El verdadero significado de la Esvástica

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

El verdadero significado de la Esvástica

en mi reciente viaje a la India y, especialmente en algunas de las diversas visitas a templos hindúes, ví de nuevo una y otra vez muchas esvásticas.
Son muchos los que no comprenden su verdadero significado, o bien lo asocían únicamente con un funesto pasado.
De un link de Google paso a dar la siguiente información:
----------------------------------------------------------------------------------
EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA SWASTIKA
vie 26 de mayo, 2006 - 17:01 Estado de ánimo: Indiferente
Seguridad de entrada: PUBLICO
Música actual: ERIC CLAPTON. TEARS IN HEAVEN
ahora quisiera platicarles acerca del famoso simbolo de la SWASTIKA, el cual ha perdido el verdadero significado ante la humanidad debido a que fue usado por el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores (nazi) durante la segunda guerra mundial, a continuacion me permito escribir algunas cuartillas sobre este simbolo magico.

El símbolo elegido por Hitler tiene una larga tradición que se remonta al antiguo oriente y a las culturas precolombinas. Incluso, durante la Primera Guerra Mundial, la 45º División del Ejército Norteamericano usaba como símbolo la Cruz Esvástica y las aeronaves francesas comandadas por Lafayette llevaban pintado en sus costados el emblema de la Cruz Gammada. !Sieg Heil!

Origen y significados: La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su (“Bien” o “Bueno”) y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti (“Ello es”) La palabra svástica significaba “conductivo al bien-estar”. También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica “tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego”. su nombre en japonés de Manji significa literalmente “diez mil dioses” En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.
En este caso la cruz esvástica, es talvez una de las figuras más respetadas y sobresalientes por su simpleza, la razón de guía espiritual y regocijo para muchos pueblos. Así mismo la cruz esvástica es quizás uno de aquellas figuras con más definiciones, la forma de CRUZ que aparecía por toda Europa y algunas partes del norte de África, era la CRUZ SOLAR en ROTACIÓN, conocida también como CRUZ SYLFOT (FILLFOH), MARTILLO de THOR o ESVÁSTICA, este símbolo sagrado y místico se dibujaba siempre según un plano vertical u horizontal con los brazos situados de forma que la CRUZ, parecía estar girando con el SOL o en el sentido del las agujas del reloj.

Las raíces de la esvástica se remontan a la era de bronce, ha sido utilizada en las monedas primitivas de Mesopotamia, por los egipcios como representación del poder que cada ser humano posee en si, ha sido utilizado en el budismo como decoración, amuleto y talismán, con la función de repeler los malo espíritus y atraer la buena suerte.
En la Enciclopedia de la Real Academia se denomina a la esvástica de esta forma: Esvástica: diagrama místico de buen augurio, que en la antigüedad representaba el Sol en movimiento.

La esvástica alcanzó distribución mundial y casi en todas partes se consideró un SIGNO BENIGNO, al contrario de los atributos cometarios usuales.

El origen de la Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar. Su tradición se remonta a la India Védica, pero las enseñanzas brahmánicas nos dicen que su origen es mucho más arcaico.
Imagen
La Svástica indica manifiestamente un movimiento de rotación alrededor del centro, alrededor del cubo inmóvil de la rueda, que es el polo del mundo manifestado. Es el símbolo de la generación de los ciclos universales, de las corrientes de energía: no del mundo sino de la acción del principio con respecto a la manifestación
Lo cierto es que cuando hace 10 o 12 mil años comienza el descenso y dispersión de las columnas poblacionales nórdicas desde la Meseta de Pamir y el Río Indo, la Esvástica se difunde universalmente tanto en Oriente como en Occidente. En los países europeos está presente en todas las tradiciones del Norte, Centro y Sur, destacándose Escandinavia, Islandia, Irlanda, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Italia y Grecia, así como en el Oriente Medio (Palestina y Galilea) y el Extremo Oriente (Asia Central, Tibet, Corea, China y Japón).

En nuestra América precolombina, la Esvástica fue introducida por las sucesivas oleadas inmigratorias que cruzaron el Estrecho de Bering y posteriormente también la trajeron los Vikingos. Era utilizada en las ceremonias místicas de los aborígenes del gran desierto americano. Símbolo místico
Imagen
Es particularmente en Oriente donde el signo, en virtud de un profundo saber iniciático, asume una condición religiosa casi mágica. En la India, la Esvástica era el instrumento original que utilizaban los Brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Burnouf, el sabio indianista, sostiene que la Cruz Gammada representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo.

