Recuerdos de Ifni

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 2350
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Contactar:

Recuerdos de Ifni

LA CIUDAD DE LAS FLORES.

Era un veintitrés de noviembre de hace cincuenta y cinco años. En la provincia española de Sidi Ifni las líneas de comunicaciones militares quedan cortadas. Desde algunos fuertes y puestos avanzados llegan agónicas peticiones de auxilio, los marroquíes han invadido nuestra provincia, nuestra tierra, vienen por miles, envalentonados y bien armados, dispuestos a pasar a todo español o simpatizante a cuchillo.

Tiugsa, Temín, Tabelcut, Tiluín, Tezlata e Isbuía emiten informes de que están siendo atacados por fuerzas marroquíes. En Ifni, la ciudad de las flores, la población se levanta de la cama con un nudo en el pecho.



Los puestos fronterizos y los destacamentos más pequeños se pierden en la ola de enemigos. Algunos, defendidos por saharauis leales y valientes, resistirán hasta la muerte. En la capital se rechaza el ataque marroquí. A duras penas pues no hay apenas municiones para los viejos Máuser de cinco tiros, ni granadas de mortero, descalibrados y viejos, ni combustible. Por no haber no hay siquiera botas, los soldados españoles calzan alpargatas de esparto y cuerda.

Sin embargo, los soldados de España, acostumbrados de antiguo a luchar solos y sin esperanzas, detienen a los marroquíes, que pese a su armamento superior, no se atreven a acercarse mucho, y se limitan a bombardear con morteros. Morteros nuevecitos vendidos por los españoles… ¡Que tiene cojones la cosa!

Lo mismo pasaba en los fuertes asediados… Una hazaña perdida de nuestra memoria. Unos hombres que pese a el abandono, la miseria, la distancia, la pasada guerra cuyas huellas permanecían todavía frescas, pese a no tener comida, ni agua, ni munición, ni certeza de victoria, aguantaron a pie firme entre las aspilleras y los muros, entre los bombazos y los disparos de un enemigo muy superior que pretendía echarlos de allí.

Y aquellos hombres, como buenos españoles, no permitieron que aquello sucediese, no al menos sin pagar el precio que siempre pagaron los enemigos de España cuando nos atacaron. No al menos sin plantar cara y dejarle claro a los sarracenos, que dentro de aquellos fuertes estaban los más duros soldados del mundo. El ejército de las alpargatas, pero también el ejército de los huevos de hierro.

TILUÍN:

Sesenta Tiradores de Ifni, una unidad en la que había españoles peninsulares y españoles de la provincia saharaui, defienden el puesto ante el ataque organizado de los marroquíes desde el mismo día veintitrés de noviembre. Igual que en las películas de la Legión Extranjera francesa, que a esos, les hacen películas y documentales y ensalzan sus batallas y su valor y su aguerrida bravura, aunque sea mentira, pero claro, no nacieron en España.

Imaginen el desierto, la arena y el calor sofocante. Imaginen la línea del horizonte llena de enemigos que atacan y atacan sin descanso en oleadas inacabables. El fuego incesante de mortero sobre la posición, las ametralladoras barriendo las murallas… Imaginen a los españoles en las aspilleras, venga meter peines al máuser, que es viejo pero fiable y preciso, ¡menos mal que algo funciona!, porque los morteros se atascan cada dos tiros porque la munición es el sobrante de Bailén, y las granadas no sabe uno si le van a estallar en la cara cuando las lanza… Y apenas hay agua y comida para los sesenta soldados y los civiles que hay refugiados allí.


El veinticinco de noviembre, al amanecer, se escuchan viejos motores romper el aire del desierto…
Son una escuadrilla de vetustos Heinkel He 111, que rasantes ametrallan el suelo como lo habían hecho los alemanes hacía veinte años. Los jodíos yanquis han vetado el uso de armamento fabricado por ellos… Da igual, era también de cuando la guerra mundial y siempre se supo que mejor era el armamento alemán que el yanqui. Así que los “Pepes” al ataque… Detrás los JU 87, igual que en Creta, lanzan muñequitos que se recortan en la oscuridad y descienden en las cercanías del fuerte.

