El hombre que atacó solo

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

MODERACION
Comandancia
Comandancia
Mensajes: 55
Registrado: 09 Abr 2010 18:23
Contactar:

Re: El hombre que atacó solo

KAR escribió:Responder a un hilo creado en 2008 no es muy lógico.Pero menos lo es decir semejante asquerosidad ¡porque señores!, una svástica ya no representa nada,porque el fascismo está fuertemente penado en Alemania, así como en Argentina
o Chile, entonces podemos considerarlo un juego y agua pasada. Pero en "España"( la no republicana, la no nacionalista) no lo está en absoluto y los falangistas no son ilegales y continúan manifestándose.
Millones de víctimas, mujeres violadas,niños asesinados,torturados,perseguidos -una vez vencidos-, no durante la contienda que ellos comenzaron, siguen enterrados en fosas comunes; y esto se oculta.
Aquí las heridas siguen abiertas,la III república viva, la independencia de Galiza,Cataluña,y Euskalherria sigue adelante.
Siento haber tenido que decir esto en este foro,pero la realidad aquí no es agua pasado,ni tampoco un juego.
Efectivamente, las esvasticas no representan nada, solo una época de la historia, que es de lo que se habla aquí. Por eso estos comentarios están fuera de lugar, tal y como dicen las normas que está prohibido expresar ideas políticas (sean del color que sean) en el foro.
Mantengo el hilo abierto para posibilitar la continuación del tema, pero se cerrara si hay mas problemas.

Saludos.
Usuario Genérico de Moderación
Comandancia
24ª Flotilla


Para cualquier tema referente a la moderación, contactar con miembros de la Comandancia.
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: El hombre que atacó solo

Se agradece, porque es un hilo interesante.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
silverman
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 310
Registrado: 29 Ago 2011 01:44
Ubicación: Barcelona (España)

Re: El hombre que atacó solo

Muy buenas camaradas.

Interesante el relato inicial del hilo, desde luego la historia de España será lo que se quiera menos aburrida, tenemos episodios para dar y vender.
Kamenz escribió:Reflexionando un poco, me he puesto a pensar:

Qué pasaria por la mente de este hombre, mientras dirigia su barco hacia el peligro.
Qué mecanismos mentales, pueden hacer que alguien se dirija de forma voluntaria hacia algo que le puede suponer, como poco la derrota, o incluso la muerte.

¿Qué opinais?
Pues opino que resulta imposible ponerse en la piel de Don Gálvez en aquella tesitura, pero por lo poco que se de la psique humana, la inculcación de ciertos valores desde la infancia pueden prevalecer toda la vida. Hay personas que se rigen por conceptos, códigos o cómo se les quiera llamar (¿valores?) los cuales son los que dictan sus acciones en la vida, prescindiendo de consideraciones económicas o egoístas de otra especie. Estas personas llegado el momento, actúan como creen deben actuar sin considerar peligros o incovenientes personales. Creo que en el monento crítico no piensan en nada, simplemente actúan y punto. Si pensasen "racionalmente" seguramente no se arriesgarían.

Y volviendo al tema de la historia...La nuestra es muy larga y en consecuencia cuenta con hechos gloriosos y otros vergonzantes. Posiblemente mi mayor afición sea precisamente la historia -no he cursado la carrera porque no tiene salida económica y carezco de vocación para profesor- y alguien que se precie o desee al menos, ser un buen aficionado a ella, debe conocer tanto los hechos gloriosos como los que no lo fueron, y no sólo los de su nación. En una palabra, imparcialidad. La imparcialidad es la mayor cualidad de un historiador o de un aficionado a la historia.

En cuanto a eso que llaman ahora "memoria histórica", prescindiendo de connotaciones políticas, debería investigarse y no por buscar la revancha de unos hechos que con acierto, ya han prescrito, sino por dos importantes razones; Una, que no hay que olvidar u ocultar la historia, pues cabría la posibilidad de volverla a repetir, y otra, que la costumbre y secular tradición de todos los españoles, ya sean de la tendencia política que sean o del nivel religioso-laico que tengan, no es tener a tus muertos tirados en cualquier perdida cuneta.

