El caso Peleus, o la justicia del vencedor

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

::yeah:
Imagen
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

::plas: ::plas: ::plas:
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus -15-
Imagen
continuación......

En el proceso de Eck y los miembros de su tripulación, los abogados de la defensa rogaron nuevamente el aplazamiento de una semana.Necesitabn tiempo para prepararse y había mucho por hacer. El presidente -esta vez cedió un poco- les concedió un aplazamiento hasta las 14:15 del día siguiente.


Zweiter Tag
(Segundo día)
El abogado de Heinz-Wilhelm Eck, Dr. Todsen, tomó la palabra de la defensa por la tarde del 18 de octubre con la declaración, de que los hechos fundamentales del caso no eran refutados, - su mandante confirmaba todo, lo que los cinco testigos de la acusación habían dicho. Pero la destrucción de los grandes botes, así argumentó Todsen, era una >>necesidad operativa<<, que había sido tomada por la existencia efectiva de unidades antisubmarinas -especialmente de vigilancia aérea- en el Atlántico sur. El hecho de que los sobrevivientes del Peleus, como resultado de la destrucción de los botes, murieran, era una consecuencia inevitable. Siguió la argumentación de que no había habido el propósito de atacar a los náufragos sobrevivientes como fijos objetivos.
El profesor Wegner, experto en Derecho Internacional, que había sido contratado en común por todos los acusados, se adelantó para expresar algunos puntos especiales de su competencia. La conferencia de Wegner, similar a la disertación en una sala de conferencias, era en principio una exposición de cuestiones jurídicas, que más tarde en el proceso aún serían expuestas. Comenzó observando, que los reproches de culpabilidad contra los acusados eran una infracción del derecho habitual, y no una falta contra un artículo o convención determinados. Manifestó, que desde 1914 había habido constantes cambios en los hábitos de la guerra, concretos ejemplos sin embargo no los presentó. Indicó, sin embargo, que lo que comprendemos como criminal de guerra, no encaja con los cambios habidos desde 1914.Wegner se expresó sobre cinco puntos más, sin ser explícito en ningun o de ellos. Dos de esos puntos tenían que ser claramente la base para una defensa agresiva. Primero citó las frases latinas Nullum crimen sine lega, nulla poena sine lege(Ningún crimen si antes no ha habido una ley; ningún castigo, antes de que la ley haya entrado en vigor), una muy clara referencia a la indefinida naturaleza de la acusación. La sentencia por crímenes de guerra antepone un sentimiento de culpabilidad o de propósito criminal.
Imagen
Lamentabalmente el Tribunal no estaba dispuesto ni tan siquiera a oir argumentos en base a finuras jurídicas, y la defensa no era lo suficientemente agresiva o flexible para llevar al Tribunal de justicia a otra actitud.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus -16-
Imagen

Después de que Wegner terminara su defensa al estilo de una conferencia, apareció de nuevo Dr. Todsen. En la Primera Guerra Mundial, argumentó, en ambos bandos era permitido, bajo especiales condiciones, atacar botes de salvamento...incluso supervivientes. A pesar de que no quedó claro a que se refería, puede que el caso Baralong o a la así
Imagen...Imagen
llamada Baralong II Affaire, fuera a lo que él quería indicar. El HMS Baralong, un buque-Q, bajo el mando del Capitán de corbeta Godfrey Herbert, hundió al U-27 y disparó a los supervivientes en el agua. Unos alemanes, entre ellos el comandante Kptl. Berhard Wegner, buscaron protección en el vapor Nicosian, que había sido evacuado por su tripulación pero que aún seguía flotando. Herbert envió marinos de Infantería a bordo del Nicosian, los que buscaron a los alemanes y les mataron. Este hecho no habría sido publicado, si no hubieran habido algunos americanos entre la tripulación del Nicosian, que al regresar a sus casas, lo pusieron en conocimiento de la prensa americana. La reacción de los británicos ante tal noticia fue la de que había sido una "operativa neccesidad", ya que existía la posibilidad de que los alemanes se armaran y hubieran podido huir a bordo del Nicosian
El segundo incidente al que probablemente el Dr. Todsen hacía referencia, era la destrucción del U-41 por el mismo Q-Ship, el 24 de septiembre de 1915. en este caso el Baralong atrajo -rebautizado en Wiarda- al U-47 a distancia de disparo y hundió al U-Boot con fuego de artillería.
Después de que el Wiarda hubiera dejado la zona, los dos únicos supervivientes alemanes, Oberleutnant zur See Crompton y el Untersteuermann Godau, se subieron a un abandonado bote salvavidas. Aproximadamente después de unas tres, horas regresó el Wiarda y abordó de forma premeditada al bote salvavidas. Fue casi un milagro el que los dos hombres sobrevivieran al abordaje; más tarde, en el transcurso del incidente, serían salvados por sus anteriores atacantes.