Son los paracaidistas del capitán Sánchez Duque, y descienden bajo un intensísimo fuego del enemigo, que dispara sobre ellos mientras están en el aire o intentan acribillarlos al tomar tierra. El primer salto de combate… Los fogonazos saliendo de todas partes para recibir a los novatos paracas, que sin embargo saben reaccionar, responden al fuego y entran en el fuerte con algunos heridos, traen algún bastimento y órdenes de reforzar la guarnición y defender el fuerte.

Desde el aire se suministran municiones y agua, pero las cajas se desparraman al caer y los cartuchos se tuercen, por fortuna con el viejo máuser español se puede disparar casi de todo, el agua y los víveres apenas dan para la ración diaria y encima, desde Madrid se insiste en la necesidad de recuperar los paracaídas utilizados.

Se hacen salidas para recuperarlos y en el fuerte ciento treinta españoles luchan y mueren defendiendo su bandera. Aguantarán allí hasta el día tres de diciembre en el que una Bandera de La Legión rompe el cerco enemigo y los saca de allí. El camino hasta Sidi-Ifni no será ningún camino de rosas tampoco, sin vehículos y repeliendo emboscadas del enemigo cada pocos kilómetros. Se unirán a otra columna de liberados desde otro destacamento también duramente atacado por los marroquíes.

TZELATA:

El fuerte había sido atacado, al igual que los otros a primeras horas del veintitrés de noviembre, rodeado por fuerzas muy superiores, y bombardeado con morteros y barrido con ametralladoras cada noche. Habían pedido socorro y abastecimientos a la capital, pues como todos los demás estaba mal abastecido, con lo justo para ir tirando pero no para soportar un asedio largo y duro como el que planteaba el enemigo.

Una sección de los paracaidistas es enviada en ayuda del fuerte, con camiones y ambulancias, medicinas y municiones. El camino hasta Telata será un continuo escaramuzar con el enemigo emboscado, un enemigo que inunda las peñas y las chumberas, que espera agazapado dispuesto a matar españoles pues eso es lo que Alá le pide.

El convoy no puede llegar hasta el fuerte, se queda a apenas un par de kilómetros, sobre una loma se organiza la defensa, con cuatro piedras y los zapapicos y el valor y la determinación de aquellos valientes que con las bocas secas gritaban viva España mientras rechazaban, a la bayoneta todos los ataques enemigos.

Los del fuerte los ven en la distancia y así de lejos deberán apoyarse unos a otros, porque el enemigo no tiene intención alguna de abandonar. Unos y otros aguantarán firmes, viendo caer a los compañeros hasta el dos de diciembre, fecha en la que se rompe el cerco de los moros y se rescatan a nuestros compatriotas. Se unirán a los que llegan desde Tiluín sedientos y rotos como ellos, pero con el orgullo pintado en los rostros demacrados de labios cortados.

Los muertos van en un camión, cuerpos inertes y fríos cuyas almas estaban ya en la parte más hermosa del paraíso, junto a los miles de compatriotas muertos en la Historia por el mismo ideal. España. Allí estaban el teniente Ortiz de Zárate y el soldado de transmisiones Fandos, que se habían convertido en ejemplos de valor y esfuerzo, de sacrificio por los compañeros, de integridad humana llevada hasta el final.

Los españoles se retiran a la capital Ifni, donde el enemigo pretende cercarlos y echarlos a patadas… Pero si no han podido echarlos de pequeños y mal defendidos puestos, mal podrían expulsarlos de la capital. Y más ahora que parece que todo el país se ha puesto en pie de guerra…

El asedio de Sidi Ifni duraría hasta el verano siguiente. Los marroquíes no se atrevieron a lanzar ningún ataque serio. Aquellos soldados en alpargatas, renegridos del sol, acostumbrados a las calamidades, enamorados del desierto y dispuestos a luchar hasta el final les causaban demasiado respeto.

