de 700 u-boot hundidos durante el conflicto.

Véase también

Base Naval de Mar del Plata

Bibliografía

Puerto Seguro, Camarasa Jorge, Editorial Norma, 2006. ISBN 987-545-370-6
"Los Tiburones del Tercer Reich", Franco Martinelli, Editorial De Vecchi, Milan 1966

FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/U_977_(1943)
Imagen
"Der wird noch sein blaues Wunder erleben!!!" http://youtu.be/eeQbH7RDIxQ ::glups (Hay ke ver el video en "full" HD!!!) ::ok:
... "Der Kern der Realität selbst" ... "Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente rechazada. Tercero, es aceptada como evidente". (Arthur Schopenhauer.Filósofo Alamán.Danzig 1788–Frankfurt am Main 1860)
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: U-977

::oe: ::oe: ::oe: ::oe:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
paraban
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2268
Registrado: 22 Nov 2005 01:00

Re: U-977

::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas:
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: U-977

Muy interesante Ray.... ::plas: ::plas:
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Re: U-977

::oe:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Ray Astro
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 2053
Registrado: 16 Nov 2008 02:37
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: U-977

Imagen
"Der wird noch sein blaues Wunder erleben!!!" http://youtu.be/eeQbH7RDIxQ ::glups (Hay ke ver el video en "full" HD!!!) ::ok:
... "Der Kern der Realität selbst" ... "Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente rechazada. Tercero, es aceptada como evidente". (Arthur Schopenhauer.Filósofo Alamán.Danzig 1788–Frankfurt am Main 1860)
Ray Astro
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 2053
Registrado: 16 Nov 2008 02:37
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: U-977

La misteriosa antena del U-977... No tan misteriosa.

Tal vez algunos de los pocos lectores de este Blog recuerden la nota la “Misteriosa Antena del U-977” publicada hace algunos meses. Para los que no la han leído les recuerdo que se trataba de unas fotografías que había conseguido del archivo de la ARA. Aún semi clasificadas, es decir que se desclasificaron las fotos pero no el texto que las acompaña.

Estoy hablando del Expediente MD 35275/07 de la Armada de la República Argentina.
Que este expediente esté aún en parte clasificado generó en quien escribe y en un periodista reconocido de este ámbito la idea de que se trataba de una extraña antena instalada en el U-977 para generar señales de radio de largo alcance.

Mostramos estas fotos a algunos reconocidos investigadores (tal vez no los indicados) y alimentamos nuestras falsas expectativas.

Recientemente gracias a la ayuda de una reconocida web de origen español especializada en Ubootes, hemos dado con el aparato en cuestión. Resulta que sobre los meses finales de la guerra la Kriegsmarine logró perfeccionar sus detectores de ondas de radar. Estos eran aparatos que detectaban las señales emitidas por los radares aliados. Así podían detectar un “cazador de Ubootes” aún antes de que éste apareciera en su radar. Excelente respuesta al perfeccionamiento del radar aliado.

Luego de un éxito inicial surgieron inconvenientes.
Los primeros aparatos de este tipo se recalentaban y emitían una serie de ondas que los aliados al desconectar su radas podían detectar. De esta manera el aparato diseñado para detectar las señales de radar terminaban delatando la posición del lobo gris.

Esto hizo, como se comentó anteriormente, que en los meses finales de la guerra se perfeccionaran estos aparatos y se diera origen a algunos dispositivos como el FuBM-26 “Tunis” (foto) el cual era completamente indetectable para los Aliados ya que no emitía radiaciones.
Presentaba la particularidad que su gran tamaño, esto hacía que no fuera montado sobre una antena retráctil y debiera ser desmontado a mano por parte de la tripulación al momento de sumergirse.

Este es el tipo de antena y un FuMB-9 Zypern (que si reconocimos de inmediato), eran los dispositivos de este tipo que presentaba el U-977 al entrar al puerto de Mar del Plata el 17 de Agosto de 1945. Imagino las caras atónitas de las marinos argentinos a ver este tipo de tecnología que era desconocida hasta para los aliados occidentales en ese tiempo. Eso justifica que se haya clasificado como secreta esta información, pero después de 65 años deberían desclasificarla totalmente.

El entusiasmo por descubrir una nueva pista de investigación muchas veces lleva a errores, por lo tanto es bueno reconocerlo y aprender a verificar correctamente los datos.
Pido disculpas si alguien se sintió molesto por la entrada, se que así fue por los comentarios del Blog.

De acuerdo a las narraciones de Heinz Schaefer en sus memorias, se habría sumergido aún sin desmontar el dispositivo, al que él llama solo “Una antena mantada antes de salir en su última patrulla”. Pero el libro del capitán del U-977 presenta algunas particularidades, por no decir contradicciones y tal vez mentiras que estoy analizando hoy en día.

Para mí la historia de este sumergible tiene mucho por contar aún. Tal vez el día que los Británicos abran sus archivos sobre el U-977, a los que le asignaron máximo secreto, tengamos mayores precisiones y se pueda refutar o ratificar las historia oficial de Schaefer que por ahora tiene demasiadas grietas, pero está claro que una de las grietas no es su “antena”.

Imagen

Foto U-889 fuente de la imagen: http://www.cdvandt.org/fumb26-tunis.htm

Nota Importante: Para conocer las verdaderas historias sobre la llegada de los submarinos alemanes a las costas argentinas click aquí.


Publicado por Julio B. Mutti en 11/02/2010 02:20:00 p. m.

http://u-boatargentina.blogspot.com.es/ ... o-tan.html
Imagen
"Der wird noch sein blaues Wunder erleben!!!" http://youtu.be/eeQbH7RDIxQ ::glups (Hay ke ver el video en "full" HD!!!) ::ok:
... "Der Kern der Realität selbst" ... "Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente rechazada. Tercero, es aceptada como evidente". (Arthur Schopenhauer.Filósofo Alamán.Danzig 1788–Frankfurt am Main 1860)
gabliz
Seekadett
Mensajes: 10
Registrado: 18 Mar 2014 21:57

Re: U-977

Un relato muy interesante. No me quiero ni imaginar como tenia que ser vivir tanto tiempo sumergido sin poder salir ni cinco minutos para ver el sol o airear la nave en condiciones.
Ray Astro
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 2053
Registrado: 16 Nov 2008 02:37
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: U-977

  • Imagen
      • Antena de detección de ondas de radar del U-977, (Foto archivo ARA.)
Fuente:http://u-boatargentina.blogspot.com.es/
Imagen
"Der wird noch sein blaues Wunder erleben!!!" http://youtu.be/eeQbH7RDIxQ ::glups (Hay ke ver el video en "full" HD!!!) ::ok:
... "Der Kern der Realität selbst" ... "Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente rechazada. Tercero, es aceptada como evidente". (Arthur Schopenhauer.Filósofo Alamán.Danzig 1788–Frankfurt am Main 1860)
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: U-977

Muy bueno kamerad ... ampliando conocimientos de la Historia ::oohh: ::oohh:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
ruizlorezo
Seekadett
Mensajes: 4
Registrado: 07 Oct 2019 09:42

Re: U-977

Imágenes encantadoras de ver, si no es gracias a muchos de vosotros no podríamos ver estas bellezas.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”