----------------
Imagen...en esta medalla, en la que se puede leer: Baralong, asesino, colgó en casa de Otto Weddingen al igual que en otros muchos hogares alemanes, como reflejo de su indignación por el incidente.
Imagen
No menos llamativas son las dos imagenes de las medallas. Una de ellas reflejando el primer caso y la 2º presentando a la "Bandera de Honor de la Albion" con el hundimiento de4l U-41.
La flotilla de la U-Boot-Waffe, formada el 25 de junio de 1938, lleva el nombre de "Wegener" en memoria del comandante del U-Boot al que hemos hecho referencia.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus -17-....y final

Imagen

Pido disculpas por el retraso en la traducción de este relato. Asuntos relegados, de importancia y prioritarios han impedido que siguiera con la traducción. Aún faltan unas 30 páginas, pero éstas son casi una repetición de lo ya conocido aunque muchas de ellas no tienen desperdicio. Mi salud, últimamente bastante resentida, impedirá que siga con la traducción.En la Web se puede encontrar parte de ese juicio, muchas veces mal traducido y otras, vistas por parte de los aliados que no es lo mismo que la versión que vamos siguiendo, la más imparcial de todas.

Al 2º día del juicio siguió un tercero y cuarto. Terminaré con este relato con el final del 4ª día.


...Los siete jurados se retiraron para deliberar. Después de transcurridos 58 minutos, éstos regresaron con su fallo: Heinz Eck, August Hoffmann y el Dr. Walter Weisspfennig serían sentenciados a muerte por fusilamiento, el LI(Ingeniero) Hans Lenz a cadena perpetua, y a Wolfgang Schwender a 15 años de prisión. Todos los cinco acusados estaban en "Stillgestanden"-en posición de firmes- cuando fue leída la sentencia, primero en inglés por el Presidente del Tribunal, General de B rigada F.J.V Jones, y luego en alemán por un intérprete. Los rostros de los sentenciados a muerte estaban igual de imperturbables que los que se habían librado de ella. Las sentencias fueron confirmadas por las correspondientes jerarquías. La última confirmación fue a través del Mariscal de Campo Sir Bernard L. Montgomery el 12 de noviembre de 1945.
El 30 de noviembre de 1945, en una fría y gris mañana de Hamburgo, antes del amanecer, se levantaron Heinz Eck, August Hoffmann y Walter Weisspfennig y se vistieron con su uniforme de la Kriegsmarine por última vez.
Los sentenciados, bajo vigilancia, se pusieron en marcha a través del patio de la prisión de Altona hacia el lugar destinado para el fusilamiento. Por delante de ellos iban tres vigilantes a cada lado, todos ellos en impecable uniforme. Los prisioneros fueron atados al poste, siguiendo las correspondientes normas, de tal manera, que una vez fusilados, la única diferencia o variación de los cuerpos, fuera la inclinación de la cabeza hacia abajo y el desplome de las piernas.El oficial que mandaba el pelotón de fusilamiento y su sargento examinaron las ataduras de los prisioneros, y el último les puso una capucha sobre la cabeza. Por la mañana, a las 08:40, los tres fueron ajusticiados.

