El hombre que atacó solo

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 2350
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Contactar:

El hombre que atacó solo

EL HOMBRE QUE ATACO SOLO
Relato de Arturo P.Reverte.

Hace tiempo que no les cuento ninguna historieta antigua, de ésas que me gusta recordar con ustedes de vez en cuando, quizá porque apenas las recuerda nadie. Me refiero a episodios de nuestra Historia que en otro lugar y entre otra gente serían materia conocida, argumento de películas, objeto de libros escolares y cosas así, y que aquí no son más que tristes agujeros negros en la memoria. Hoy le toca a un personaje que, paradójicamente, es más recordado en los Estados Unidos que en España. El fulano, malagueño, se llamaba Bernardo de Gálvez, y durante la guerra de la independencia americana —España, todavía potencia mundial, luchaba contra Gran Bretaña apoyando a los rebeldes— tomó la ciudad de Pensacola a los ingleses. Y como resulta que, cuando me levanto chauvinista y cabrón, cualquier español que en el pasado les haya roto la cornamenta a esos arrogantes chulos de discoteca con casaca roja goza de mi aprecio histórico -otros prefieren el fútbol-, quiero recordar, si me lo permiten, la bonita peripecia de don Berni. Que fue, además de político y soldado —luchó también contra los indios apaches y contra los piratas argelinos—, hombre ilustrado y valiente. Sin duda el mejor virrey que nuestra Nueva España, hoy Méjico, tuvo en el siglo XVIII.

Imagen
D.Bernardo

Vayamos al turrón: en 1779, al declararse la guerra, don Bernardo decidió madrugarles a los rubios. Así que, poniéndose en marcha desde Nueva Orleáns con mil cuatrocientos hombres entre españoles, milicias de esclavos negros, aventureros y auxiliares indios, cruzó la frontera de Luisiana para invadir la Florida occidental, tomándoles a los malos, uno tras otro, los fuertes de Manchak, Baton-Rouge y Natchez, y cuantos establecimientos tenían los súbditos de Su Graciosa en la ribera oriental del Misisipí. Al año siguiente volvió con más gente y se apoderó de Mobile en las napias mismas del general Campbell, que acudía con banderas, gaitas y toda la parafernalia a socorrer la plaza. En 1781, Gálvez volvió a la carga y estuvo a pique de tomar Pensacola. No pudo, por falta de gente y recursos —los milagros, en Lourdes-; así que regresó al año siguiente desde La Habana con tres mil soldados regulares, auxiliares indios y una escuadra de transporte apoyada por un navío, dos fragatas y embarcaciones de guerra menores. La operación se complicó desde el principio: a los españoles parecía haberlos mirado un tuerto. Las tropas desembarcaron y empezó el asedio, pero los dos mil ingleses que defendían Pensacola —el viejo amigo Campbell estaba al mando— se atrincheraban al fondo de la bahía, protegida a su vez por una barra de arena que dejaba un paso muy angosto, cubierto desde el otro lado por un fuerte inglés, donde al primer intento tocó fondo el navío San Ramón. Hubo que dar media vuelta y, muy a la española, el jefe de la escuadra, Calvo de Irazábal, se tiró los trastos a la cabeza con Gálvez. Cuestión de celos, de competencias y de cada uno por su lado, como de costumbre. Calvo se negó a intentar de nuevo el paso de la barra. Demasiado peligroso para sus barcos, dijo. Entonces a Gálvez se le ahumó el pescado: embarcó en el bergantín Galveztown, que estaba bajo su mando directo, y completamente solo, sin dejarse acompañar por oficial alguno, arboló su insignia e hizo disparar quince cañonazos para que los artilleros guiris que iban a intentar hundirlo supieran bien quién iba a bordo. Luego, seguido a distancia sólo por dos humildes lanchas cañoneras y una balandra, ordenó marear velas con la brisa y embocar el estrecho paso. Así, ante el pasmo de todos y bajo el fuego graneado de los cañones ingleses, el bergantín pasó lentamente con su general de pie junto a la bandera, mientras en tierra, corriendo entusiasmados por la orilla de la barra de arena, los soldados españoles lo observaban vitoreando y agitando sombreros cada vez que un disparo enemigo erraba el tiro y daba en el mar.

Imagen
Galveztown

Al fin, ya a salvo dentro de la bahía, el Galveztown echó el ancla y, muy flamenco, disparó otros quince cañonazos para saludar a los enemigos. Al día siguiente, con un cabreo del catorce, el jefe de escuadra Calvo de Irazábal se fue a La Habana mientras el resto de la escuadra penetraba en la bahía para unirse a Gálvez. Y al cabo de dos meses de combates, en «esta guerra que hacemos por obligación y no por odio», según escribió don Bernardo a su adversario Campbell, los ingleses se tragaron el sapo y capitularon, perdiendo la Florida occidental. Por una vez, los reyes no fueron ingratos. Por lo de la barra de Pensacola, Carlos III concedió a Gálvez el título de conde, con derecho a lucir en su escudo un bergantín con las palabras «Yo solo»; aunque en justicia le faltó añadir: «y con dos cojones». En aquellos tiempos, los reyes eran gente demasiado fina.



