El caso Peleus, o la justicia del vencedor

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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kummetz1938
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El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El Kapitänleutnant Heinz-Wlhelm Eck, comandante del U-852, es el único comandante de submarinos, que al final de la SGM fue acusado por crímenes de guerra, sentenciado y ejecutado. ¿Pero era realmente un criminal de guerra?
Las dos guerras mundiales fueron llevadas a cabo por la lucha del bien contra el mal. Daba igual, del lado que estuviera uno - el bando propio era bueno, y el del enemigo era el malo; los soldados nuestros eran héroes y los del enemigo criminales.
Pero la realidad de las dos guerras era otra a la de la propaganda.
Después de la IIGM, los aliados llevaron a cabo -siempre bajo la influencia de su propia retórica- una serie de procesos de crímenes de guerra empeñados en que tuvieran un efecto eficaz publicitario.
Muchas de las personas dirigentes de las potencias del eje, que fueron sentenciadas en esos procesos, merecían ser castigados. Pero otros, especialmente soldados, cuyo comportamiento en guerra no era otro que el de sus "colegas profesionales" aliados, fueron mucho más severamente tratados, de lo que hubieran merecido. Heinz-Wilhelm Eck fue uno de ellos.

Heinz-Wilhelm Eck nació el 27 de marzo de 1916 en Hamburgo y creció en Berlin. En el 8 de abril de 1934 ingresó en la Marina del Reich, cómo miembro de la Crew 34, pasando por toda una serie de programas de instrucción y cursos especializados. El 1 de abril de 1937 ascendió a teniente de navío. Los siguientes cinco años los pasó a bordo de buques dragaminas, del 1939 hasta 1942 fue comandante de uno de ellos.
Imagen...Eck, cadete en 1934
.Imagen...Adalbert Schnee
En febrero de 1942 Eck se apuntó voluntario a la U-Bootwaffe (Arma Submarina), fue rápidamente aceptado y se presentó en Pillau el 8 de junio de 1942 para su formación profesional. Del 28 de octubre de 1942 hasta el 21 de febrero de 1943 estuvo como comandante-alumno a bordo del U-124, en el cual su camarada de la "Crew 43", Kapitänleutnant Mohr era el comandante. Unos meses más tarde tomó el mando del U-Boot-Neubaus (U-Boot en construcción) U-852 y puso el U-Boot en servicio.
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Al comienzo de año siguiente, el 18 de enero de 1944, habían terminado todas las pruebas y el U-Boot estaba totalmente equipado. Eck zarpó de Kiel con dirección a a la base de submarinos alemana de Penang en Malaisia. Antes de su salida, el joven Kapitänleutnant fue preparado para su misión por uno de su Crew-camaradas, el experimentado y antiguo U-Boot Kommandanten Capitán de corbeta Adalbert Schnee. Schnee era portador de la Cruz de Caballero con hojas de roble, y ocupaba el número 22 entre los más exitosos comandantes de submarinos. Heinz-Wilhelm Eck escuchaba con mucha atención lo que su amigo le decía sobre los riesgos y peligros que le esperaban en esa misión.
Schnee indicó a Heck, que el U-852 era uno de los más grandes, lentos y fácilmente vulnerables U-Boote de los que había entonces. Él advirtió en
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especial de la intensiva vigilancia aérea en los puntos estrechos del Atlántico (Atlantic Narrows), en especial entre Freetown y la Isla Ascensión. "Ten mucha cautela en esta zona", le advirtió el veterano camarada y, le indicó, que los restos de buques torpedeados, aún "después de días" pueden verse desde el aire.Schnee subrayó su advertencia con la indicación de mal agüero,
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que todos los 4 U-Boote tipo IXD2, que antes del U-852 habían navegado por esta zona, o bien cerca de Ascensión o en alguna otra parte del Atlántico Sur, habían sido perdidos. El Atlántico Sur, así lo manifestaba la expresión de Schnee, es "muy peligroso para nosotros".
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Atlántico sur. Pérdidas de U-Boote en 1943-44

El que Eck, las advertencias de Schnee, había tomado en serio, lo dejarían claro los sucesos que 54 días más tarde iban a suceder.

continuará....
Trad. de: "Lautlose Jäger
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

Buen relato. Esperando la continuación. ::kaleun:

Ya estaba a punto de enviarte un mp para preguntarte ande te habías metido; ya me preguntaba si te había pasao argo. ::glups

Me alegro de verte por aquí de nuevo, Kummetz. :D


Un saludo. :wink:
kummetz1938
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus -2-

continuación........