De esta manera empezó hace cincuenta y cinco años la Guerra Olvidada de Sidi Ifni.
Allí la Brigada Paracaidista, unidad recién nacida, se cubrió de gloria y aprendió a morir sobre el terreno, sin apenas instrucción, con material que había que reutilizar mil veces, con aviones del tiempo de Matusalen… Sin jurar bandera saltaron algunos de los aviones incluso, y la instrucción de tiro aprendida por el camino…

La Legión y Los Regulares y Los Tiradores de Ifni, y los sanitarios y los conductores y los cantineros… Todos se ganaron la honra y la gloria, por que una vez más, abandonados, lejos y solos los soldados españoles le demostraron al enemigo que no se nos puede atacar sin esperar respuesta, que siempre responderemos y venceremos dificultades y pasaremos hambre y sed, pero que jamás, jamás nos rendiremos…

- Como en Numancia Mohamed, ¿te suena?... Pues eso…


Hoy en nuestra España solidaria, desmemoriada, irrespetuosa con su pasado y con el futuro hipotecado, nadie se acuerda de aquella guerra, muchos solamente la nombran para criticar al régimen anterior y soltar espumarajos por la boca ( como Pe pita). Pocos abuelos nos quedan que puedan contarnos lo que sintieron cuando aquella noche de noviembre, saltaron desde un viejo avión con un solo objetivo en la cabeza y en el corazón. Rescatar a sus hermanos sitiados. A españoles como ellos que estaban en peligro… Y lo hicieron, y lo lograron… Con dos cojones.

Hoy día montaríamos debates sobre si es moralmente reprobable, que si pobres moritos esclavizados por occidente, que si fascistas que solo piensan en matar, que si mejor enviamos una ONG de ésas que salen de puta madre en la tele, que si vamos, que vayamos sin armas, que hay que ver por un cacho de desierto nos vamos a matar…

Hoy en día por mucho avión moderno que tuviésemos, nos costaría llenarlo de gente así…Y los que lo llenásemos, nos iríamos viendo las pistas llenas de gente insultándonos y acordándose de nuestras madres, con pancartas de “no a la guerra” y “alianza de civilizaciones”, con Serrat y Sabina hartos de priva cantando La Internacional, mientras Ana Belén enseña las tetas y los dientes…

Hoy en día, me temo, que a los sitiados de Telata o de Tiluín les íban a dar, y mucho, por donde el pepino amarga… Y a mí pensar eso hace que la cara se me caiga de vergüenza…

A ver si encuentro un parque con abuelos, y alguno resulta que fue “paraca” y saltó sobre Tiluín, y me siento a su lado y le pido que me cuente, que me narre, que me diga. Estoy seguro de que si lo encuentro, cuando termine, a la vergüenza la habrá sustituido el orgullo, y a la pena la alegría, y a la desesperanza el consuelo. Seguro que vuelvo a sentir dentro, que nacer español fue, es y será mi mayor fortuna y mi mayor privilegio.


Dedicado a los españoles que hace cincuenta y cinco años (tan solo) se dejaron la vida en una tierra seca y dura, hermosa y mágica, que era nuestra y que no íbamos a dejar que nos arrebatasen. España no olvida a los que fueron a defender y defendieron La Ciudad de las Flores, Territorio del Sahara Occidental Español.

HONOR Y GLORIA A LOS QUE DIERON SU VIDA POR ESPAÑA!!!!!

Del foro Resvol.
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Recuerdos de Ifni

::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas:
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Johann Vilthomsen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 106
Registrado: 20 Dic 2010 19:45
Ubicación: BdU - Operationsabteilung (BdU-Op) 1939-1945
Contactar:

Re: Recuerdos de Ifni

Sidi Ifni, está en Marruecos ¿no?

Y ya que tocamos temas histórico políticos, siempre es necesario el contrapeso para ajustar bien la balanza. Creo que a esas gentes se les acabo la paciencia de aguantar “los dos cojones” que han marcado siempre las relaciones de España con sus colonias, en vez de haber usado el, “con un cerebro”.

Leamos esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Armas_qu%C ... ra_del_Rif

Y este artículo de EL MUNDO (nada sospechoso de "criticar al régimen anterior y soltar espumarajos por la boca")

El ejército español, el primero en usar armas químicas sobre la población civil.

