Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

El comandante más joven

A los 16 años se presentó voluntario a la Kriegsmarine.

A unos pocos meses de su 21 cumpleaños el Oberleutnant der Reserve, Hans-Georg Hess tomó el mando del U-995 y, de esta manera se convirtió en el más joven comandante de cualquier marina de guerra de la IIGM y, posiblemente el más joven comandante de un submarino de combate en toda la historia de la guerra submarina.

Hess era un valiente comandante y así se le fue concedida la Cruz de Caballero, como comandante en 5 exitosas patrullas en una época en la que de 10 submarinos, nueve no regresaban a sus bases después de su primera patrulla.

Nació el 6 de mayo de 1923, en Berlín
Falleció el 29 de marzo de 2008 (84 años) en Wunstorf-Idensen (Alemania)


Imagen...Oberleutnant der Reserve, Hans-Goerg Hess ::ok:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

El final del U-426 (VII C)

A comienzos del año 1944, el U-426, al oste de Nantes en el Golfo de Vizcaya, fue víctima del Sunderland <<U>> del 10º Sqdr. de la RAF. Si bien 40 hombres de la tripulación pudieron salir del U-Boot cuando éste ya se estaba hundiendo, el
Imagen
piloto del Sunderland F/O Roberts dirigió sin piedad el fuego de sus ametralladoras a los hombres que nadaban en la superficie. De los 51 miembors de la tripulación no sobrevivió nadie.

Seguro que ese piloto no fue sentenciado en ningún tribunal.


También hay que decir, para ser justos, que no todos obraban de esa manera. Algunos echaban un bote neumático a los supervivientes, aunque éstos no siempre tuvieran la suerte de ser rescatados posteriormente.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Ralf Jurs
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 214
Registrado: 16 Dic 2007 01:00

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Saludos, camarada
La justicia solo es de los triunfadores.... y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Así es la vida que hemos inventado.
Dudar es morir
ImagenImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

brunteles escribió:Saludos, camarada
La justicia solo es de los triunfadores.... y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Así es la vida que hemos inventado.
No me lo digas a mi, camarada Brunteles, que en más de una batallita he salido con un ojo morado...a veces con dos. :) ::glups
¡Saludos, camarada! ::drunk:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Estamos a mediados de junio de 1944...

Cerca de Narvik el U-995 se encuentra en Ankenäs por unos días. La tripulación del U-995 aprovecha la oportunidad para acomododarse por unos días en el buque-domicilio (Wohnschiff) Stella Polaris. Allí no existen bunkers cómo en Drontheim(Noruega) o en Francia.
No muy lejos del Stella Polaris está amarrado cerca de un corto puente el Aviso "Grille" con su bonita proa de los antiguos Clippers. Dicho buque se usó en su tiempo para actos de reepresentación. En este antiguo buque de lujo celebró
"El más grande Comandante en Jefe", en 1938 el desfile de la flota con motivo de la botadura del crucero Prinz Eugen.Cuando aparece el comandante del U-852, Köhntopp, en el despacho para dar su informe, recuerda instintivamente cómo han cambiado allí las cosas. Todavía en el 22 de julio de 1939, algunas semanas antes del comienzo de la guerra, el lujoso salón de esta nave fue lugar de encuentro de altos oficiales del Arma Submarina junto con el Grossadmiral Raeder. Aquí fueron en su tiempo informados por órden de Hitler,que Alemania bajo ningún concepto entraría en guerra. - Lástima, piensa Köhntopp, que los responsables políticos no puedan ser objeto de un examen de fiabilidad tal como se exige de un U-Boot y de su tripulación....
En la noche del 3 de julio U-995 deja Narvik para unirse al Grupo "Trutz".

Fuente:
Imagen...U-Boot delante de Murmansk -Las últimas actividades del último U-Boot alemán de la guerra mundial, El U-995-
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Imagen...Kplt. Reinhard Hardegen

Nació en Bremen el 18 de marzo de 1913.

