"What if…"

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

"What if…"

Supong que agunos ya conoceran la historia.
Sin embargo no deja ser ser interesante y para mi nueva.

http://diariodelaguerra.blogspot.com/20 ... -1939.html

Lunes, 30 de Octubre de 1939

MAR DEL NORTE: Una mañana cualquiera en las frías costas escocesas. El submarino germano U-56, del teniente Wilhelm Zahn, avista al acorazado británico Nelson mientras navega al oeste de las islas Orcadas. La pieza es tremendamente apetitosa. Con 36.000 toneladas, el HMS Nelson (en la foto) es uno de los acorazados más modernos de la Royal Navy y actualmente opera como buque insignia de la Home Fleet. Zahn duda. ¿Qué hace el acorazado fuera de Scapa Flow? Sin duda debía de estar participando en alguna clase de maniobras, por lo que era de esperar que el grueso de la Home Fleet andaría bastante cerca. Pero el botín es jugoso. Zahn da la orden de atacar y lanza tres torpedos. Pero para desgracia del sumergible alemán, los torpedos resultan defectuosos y no estallan. El U-56 abandona la zona y escapa sin problemas.

Hasta ahí la cosa carece de más importancia. Pero, ironías de la Historia, Alemania ha perdido hoy una de las mejores oportunidades para no solo ganar la Guerra sino cambiar el curso de la Historia. Aunque los alemanes no lo sabían, en ese momento navegaban en el Nelson el Primer Lord del Mar (comandante de la Royal Navy) Sir Dudley Pound, el comandante en jefe de la Home Fleet Sir Charles Forbes, y, más importante aun, Winston Churchill. ¿Qué hubiera pasado si los torpedos hubieses explotado y enviado al fondo del mar al Nelson? Nunca lo sabremos, pero siempre podemos soñar un poco con un interesante y curioso “What if…”.

Hay veces que una historia diferente es tan probable que esa pregunta cala mas de lo habitual.
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: "What if…"

Yo opino que sería mas que un duro golpe.
Lo copararía con el éxito de la "operación valkiria"
Churchill fue un lider determinante para Inglaterra. Parece raro imaginarlo hoy, luego de que la historia ya está escrita, pero Inglaterra manejó la opción de capitular de la mano de autoridades importantes.
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: "What if…"

Churchill no hubiera muerto... Tal vez el Nelson se hubiera perdido, pero más de allí... no hizo nada importante luego...
Imagen
Johann Vilthomsen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 106
Registrado: 20 Dic 2010 19:45
Ubicación: BdU - Operationsabteilung (BdU-Op) 1939-1945
Contactar:

Re: "What if…"

prostock escribió:Churchill no hubiera muerto...
¿Ah, no? ¿Porqué?, ¿como lo sabes? ¿te suena el nombre HMS Barham?
"Donec Perficiam!"

"England expects that every man will do his duty" (Lord Nelson. 21 0ctubre de 1805. Trafalgar)

"La solidaridad, cuando es obligatoria, deja de serlo." (Lo saben todos, o no.)
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: "What if…"

Yo pensé lo mismo, hundir el barco no es seguridad de que muriera Churchill, Dudley y Forbes.
De todos modos es solo un "y si ..."
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: "What if…"

Johann Vilthomsen escribió:
prostock escribió:Churchill no hubiera muerto...
¿Ah, no? ¿Porqué?, ¿como lo sabes? ¿te suena el nombre HMS Barham?
Si, cómo no! Pero su diseño era de 1912 ( botado en 1914 ) lo que significa que no tenía un sistema antitorpedos válido ( por eso volcó en solo tres o cuatro minutos )
Veamos la protección de un Clase Queen Elizabeth, a la que pertenecía el Barham:
Imagen
Además, es de observar que venía de un torpedeamiento anterior, y sabemos como eran las reparaciones de guerra... ( Por citar un ejemplo, el Crucero General Belgrano hundido durante el conflicto de las Malvinas, perdió su proa tras los impactos de torpedo del submarino Conqueror, la que ya se encontraba reparada por una severa colisión... y eso en tiempos de paz )
http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Barham_%2804%29

Si revolvemos en la WWW, veremos que todos concuerdan que su protección submarina era pobre, por decir algo... Y no creo que se achaque a error de diseño, sino que simplemente no se consideraba peligroso el torpedo cuando se lo diseño, y menos el submarino como arma de Alta Mar...
Ahora veamos un clase Nelson ( 1925 ) http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Nelson_%281925%29
Imagen

Por eso, estimo, que aún habiendo recibido las tres anguilas con éxito, se hubiera tomado su tiempo antes de irse al fondo, lo que permitiría un porcentaje de sobrevida bastante alto de la tripulación, y nuestro venerable Gordo Fumador de Puros ( Oarso no, el otro... ::juas:: ) ni se hubiera mojado los pies...