El Rif, una región inhóspita marroquí, sufre una enfermedad además de la miseria. Los tumores son más frecuentes que en otros lugares. Dicen que es por los bombardeos con armas químicas del Ejército español en 1921.

Mi padre Ahmed falleció hace dos años por un cáncer de garganta; un hermano suyo, mi tío Abdelaziz, murió en el 2002 por uno de pulmón y mis primos Hamito y Hassan también han muerto por cáncer sin cumplir los 50 años. Si alguien dice que esto es normal y que aquí no pasa nada, que vaya a cualquier puerta del Rif al azar, que llame y pregunte cuantos casos de cáncer ha sufrido esa familia y se sorprenderá».

Rachid Raja lleva años clamando en el desierto por la ¿mala suerte? de su familia. Los interrogantes obedecen a las sospechas que tienen los habitantes de esta inhóspita región del norte de Marruecos de que el alto número de casos de cáncer registrados en la zona se debe a la utilización de armas químicas por parte del ejército español entre 1921 y 1925. Y también, aunque son menos quienes se atreven a decirlo, por el Napalm utilizado por el rey Hasán II para reprimir a sus súbditos rifeños a finales de los años 50.

Rachid es el dirigente del Congreso Mundial Amazig -la lengua nativa de los rifeños-, con sede en París, que aglutina a gran parte del movimiento bereber, y el impulsor de la reunión que el pasado 5 de julio mantuvieron en Nador una treintena de asociaciones rifeñas para denunciar al mundo la situación sanitaria que padecen.

Estas organizaciones acordaron pedir al Gobierno español que reconozca el uso de armas químicas -gas mostaza, en concreto- sobre los rifeños, que se les pida perdón por ello y que la reparación de aquel daño se traduzca en inversiones para la escasa red sanitaria existente en la zona, además de un estudio serio sobre si aquellas armas químicas son el origen de ese cáncer.

España nunca ha negado que usara armas químicas contra los rifeños durante la Guerra de Marruecos, pero tampoco lo ha reconocido abiertamente. De hecho, es el primer ejército de la historia que utilizó estas armas sobre la población civil. Los precursores -contendientes en la I Guerra Mundial- utilizaron el gas mostaza sólo en la línea del frente marcado por las propias trincheras.

Del lado hispano uno de los testimonios mas valiosos de la época y en el que se han basado muchos investigadores actuales, está en los escritos autobiográficos del piloto Ignacio Hidalgo de Cisneros (Aquí tienes al abuelo que te va a contar cosas) publicados en el libro Cambio de rumbo. Hidalgo estaba destinado en Melilla y era el piloto del único avión, el Farman Goliat, que España tenía en la zona capaz de cargar suficiente munición como para hacer un ataque serio sobre el enemigo.

«En aquellos días me tocó realizar una faena verdaderamente canallesca que me proporcionó el vergonzoso y triste privilegio de ser el primer aviador que tiró iperita desde un avión. Es curioso los años que tuvieron que pasar para que me diese cuenta de la monstruosidad que cometía tirando gases a los poblados moros», recuerda el aviador. Las bombas, de 100 kilos cada una, procedían del arsenal de Cartagena y se hizo cargo de ellas el entonces capitán Planell (que fue después ministro de Industria con Franco), al que se le dio el rimbombante título de jefe de la guerra química.

El revés que las fuerzas españolas sufrieron en Annual, hizo que la cúpula militar buscara desesperadamente algo para dar un final rápido al conflicto. La guerra química parecía la solución.

El primer objetivo con el que los aviadores españoles estrenaron el gas mostaza fue una pequeña posición elevada, desde la que su guardia freía a tiros a los aparatos españoles en cuanto tenían el mínimo despiste. «Hicimos la pasada bastante bajos y metimos cuatro bombas en la posición», relata Hidalgo de Cisneros. Al día siguiente el piloto realizó, impaciente, una patrulla de reconocimiento para comprobar los efectos de la iperita y el resultado fue desolador: «Nuestra sorpresa fue inmensa cuando vimos, no sólo que la posición estaba entera, sino a los moros de la guardia paseándose por ella, como si en vez de iperita les hubiésemos tirado confeti».