Eck también fue informado de la situación por el capitán de fragata Günter Hessler, que al igual que el portador de la Cruz de Caballero Schnee formaba parte de los U-Boot-As.Hessler, yerno del almirante Dönitz, era Jefe del Estado Mayor bajo el mando del contraalmirante Godt, que hacía el seguimiento diario de la guerra submarina. Hessler confirmó las advertencias que Eck había recibido de Schnee y, puso énfasis en que Eck debía evitar todo aquello que pudiera suscitar la atención del enemigo.
De nuevo en Kiel, Eck fue además instruido por Fregattenkapitän Karl-Heinz Mohele. Mohele hablo con Eck sobre el incidente con el Laconia, recordándole lo que había sucedido con el Korvettenkapitän Werner Hartenstein. Si Mohele habló con Eck sobre el llamado Laconia-Befehl (=orden), se desconoce. Pero esa orden del 17 de septiembre de 1942 había sido leída por todos los comandantes de U-Boot y estaba comprendida entre las contínuas órdenes que recibía el U-852. (El incidente del Laconia y su importancia está expuesto en otro lugar, que en el proceso de Eck es relevante)
Las órdenes que Eck tenía para su misión eran claras. La orden era de dirigir al U-852 por el Atlántico, hacia el sur, rodear el Cabo de Buena Esperanza y operar contra los mercantes de los aliados en el Océano Índico.
(Nota mía: Misión similar a la de Georg Lassen en su última patrulla)
Después, Eck tenía órdenes de unirse al grupo Monsum y encontrarse en Penang. U-852 zarpó de Kiel el 18 de enero de 1944 y tomó la ruta Norte hacia Escocia en el Atlántico Norte. Eck continuó la navegación hacia la costa occidental africana. Solamente de noche navegaba en superficie para cargar baterías. Evdentemente seguía las instrucciones, dentro de lo posible, para pasar inadvertido.Habían transcurrido casi dos meses hasta llegar al Ecuador,dentro de la zona más peligrosa, de cuyos riesgos él ya había sido advertido.

En la tarde del 13 de marzo de 1944 el U-852 estaba a unas 300 millas al este de la línea Ascensión-Freetown, aproximadamente a 500 millas al norte de Ascensión y unas 700 millas al sur de Freetown. El U-Boot navegaba en superficie, cuando sobre las 17:00 horas un serviola divisó a un mercante por la amura de estribor. Resultó ser el vapor Peleus,
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un mercante griego de 4.695 BRT, construído en 1928 por la Compañía William Gray & Company.

El Peleus, fletado por el Ministerio de Transporte de Guerra británico, había dejado Freetown desde hacía cinco días, en lastre, y esta de camino hacia America del Sur, al Río de la Plata. Su tripulación estaba compuesta por 35 hombres.
Eck dio la órden de avante toda, con un curso que le llevaba al objetivo. La caza duró unas dos horas y media y, hasta que el U-852 estuvo en posición de atacar, ya estaba oscuro. A las 19:40 Eck dirigió un ataque nocturno en superficie y disparó dos torpedos de proa. Los torpedos alcanzaron al mercante, uno tras otro.El primero explotó a la altura de la escotilla 2 y el segundo en la de popa nº 3. Desde el puente del U-852 Eck observaba las >>detonaciones como muy impresionantes<<. El Peleus, alcanzado, se hundió como una piedra.
Nadie puede saber, cuantos de los 35 hombres, antes del hundimiento, consiguieron saltar por la borda; muchos no pudieron ser. El primer oficial, Antonios Liossis, fue lanzado por la explosión contra algún lugar y luego, inconsciente, desde el puente arrojado al agua. Rocco Said, un engrasador, en esos momentos libre de guardia, estaba en cuebierta cuando los dos torpedos impactaron. Para Said, que había navegado desde su juventud, estaba >>claro, que el buque se hundiría de inmediato>>. Él y otros miembros de la tripulación que estaban casualmente en cubierta, decidieron buscar su suerte nadando en el océano. El mercante se hundió tan rápidamente, que a casi ningún miembro tuvo tiempo de ponerse un chaleco o alcanzar un salvavidas. Aquellos que saltaron por la borda trataron de agarrarse a cualquier objeto flotante de los restos del hundimiento. Balsas que estaba colocadas en cubierta flotaron al hundirse el barco en las profundidades y, algunos de los supervivientes nadaron hacia ellas. El primer oficial Liossis y un marinero, Dimitrios Konstantinides, intentaron alcanzar una balsa. Cuando estaban aún en el agua, navegó el U-852 lentamente a través de los restos del hundimiento. Después de que el U-Boot hubiera pasado, Liossis y Konstantinides se subieron a una balsa.

