Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Muchas gracias Antonio por el relato anterior del ataque a las baterías costeras noruegas, muy bueno.

En cuanto a las fotos del museo, menudos artículos, no me importaría para nada tener un uniforme completo de oficial de la Kriegsmarine como los que tienen allí; a poder ser de mi talla, jeje.

Muy bueno el aporte, comandante.


Un saludo. ::kaleun:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Bueno, no es de la Kriegsmarine pero igual te sirve uno de comandante de artillería. :D
Imagen
Hablaré con el sastre! :D
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que hay unanimidad de que la "moda prusiana" era la más chic de su tiempo.

Lo bonito de un uniforme no hace a un buen soldado, pero si has de ir a la guerra que sea con elegancia, digo yo.


Un saludo. 8)
Spiess
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 557
Registrado: 06 Jun 2007 02:00

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Novich39 escribió:Sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que hay unanimidad de que la "moda prusiana" era la más chic de su tiempo.

Lo bonito de un uniforme no hace a un buen soldado, pero si has de ir a la guerra que sea con elegancia, digo yo.


Un saludo. 8)
Novich ¿Te suena el nombre de HUGO BOSS? ::kaleun:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

El mío es mejor diseñador y libre del pasado de H.Boss. Por cierto todo una caja de sorpresas, el reportaje sobre Boss.Interesantísimo reportaje que no tiene desperdicio. Muchas gracias Spiess. :wink:
En mi viaje con el Transiberiano entablé amistad con un señor alemán que viajaba con su hijo, y que resultó ser un excelente dibujante.Mi amistad con el hijo, al que invite a pasar unos días de vacaciones en mi casa, dio lugar a que ese me correspondiera con esta sorpresa. No se si estaría pensando en un "post mortem". 8) :roll: :D En todo caso fue una agradable sorpresa.
Imagen...está bajo copyright! ::kaleun:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Caray con el Hugo Boss, no tenía ni idea. :shock:

Está claro que la mayoría de empresarios que trabajaron para el III Reich se enriquecieron todo lo que pudieron. Lamentable capítulo de la humanidad. Estoy de acuerdo con los foreros de Segunda Guerra Mundial que dicen que estas empresas tendrían que compensar a sus víctimas (trabajadores forzados), como ya han hecho algunas de ellas, aunque sólo sea para guardar las apariencias; pero pronto que cada vez quedan menos. Todo el mundo ha de asumir la responsabilidad de sus actos, y más en casos como éstos.

Estupendo aporte Spiess. ::plas:


Un saludo. :wink:

PD: Pues sí que tiene una retirada a tí el retrato, Antonio. :o
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

PD: Pues sí que tiene una retirada a tí el retrato, Antonio. :o
Para mi "Post mortem", :| si podría servir. 8) :D
Imagen...este desde luego no es un diseño de H.Boss. :wink:
Imagen
Interesante lo que descubrí en mi 2ª visita al museo, al regreso hacia Bergen. Se trata de una gorra de un capellán castrense de la Wehrmacht junto con su maletín y utensilios necesarios para su labor. La gorra lleva un borde de color lila y una cruz por debajo del águila.
Al parecer no eran tan "ateos" como creíamos.
Imagen
Gracias a la aportación de un camarada podemos ver mejor el interior del maletín antes indicado.
¡Gracias camarada! :wink: ::drunk:
El Gesangbuch arriba izda. es un librito de cánticos religiosos de la Kriegsmarine.
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

kummetz1938 escribió:Al parecer no eran tan "ateos" como creíamos.
Supongo que había de todo. Pero de lo que estoy convencido es de que los sermones pastoriles no los llenaban de júbilo, precisamente; al menos a la mayoría.




Un saludo hermanos. :wink:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Muy buena aportación Novich, aunque no les sirvió de mucho el tener grabada en su hebilla: Gott mit uns. :roll:
Desde luego citas o sentencias no les faltaron, como nos muestra la siguiente imagen que tomé en el museo de guerra de Svolvaer/Islas Lofoten.
Imagen...Arbeit adelt.(traducido: el trabajo ennoblece) ::kaleun:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Sí que ennoblece, sí. Y cuando lo haces de gratis en unas condiciones lamentables hasta te hace libre y todo.