R.Hardegen comenzó su carrera naval en abril de 1933, pertenece por tanto a la "Crew 33".
Después de dos años fue transferido, al igual que otros oficiales de marina a la fuerza aeronaval (Marineflieger). Aquí se ejercitó como observador y más tarde cómo piloto. Después de un accidente aéreo con una consiguiente estancia hospitalaria de seis meses, en 1939 fue transferido a la U-Boot-Waffe.

Reinhard Hardegen acaba de cumplir el viernes pasado, 18 de marzo, 98 años.

¡Feliz cumpleaños!

Alguien que habló con él el año pasado se enteró de que aún jugaba al golf....no tanto como antes,dijo, pero aún jugando.
Es conocido cómo un "Drumbeater". Es el único comandante de la Operación "Paukenschlag" (Operation Drumbeat) que aún vive.(*)

Fue, él, que dijo: "Yesterday's Enemies are Today's Friends!" ("Ayer enemigos, son hoy amigos")

¡Feliz cumpleaños comandante Hardegen y,....que cumpla muchos más!


Nota(*): También Georg Lassen tomó parte en la Operación "Paukenschlag", si bien en la 2ª ola, en 1942."Peinando" la zona desde Cap Hatteras hasta Port Spain.
En estos momentos Hardegen y Lassen son los dos únicos ases supervivientes.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Kapitänleutnant Walter Köhntopp
Imagen...víctima de una intriga

A medida que voy leyendo U-BOOTE VOR MURMANSK, con las últimas operaciones del U-995, van saliendo a la superficie una cantidad de datos, informaciones, "secretos" que no figuran sin más ni más en muchas publicaciones sobre la U-Boot-Waffe. No cabe duda que para estar bien informado hay que recurrir a un montón de publicaciones, ya sean éstas, alemanas o de los aliados. En pocas palabras.¡Hay que gastarse muchas pelas!...pero al final ha valido la pena.

Después de leer lo que le sucedió o pudo sucederle al comandante W.Köhntopp, mis simpatías por el Fregattenkap. Reinhard Suhren, Almirante Godt (Jefe del Estado Mayor del BDU) y Karl Dönitz, han bajado bastantes puntos.
El Kapitánleutnant W.Köhntopp tenía una impecable hoja de servicios y era apreciado por su tripulación, al mando del U-995 de una forma casi inusual.
Pués bien, cuando Reinhard Suhren estaba al mando como jefe del (FdU Norwegen y FdU Nord), no tuvo nada mejor que hacer que denunciar a Köhntopp, por presunta cobardía y ponerlo ante un consejo de guerra, cuyo único resultado era ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
Nuestro "Teddy" estaba bajo presión, y Dönitz quería ver resultados en Murmansk, cuando todo ya estaba perdido y un U-boot apenas podía mantenerse más de 15-30 minutos en la superficie sin que fuera tacado por escoltas o por los aviones de los aliados.
Al parecer, en años anteriores, había habido todo un juego de intrigas entre varios oficiales de la U-Bootwaffe. Köntopp había tenido sus diferencias con Reinhard Suhren. ahora éste, aprovechando su autoridad puso a Köntopp bajo su punto de mira y le denuncíó.
La esposa de Köntopp, aterrada por lo que le podía suceder a su marido, acudió a la Jefatura del Estado Mayor, dirigida en estos momentos por el Almirante Godt. No sólo quiso escuchar sus ruegos y súplicas, sino que la echó fuera de manera brusca y poco caballeresca. Según el código penal, continuó, su marido ha sido declarado culpable. -¿Sabe lo que ello significa? - La Sra. Köhntopp no quiere ni imaginárselo. Fríamente la empuja hacia la puerta: <<Entonces quiero decirselo: La muerte por fusilamiento!>>
Por suerte para la Sra. Köhntopp, ésta se dirige a Kiel, Arca del Estado Mayor del 2º almirante v. Friedeburg,(*) el cual al abrir el acta personal del comandante Köhntopp, puede comprobar con toda evidencia la impecable conducta de su esposo.Él pregunta: >> ¿Por qué no ha acudido a mi enseguida?<< Él promete, hacer desaparecer buenamente el lamentable caso.
De esta manera, Köhntop, se salvó de ser declarado culpable y ser fusilado. Otros no tuvieron tanta suerte, como es el caso del Kptl. Hirsacker del U-572. ...pero esto es ya otra historia.
8)