El Profesor Wegner había predicho al Tribunal, que <<los sentimientos actuales pasarían y dejarían paso para una más tranquila y pacífica apreciación de crímenes de guerra y presuntos inadecuados actos alemanes.>> Para Eck, Hoffmann y Weisspfennig nunca llegaría ese día. Pero para Hans Richard Lenz y Wolfgang Schwender, sí llegaron. Después de una serie de nuevas negociaciones y reducciones de sentencias, Schwender sería puesto en libertad el 21 de diciembre de 1951; a él le siguió Lenz el 27 de agosto de 1952.

¿Fueron Heinz Eck y su tripulación realmente criminales de guerra? Los amigos de los sentenciados del U-852 argumentaron entonces y aún lo hacen hoy, que fueron víctimas de la venganza de los victoriosos aliados, o tal vez peones de una tabla de ajedrez en las relaciones británico-griegas.
Los afines a Eck hacen referencia al misterioso fallecimiento del Dr. Pabst y del Dr. Todsen poco después de la causa. Pabst presuntamente se suicidó; Todsen murió cuando el coche que él conduciá fue arrollado por un camión militar británico. ambos casos fueron investigados por la policia militar, y ambas investigaciones están cerradas bajo llave y no accesibles.
No todos los oficiales de la marina de entonces comparten la sentencia. Otros consideran correcta la decisión del Tribunal, ciertamente dura pero justa. Otros sin embargo creen que Eck en ningún caso tuvo la culpa de nada.
Igual, si Heinz Eck o los otros eran culpables de crímenes de guerra, o culpables de una débil capacidad de enjuiciamiento, o simplemente actuaron bajo las órdenes, el resultado o salida del caso fue <<Justicia del vencedor>>.


Con las leyes judías de los primeros siglos, posiblemente Eck y sus compañeros hubieran tenido más suerte, lo que no deja de ser una ironía, como podremos ver como eran esas leyes, a las que he tenido acceso hace muy poco tiempo.


Las leyes judías en los primeros siglos

La tradición oral judía, de gran antigüedad, se puso por escrito en los primeros siglos de nuestra era.
He aquí algunas de sus reglas.

* En los procesos de pena capìtal, primero se escuchaban los argumentos de absolución.
* Los jueces hacían todo lo posible para evitar la pena de muerte al acusado.
* Los jueces podían pelear a favor del acuasado pero no en su contra.
* Se advertía a los testigos sobre la seriedad de su cometido.
* No se interrogaba a un testigo ante la presencia de otro, sino por separado.
* El testimonio tenía que concordar en todos los datos esenciales del acto imputado (fecha, lugar, hora, etc.)
* Los asuntos con posible pena de muerte se debía juzgar de día y concluír de día.
* Los procesos de pena capital no podía celebrarse en la víspera de un sábado o una fiesta.
* Los casos que implicaban la pena capital debían comenzar y terminar el mismo día si el veredicto era a favor del acusado; pero si era en su contra, concluía al día siguiente, cuando se anunciaba el veredicto y se ejecutaba la sentencia.
* Un mínimo de 23 jueces atendían estos casos.
* Comenzando por el de menor antiguedad, los jueces votaban uno a uno por la absolución o la condena; los escribas anotaban las alegaciones tanto a favor de la absolución como a favor de la condena.
* Se requería un voto de diferencia para absolver al acusado pero dos votos de diferencia para condenarlo; si la mayoría ganaba por un solo voto a favor de la condena, se añadían dos jueces, tantas veces como fuera necesario, hasta que se llegara a una decisión legalmente válida.
* Si no había al menos un juez a favor del acusado, el veredicto de culpabilidad no er válido; un veredicto unánime de condena se consideraba "indicio de conspiración".