Se dice partidariamente, que todas las supuestas víctimas del bando nacional fueron convenientemente exhumadas, reconocidas y enterradas como Dios manda, ergo todas las victimas que deben buscarse pertenecían supuestamente al bando republicano, y digo "supuestamente" porque es bien sabido que ambos bandos ejecutaron por error a personas que no tenían nada que ver con la facción perseguida. Sencillamente estuvieron en el lugar y el momento inadecuados.

Pues lo anterior es falso. Aunque una vez ganada la guerra las autoridades trabajaron en recuperar a todas sus víctimas de las cunetas, fue tanta la gente asesinada por las bandas radicales populares en la retaguardia, que veo imposible que las pudieran recuperar a todas. Seguro que por esos campos perdidos aún quedan supuestas víctimas del bando nacional sin reconocimiento, y tienen el mismo derecho que las otras a ser reconocidas por sus familiares.

Y tanto unas como otras, ya se manifestasen en vida como católicas o como ateas, ser enterradas como Dios manda.

La verdad es que prefiero las historias de la época de Don Gálvez, ya se que los valores de por entonces están ya rebasados, pero es que en el fondo soy un romántico. El siglo XX me asquea más, pero también es historia. Espero que aprendamos sus lecciones y no caigamos en radicalismos.

Camarada Kar, gracias por el enlace al artículo del C-6, lo he leído con interés; me agradaría comentar más sobre los sumergibles en la Guerra Civil pero ya he escrito demasiado. Y a propósito, bienvenido a la 24 Flotilla.

Saludos y buena proa. ::kaleun:
Imagen
hosh
Seekadett
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2012 19:25

Re: El hombre que atacó solo

Que interesante no lo sabia.
Javige8
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 76
Registrado: 22 May 2012 16:29
Ubicación: Sumergido

Re: El hombre que atacó solo

Cpt_Morgan escribió:si, muy a la española y con dos cohones!!!!
dios... cuanta historia nos estamos perdiendo...

y por aqui dando el porculo con la memoria histórica.. y la que merece la pena recordar, la olvidamos...

asi nos luce...
Cuanta razón tienes, Amén a eso! ::kaleun: Y grandisima la historia de verdad!! que buena!! algo para sorprende a los colegas cuando estás de borrachera!! ::hips: ::hips: ::hips:

Un saludo! :D :D
"Durante la guerra, la Ley guarda sielencio"-Cicerón
cacostam1
Seekadett
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jul 2018 15:00

Re: El hombre que atacó solo

Nazarius escribió:EL HOMBRE QUE ATACO SOLO
Relato de Arturo P.Reverte.

Hace tiempo que no les cuento ninguna historieta antigua, de ésas que me gusta recordar con ustedes de vez en cuando, quizá porque apenas las recuerda nadie. Me refiero a episodios de nuestra Historia que en otro lugar y entre otra gente serían materia conocida, argumento de películas, objeto de libros escolares y cosas así, y que aquí no son más que tristes agujeros negros en la memoria. Hoy le toca a un personaje que, paradójicamente, es más recordado en los Estados Unidos que en España. El fulano, malagueño, se llamaba Bernardo de Gálvez, y durante la guerra de la independencia de estado unidos —España, todavía potencia mundial, luchaba contra Gran Bretaña apoyando a los rebeldes— tomó la ciudad de Pensacola a los ingleses. Y como resulta que, cuando me levanto chauvinista y cabrón, cualquier español que en el pasado les haya roto la cornamenta a esos arrogantes chulos de discoteca con casaca roja goza de mi aprecio histórico -otros prefieren el fútbol-, quiero recordar, si me lo permiten, la bonita peripecia de don Berni. Que fue, además de político y soldado —luchó también contra los indios apaches y contra los piratas argelinos—, hombre ilustrado y valiente. Sin duda el mejor virrey que nuestra Nueva España, hoy Méjico, tuvo en el siglo XVIII.