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Los únicos oficiales en el puente del U-852 eran en este momento el Kpl. Eck y su IWO, Oberleutnant zur See Georg Colditz.Estaban además dos miembros de la dotación como serviolas. Cuando el U-Boot navegaba lentamente a través de los restos del Peleus, Eck y sus hombres escucharon llamadas y silbidos. Vieron también luces en algunas de las balsas. Aproximadamente en este momento vino el médico de a bordo, Oberstabarzt Walter Weisspfennig, al puente. La única razón de su visita era para saber que sucedía arriba, colocándose a unos cinco metros de distancia de Eck y Colditz, detrás del periscopio.
Siempre que ello fuera posible, debían los comandantes de submarinos preguntar a los supervivientes, nombre del buque, carga y destino del mismo. Eck llamó al puente al Oficial Ingeniero, Kpl.(Ing.) Hans Lenz. Éste hablaba inglés y, por ello le mandó a la proa para preguntar a uno de los supervivientes. El 2º oficial,IIWO, Leutnant zur See August Hoffmann se unió a Lenz. Hoffmann había vuelto a las 16:00 h. de su guardia, una hora antes de que se hubiera divisado al Peleus. Durante el ataque había estado bajo cubierta y tenía la nueva guardia a media noche. También Hoffmann sabía algo de inglés, pero nadie le había ordenado acompañar a Lenz. Al parecer también él, al igual que Weisspfennig, habían subido arriba para ver que sucedía.
Los dos oficiales llegaron en la parte delantera y Eck maniobró el U-852 acercándose a una de las balsas. La balsa que él escogió estaba ocupada por el tercer oficial del Peleus, Agis Kephalas, un engrasador con el nombre de Stavros Sogias, un marino ruso, Pierre Neumann de nombre y un fogonero chino de cuyo nombre nadie se acordó. el Kpl. Lenz pidió al tercer oficial subir a bordo del U-Boot. Lenz y Hoffmann le interrogaron sobre el Peleus. Averiguaron que iba en lastre de Freetown al Río de la Plata. El tercer oficial Kephalas les dijo también que otro buque más lento les seguía con el mismo destino. Después de haber terminado el interrogatorio, Hoffmann le dijo al oficial griego, que él y los demás supervivientes serían rescatados al día siguiente por los británicos. Él ayudo al hombre a subirse a la balsa y los dos oficiales regresaron al puente para informar al comandante de lo que habían averiguado.
Después de que el marino griego había subido de nuevo en su balsa, Eck ordenó marcha lenta adelante y escucho el relato de Lenz. Cuando Lenz le dijo que otro mercante con marcha lenta venía, según lo manifestado por el oficial griego, Eck consideró ésto "demasiado bueno para ser verdad".
En este momento estaban cinco oficiales en el puente: Eck, su IWO (Colditz), el IIWO (Hoffmann), el ingeniero (LI Lenz) y el médico (Weisspfennig). El médico continuaba estando colocado a una cierta distancia de los demás y no participó en la discusión que se estaba llevando a cabo en esos momentos. Aparentemente también Hoffmann estaba a tal distancia del grupo, que no pudo entender lo que los otros tres hablaban.
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

::kaleun:
kummetz1938
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus -3-
continuación........

La conversación había tomado un cambio ominoso.Eck le dijo a Colditz y a Lenz, que estaba preocupado por el número y tamaño de los restos del naufragio. Él creía, que por la mañana la vigilancia aérea de Freetown o de Ascensión Island descubriría los restos del hundimiento y tendría con ello la prueba de un ataque submarino. El descubrimiento, pensaba Eck, daría lugar a una inmediata búsqueda del U-Boot y, teniendo en cuenta el número de pérdidas de submarinos de los últimos seis meses, el U-852 no tendría ninguna oportunidad de evadirse una vez que la aviación descubriera los restos flotantes del Peleus. Él tenía muy pocas posibilidades. El podía dejar detrás de si la zona y, a toda velocidad alejarse del lugar del hundimiento hasta que amaneciera. Cuando saliera el sol, el U-852 estaría a menos de 200 millas del lugar del hundimiento - claramente todavía dentro del radio de acción de los aviones. En el intervalo de tiempo, que duraba, hasta que el U-852 había recorrido media milla del lugar del hundimiento, Eck había decidido, que para la seguridad de su U-Boot y de la tripulación, todos los rastros del Peleus tenían que ser eliminados.
Eck ordenó que trajeran dos ametralladoras al puente. Mientras que subían las armas, tanto Colditz cómo Lenz protestaron por la decisión del comandante. Eck escuchó a los dos, pero rechazó sus objeciones. Según Eck era necesario eliminar cualquier huella del hundimiento, y justificó la desaparición de los rastros cómo una necesidad operacional, para proteger a su U-Boot de ser descubierto y aniquilado.
Cuando el U-Boot viró y puso rumbo a las balsas de salvamento, Lenz bajó al interior del submarino y dejó detrás a cuatro oficiales en el puente: Eck, Colditz, Hoffmann y Weisspfennig. Las dos ametralladoras fueron subidas al puente y colocadas en la borda de la popa del puente, una en la parte de babor y la otra por la de estribor.Lo que a continuación se dijo y sucedió, no está claro del todo. Al parecer, Eck comunicó a los oficiales en el puente, que él quiere que las balsas sean hundidas.
Él no dijo que debieran disparar a los hombres en el agua, y en ningún momento dado la órden de matar a ningún superviviente. Sin embargo fue aceptado, que los supervivientes, después de ser hundidas sus balsas ninguna esperanza tenían de ser rescatados. Eck había decidido usar ametralladoras, porque pensaba que las balsas estraban montadas sobre flotadores huecos; si con los disparos agujereabn a los flotadores, éstos se hundirían. Pero los flotadores estaban rellenos de material que les permitía flotar.
A estas horas de la noche eran las ocho, la noche muy oscura y sin luna. Las balsas sobre el agua eran sólo reconocibles como oscuras sombras, sus luces se habían apagado cuando el U-Boot vino acercándose. Eck estaba cerca de Weisspfennig, que estaba colocado con la ametralladora en la parte de estribor, y le ordenó disparar a los restos flotantes del naufragio. El médico aceptó la orden y dirigió el fuego a una balsa, cuya distancia era de unos 200 metros. Después de varias ráfagas de disparos, la ametralladora de Weisspfennig quedó atascada y no consiguió que disparara de nuevo. Hoffmann, que aún no tenía su guardia, fue a Weisspfennig y desatasco el arma. El IIWO tomó entonces la ametralladora y disparó a la balsa, que había sido objetivo de Weisspfennig. El médico no continuó con la intención de destruir la balsa, pero permaneció en el puente.
A pesar de las descargas de la ametralladora la balsa no se hundía. Eck ordenó usar el reflector de señales para averiguar el por qué de que la balsa siguiera flotando. Esta intentona de averiguar el motivo no dio resultado. El U-boot navegaba lentamente a
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través de los rastros flotantes, y se siguió disparando con intervalos a los restos del hundimiento. Al parecer sólo se disparaba de la parte de estribor, y era sólo Hoffmann quien disparaba.
Última edición por kummetz1938 el 20 Feb 2011 15:59, editado 1 vez en total.
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

