UB-65 LA VERDAD - SEGUNDA PARTE

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oarso
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UB-65 LA VERDAD - SEGUNDA PARTE

UB-65, La verdad.

Es romántica esta historia de penalidades; el tiempo, sin embargo, ha restablecido la verdadera historia alrededor de este "fantasma" que jamás ha existido, salvo en la imaginación del periodista americano Edgar Cayce, autor de una obra destinada ha hacer sensacionalismo con misteriosas historias del mar. : La celebre Mary Celeste o el inagotable "El triángulo de las Bermudas", por no citar otras.

He aquí la verdadera carrera del submarino UB-65, un submarino alemán como otros muchos. El UB-65 fue encargado, con el número de construcción 90, en los astilleros VULCAN de Hamburgo, el 20 de Mayo de 1916, conjuntamente con una serie de 6 submarinos con los numerales UB-60 a UB-65. Botado el 26.01.1917, entra en servició en la Marina Imperial el 18.08.1917.
Aparentemente, el periodo de pruebas y entrenamiento de la tripulación se desarrolla sin ningún incidente reseñable en los archivos. El 30.09.1917, el UB-65 es asignado a la 5ª Flotilla con base en Bremerhaven, una base naval en la desembocadura del Weser, de donde aparejó para su primera misión de guerra el 10.10.1917. Esta se desarrollo en el sector de las Islas Shetland y las Hebridas. Volvió a la base el 04.11, sin registrar ningún suceso de importancia.
Después de tres semanas de inmovilización para entretenimiento y diversas puestas a punto, regresó a la mar el 06.12 en dirección del canal de St. George en el mar de Irlanda, via Paso de Calais.
Este crucero que debia terminar el 29.12 iba a ser el más fructifero con la destrucción de un velero de tres palos sueco, dos vapores y el escolta Arbulus. A pesar de un tiempo execrable, atacó , sin éxito, a un convoy el 18.12 y soportó un contraataque de los escoltas con cargas de profundidad que provocaron la destrucción del periscopio. En esas condiciones, el UB-65 no podia hacer otra cosa que regresar a la base para las reparaciones consiguientes.
En enero de 1918, se le asignó a la nueva base en la isla de Heligoland.
El 02.02, aparejó en dirección a los paraes de Horns Riff a lo largo de la costa holandesa, pero por causa de una fuga de carburante, tuvo que interrumpir su misión, dirigiendose a Whilhelmshaven para repararla.
El 19.02, retornó a la mar en dirección al mar de Irlanda, por la ruta del norte de Escocia, hundiendo un mercante noruego. Regresó el 15.03 a Heligoland, donde el 18.04 fue asignado a la 2ª flotilla.
El 22.04, aparejó para su 5ª patrulla por el mar de Irlanda. Regresó el 19.05 después de hundir un velero de tres palos danés y averiar al cañón a 3 vapores, no sin antes recibir algunos impactos de un severo bombardeo, del cual salió sin averias notables.
El 22.07, retornaba a la mar en dirección al canal de Bristol. De esta misión el UB-65, no volvió.

Su primer y único comandante fue el Kapitänleutnant Martin SCHELLE, un oficial de 29 años, quién se graduó en el curso de submarinismo en Kiel de diciembre de 1915 a Abril de 1916, navegando durante el curso formativo en l submarino UC-21, despés fue comandante a bordo del submarino-escuela U-25. En agosto de 1916, con ocasión de ser promovido al grado de Kapitänleutnant recibió el mando del UC-33 que conservó hasta junio de 1917. A continuación tomó el mando del UB-65 conservandolo hasta su final.
Con este submarino, entre el 10.10.1917 y el 10.07.1918, efectuó 6 misiones de guerra en el curso de las cuales hundió seis mercantes, totalizando 6.011.- toneladas y el escolta HMS Arbulus de 1.290.- toneladas.
En un primer tiempo, el UB-65 tuvo como segundo oficial al Leutnant zur See Adolf ECKOLDT que procedia de la escuela de submarinos. De 25 años de edad, permaneció a bordo hasta abril de 1918. Después fue trasladado a bordo del U-94, como segundo también. Con este nuevo barco le sorprrendió el fin de la guerra, cesando en el servicio el 22.11.1919.
Su sucesor fue el Leuynant zur See Henry MUNCHMEYER, un joven oficial de 21 años procedente de la escuela de submarinos. Formación seguida de tres meses, entre enero y marzo de 1918, como segundo del UB-67 antes de embarcarse en el UB-65 en abril de 1918.

En las máquinas, el oficial mecánico, Leutnant Ingenier der Reserve Fritz SCHNABEL, tenia un año más que el comandante SCHELLE. Su historia le habia conducido, después de la escuela de submarinos en 10.1916 a bordo del UC-57 del cual habia salido para embarcarse en el UB-65 todavia en el astillero.
Con estos tres oficiales y 34 marinos a bordo hizo su última salida. Nunca volveria.

Volvamos ahora al 10 de julio de 1918 hacia las 16 horas, al sur de Irlanda en 51º07' N y 9º 42' W.
En el cuaderno de bitacora del submarino US AL-2 mandado por el Lt. P.F.FOSTER no se menciona "la presencia de un hombre en pie sobre la cubierta de proa" , todavia menos la de un expectro.
En realidad, el AL-2 habia detectado al UB-65 en superfiie y se sumergió para aproximarse y torpedearle.En el último vistazo a traves del periscopio, antes del lanzamiento de los torpedos, el AL-2 vió al UB-65 semisumergido, cuando se produjo una violenta explosión despues de la cual el submarino alemán desapareció.

De todo esto se desprende :

- El UB-65 jamás operó en el golfo de Gascuña, además nunca estuvo en Bruges.
- No se encontraba en transito por el canal de la Mancha en Dic. De 1917.
- Ningún oficial a bordo murió accidentalmente.
- Con toda evidencia, el UB-65 se hundió solito. Segú lo más probable Schelle debió ver el periscopio del americano ordenando inmersión inmediata, proceder muy normal en parecidas circunstancias. Esto explica porque fue visto por última vez semisumergido y con la torreta desierta. Lo más probable es que la perdida del submarino fue causada por la explosión accidental de uno de sus propios torpedos en el exterior del sumergible pero a muy poca distancia, lo que explica la ausencia de restos del naufragio.

No existe ninguna intervención sobrenatural en estos sucesos.

Esto es lo que fue realmente la carrera del UB-65.

Os concedo que es menos extraordinaria que la inventada. Sin embargo, la encuentro infinitamente mas bella, porque la verdadera es mas emotiva, despues de reconstituir un poco la vida de estos hombres que, en una explosión final, desaparecieron para siempre.
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¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
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Re: UB-65 LA VERDAD - SEGUNDA PARTE

La verdad.
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¿El que moja los ladrillos en las obras?
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HEIMDALL
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Re: UB-65 LA VERDAD - SEGUNDA PARTE

Si Señor, estoy con Oarso, mucho mas entrañable!
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