En el Tíbet, aún hoy el pueblo sigue viendo en la Esvástica un amuleto mágico, y su representación se halla en todas las puertas de entrada. En tibetano la Cruz.
Pero es también en el Cristianismo de los primeros tiempos, antes del avance de la falsificación judeo-cristiana, donde la Cruz Esvástica tiene un carácter Sagrado. En el cristianismo primitivo, la svástica aparecía frecuentemente en las catacumbas y simbolizaba el Poder de Cristo, mientras que en los tiempos medievales tenía la figura de gammadión, así llamado porque estaba formado por las cuatro letras griegas G o gamma, y no sólo representaba a Cristo como piedra angular del Cristianismo, sino también a los cuatro evangelistas, con Jesucristo en el centro.

También utilizaban la Esvástica los oficiales del Ejército Inglés entre los años 1910 y 1911, e incluso las aeronaves francesas comandadas por Lafayette llevaban pintado en sus costados el emblema de la Cruz Gammada. De igual manera, durante el gobierno socialdemócrata de Kerenski en Rusia, el billete de 250 rublos llevaba grabado la Esvástica que era sostenida por el águila bicéfala.

En la misma Alemania, su difusión pública contemporánea no empieza con el Nacionalsocialismo sino con el Movimiento Gimnástico del llamado “padre de la gimnasia”, Friedrich Ludwig Jahn. Buscando un símbolo para las cuatro efes de su programa: Frisch (vital), Fromm (correcto), Froh (alegre), Frei (libre), entrecruzó las efes formando la Cruz Gammada, que luego pasó a ser el símbolo de la Federación Alemana de Gimnasia. Por otra parte, es bien sabido que el propio Hitler tomó la Cruz Esvástica del grupo esotérico y orientalista denominado Sociedad del Vril que integraba el General Haushofer, aunque para otros lo hizo de la mítica Sociedad de Thule, que había fundado el Barón Von Sebbotendorff. *)
Otro hecho es que la Abadía benedictina de Lanbach, donde Hitler experimentó “la fervorosa vocación del sacerdocio” fuera un sitio tapizado por cruces gamadas. Un lugar, que “fue un poderoso foco de atracción para los iniciados de los secretos del templarismo, esa mística mitad monje, mitad soldado”, en su ideología, las enseñanzas teosóficas se funden estrechamente con las ariosóficas. En ambas hallamos la esvástica o cruz gamada.

En ese sentido, conviene tener en cuenta un hecho diferencial decisivo entre la forma de entender el misticismo habitual y el concepto ariosófico que podría ser causa de incluir a la esvástica como emblema del futuro partido Nacional-socialista por Hitler.
Pero también persisten razones diferentes como las que dio un Lama al preguntarle él por que Hitler eligió a la esvástica como símbolo de su doctrina: “Porque simboliza el trabajo el ala forja de los cíclopes, porque esa cruz representa las fuerzas cristicas girando intensamente dentro del Laboratorium-Oratorium de nuestro cuerpo físico”

Algunos conocimientos elementales sobre la esvástica parecen ser ignorados por la dirigencia política, el mundo intelectual y desde luego, los voceros del judaísmo, cuando asignan a la palabra Esvástica y a su dibujo como símbolo, los más terroríficos calificativos, la perversa y sistemática utilización de la falsa apariencia de la esvástica para confundir, atemorizar o neutralizar al Pueblo nos queda como respuesta la ignorancia sobre el tema.

La Esvástica no es sinónimo de muerte o destrucción; muy por el contrario y como ya lo he recalcado, es una de las fórmulas verbales y de los signos para desear y representar el Bien hacia aquellos con los que se comparte nuestro trabajo y nuestra existencia.

Ahora me detengo a pensar si no es un poco absurdo el hecho de intentar prohibir las esvásticas, este hecho se podría tomar como un acto de torpeza sea moral o cultural, intentar “prohibir” un Símbolo que ya se grababa en la Edad de Piedra, que desde hace miles de años han utilizado las más diversas comunidades de todas las latitudes.

p.d. hagamos conciencia de su verdadero significado y no le quitemos el verdadero sentido y el porque muchas culturas la utilizaron desde hace muchos miles de años.
-------------------------------------------------------------------
*) Me recuerda que este barón también se dedicaba seriamente a la Astrología. De hecho, entre los múltiples sistemas de casas o sectores del Zodíaco, uno de ellos lleva su nombre. Un sistema usado por muy pocos astrólogos y aquí en España, al igual que otros sistemas: Totalmente desconocido.
Normalmente en uso: Placidus o Koch.
Personalmente uso el de Von Vehlow, al que he dedicado 29 años de investigación.

