Fumar en cubierta

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Fumar en cubierta

"….... cuenta que era de gran preocupación en navegar por zonas peligrosas, al punto de extremar las medidas de no fumar de noche en cubierta, porque la brasa del cigarrillo se distingue en el mar hasta cinco Kilómetros . “Teníamos que fumar en pipa, porque la cazoleta oculta el resplandor de las brasa. Los torpedamientos se producían por lo general a la salida o a la puesta del sol, dos momentos en que el reflejo de la luz impide discernir en el mar las formas del periscopio. Pero los torpedos venían casi siempre del lado en que se producían la puesta." (Fuente: El Snorkel)

Interesante lo de que una brasa se ve a 5 Km en la mar. Naturalmente influira el horizonte determinado por las alturas del observador y el blanco pero supongo que lo que quiere decir es que sin fumar no te veian y con el cigarro encendido si.

nurse_125
saat
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2942
Registrado: 30 Abr 2000 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fumar en cubierta

nurse_125 escribió:"….... cuenta que era de gran preocupación en navegar por zonas peligrosas, al punto de extremar las medidas de no fumar de noche en cubierta, porque la brasa del cigarrillo se distingue en el mar hasta cinco Kilómetros . “Teníamos que fumar en pipa, porque la cazoleta oculta el resplandor de las brasa. Los torpedamientos se producían por lo general a la salida o a la puesta del sol, dos momentos en que el reflejo de la luz impide discernir en el mar las formas del periscopio. Pero los torpedos venían casi siempre del lado en que se producían la puesta." (Fuente: El Snorkel)

Interesante lo de que una brasa se ve a 5 Km en la mar. Naturalmente influira el horizonte determinado por las alturas del observador y el blanco pero supongo que lo que quiere decir es que sin fumar no te veian y con el cigarro encendido si.

nurse_125
Seguro que todo el mundo ha oido hablar de la superstición de no encender tres cigarrillos con la misma cerilla. Desgraciadamente, esta es otra costumbre de la guerra. Concretamente, en las guerras de trincheras, se suele decir que en el tiempo en el que encendías el primero, el enemigo te veía, al segundo cigarrillo, apuntaba. El tercer cigarrillo en encenderse coincidía con el disparo que habitualmente te quitaba del tabaco, del alcohol. de respirar...

Es curioso cuando menos observar cómo las guerras influyen incluso en las vidas de los que (por fortuna) no hemos tenido que vivir ninguna en carne propia.

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
gamab
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3141
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Madrid

Supongo que en una noche negra sin luna, en la que se ve todo sumamente oscuro sin visibilidad cualquier punto de luz es muy facil de distingir. Mas que nada, por el contraste que hace ese punto.

Ahora que 5 km de distancia seria con prismaticos. A simple vista es imposible distingirlo a 5 km.
Imagen
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

vista cansada ....

gamab escribió:..... Ahora que 5 km de distancia seria con prismaticos. A simple vista es imposible distingirlo a 5 km.
Bueno, no se, el comentario esta hecho por un porteño y es sabido que estos tienen ojos de gato+lince+aguila+buho. Y si no lo crees le preguntamos a Caminante :wink: .

...........................
(La cita sobre fumar en cubierta esta extraida del magnifico articulo de Roberto Marcelo "el Hundimiento del Rio III" en la web "El Snorkel")
...........................
Última edición por Nur_125 el 19 Ene 2006 10:40, editado 1 vez en total.
Caminante
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5998
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: En alguna parte a mitad de camino virando a estribor y a la vela

nurse_125 escribió:Bueno, no se, el comentario esta hecho por un porteño y es sabido que estos tienen ojos de gato+lince+aguila+buho. Y si no lo crees le preguntamos a Caminante.
No se... Yo para leer tengo que usar gafas y encima con un parche en el ojo ::pirt y cataratas progresivas en el otro.... ::snif ... juas.-
Imagen
gamab
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3141
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Madrid

Si que me lo creo y de hecho te daba la razon. Solo matizaba que serian localizables de esa forma, con prismaticos. A simple vista lo veo francamente imposible.
Imagen
richthofen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 143
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

En la peli "Enigma" hay una escena así, es de noche y un marinero de carguero perteneciente a un convoy enciende un cigarro en la cubierta y es descubierto por un observador de un submarino, podria parecer exagerado pero el detalle es muy bueno en la peli.
Favre
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 1161
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Ubicación: La Rioja

La película está muy bien ambientada.

Y trata sobre el equipo que descubrió la codificación Enigma.

Aunque, no recuerdo el detalle de lo del convoy que comenta richthofen.

Habrá que alquilarla en algún video club.

Seguro que el personal de la A11 la ha visto.

Que yo recuerde, se centra exclusivamente en la gente de Bletchey Park, no hay acción en el mar. Pero la memoria juega malas pasadas, a veces.