La alternativa, según el piloto, fue atacar los zocos semanales de las diferentes cábilas. Estos mercados populares eran aprovechados por las fuerzas de Abdelkrim para reclutar nuevos efectivos y organizar más ataques. El problema es que estos zocos atraían al mismo tiempo a los niños, mujeres y ancianos de la comarca.

Tras dejar caer durante varios días unas 60 bombas, los resultados no eran mejores. «Parecía que los moros hacían gárgaras con la iperita», describe Hidalgo. Entre el personal de tierra de la base, rápidamente comenzó a propagarse la mofa y las bromas sobre estos «temibles guerreros químicos». Cuando veían que se preparaba el Goliath para el ataque, todos recomendaban a sus pilotos que tiraran botellas de gaseosa -entonces, la fabricada en Melilla tenía muy mala fama- para destrozarles los estómagos a los enemigos. «Pero las bromas se terminaron cuando un mal día una de estas bombas de gas mostaza, se rompió durante su manipulación en la base, sin llegar a estallar. El resultado fueron mas de 20 bajas. Algunos tenían quemaduras atroces», recuerda Hidalgo.

Hoy, el asunto no admite bromas. «Todas las familias rifeñas tenemos dos cosas en común: al menos un emigrante y varios muertos de cáncer», comenta Omar Khanfour, que lleva cuatro años luchando contra el tumor que le diagnosticaron a su hijo Abdellah. Y, es que, en el Rif para vencer al cáncer se necesita un plus de heroicidad y algo más que suerte. Consiguiendo un diagnóstico a tiempo en la pobre red sanitaria de la zona, quedan todavía por delante los cientos de kilómetros de infernal carretera que separan a Nador y Alhucemas de Rabat, donde están los únicos centros especializados en oncología de Marruecos, uno para adultos y otro infantil.
"Donec Perficiam!"

"England expects that every man will do his duty" (Lord Nelson. 21 0ctubre de 1805. Trafalgar)

"La solidaridad, cuando es obligatoria, deja de serlo." (Lo saben todos, o no.)
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Recuerdos de Ifni

Poco les tiraron.
Un día con tiempo y ganas hablamos de lo que esa "población civil" le hizo a las tropas que se habian rendido y estaban desarmadas ese mismo año de 1921

No me parece bien que tirasen el gas. En eso estoy de acuerdo.
Yo soy más del espiritu legionario, ya sabes, ese que dice que: "La distancia más corta entre dos puntos, pasa siempre por la punta de la bayoneta."

Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Lexu
Comandancia
Comandancia
Mensajes: 1091
Registrado: 27 Mar 2012 01:02
Ubicación: Madrid

Re: Recuerdos de Ifni

A estos heroes que dieron su vida en esta batalla para salvar a otros, me vienen ahora a la memoria los del regimiento Alcantara tambien y otros tantos mas tan solo se le recuerda todas las tardes en el toque de oracion y en alguna efemeride por la mañana en nuestros cuarteles españoles.
Para el resto de los mortales estan olvidados en cualquier libro de historia que enseñe en nuestras escuelas, olvidados y repudiados siendo ejemplos de actos humanos mas bonitos mas alla de lo posible. A estos se les suman españoles ilustres de la casta de Hernan Cortes, Cristobal Colon, Magallanes al servicio de España, el Cid Campeador ... podriamos escribir paginas y paginas pero por razones politicas o porque supuestamente generan rencor en alguna parte de la poblacion se borra esta historia y ni se les reconoce ni recuerda una pena vivir en un pais donde uno de los atrayentes del turismo es su historia y se estudie fuera de aqui para hablar en un tour turistico.
Cosas como estas y como la desaparicion de nuestros acuartelamientos la leyenda de todo por la patria dan a conocer que me parece que los que se sienten ofendidos por estas cosas no lo son tanto de que se robe, desangre el heraldo mienta y otros delitos cometidos contra todos nosotros por parte de los que nos representan supuestamente y otros tantos que por tener apellido o titulo campan a sus anchas....