Aunque desde el punto de vista operativo tenía cierta lógica, la decisisión por parte de Eck de eliminar los restos del naufragio, pudiendo con ello herir o incluso matar directa o indirectamente (al dejarlos sin botes salvavidas) a los supervivientes, me parece moralmente bastante cuestionable; pero bueno, fue su decisión y con ella tuvo que vivir el Cte. Eck. :|


Un saludo.
kummetz1938
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus -4-

Continuación……..

Weisspfennig no disparó de nuevo y, tanto Eck cómo Colditz, no dispararon en realidad. Tampoco se disparó de manera continua..Hubo largos intervalos de tiempo en el que no se disparó. Las pausas de disparos eran debidas a la
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oscuridad y a la noche sin luna. La otra razón por las interrupciones era por el hecho de que el fuego de las ametralladoras a las balsas era ineficaz. No se hundían a pesar de ser rociadas por una lluvia de proyectiles. El objetivo de Eck,de hacer desaparecer los restos del hundimiento, no se logró.
En este momento Hoffmann propuso hacer uso del cañón de 3,7 cm, suponiendo que los proyectiles explosivos del cañón de 3,7 cm podrían destruir las balsas. También se pensó en hacer uso del cañón de 10,5 cm, pero Eck rechazó las dos sugerencias, porque él no creía que se pudiera usar el cañón a tan corta distancia. A cambio, ordenó a Hoffmann, probar con el AA de 20 mm. También esa intentona no dio resultado, por ello alguien propuso poner cargas explosivas en las balsas. Eck descartó esa idea porque no quería que ningún miembro de la tripulación dejara el U-Boot. Por el contrario hizo subir al puente granadas de mano y maniobró con el U-Boot hasta llegar a una distancia de unos 30 metros de una de las balsas.
La única persona que con seguridad lanzó granadas, es Hoffmann (el IIWO). Cuantas granadas de mano fueron lanzadas o si él lanzó a otras balsas, no ha sido esclarecido. Parece que fueron lanzadas dos o tres granadas de mano y, que una o quizás a dos balsas eran el blanco. Se constató que tampoco las granadas de mano era idóneas para hundir a las balsas. Durante toda esa terrible secuencia no era el objetivo de Eck matar a uno solo de los supervivientes. El que pudieran ser heridos o que probablemente morirían si eran destruidas, era para Eck más que evidente. Supuso sin embargo, que todos los hombres saltaron al agua cuando comenzaron los disparos. Su suposición era errónea.
En lugar de saltar al agua, el primer oficial Antonio Liossis se arrojó encima de las tablas de la balsa y, serpenteando con la cabeza se colocó debajo de un banco cuando la ametralladora abrió el fuego. Detrás de si pudo escuchar a Dimitrios Konstantinides gritar de dolor al ser alcanzado varias veces. El marino se desplomó en el fondo de la balsa y murió.. Más tarde, cuando el U-Boot se acercó de nuevo y fueron lanzadas granadas de mano, Liossis fue herido en la espalda y en los hombros por esquirlas de metralla. En la otra balsa estaban el tercer oficial, Agis Kephalas y dos marineros. Los dos últimos fueron muertos y Kephalas herido de gravedad en un brazo. No está claro si esos hombres fueron heridos o muertos por la metralla de las granadas o por los disparos de la ametralladora. A pesar de su herida, Kephalas consiguió deslizarse de su balsa y nadar hacia la balsa ocupada por Liossis.
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El marinero Rocco Said saltó de la balsa cuando empezaron los disparos y se quedó cerca de ella en el agua, cuando los disparos iban en su dirección. Alrededor de él había otros nadando, “lanzaron sus manos al aire” cuando fueron disparados por la ametralladora, y se hundieron bajo la superficie del agua.
En el interior del U-Boot la tripulación no sabía exactamente lo que estaba ocurriendo arriba. Algunos de los hombres escucharon los disparos, y todos sentían como el U-Boot maniobraba lentamente. Evidentemente el U-Boot se encontraba aún
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en el zona del hundimiento del mercante, y muchos estaban sorprendidos por ello. Algunos sabían también, que dos ametralladoras habían sido subidas al puente y que también se habían pedido granadas de mano. Sólo podía adivinar que significaba todo aquello y para que eran necesitadas.


