Sperrbrecher

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Sperrbrecher

Cuando la Marina de Guerra alemana, ocupó los puertos franceses del Atlántico, los británicos respondieron casi inmediatamente con operaciones de minado (conocido como barreras de minas), inicialmente utilizando minas de contacto. La llegada del Sperrbrecher fue un método bastante raro para romper la amenaza contra el tráfico marítimo alemán. Esos buques eran mercantes convertidos, diseñados en principio para crear pasillos a través de los campos de minas. Aunque su uso no era como un dragaminas tradicional. La técnica empleada en los primeros etapas de la guerra era simplemente navegar a través de los campos de minas, contactar y por consiguiente conseguir la explosión de las minas encontradas en esa vía. Con el mercante cargado de boyas, generalmente de corcho, es razonable pensar que era difícil conseguir el hundimiento del buque, e incluso el impacto de la onda expansiva era absorbido. Los primeros Sperrbrecher, incomprensiblemente, sufrieron grandes pérdidas, a menudo debido a que el material absorbente no podía evitar que el buque se partiera en dos.

Con la llegada de las minas magnéticas y acústicas, se desarrolló una nueva técnica. Esas armas navales estaban ancladas en el fondo marino, bajo la ruta de los barcos, y se activaban tanto por la proximidad de un gran cuerpo de acero como por las vibraciones acústicas producidas, más que por el simple contacto del casco sobre ellas. Se encontraron dos soluciones para el problema de las minas magnéticas. La primera aplicada a todos los mercantes y buques de guerra, fue denominada MES (Minen-Eigen-Schutze-Anlage)(instalación de autoprotección contra minas). Consistía en cables portando una gran carga eléctrica rodeando el casco del buque, que reducía o invertía el campo magnético del casco (conocido con el nombre de “degaussing” por los aliados). El segundo únicamente utilizado por los Sperrbrecher y algunos dragaminas, fue denominado VES (Voraus-Eigen-Schutz)(autoprotección avanzada). El sistema VES consistía en un gran cable de acero rígido, sujeto en la proa del buque, a través del cual circulaba una potente corriente eléctrica, creada por un generador diesel montado en el castillo de proa. El resultado era la creación de un poderoso campo magnético por delante de la ruta del buque, que teóricamente haría explotar cualquier mina que se encontrase en su camino.

Un aparato fijado por debajo de la sección proel del casco, proporcionaba una limitada protección contra las minas acústicas. Denominado Geräuschboje este dispositivo consistía en una turbina flotante que giraba a través del agua con la velocidad del buque, produciendo un continuo golpeteo con la carcasa de metal del dispositivo, el cual producía (o al menos así lo esperaba la tripulación) el suficiente ruido para detonar las minas acústicas que se encontrasen en el camino del buque. Toda vez que los aliados tuvieron conocimiento de esta contramedida desarrollada por los alemanes, ellos comenzaron instalando en las minas fusibles que retardaban la explosión de la misma. Así si una mina estaba equipada con este mecanismo, antes de la llegada del Sperrbrecer, la detonación podría ocurrir algunos minutos después con el consabido resultado. Esas nuevas versiones de minas tanto magnéticas como acústicas, produjeron nuevamente considerables pérdidas entre los rompedores de bloqueo.

Generalmente, el armamento defensivo de los Sperrbrecher estaba centrado en armas antiaéreas, con numerosos cañones de 20 mm y 37 mm. situados a menudo en plataformas altas, tanto a proa como a popa. Como complemento a esto, los buques más grandes de las flotillas, portaban dos cañones de 105 mm. y en otros casos uno o dos cañones de 88 mm. Los pilotos aliados que operaron contra la navegación enemiga, encontraron al Sperrbrecher como naves difíciles de hundir, debido a la erizada defensa antiaérea que portaban.

Continuará... ::mar:
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

Re: Sperrbrecher

Danken Kameraden, muy impactante la lectura. Con su permiso pa la saca. ::maestro:

Un saludo. ::ok:
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: Sperrbrecher

Si el objetivo principal de los cazaminas era detectar y desactivar minas. los sperrbrecher creaban un paso seguro a través de un campo de minas navegando en la parte delantera y detonando las minas antes de que puedieran perjudicar a buques más valioso. Los barcos que se utilizaban para esta tarea tenían que ser muy robustos para soportar la explosión de minas.

Se utilizaron para escoltar a los buques de superficie y Uboats desde y hacia sus bases para eliminar las minas y, con su muy pesado armamente antiaéreo - dar alguna protección adicional contra ataques aéreos. Debido a esto, los buques estaban a menudo equipados con globos aluvión.

Más de 100 Sperrbrecher, principalmente ex buques mercantes con un tamaño de aproximadamente 5000 toneladas fueron utilizados durante la guerra y no es muy sorprendente que alrededor del 50% de ellos se perdieran en este peligroso papel. Algunos de los supervivientes fueron más tarde los buques utilizados como buques mercantes y de nuevo sirvieron hasta la década de 1970.


Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2279
Registrado: 19 Nov 2005 01:00
Ubicación: BADALONA/MARE NOSTRUM

Re: Sperrbrecher

Muy bueno, Siu...

Que lo suban a reportajes... :wink:


Saludos.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: Sperrbrecher

Cuando esté acabado :lol: :lol: :wink:
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: Sperrbrecher

Menudo trabajo de esa tripulaciòn! :shock:
Serìan voluntarios o tropa comùn?
Imagen
silverman
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 310
Registrado: 29 Ago 2011 01:44
Ubicación: Barcelona (España)

Re: Sperrbrecher

Muy interesante el tema Kommodore Siurell. ::oe:

El uso de estos medios era muy importante, pues ni los mejores y mayores buques pueden operar en una zona si no está libre de minas. Resulta del todo imprescindible la acción de los barre-mimas o dragaminas/cazaminas. Realmente era una faena de lo más peligroso.

Es muy interesante la aportación porque injustamente, la historia suele ignorar los detalles de estas labores y sus protagonistas, seguramente debido a que los barcos que utilizaban eran más "feos" y menos espectaculares que los tipos utilizados en las escuadras de batalla.

Deseando leer ese pertinante artículo Camarada Siurell. ::ok:

Saludos y buena proa.
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”