Veamos lo que dice wiki del hundimiento del Barham: Un total de 862 tripulantes perecieron, entre ellos su comandante, el capitán G.C. Cooke. Hubo 395 supervivientes
Y eso en cuatro minutos...

Entre el diseño del Queen Elizabeth y el del Nelson, mucha agua corrió bajo el puente...

Las imagenes son de HistoriaLago.com http://www.historialago.com/av_0425_blindaje.htm
Imagen
Flashdead
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 377
Registrado: 08 Sep 2007 02:00
Ubicación: Barcelona, Venezuela.

Re: "What if…"

Me siento como una polilla que se acerca a la luz del conocimiento!!!!
VALOR, HONOR Y GLORIA!!!
 
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: "What if…"

prostock escribió: Gordo Fumador de Puros ( Oarso no, el otro... ::juas:: )
::meparto: Lo de Oarso y su teoria de mandar a los torpedos para que atinen al blanco es de estudio.

Flashdead escribió:Me siento como una polilla que se acerca a la luz del conocimiento!!!!
Somos dos. Dejo constancia que mi post lo hice sin intención de grandes polemicas. Solo me pareció curioso las cosas del destino.

Otra pregunta es si el teniente Wilhelm Zahn se enteró del hecho y que cara se le puso.
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: "What if…"

Estimados: Quieren aprender algo de temas navales de combate???? Busquen en los foros de todo lados a un tal Minoru Genda. Yo lo vengo siguiendo desde hace años y es una eminencia. De él he aprendido un montón!
Imagen
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: "What if…"

Menuro es Minoru!!!!!!!


Yo estoy con Prostock (no fisicamente, que allá hace mucho frio, sino animicamente) se hubiera salvado. Estaba recubierto de grasa, que es un muy buen aislante. Y siempre llevaba consigo una buena provisión de agua de fuego que es un buen conservante.

Y más en serio, durante la 1ªGM los ingleses perdieron al comandante en jefe de su ejercito. Y ganaron igual.
Además, si entramos en profundidades (muy adecuado dado el foro que es) llegaremos a la conclusión (no por sorprendente menos veraz) de que no fueron los aliados los que ganaron la guerra, sino que fue el idiota de Hitler el que la perdio.

O si no, respondan a la pregunta: A partir de Junio de 1940 ¿tomó alguna decisión acertada?


Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: "What if…"

Kamenz escribió:Estaba recubierto de grasa, que es un muy buen aislante. Y siempre llevaba consigo una buena provisión de agua de fuego que es un buen conservante.
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!

Qué pelópidas soy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Estoy muuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy lento.....

Recién acabo de caer de quien hablabas.............................................................. ::juer: ::glgl: ::bah: ::hips: ::glglgl:
Imagen
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: "What if…"

El del puro, hombre, el del puro.


Nooooo, Oarso no. El otro. ::juas::
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Sento70
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 481
Registrado: 27 Mar 2010 14:31
Ubicación: Valencia

Re: "What if…"

Kamenz escribió:O si no, respondan a la pregunta: A partir de Junio de 1940 ¿tomó alguna decisión acertada?

La más importante de todas. Seguir luchando sólo.

Y no se rindió él, acabaron rindiéndose los de Berlín, en 1945.

Saludos!!!
Imagen
silverman
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 310
Registrado: 29 Ago 2011 01:44
Ubicación: Barcelona (España)

Re: "What if…"

Saludos camaradas. ::marin:

Conozco el suceso, y es que al principio de la guerra, los marinos alemanes comprobaron para su desgracia que las espoletas de sus torpedos, especialmente las magnéticas, eran defectuosas aparte de otras malfunciones giroscópicas que provocaron en algunos momentos que hasta la mitad de los torpedos que hacían blanco no estallasen.

Curiosamente, a la US Navy le sucedió lo mismo con sus torpedos de 533 mm el primer año de guerra, la mitad no estallaron al impactar, hasta que su industria introdujo una versión Mark "nosequé" del torpedo de 533 mm, la cual funcionaba bien pero eso fue a partir de 1.943.