Será interesante escuchar de un "jurado" nuestro la opinión sobre el tema. 8) Aunque hasta que termine de traducir unas 60 págs.de alemán, habrá para unas semanas. :roll: :wink:
Última edición por kummetz1938 el 26 Feb 2011 19:39, editado 1 vez en total.
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus -5 –

Continuación….

El ingeniero (LI) Lenz, que había dejado el puente y, que había estado ocupado las últimas cuatro horas en escribir un informe sobre la conversación tenida con el oficial griego, examinaba la recarga de los tubos de torpedos de proa; luego necesito más tiempo para comprobar el trimado del U-Boot.. Tenía que asegurarse, como más tarde manifestó, que el “U-Boot estaba listo para la inmersión”. Lenz escuchó la pausa de los disparos y las explosiones de las granadas. En estos instantes era el único en el interior del submarino, que sabía exactamente que significaban los ruidos.
Mientras tanto era medianoche y cambio de guardia. Colditz fue relevado por Hoffmann y bajó al interior. Los serviolas (de marinería) fueron igualmente relevados; uno de los nuevos relevos era el Matrosenobergefreiter Wolfgang Schwender. Así que Schwender había ocupado su puesto en el puente, Eck le ordenó ocupar el puesto de la ametralladora de la banda de babor y de disparar a los restos más voluminosos del hundimiento. Schwender obedeció y abrió el fuego sobre una balsa que estaba a unos 35 metros distancia. Después de una ráfaga, Schwender tenía problemas para recargar su MG. Estaba tratando de solucionar el problema, cuando Lenz subió al puente. Schwender estaba listo y se preparaba para continuar el fuego cuando Lenz, de manera ruda le empujó de lado, tomó la ametralladora y dirigió los disparos a la balsa. Schwender se hizo de nuevo cargo de su servicio de serviola y no disparó de nuevo.
Durante que tiempo el Kplt. Lenz estuvo a cargo de la ametralladora, se desconoce. Pero parece, que él solo haya disparado a una balsa y después finalizado con los disparos. La pregunta que uno se hace, es: ¿Por qué razón ha disparado? El comandante había dado la orden a Schwender y no a Lenz. La respuesta a esa pregunta es para mucho difícil de comprender. Según su declaración tomó la ametralladora porque él creía que el oficial griego, al que había interrogado, pudiera estar en la balsa. Él no quería que éste “fuera acribillado por un soldado, que según él, era un mal sujeto”. Para Lenz era una cuestión de honor, de consideración y cumplimiento del deber, que cuando alguien tuviera que ser muerto por un disparo, fuera hecho por una persona honorable.
Hasta el 14 de marzo de 1944 a las 01.00 horas, Eck ha tratado de hundir las balsas con ráfagas de ametralladora, con cañones de 20 mm, granadas y abordajes. Sus intentos de hacer desaparecer los rastros del hundimiento han fracasado. Peor aún: El U-852 ha empleado casi cinco horas y solo faltan seis horas para el alba. El momento de dejar el lugar del hundimiento estaba más que vencido. Eck reconoció el problema y, a toda máquina se alejó de la zona; a la vez dejaba de tras de si cuatro
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supervivientes y dos balsas. Tres de ellos sobrevivieron y fueron rescatados 35 días más tarde.
Mientras el U-852 navegaba por la noche, se corrió la voz en el U-Boot, del hundimiento, de los ataques a los rastros del mismo, lo que no favoreció el estado de ánimo de la tripulación. “Yo tenía la impresión, declaró Eck más tarde, “que el estado de ánimo a bordo estaba muy bajo. Yo mismo me encontraba en la misma situación.” Debido a ello Eck se vio obligado a dar una explicación del por qué él había tomado la decisión de hacer desaparecer los restos del hundimiento. A través de los altavoces habló a su tripulación manifestando que su decisión la había tomado sintiéndolo en su corazón y, que le dolía si durante el intento de hundir las balsas hubiera habido bajas en los supervivientes. También confirmó que los supervivientes sin las balsas no tenían ninguna oportunidad de sobrevivir.. Él advirtió a la tripulación, “no dejarse influenciar demasiado por los sentimientos”, y recordó que “también debemos pensar en nuestras esposas e hijos, que en la patria son víctimas de bombardeos aéreos”. Esta declaración no contribuyó a mejorar el estado de ánimo de la tripulación, al igual que tampoco lo que había ocurrido antes. Eck también había omitido el explicarles el por qué de las circunstancias de tener que hundir las balsas, como una necesidad operacional (*).