 

Un saludo. :wink:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Imagen...mina, que creo es de la 1GM, situada en un paseo de la zona portuaria de Bergen. La imagen la tomé el último día de mi estancia allí. Lo que no sé, es la función de los dos candados que cuelgan de ella.¿Tendrá las llaves el alcalde del ayuntamiento? ::locualo: :lol: 8)
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Supongo que quitaron los explosivos de dentro. Si no , sería interesante jugar a la piñata con ella. :lol:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

A las 22h dejamos Svolvaer para dirigirnos a Harstadt en donde llegaremos a las 06:45 del día 31 de agosto.
Harstadt es una ciudad de 23.000 hab. Esta ciudad floreció durante los "años del arenque", a finales del siglo XIX y adquirió categoria de ciudad en 1904, ¡Lo que consiguen los arenques! 8)
Años atrás, la ciudad fue sede del cuartel general de la VI División del ejército noruego y albergaba una academia de oficiales.
Trondenes, no lejos de la ciudad, al igual que la isla de Bjarkoy son conocidos en Noruega por ser cuna, respectivamente, de los legendarios Asbjorn Selsbane y Tore Hund. El ejército invasor alemán contruyó una imponente fortaleza costera e instaló además el "Cañón de Adolf", que disparaba proyectiles de 42 cm (el mayor calibre del mundo).
Imagen
..casi podría leer los pensamientos del Führer: "Si un par de cañones, presuntamente obsoletos, con capaces de cargarse a mis acorazados, yo levanto un muro a lo largo de toda la costa noruega, con artillería de máximo calibre, y ya puede venir toda la flota inglesa.Mis cañones tienen un alcance de entre 42,8 y 56 km de alcance."
No pensaría como iba a evolucionar la guerra y tampoco la aviación enemiga.
Imagen
...una de las fotos más extendidas y explotadas de la propaganda alemana durante la 2GM. Se trata de la batería Lindemann. Terminada la guerra en 1945, los noruegos vieron la imposibilidad de guardar toda esa artillería, por falta de personal y también de gente especializada en el manejo de dicha artillería.En 2007 sólo quedaba una batería intacta (Batterie Theo) que más que nada figura como atracción turística.
Las granadas empleadas tenía un peso de 1030 kg y su alcance era de 42,8 km, mientras que la Adolfgranate, más ligera, de tan solo 600 kg, tenía un alcance de 56 km. :shock:

Los que hayan visto la película: los cañones de Navarone, se pueden hacer una idea de esas baterías y del personal necesario para cuidar de ellas.