Esto se refleja en los SH 3 y SH 4, con la opción de "Dud torpedoes", que por cierto, yo nunca he utilizado. Eso de que estés una hora pacientemente hasta alcanzar la idónea posición de tiro, jugándote el físico tuyo y de toda la tripulación, lances el torpedo, aciertes de pleno y no estalle... Bastantes putadas tengo ya en la vida real, no me hacen falta más. ::grr:

Recuerdo haber leído -cito de memoria- que el Kaleun Wilhelm Zahn después del suceso tuvo que estar internado unos días en un sanatorio al llegar a puerto pues cogió una depresión, y no es para menos.

Lo más probable es que tres torpedos no hubiesen bastado para hundir al Nelson, pues como ha explicado muy bien en un mensaje anterior el Comandante Prostock, era un buque de unas 35.500 Tm botado en 1.925 y con una protección subacuática diseñada teniendo en cuenta la experiencia de la I GM, y el Barham fue botado en 1.914, antes de esa guerra. No obstante entre 1.931 y 1.934 el Barham fue modernizado, aumentándole su blindaje horizontal, implantándole bulges externos para mejorar la protección subacuática y aumento del armamento AA. Aún así en 1.941 era un barco viejo de 31.000 tm, el cual precisaría de entre tres o cuatro torpedos de 533 mm para hundirse.

El Nelson creo que habría precisado de cuatro a cinco torpedos para irse al fondo, pero las averías que le deberían haber provocado las tres anguilas de Zahn, lo hubiesen tenido un año en un dique seco, lo que también era una victoria.

Un aspecto a tener en cuenta, es que la sacudida de tres cabezas explosivas de 300 kg de trilita en un barco como aquel, le hubiese provocado una sacudida hacia arriba de hasta dos metros, es decir, lo habrían sacado del agua un par de metros, para luego inmediatamente volver a caer hasta su calado original, y en ese "meneito" arriba-abajo no pocos tripulantes padecen roturas de piernas, tobillos o se rompen el cráneo contra un mamparo. Afortunadamente la generalidad de la tripulación cuenta con 20 años o poco más, y eso provoca que la mayoría superen satisfactoriamente esta prueba aunque con alguna magulladura; en el caso de nuestro gordo personaje, al cual sus años mozos le quedaban muy lejanos, es probable que hubiese paedecido la rotura de algún hueso, o como mínimo se hubiese tragado el puro en el vaivén "pa-arriba-pa-abajo" lo cual no hubiese estado mal, pero lo más probable es que no hubiese fallecido.

Otra cosa es que...si de la salva de cuatro torpedos que lanzó Zahn al Nelson, el que no le alcanzó fue por un defecto de su giróscopo -esto provocaba que se desviase de su rumbo trazado- y siguiendo con la suposición, tal vez de contar con cuatro torpedos con un funcionamiento correcto como debe ser, si hubiesen impactado y explosionado los cuatro, aquí sí que el Nelson podría haberse ido al fondo. Al del puro seguro que habría tenido preferencia para subir al bote más grande, pero ya se sabe lo que sucede en estas dramáticas circunstancias, si la escora es demasiada pronunciada no pueden arriarse bien los botes, hay que lanzarse al agua y nadar después, y el hombre no estaba muy en forma como para aguantar las frías aguas del Atlántico; quién sabe. ::que:

Si Churchill hubiese muerto, hubiera habido más posibilidades de que Inglaterra pidiese la paz después de la debacle de Francia, depende mucho del líder que le hubiese sustituido; de nuevo, quién sabe. ::que:

Creo que el destino estaba confabulado para que Alemania no ganase la guerra, y para ello era importante que Inglaterra no claudicase. De modo que pasó lo que pasó, en este suceso y en otros cuantos.

Saludos y buena proa camaradas. :D
Imagen
Sento70
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 481
Registrado: 27 Mar 2010 14:31
Ubicación: Valencia

Re: "What if…"

Si el viejo Winston hubiese muerto, seguramente le hubiera sucedido Lord Halifax. (tenía mucho más peso político que Anthony Eden dentro del partido conservador). Todo el mundo sabía que Lord Halifax hubiese buscando una paz "razonable" con Hitler, de ahí que lo mandaran de embajador a Washington. No era cuco ni ná el del puro. Menos mal que fallaron esos torpedos... :)


Saludos!!!
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”