No quiero calentar la cabeza con esto, pero tengo los ...ojones hinchados ya con tanta tonteria.
Un saludo y Viva España ( la nuestra no la de ellos )
Imagen
En memoria de los tripulantes del U-83. Honor y gloria.
No hay rosas en la tumba de un marinero. Ni lirios en las olas del océano. El único homenaje es el raudo vuelo de gaviotas Y las lágrimas que llora una novia.
Historial http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... l_lexu.jpg
-Lexu-
Johann Vilthomsen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 106
Registrado: 20 Dic 2010 19:45
Ubicación: BdU - Operationsabteilung (BdU-Op) 1939-1945
Contactar:

Re: Recuerdos de Ifni

Lexu escribió: Un saludo y Viva España ( la nuestra no la de ellos )

Esta frase tuya completamente excluyente y xenófoba, ni Francisco Maldonado de Guevara la hubiera dicho mejor, si señor.
Y lo más gracioso es que cuando uno se siente identificado como excluido tampoco puede darse el gusto de irse de donde no lo quieren. Fantastico y Kafquiano.
Y luego no se entiende porque hay dos españas, una piensa con lo de "arriba" y la otra con lo de "abajo" y ya se sabe que Norte y Sur nunca coinciden, igual que les sucede al Este y al Oeste.

Un saludo y ... Viva España... la de todos.

PD. Para lo de los "...ojones hinchados" va muy bien un baño de agua caliente con Camomila manzanilla. Te lo comento porque a mi me pasa igual y es un buen remedio.
"Donec Perficiam!"

"England expects that every man will do his duty" (Lord Nelson. 21 0ctubre de 1805. Trafalgar)

"La solidaridad, cuando es obligatoria, deja de serlo." (Lo saben todos, o no.)
Lexu
Comandancia
Comandancia
Mensajes: 1091
Registrado: 27 Mar 2012 01:02
Ubicación: Madrid

Re: Recuerdos de Ifni

Te has ido por los cerros de Ubeda compañero.

Con eso de la suya no la nuestra me referia a la burbuja aislada donde viven algunos españolitos de nombre donde no me situo yo ni creo que tu nada mas no voy por otro camino.

Pero en fin no se puede ir de cazador por la vida disparando a todo lo que se mueva que aqui se puede interpretar de muchas maneras cualquier comentario y solo queria escribir unas palabras en recuerdo de esas personas.

Un saludo y a la camomila para los ..evos se le puede añadir almax para la indigestion xD
Imagen
En memoria de los tripulantes del U-83. Honor y gloria.
No hay rosas en la tumba de un marinero. Ni lirios en las olas del océano. El único homenaje es el raudo vuelo de gaviotas Y las lágrimas que llora una novia.
Historial http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... l_lexu.jpg
-Lexu-
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Recuerdos de Ifni

No creo que a Naza, le haga ninguna gracia el fangal en el que estamos conviertiendo su hilo.

Repito: No creo que le haga ninguna gracia.



Y solo con eso, creo que es suficiente para envainarla.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: Recuerdos de Ifni

Kamenz escribió:No creo que a Naza, le haga ninguna gracia el fangal en el que estamos conviertiendo su hilo.

Repito: No creo que le haga ninguna gracia.



Y solo con eso, creo que es suficiente para envainarla.
Totalmente cierto. Por eso no voy a comentar lo que me hierve por la sangre ....

Maestro Naza, nuevamente inmenso, y coincido con tus palabras.

Un saludo, ::kaleun:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Sep 2006 02:00

Re: Recuerdos de Ifni

Solo hacer dos puntualizaciones, a los HE-111 se les llamaba Pedros y los aparatos utilizados para el despliegue de paracaidistas fueron los JU-52, en conversaciones con una persona que vivió aquellos acontecimientos me comento que también utilizaron el (Napalm español ) un bidón lleno a partes iguales de gasolina y alquitrán con una granada atada a el para provocar la ignición.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”