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(*)En determinadas circunstancias, "necesidad operacional" debe ser una excusa válida. Es el primer deber de un oficial para alcanzar el objetivo que le ha sido ordenado , y hacerlo con una pérdida mínima de la vida de sus propios hombres, si es posible, sin dañar a la nave de la que es responsable. Si él va a ponerr la excusa de la "necesidad operacional". tiene que demostrar que la necesidad era inmediata y urgente por lo que tenía que tomar las medidas que tomó.
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus – 6-
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Si bien el U-852 había pasado tanto tiempo en el lugar del hundimiento del Peleus , consiguió no toparse con el enemigo y seguir su curso hacia el sur. En las dos semanas y media siguientes, después del hundimiento, No hubo nada especial que reseñar. El U-852 se movía de forma continua, rumbo Sur, a lo largo de la costa africana con dirección al Cabo de Buena Esperanza. A pesar de que Eck era cuidadoso, los británicos sabían donde estaba. Eck, en el hundimiento del Peleus , el 15 de marzo, había mandado un radiotelegrama y dicha emisión había sido captada por varios estaciones de radio.
Según las anotaciones del BDU, el U-852 había permanecido en silencio hasta el 4 de abril. El 30 de marzo, las fuerzas británicas de caza de submarinos (U-Jagd-Streitkräfte) en Ciudad del Cabo habían sido puestas al corriente, de que, mensajes de radio habían sido interceptados de un U-Boot de los cuales se deducía, que un U-Boot estaba situado al Noroeste de Ciudad del Cabo. Dos días más tarde, el 1º de abril, Eck torpedeaba al
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mercante SS Dahomian de 5277 BRT. A diez millas al suroeste de del Cabo. Esta vez no hizo ningún intento de identificar al buque, y los 49 supervivientes fueron rescatados al día siguiente por dos barreminas surafricanos. Miembros de la dotación del U-852 calificaron este exitoso ataque cómo “en orden”. El estado de ánimo en el submarino mejoró.
El hundimiento del Dahomian fue el primer éxito de un U-Boot en aguas surafricanas desde el 1º de agosto de 1943. Cómo reacción a ello, los británicos enviaron un fuerte grupo de caza antisubmarina para eliminar al U-Boot responsable de tal hundimiento. La búsqueda, que duró hasta el 3 de abril, no dio la más mínima pista de un U-Boot. Al día siguiente, Eck mandó un largo mensaje al BDU informando del éxito, que fue interceptado por los ingleses. Ahora pues, había encontrado a su U-Boot, y su posición también era conocida: Solamente a 150 millas estesureste del Cabo Agulhas.

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En realidad,según propia investigación, los supervivientes fueron resctados por dos balleneros armados.


Date of attack: 1 Apr 1944 Nationality: British
Fate: Sunk by U-852 (Heinz-Wilhelm Eck)
Position: 34.25S, 18.19E - Grid GR 5699
Complement: 51 (2 dead(+) and 49 survivors).
Convoy:
Route: New York (6 Feb) - Trinidad - Capetown
Cargo :5198 tons of general cargo, including 17 aircraft and mail
History : Completed in June 1929 as Greek Themoni for Kassos Steam Navigation Co Ltd (Pnevmaticos, Rethymnis, Yannaghas), Syra. 1933 sold to Britain and renamed Dahomian for United Africa Co Ltd, London.
Notes on loss

On 1 Apr, 1944, the unescorted Dahomian (Master William Logan Taylor) was torpedoed and sunk by U-852 ten miles west-southwest of Cape Point, South Africa. Two crew members were lost. The master, 41 crew members and seven gunners were picked up by the South African armed whalers HMSAS Krugersdorp (T 48) and HMSAS Natalia (T 02) and landed at Simonstown.
Fuente: U-Boat.net
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus - 7 -
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Continuación.........