Para saber mas...

http://www.uco.es/~l52caarf/frame.html

Saludos
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: El hombre que atacó solo

Más que muy bueno Nazarius, es exelente el relato. Como "los de antes". Felicitaciones de Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

Re: El hombre que atacó solo

:oops: :oops: No conocía la historia de mi paisano. Gracias Naza ::maestro:

<<Con dos cojones>>


Un saludo.
Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Re: El hombre que atacó solo

si, muy a la española y con dos cohones!!!!
dios... cuanta historia nos estamos perdiendo...

y por aqui dando el porculo con la memoria histórica.. y la que merece la pena recordar, la olvidamos...

asi nos luce...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Re: El hombre que atacó solo

Una aproximación visual al problema del Sr Galvez:



 





Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 667
Registrado: 24 Nov 2007 01:00

Re: El hombre que atacó solo

Unos malagueños que se atreven a reconstruir el bergantín Galvezton:

http://www.xornalgalicia.es/modules.php ... e&sid=8223

El proyecto:

http://www.astillerosnereo.com/dossier_esp.pdf ::maestro:

La maqueta puede estar chula.... ::yeah: Ahora, lo de Antonio Banderas haciendo de Gálvez.... ::juan:
Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Re: El hombre que atacó solo

se comenzó a contruir en 2001... dice la web del astillero.


Rectifico... la idea del proyecto comenzó en 2001, de manos del Astillero Nereo... y se colocó la cuaderna maestra en abril o mayo de este año, 2008... asi que les queda unas cuantas astillas que clavarse... :mrgreen:
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2006 02:00

Re: El hombre que atacó solo

Saludos:

::locualo: si señor; con dos cojones y yo añadiría; y el "denmedio",,, ::fence: ::oe:
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: El hombre que atacó solo

Genial.
El tema y el hilo.
Con aportación de cartografia y links a temas relacionados.
¿Qué más se puede pedir?

Este foro cada dia me gusta más.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2279
Registrado: 19 Nov 2005 01:00
Ubicación: BADALONA/MARE NOSTRUM

Re: El hombre que atacó solo

Un libro muuuy interesante :


http://www.edaf.net/extractos/banderas- ... index.html


Saludos.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: El hombre que atacó solo

Gracias por la recomendación Huntley.

Habia escuchado una reseña de este libro en la radio. En la Rosa de las brisas, pero ahora que veo como es, acabo de ponerlo en mi lista de objetivos.
Con sello de prioridad.

Gracias otra vez.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: El hombre que atacó solo

Reflexionando un poco, me he puesto a pensar:

Qué pasaria por la mente de este hombre, mientras dirigia su barco hacia el peligro.
Qué mecanismos mentales, pueden hacer que alguien se dirija de forma voluntaria hacia algo que le puede suponer, como poco la derrota, o incluso la muerte.

¿Qué opinais?
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: El hombre que atacó solo

Huntley escribió:Un libro muuuy interesante :


http://www.edaf.net/extractos/banderas- ... index.html


Saludos.

Ya lo tengo. tienes razón, es de lo más interesante. Es un pedazo de la historia de España que muchos habiamos pasado un poco por alto. por suerte, este libro viene a poner un poco las cosas en su sitio.


Gracias Hunt.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
KAR
Seekadett
Mensajes: 2
Registrado: 28 Feb 2011 11:41

Re: El hombre que atacó solo

"si, muy a la española y con dos cohones!!!!
dios... cuanta historia nos estamos perdiendo...

y por aqui dando el porculo con la memoria histórica.. y la que merece la pena recordar, la olvidamos...

asi nos luce...
Responder a un hilo creado en 2008 no es muy lógico, pero menos lo es decir semejante asquerosidad ¡porque señores!, una svástica ya no representa nada,porque el fascismo está fuertemente penado en Alemania; así como en Argentina
o Chile. Entonces podemos considerarlo un juego y agua pasada.
Pero en "España"( la no republicana, la no nacionalista) no lo está en absoluto y los falangistas no son ilegales y continúan manifestándose.
Millones de víctimas: mujeres violadas,niños asesinados,torturados;perseguidos -una vez vencidos- no durante la contienda que ellos comenzaron, siguen enterrados en fosas comunes y esto se oculta.
Aquí las heridas siguen abiertas,la III república viva, la independencia de Galiza,Cataluña,y Euskalherria sigue adelante.
Siento haber tenido que decir esto en este foro,pero la realidad aquí no es agua pasado ni mucho menos un juego.

Submarinos republicanos en la Guerra Civil Española
Submarino C-6
Autor: Daniel Prieto.
El último submarino de la serie C comienza su historia el día de su puesta de quilla, acto que tuvo lugar en los astilleros de la Sociedad Española de Construcciones Navales en Cartagena el día 12 de febrero de 1925. La ceremonia de botadura tendría lugar el 26 de diciembre de 1929 y su entrega a la Armada el día 27 de septiembre de 1930.

Fue asignado a la Escuadrilla de submarinos de Cartagena donde comenzaría su vida operativa. Con su incorporación el Arma Submarina alcanzaría el record de 16 unidades.

Durante el mes en que entró en servicio se habían celebrado las maniobras de la flota en el Cantábrico a las que lógicamente no asistió, tampoco lo pudo hacer al año siguiente, ya que estas fueron suspendidas debido a la inestabilidad política (en este año se instaura la 2ª Republica), lo que motivó que las divisiones de submarinos se dedicasen solamente al adiestramiento de sus dotaciones.
http://www.xente.mundo-r.com/uboat/azka ... cseisa.htm
Última edición por KAR el 02 Mar 2011 12:15, editado 1 vez en total.
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2279
Registrado: 19 Nov 2005 01:00
Ubicación: BADALONA/MARE NOSTRUM

Re: El hombre que atacó solo

Moderadoorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr....

Imagen
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”