Interesante ver 8O la implicación de ciertos círculos de nazis en temas esotéricos. :wink: y el posterior rechazo, cuando no les iban bien las cosas. Fueron muchos los astrólogos que fueron a parar a campos de concentración y muchos de sus libros quemados o confiscados. :cry: Por suerte no todos :!: :wink:
Última edición por kummetz1938 el 23 Abr 2007 19:47, editado 4 veces en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Vozka
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 1766
Registrado: 09 Jul 2006 02:00
Ubicación: San Sebastian-Donostia

Estas jugando con fuego Kummetz :lol:

saludos
Imagen

Honor y lealtad
Hasta la victoria siempre U-555
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Bueno, no todo lo que uno se encuentra en la red, tiene por que ser cierto.

Vaya eso por delante.

Las cruces gamadas, tanto esvasticas como sauvasticas (se diferencian por el sentido de giro) tienen su origen en la India. Y los nazis las eligieron como una forma de identificación con la raza aria, originaria de la India.

En origen, las esvasticas tienen un significado.

Pero en la actualidad, en europa y en manos de una serie de descerebrados, tiene otro significado muy distinto del de la paz.

Osea.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

No lo creo Vozka! :wink: Estoy hablando de su significado como símbolo religioso hindú y, de otras culturas pasadas.
Es bueno saber distinguir el significado de los símbolos o la usanza que se hace de ellos....nada más :!: :wink: :lol:
Última edición por kummetz1938 el 23 Abr 2007 14:35, editado 1 vez en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

No he dicho nada. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Última edición por Kamikaze Joe el 23 Abr 2007 14:45, editado 1 vez en total.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Vozka
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 1766
Registrado: 09 Jul 2006 02:00
Ubicación: San Sebastian-Donostia

Si conozco el tema pero ya sabes que todo se puede mal interpretar y de hecho pasa así.


Esperemos que no saludos :wink:
Imagen

Honor y lealtad
Hasta la victoria siempre U-555
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Vozka escribió:Si conozco el tema pero ya sabes que todo se puede mal interpretar y de hecho pasa así.


Esperemos que no saludos :wink:
Precisamente por esta razón he visto la necesidad de postear este tema :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Ya sé en lo que me voy a convertir en una supuesta reencarnación :wink: :lol:
Imagen...en uno de los dos :wink: :lol: :lol: :lol:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

Un relato muy ameno kummetz, espero que no venga ahora nadie queriendole darle un significado distinto al tema del post. :wink:
Ya seria pero que muy retorcido mentalmente.

Un saludo. 8)
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

Tal como ya se ha dicho antes, a día de hoy y en Europa, la esvástica ha adquirido un significado perverso que por injusto que sea no quedará limpio mientras haya una sola persona que vea en ella el nazismo.

En la práctica creo que quien más quien menos puede distinguir qué significa una esvástica según el contexto, pero tampoco creo que valga la pena hacerle una "rehabilitación de imagen" en Europa. Los europeos tenemos derecho a pensar lo que queramos de ese símbolo en nuestra tierra, tanto como los indios y demás de hacerlo en las suyas...

Es como si el hombre-y-sol hubiera sido el signo de los Khmer Rouge en Camboya o de los asesinos en Ruanda -se entendería que en España es un signo inofensivo pero que en esos países no querrían verlo ni en pintura, o tendrían un prejuicio contra él.
Imagen
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

Yo, sigo diciendo que aquí dentro, no te acostarás sin saber una cosa más; y este es otro de los artículos que merecen la pena ser conservados.

A mí me ha enseñado un par de cosillas que desconocía, cosa que agradezco.

Un saludo.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

cito....."Ya seria pero que muy retorcido mentalmente."

Por suerte no las tenemos en el Alto Mando o en los Moderadores
:wink: :)

Eso sí, en los campos de batalla siempre puede quedar alguna mina escondida :roll: , Así que ojo al gato 8O :wink:

Saludos :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

¡¡Magnifico relato sobre el tema Kummetz¡¡ :lol:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Algunas muestras de esvásticas. Ninguna de ellas tiene nada que ver con las de los nazis.
Imagen Nombre de un pequeño pueblo minero canadiense.
Imagen algunas monedas americanas del siglo XX.
Imagen Sepultura vietnamita.
Imagen tarjeta postal, las 4 L
Imagen en la entrada de un templo hindú.
Imagenlibro hindú.
Imagen de un templo de Bali.
ImagenBandera americana...."La estrella te guiará y protegerá..."
Imagen De la arquitectura de un edificio de San Petersburgo.
ImagenEsvática hindú.
Última edición por kummetz1938 el 30 Abr 2007 23:51, editado 1 vez en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
paraban
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2268
Registrado: 22 Nov 2005 01:00

Yo,como Funken: No te acostarás sin saber una cosa más
Intento pasároslo bien http://www.ciencia.net/VerArticulo/Esva ... iculo=5143
Esvastica - Origen y evolución del símbolo
(c) Carolina Cifuentes Hurtado
Publicado el 02-12-2004 . Palabras clave:Semiótica, Historia de los símbolos, simbología de las religiones, cruz gamada
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”