El U-852 permaneció hasta mediados de abril en la zoma marítima cerca de Ciudad del Cabo -sin éxito- a la búsqueda de objetivos. Eck disparó un abánico de tres torpedos a lo que creyó que se trataba de un transporte de tropas.Los tres torpedos fallaron el objetivo. La zona de Ciudad del Cabo era de mucho riesgo y ofrecía pocos objetivos para que una larga permanencia allí hubiera valido la pena. Eck comenzó a moverse hacia el norte con dirección a Penang.
La suerte de Eck sin embargo tocaba a su fín. El 20 de abril de 1944, tan sólo unos días después de que Eck hubiera tomado rumbo hacia el norte, supervivientes del Peleus fueron rescatados por el buque portugués SS Alexandre Silva. Tres hombres, primer oficial Antonios Liossis, fogonero, Rocco Said y el marinero Dimitrios Argiros habían sobrevivido. El tercer oficial, después 25 días después del ataque, había fallecido debido a la gangrena y a la fiebre amarilla. Cuando el Alexandre Silva arribó a Lobito/Angola, se enteraron los británicos por vez primera de los sucesos acaecidos del 13 al 14 de marzo. En estos momentos apenas podían hacer nada, ya que desconocían cual era el U-Boot que había hundido al Peleus. Después de haberse ocupado por el cuidado de los supervivientes, redactaron sus informes para mandarlos al Almirantazgo.
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Mientras que los supervivientes del Peleus eran interrogados por oficiales del servicio de inteligencia británico, arribaba Eck a aguas muy peligrosas. Las fuerzas británicas en esa zona, a las cuales él llegaba, habían sido reforzadas por un grupo de caza-submarinos, compuesto de 9 fragatas y buques auxiliares para la caza de U-Boote, así cómo de los portaaviones de escolta HMS Begum y HMS Shah. Las rutas marítimas fueron vigiladas intensamente por la fuerza aérea, pues tanto en el Atoll Addu cómo en Diego García había aeródromos. En el último día del mes de abril estaciones de radio británicas habían localizado al U-852, comprobando que el U-Boot se acercaba al Cabo Guardafui, al sur del Golfo de Aden. RAF Wellington Bomber despegaron de Aden para dar caza al U-Boot. El 2 de mayo lo
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localizaron. Era poco antes del alba. El U-852 navegaba en superficie y, el Leutnant zur See Hoffmann era el oficial de guardia (WO), cuando fueron sorprendidos por los bombarderos británicos.
Volaban desde el sol y, los bombarderos ametrallaron y bombardearon al ya sentenciado U-Boot.
Imagen..el U-852 fue bifurcado por seis cargas.Una de las bombas averió la ametralladora AA de la 2ª plataforma. Mientras que toneladas de agua cubrían al U-852, Hofmman, en pánico, dio la orden de Inmersión de emergencia (Alarmtauchen). El U-852 consigió sumergirse antes de que los Wellington continuaran con un 2º ataque. La situación era grave. Además de la entrada de agua, el letal gas de cloro de las averiadas baterías llenaba el U-Boot.
Quince minutos después de la inmersión, el U-852 salía disparado a la superficie con un ángulo de 60º. Debido a la alta inclinación las baterías perdieron aún más ácido y aumentó la cantidad ya existente. Así que el U-852 salió a la superficie fueron ocupadas enseguida las ametralladoras AA. Mientras que corrían a sus puestos,continuaron los Wellington con un 2º ataque con
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sus armas de a bordo.. Los aviones sobrevolaron el U-Boot y lo cubrieron de fuego, por así decirlo. Oberleutnant z.S. Colditz y el cabo Josef Hofer murieron en el puente. El U-852 estaba con la popa sumergida en el agua, no podía sumergirse y fue atacado.
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Novich39
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

La verdad es que meterse en el Índico en esa época con un U-boot era prácticamente un suicidio. Con la cantidad de aeródromos ubicados en pequeñas islas de que disponían los Aliados, y los posibles huecos, o allá donde los aviones de patrulla marítima no pudiesen llegar, patrullados por grupos caza-submarinos (hunter-killer), formados por un portaaviones de escolta y su correspondiente escudo protector de destructores o fragatas, la vida de los lobos grises en esas aguas resultó de todo menos fácil.

La aviación de la 2ªGM acabó con la supremacía de los grandes buques de guerra y con el sigilo de los U-boot. Durante la Gran Guerra la aviación no tuvo el mismo protagonismo, por lo que los cruceros de combate por los diferentes océanos fueron más productivos al ser las amenazas menores. En ésto de la tecnología el tiempo no pasa en balde y Dönitz, según mi opinión, fracasó a la hora de prevenir las medidas que acabarían adoptando los Aliados para combatir sus queridos U-boot. Pero, después de todo, Dönitz no era un científico sino un viejo marino que pensaba que podría volver a reproducir los éxitos (e incluso mejorarlos) de la GG en la 2ªGM con nuevas tácticas (Rudeltaktik/Wolfpack), sumergibles mejores (aunque, básicamente, una mejora de los primitivos U-boot de la GG, que no eran otra cosa que torpederos con capacidad de inmersión) y tripulaciones, éso sí, muy bien preparadas.