Un saludo.
Imagen
richthofen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 143
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Son pequeños detalles que aparcecen a lo largo de la peli.
Los miembros del equipo están en una sala a la espera de que se descubra un convoy, saben que hay "lobos grises" al acecho pero no saben la localización por el nuevo código que emplean, así es que sin trasmisiones no pueden empezar a trabajar, y claro, saben que solo habrá nuevas transmisiones cuando hayan localizado uno de los convoyes.
Y en una de esas escenas aparece un marinero que enciende un cigarrillo en la cubierta de un carguero, siendo localizado. Es una escena muy corta pero bien significativa. Localizan el convoy y el sub transmite la posición que es recogida por los descifradores y el resto de los submarinos, comenzando la caceria cuyo desarrollo es seguida en la sala...indirectamente el convoy se convierte en cebo.
Favre
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 1161
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Ubicación: La Rioja

¡¡¡Coño!!! cuánto detalle de la escena. O la has visto hace poco o tienes una memoria de elefante.

¡¡¡Qué tío!!!

Saludetes.
Imagen
richthofen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 143
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Je,jeee, bueno la vi hace un mes pero esa escena concretamente me llamó mucho la atención.
La pelicula como bien dices está perfectamente ambientada y es altamente recomendable.
Curiosidad:
Esta producida por Mick Jagger y la máquina enigma que sale en la peli es de su propiedad, por lo visto el tio es un fanático de la Enigma. De hecho el sale en una escena, a ver quien lo pilla!! :D

Saludos!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Fumar en cubierta

nurse_125 escribió:"….... cuenta que era de gran preocupación en navegar por zonas peligrosas, al punto de extremar las medidas de no fumar de noche en cubierta, porque la brasa del cigarrillo se distingue en el mar hasta cinco Kilómetros . “Teníamos que fumar en pipa, porque la cazoleta oculta el resplandor de las brasa. Los torpedamientos se producían por lo general a la salida o a la puesta del sol, dos momentos en que el reflejo de la luz impide discernir en el mar las formas del periscopio. Pero los torpedos venían casi siempre del lado en que se producían la puesta." (Fuente: El Snorkel)

Interesante lo de que una brasa se ve a 5 Km en la mar. Naturalmente influira el horizonte determinado por las alturas del observador y el blanco pero supongo que lo que quiere decir es que sin fumar no te veian y con el cigarro encendido si.

Hace tan sólo unos días leía, que en los submarinos japoneses estaba totalmente prohíbido el fumar.En primer lugar, porque el combustible empleado en un principio era altamente inflamable. Hubo sin embargo un comandante japonés, Ioura, fumador incansable, que permitía fumar a sus tripulantes. Eso, sí, cuando estaban libres de guardia y llevaban colgado de su cuello un letrero hecho a propósito.Como sólo había uno a bordo, sólo uno podía tener dicho placer en la cubierta o "Wintergarten".Más tarde se hiceron tres letrerillos más. Entonces eran cuatro hombres los que a la vez podía disfrutar de su "vicio". Más tarde, Ioura abolió tal prohbibición y permtía fumar a toda la tripulación; a su debido tiempo y en guardias liberes, se entiende.
Kummetz
nurse_125
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Richi
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 660
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Granollers, Barcelona

Los japos no se, pero los alemanes fumar como que bastante:

Provisiones embarcadas en Vigo por el U-434 en diciembre de 1941

Cigarrillos 11.000 Uds.

Y beber.....

Coñac 18 botellas
Ron 18 botellas
Licores varios 18 botellas
Vino blanco 12 botellas
Vino tinto 12 botellas
Cerveza 24 botellas
Mas lo que cargaban los comandantes.

Y comer no digamos. Comian mejor ellos que el resto de todo el ejercito.
Un saludo.

Por cierto, fumaban tambien en el interior del sub si estaban en superficie.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Richi escribió:Los japos no se, pero los alemanes fumar como que bastante:

Provisiones embarcadas en Vigo por el U-434 en diciembre de 1941

Cigarrillos 11.000 Uds.

Y beber.....

Coñac 18 botellas
Ron 18 botellas
Licores varios 18 botellas
Vino blanco 12 botellas
Vino tinto 12 botellas
Cerveza 24 botellas
Mas lo que cargaban los comandantes.

Y comer no digamos. Comian mejor ellos que el resto de todo el ejercito.
Un saludo.

Por cierto, fumaban tambien en el interior del sub si estaban en superficie.
No es raro que los japs envidiaran a los alemanes en muchos sentidos.Ellos tenían que contentarse un poco de arroz,pescado seco y té.
Sake en ocasiones especiales, como cumpleaños, un barco hundido o su "última cena" en el fondo del mar a la espera de que se les terminara el oxigeno. Pero quizás lo peor de todo era el muro existente entre los comandantes de sus submarinos y el almirantazgo japonés, cosa que no sucedía en el arma submarina alemana.

Kummetz.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Fumar en cubierta

Que cosas más curiosas se encuentran buceando por el foro.

Este hilo de 2006, ahora mismo, en 2011 podria ser considerado si no un delito, casi como apologia ddl mismo.
Y es que hay que ver cómo ha cambiado la percepción que se tiene de los fumadores en muy poquitos años.

Ojo, que yo no fumo eh!


Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”