::mmm: Digno de reflexión.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

Un final que ya se veía venir. En una guerra donde murieron muchos millones de personas, la vida de unos soldados del mar parece ser que no tenía mucha importancia; y más si no se habían comportado como auténticos gentlemen.

Lo de las leyes judías lo he encontrado curioso, la verdad; aunque no me ha extrañado demasiado. El pueblo judío siempre (que le han dejado) ha aportado grandes cosas al mundo, y más concretamente al mundo occidental (cultura, ciencia, medicina, leyes, etc...). Aunque últimamente son un poquito cansinos. Si se les critica por lo que sea enseguida te acusan de anti-semita. Pero bueno, supongo que si "mi pueblo" hubiera sufrido un holocausto como el suyo también estaría a la que salta a la más mínima.

Gracias por la traducción y espero que te mejores, camarada. :wink:


Un saludo. ::kaleun:
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Sep 2006 02:00

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

....................
Última edición por Seawolf el 23 Nov 2011 13:46, editado 1 vez en total.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

En los primeros siglos, Seawolf, no había líneas aéreas y por consiguiente ningún aeropuerto. :wink: :) ...por otra parte parece que algunos de sus agentes seguridad tienen un comportamiento que no es precisamente el más adecuado según he podido leer. Israel es uno de los países que me quedan por visitar. Tal como están las cosas hoy en día no creo que sea por el momento, ni a corto ni a largo plazo, uno de mis puntos de destino.
Un saludo. :)
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Sep 2006 02:00

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

....................
Última edición por Seawolf el 23 Nov 2011 13:47, editado 1 vez en total.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

Seawolf escribió:Querido kummetz, me refería al comportamiento que tienen hoy día, el pueblo judío siempre ha tenido dificultades donde quiera que fuese, y es que cuando te dedicas a lanzar anatemas a los vecinos, al final el tema tiene un efecto bumerang.
alguien que dice no ya que sea la raza superior, sino que se auto titula el pueblo elegido de Dios, me parece que lo menos que se puede decir de ellos es que pecan de soberbios
En fin hoy por hoy no entra tampoco en mis planes visitar Israel, y sobre todo después de leer el libro de José María Gironella "El escándalo de tierra santa"
Lo tragicómico, camarada Seawolf, es que aún hoy están esperando al Mesías, cuando realmente llegó hace 2011 años, con el nacimiento de Jesús Nazareno, cómo lo saben: la Iglesia Católica, protestante, Testigos de Jehová y hasta los musulmanes, sólo que los judíos aún no se han enterado y aún lo están esperando. Los escribas y fariseos se cuidaron muy bien de borrarlo del mapa, algo así como por " competencia desleal". Cumpliendo todas las profecías, Jehová estaba allí presente y ellos no podían creer que fuera verdad, que estuviera por encima de su "sabiduría" y todo lo demás.
Irregularidades en el juicio de Jesús

*El tribunal no solicitó argumentos ni testigos a su favor
*Ninguna de los jueces intentó defenderlo; todos estaban en su contra
*Los sacerdotes buscaron testigos falsos para condenarlo a muerte
*El caso se atendió de noche a puertas cerradas
*El juicio comenzó y terminó el mismo día, en la víspera de una fiesta
*Antes de su arresto no existía ninguna denuncia o cargo contra él
*No se hicieron investigaciones sobre la acusación de blasfemia por llamarse a sí mismo Mesías
*Al presentar el caso ante Pilato, se cambió la acusación
*Los cargos eran falsos
*Pilato lo declaró inocente; aún así, lo mandó ejecutar.


A la vista de todo esto, quizás por ello tengan una serie de problemas.
Pero esto es ya otra historia y mejor cerrar esta parte religiosa del tema para no entrar en arenas movedizas.

Puse la observación sobre las leyes judías (sabias en su tiempo) que habrían podido salvar -irónicamente- a los que eran los perseguidores,los nazis.
Un saludo ::kaleun:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”