(*) Historial del General Admiral v.Friedeburg
http://uboat.net/men/commanders/320.html

Su hijo, Ludwig von Friedeburg (1924-2010) fue un conocido sociólogo y político alemán (SPD) y sirvió en 1974 como Ministro de Cultura en el estado federal de Hessen.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Siempre ha habido oficiales (de cualquier nacionalidad) que lo de caballero iba aparte, lamentablemente. :(
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

10 de mayo de 1943

El U-160 con el KKpt. Georg Lassen al mando, regresa el 10 de mayo (mayo negro) a Burdeos, finalizando su 4ª patrulla y la que sería última patrulla victoriosa, de una duración de 125 días (más de cuatro meses), y con un tonelaje hundido o dañado de 60.429 BRT. Dos días más tarde celebraría su 28 cumpleaños, y sería uno de los pocos comandantes que serían agraciados con una larga vida.

¿Quien iba a decirle entonces a nuestro KKpt. Georg Lassen, que 68 años más tarde sería miembro honorífico de nuestra flotilla?

Entonces el Oblt. Gerd von Pommer-Esche tomaría el mando del exitoso U-160, después de un entrenamiento de comandante en la 24 Flotilla, desde febrero hasta junio de 1943.
Pommer-Esche saldría de Burdeos con el U-160 el 29 de junio de 1943.Tan sólo 16 días más tarde -14 de julio- sería hundido con toda su tripulación, en un ataque aéreo con torpedos por aviones Avenger y Wildcat del portaaviones de escolta USS Santee, al Sur de las Azores.


Realmente al U-160, con su nuevo sucesor, se le terminó su buena estrella
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Hiernymus
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 60
Registrado: 26 Dic 2010 15:16

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Muchas gracias por el relato. ¡Es impresionante! Además, veo que aparece mi "ciber-submarino" (el U-995). He estado recopilando información sobre el submarino y sus comandantes... y veo que también hablas de Hans-Georg Hess (cuando ordene mis papeles y cuando disponga de suficiente tiempo libre quiero escribir un relato-homenaje en su honor).
Sigo con interés todas tus aventuras en pos de la historia de la Kriegsmarine, sus hombres y sus hechos.
¡Ánimo y muchas gracias de nuevo!
Glück und Ruhm! ¡Suerte y Gloria!
------
Unterzeichnet: Leutnant zur See Hiernymus
Comandante del U-995

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Flashdead
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 377
Registrado: 08 Sep 2007 02:00
Ubicación: Barcelona, Venezuela.

Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

kummetz1938; comandante, señor y caballero. Dejeme decirle con el mas grande de los respetos que se le pueda tener, que a mi en mi tiempo de estudiante nunca me gusto ver la materia de historia (en cualquiera de sus presentaciones) siempre me parecio aburrida e inservible para mi futuro. Aunque con el pasar de los años y el correr de las experiencias vividas me ha picado la intriga del lo pasado y e aprendido a respetar la historia. Pero nunca y reitero NUNCA!!! e degustado del esquisito placer de las lineas q usted señor mio a plasmado aqui, y en cada ocasion que he leido los diferentes relatos e investigaciones de los camaradas de la 24 me da pena no haber prestado mas interes en la "historia" y han desperdato en mi en deseo de saber mas de la Kriegsmarine y lo relacionado a la WWII (a veces mi esposa me dice que yo era soldado de la WWII en mi otra vida jejeje) mis saludos y mis respetos...
VALOR, HONOR Y GLORIA!!!
 
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”