Imagen
D.Bernardo

Vayamos al turrón: en 1779, al declararse la guerra, don Bernardo decidió madrugarles a los rubios. Así que, poniéndose en marcha desde Nueva Orleáns con mil cuatrocientos hombres entre españoles, milicias de esclavos negros, aventureros y auxiliares indios, cruzó la frontera de Luisiana para invadir la Florida occidental, tomándoles a los malos, uno tras otro, los fuertes de Manchak, Baton-Rouge y Natchez, y cuantos establecimientos tenían los súbditos de Su Graciosa en la ribera oriental del Misisipí. Al año siguiente volvió con más gente y se apoderó de Mobile en las napias mismas del general Campbell, que acudía con banderas, gaitas y toda la parafernalia a socorrer la plaza. En 1781, Gálvez volvió a la carga y estuvo a pique de tomar Pensacola. No pudo, por falta de gente y recursos —los milagros, en Lourdes-; así que regresó al año siguiente desde La Habana con tres mil soldados regulares, auxiliares indios y una escuadra de transporte apoyada por un navío, dos fragatas y embarcaciones de guerra menores. La operación se complicó desde el principio: a los españoles parecía haberlos mirado un tuerto. Las tropas desembarcaron y empezó el asedio, pero los dos mil ingleses que defendían Pensacola —el viejo amigo Campbell estaba al mando— se atrincheraban al fondo de la bahía, protegida a su vez por una barra de arena que dejaba un paso muy angosto, cubierto desde el otro lado por un fuerte inglés, donde al primer intento tocó fondo el navío San Ramón. Hubo que dar media vuelta y, muy a la española, el jefe de la escuadra, Calvo de Irazábal, se tiró los trastos a la cabeza con Gálvez. Cuestión de celos, de competencias y de cada uno por su lado, como de costumbre. Calvo se negó a intentar de nuevo el paso de la barra. Demasiado peligroso para sus barcos, dijo. Entonces a Gálvez se le ahumó el pescado: embarcó en el bergantín Galveztown, que estaba bajo su mando directo, y completamente solo, sin dejarse acompañar por oficial alguno, arboló su insignia e hizo disparar quince cañonazos para que los artilleros guiris que iban a intentar hundirlo supieran bien quién iba a bordo. Luego, seguido a distancia sólo por dos humildes lanchas cañoneras y una balandra, ordenó marear velas con la brisa y embocar el estrecho paso. Así, ante el pasmo de todos y bajo el fuego graneado de los cañones ingleses, el bergantín pasó lentamente con su general de pie junto a la bandera, mientras en tierra, corriendo entusiasmados por la orilla de la barra de arena, los soldados españoles lo observaban vitoreando y agitando sombreros cada vez que un disparo enemigo erraba el tiro y daba en el mar.

Imagen
Galveztown

Al fin, ya a salvo dentro de la bahía, el Galveztown echó el ancla y, muy flamenco, disparó otros quince cañonazos para saludar a los enemigos. Al día siguiente, con un cabreo del catorce, el jefe de escuadra Calvo de Irazábal se fue a La Habana mientras el resto de la escuadra penetraba en la bahía para unirse a Gálvez. Y al cabo de dos meses de combates, en «esta guerra que hacemos por obligación y no por odio», según escribió don Bernardo a su adversario Campbell, los ingleses se tragaron el sapo y capitularon, perdiendo la Florida occidental. Por una vez, los reyes no fueron ingratos. Por lo de la barra de Pensacola, Carlos III concedió a Gálvez el título de conde, con derecho a lucir en su escudo un bergantín con las palabras «Yo solo»; aunque en justicia le faltó añadir: «y con dos cojones». En aquellos tiempos, los reyes eran gente demasiado fina.



Para saber mas...

http://www.uco.es/~l52caarf/frame.html

Saludos
Excelente aporte gracias y esta super genial
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: El hombre que atacó solo

Naza... con dos cojones.

un saludo

::kaleun:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”