Sobre las 10h hemos tenido el bautismo polar de Neptuno. Ya vimos los "certificados"
A las 14:_30 Llegaremos a Tromso, la ciudad más grande de la Noruega septentrional, también conocida como el "Paris del Norte". Hoy sigue siendo un importante nudo de comunicaciones terrestres y aéreas. De aquí partieron importantes expediciones al Ártico, dirigidas por personajes legendarios como Nansen, Amundsen y Andreé. en 1928, roald Amundsen salió desde Tromso en el hidroavión "Latham" para rescatar a su colega (y competidor) italiano Umberto Nobile. Nobile regresó, pero no así Amundsen. En el puerto se alza una estatua en su honor.
La ciudad puede jactarse de haber sido alguna vez capital de Noruega. Fue en mayo de 1940, cuando el Rey y el gobierno noruego huyeron hacia aquí desde el sur, donde la resistencia noruega comenzaba a desmoronarse. El 7 de junio se vieron obligados a huir a Inglaterra y continuar la lucha desde allí. Aunque los alemanes habían sido derrotados en Narvik, los aliados dieron prioridad a otros frentes de Europa continental y abandonaron la campaña de Noruega.
Lyngen (más al norte de Tromso) también evoca los trágicos recuerdos del invierno de 1944-45. El ejército alemán del frente del Artico (desde Kirkenes/Petsamo hasta Salla en el norte de finlandia) se hallaba en retirada. Hitler ordenó a su comandante en jefe, el general austríaco Lothar Rendulic, que destruyese todo el norte de Noruega hasta el fiordo de Lyngen, en el sur.a la sazón no existía ninguna ruta a través del fiordo que crease una defensa natural frente al este. en consecuencia, casi todas las casas entre Lyngen y la frontera al este de Kirkenes fueron quemadas, y sus habitantes evacuados a la fuerza. Apenas puede verse alguna casa antigua hasta comenzar el trayecto de regreso.
Imagen
...esta imagen que tomé al regreso, visitando el museo de la ciudad, trata de colocarnos en el lugar de los hechos, de "tierra quemada".
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Día 31 de agosto.
a las 18:30 dejamos Tromso y ponemos proa hacia la gran ciudad pesquera de Skjervoy. Llegamos a las 22:30. El MS "Trollfjord" sólo tiene 15´para recoger unos pocos pasajeros, correo y poco más. a las 22:45 ya estamos en marcha de nuevo. No dejo de asombrarme cada vez, al ver con que facilidad y rapidez amarran y zarpan de nuevo. Aparte de las dos hélices de popa, lleva tres de proa (creía que sólo eran dos); aunque ello facilita la maniobra, no hay que olvidar que muchísimas veces es muy reducido el espacio para hacer la maniobra. Mas de una he pensado: "se va a llevar el muelle y todo lo demás por delante", pero a D.g. no ha sido así. También el capitán es un viejo zorro.
Imagen
...permítanme que me presente: el "viejo zorro" al que hace referencia Kummetz, soy yo, Captain Tormod Karlsen.
Imagen
...y todas esas pantallas y botoncitos nos facilitan la navegación y hacen que ésta sea más segura. -"Y pueden detectar alguna mina...por si acaso 8) ..le pregunto".- "No, no llevamos sonar", es su contestación. ;)
----------------------------------------
1º de septiembre
a las 05.15 llegamos a Hammerfest; la salida está prevista para las 06.45. Hoy será el gran día: llegaremos a Honningsvag, capital del Cabo Norte. Honninsgvag es mucho más que una escala del Expreso de la Costa y el punto de partida de las excursiones hacia el Cabo Norte.
Imagen
Esta ciudad se encuentra en el centro de la ruta marítima que conduce hacia el norte de Rusia y el mar de Barent, zona de múltiples riquezas, algunas conocidas y otras por descubrir...sin olvidar famosas batallas navales y los convoyes de los aliados que se dirigían a Murmansk. La iglesia de Honninsgvag (1884), es el único monumento de la ciudad que sobrevivió al incendio provocado por Rendulic en 1944.
Imagen
...ese monstruo de la Holland America Line, el Westerdam ha llegado antes que nosotros. Sonrío :) al pensar que habrán pagado algunos de los pasajeros, con su balconcito (al que sólo le faltan los geranios :lol: ) para ver el Cabo Norte. Con ese dinero, y si Dios me concede unos años más, seguro que podrá hacer algunos viajecitos más. :lol:
Imagen
Aquí en una imagen completa...que con un tonelaje de más de 82.000 BRT, supera en 5 veces nuestro tonelaje.
Sus datos técnicos:
Ship's Registry: The Netherlands
Passenger capacity: 1,916
Crew members: 817
Gross Tonnage: 82,348 grt.
Length: 936 feet
Beam: 105.8 feet
Maximum speed: 24 knots
--------------
Ya de camino hacia el Cabo Norte, hacemos un stop para ver a los Samis y sus renos.
Imagen
Trato de negociar con uno de ellos la compra de uno de sus renos, pero las dificultades lingüísticas impiden que lleguemos a un acuerdo. :(
Imagen
...por suerte esta niebla se disipará dentro de unos momentos.
El punto más septentrional de Europa es, desde hace más de un siglo, uno de los destinos preferidos por los soñadores de todo el mundo (Bueno, yo soy uno de ellos y por esto estoy aquí 8) )Tesoro del patrimonio mundial (El Cabo, no yo), esta montaña inimitable conservará su pureza original durante los próximos milenios...al igual que nosotros con el pecado original. 8)
Imagen...Imagen
¡Un sueño más hecho realidad! En el 2002 había estado en la "Tierra del fin del mundo", Ushuaia, el punto más meridional de América del Sur, y ahora me tocaba el norte.
Permitidme que me retire. Ahora viene por canal Historia : Batalla 360. Seguramente una continuación de la Guerra del Pacífico (El USS Enterprise). Algún día contaré: "Tras las huellas de la US Navy".
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Al regreso, me paré de nuevo para visitar el museo de guerra de Svolvaer, esta vez con más tiempo.
Entro otros, encontré esta pieza verdaderamente interesante. Me pregunto : ¿Como llegó a este lugar tan remoto?
Imagen
Se trata de la pistola Lugger del mariscal Göring.
...y otra singular pieza
Imagen
Muchas piezas personales fueron almacenadas en los túneles de Obersalzberg. Aquí vemos: monedero de Eva Braun,con su nombre grabado, una imagen suya y una tarjeta de visita.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”