La lucha naval contra la todopoderosa Royal Navy mantuvo muy ocupada a la U-bootwaffe, pero con la llegada de la US Navy, y más concretamente del poderío industrial de los EEUU, los tiburones de Hitler pagaron un precio demasiado alto. Realmente los alemanes estuvieron cerca de ahogar Gran Bretaña durante los primeros meses del conflicto, pero éso, indudablemente, no fue suficiente para ganar la guerra. Como dijo Dönitz, con más submarinos...


Un saludo, y perdón por el rollo; es que a veces me vengo arriba... ::juas:: ::kaleun:
kummetz1938
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

El caso Peleus - 8 -

continuación......

Para Eck, estaba claro, su U-Boot estaba perdido. Si bien él no podía salvar al submarino, estaba decidido a salvar a su tripulación. La única esperanza de poder conseguirlo estribaba en hacer encallar al U-852 en la costa somalí antes de que los británicos lo hundieran.
Los artilleros consiguieron mantener a distancia, en gran parte del día, a los británicos, y defenderse de nuevos ataques aéreos. Algunos de los miembros de la dotación, debido a los contínuos ataques de los aviones con sus ametralladoras, fueron muertos o heridos. Las pérdidas, sin embargo, fueron sorprendentemente escasas, dadas las circunstancias. Por la tarde, Eck consiguió, siempre bajo el ataque de los aviones, salvar a la mayor parte de su dotación, encallando a su dañado U-Boot en las
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playas de Ras Hafun (Somalia). Después de que el U-Boot, chirriando, quedó parado, Eck ordenó a la tripulación abandonar la nave y comenzar con su destrucción. No está claro que es lo que sucedió realmente, pero dos cosas son seguras: Primero, el intento de demolición con cargas explosivas tuvo sólo un éxito parcial y, a uno de sus tripulantes le costó la vida. Segundo: Y lo más importante, teniendo en cuenta lo que iba a suceder más tarde, Eck, por razones que se desconocen, se olvidó de destruir su diario de guerra (KTB). ::glups Este fallo le costaría la vida a él y a dos de sus oficiales.
Encallado y con gravemente escorado a babor con la parte de proa hecha un amasijo de hierro retorcido, el U-Boot era ya solo un buque naufragado. Pero los británicos continuaron con sus ataques tomando en sus puntos de mira a los tripulantes que salían por las escotillas y saltaban al agua. Muchos nadaron a tierra, mientras que algunos se sujetaban a las balsas que flotaban cerca con los heridos. August hoffmann ayudaba a un marinero gravemente herido, mientras que los Wellington les sobrevolaban. fuego de ametralladoras salpicaba el agua, hombres eran heridos y un bote neumático era agujereado por los proyectiles. Hoffmann fue herido en una pierna. a pesar de su herida el joven oficial ayudaba a otros heridos a llegar a la playa. Los aviones británicos continuaron ametrallando a los marinos alemanes, que con el oleaje querían llegar a la playa y salvarse.
Completamente extenuada, con bastantes muertos y heridos -algunos de ellos muriéndose- la tripulación del U-852 estaba en la playa a la espera de lo que iba a producirse.Ello no tardó en llegar. Al día siguiente un grupo de infantería británica de desembarco, apoyado por un cuerpo de somalíes montados en camellos, hicieron prisioneros a los supervivientes de la dotación del U-852.
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El grupo de desembarco británico que examinó al U-852, encontró algo más que un casco vacío y destrozado. El U-Boot sacó a luz muchas informaciones, que conjuntamente con la dotación prisionera, serían de gran importancia. El principal descubrimiento era ::chis: :shock: el diario de guerra (KTB) del U-852.
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

Al capitán del U-852 se le acusó de crímenes de guerra por dar la orden de ametrallar a los supervivientes de un naufragio; y en cambio, a los pilotos aliados que ametrallaron a los supervivientes del U-852 (el cual ya estaba fuera de combate) ¡qué!, ¿una palmadita en la espalda?. En el caso de que las defensas anti-aéreas del sumergible hubieran seguido disparando para proteger a los naufragos alemanes tendría cierto sentido que les ametrallaran desde el aire, pero de no ser así, se trataría también de un crimen de guerra, supongo.


Un saludo. ::kaleun:
kummetz1938
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

¡Sin lugar a dudas! No se comportaron muy "Gentlemenlike". Parece que los pilotos o sus acompañantes tenían un dedo muy ligero en el gatillo.
Saludos ::kaleun:
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Re: El caso Peleus, o la justicia del vencedor

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Última edición por Seawolf el 23 Nov 2011 13:48, editado 1 vez en total.
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