MEMORIAL DE A BORDO

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Johann Vilthomsen
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 106
Registrado: 20 Dic 2010 19:45
Ubicación: BdU - Operationsabteilung (BdU-Op) 1939-1945
Contactar:

MEMORIAL DE A BORDO

Os recomiendo vivamente este libro de Alberto Fortes.

Imagen

Titulo: Memorial De A Bordo
Editorial: El Cobre
Autor: Alberto Fortes
Idioma: Español
Isbn: 8496095282
Isbn13: 9788496095281

Un extracto de “Memorial de a bordo” de Alberto Fortes.
Capítulo titulado "El nombre de los barcos", páginas 214-215

"...Convénzase los escépticos y los descreídos no sólo de que en absoluto puede ser lo mismo llevar en la amura o en el frente uno u otro tipo de nombres si no de que, sin duda alguna, gran parte de la tradicional superioridad de la armada inglesa sobre la española se ha debido a que, por motivos de religión, los de la isla siempre bautizaron a sus barcos con nombres que nunca hacían referencias a santos, si no a pasiones humanas, nombres de un ímpetu tan arrebatador que parecían imprimírselo a las propias naves por alguna suerte de mágica influencia y ahí están si no los Indomit, Revenge, Victory, Resolution, Adventure, Conqueror, Thunderer, mientras que los de la península depositaban toda su esperanza en la intervención de los santos fuesen estos marineros o no, con San Idelfonso, San Agustín, O santa Ana, o consideraban más ventajoso ponerse bajo el amparo de tres unidades de una sola vez, como el caso de la Santísima Trinidad, o incluso bajo el de un misterio divino, como ocurre con la Concepción. Y una de las cuestiones que desde siempre me ha fascinado era aquel ímpetu nominal de las naves inglesas cuyos nombres , además de impetuosos, eran tan breves que se pronunciaban con un tiro de cañón, y ello frente a unas naves españolas cuya pobreza semántica solía flaquear y decaer todavía más al alargarse en varias palabras.
La superioridad nominal era ya aplastante lo que era previsible que ocurriese al enfrentar sus cualidades era que el Indomit, pasara sin temor, que el Resolution no dudase un segundo en llevar a cabo sus propósitos y que el Endeavour dejase todas sus energías en el esfuerzo, y así, bajo la sola influencia de sus nombre , el Revenge se vengaría, la Victory vencería, mientras el San Antonio aguardaría inútilmente la intervención de un santo que no distingue el foque de la cangreja, barlovento de sotavento y babor de estribor.
En efecto señores, se acepta que la teoría de Walter Shandy, que es susceptible de tener vigencia en el campo de la navegación puede entonces concluirse que el protestantismo aportó grandes beneficios a la armada inglesa mientras el catolicismo ninguno a la española"

II*II
"Donec Perficiam!"

"England expects that every man will do his duty" (Lord Nelson. 21 0ctubre de 1805. Trafalgar)

"La solidaridad, cuando es obligatoria, deja de serlo." (Lo saben todos, o no.)
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: MEMORIAL DE A BORDO

Pues hombre, con esa sinopsis, indistintamente de lo interesante y entretenido de la lectura, desde luego es un libro bastante "anglófilo" y carente de realidad histórica, la verdad.

No cabe duda de que si eres marinero de una embarcacion puedes expresar con más impetu bizarro palabras como "invencible" o "Intrepido" o cosas así ..... pero desde luego esto no tiene nada que ver con los desenlaces en la batallas y acciones bélicas.

Ahora bien, que si cae una copia por mis manos le hecharemos un vistazo, y por supuesto gracias por el aporte comandante ::kaleun:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: MEMORIAL DE A BORDO

No estoy de acuerdo. (Para variar)
Vencedora, Atrevida, Rayo.

Pongo esos tres por no extenderme mucho.


Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Landabhen
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 404
Registrado: 25 Ene 2010 23:25
Ubicación: Estanque del Retiro (Cota periscópica)

Re: MEMORIAL DE A BORDO

Pués si estos son los argumentos filosófico-naúticos del Sr. Fortes vamos mal.
La superiridad de la flota inglesa durante el siglo XVIII y XIX se basaba en su superior técnica, un esmerado adiestramiento de sus tripulaciones, así como una construcción naval abundante y de primera calidad.
Cuando la flota francesa o al Armada Española conseguía colocar una andanada, los ingleses ya había disparado tres.
Eso se consigue con mucho entrenamiento y disciplina, virtudes que a los ingleses, mal que nos pese, nunca les ha faltado.
Por tanto creo que es irrelevante el nombre del barco en el que navegas: Intrepid, Gneisenau, La Fantasque o San Juan Nepomuceno. Y no creo que nadie que esté en su sano juicio, combatiendo a bordo del "San Antonio" espere que el santo de Padua baje a cargar y disparar un cañón. Y es más en Trafalgar combatieron, bajo nuestra bandera también, El Principe de Asturias, El Argonauta, El Bahama, El Rayo, El Montañés, El Neptuno...
Ellos eran mejores y barrieron de los mares durante decenios, a los holandeses, franceses y españoles y a todos los que se interpusieron en su camino. Con razón, en Inglaterra, se conoce a la flota de Nelson como la "Wooden Wall"
Y al final, en 1945, nuestros submarinos yacían en el fondo del mar y ellos, maltrechos pero victoriosos, seguian rulling the waves (con la inestimable ayuda del Tío Sam, al que cedieron el relevo)

Un abrazo para todos.
v Landabehn
ImagenImagen
Imagen Imagen
A proa la gloria, la leyenda en pos. Debajo las voces de nuestros caídos y arriba el mandato de España y de Dios
.
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: MEMORIAL DE A BORDO

Buenas tardes Comandante: me permito discrepara con usted.

La religión, en la Iglesia Reformada, que se inicia con Martín Lutero en Alemania y Johan Calvino en Suiza, sin dejar de mencionar a los cataros, los `poberetos fraticcelli de San Francisco, o los Valdenses, seguidores de Pedro Valdo que se inicia, en la ciudad de Lyon en Francia. Solo creen en Dios Padre, El Hijo, y el espíritu Santo,
No se permiten imágenes en los templos, a lo sumo una cruz de madera.
La reforma Usted recordará, se inicia en las dudas de Lutero, basándose en las escrituras de el apóstol Pable en el breve y nuevo Testamento..
La reforma es el resultado de un período de confrontación dentro mismo de la iglesia Católica.
Lutero, elabora sus tesis y las publica clavándolas en las puertas de la Iglesia o Catedral
de Wintemberg.
Es por esto que se la conoce como Reforma protestante, al movimiento cristiano, que se inicia en Alemania en el siglo XVI, el cual llevó a un cisma de la Iglesia católica ;y dio inicio a varias iglesias bajo la designación de protestantismo.
La Reforma tuvo su origen en las propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos buscaron inducir a un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, con relación a las pretensiones de los Papas sobre el dominio de toda la cristiandad.
El movimiento se denominará con el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida los principados alemanes.
Este movimiento tiene sus raíces en la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos. Era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Cristo.
Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales de las Sagradas Escrituras.
Particularmente, rechazó el sistema sacramental de la Iglesia católica de la Edad Media que permitía y justificaba prácticas como “la venta de indulgencias", según Lutero, para quien era un verdadero engaño, y tergobersación de los Evangelios, los cuales debían ser predicados y no vendidos con la promesa de un lugar en el reino de los cielos.
La Reforma protestante dependió del apoyo de algunos príncipes y monarcas para poder formar iglesias cristianas que fueran iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo-
Al no rendir culto a vírgenes y santos, las ciudades, los propios templos, asi como las embarcaciones de los Estados o reinos, no llevan el nombre de santos, o vírgenes.

Fuente: La Biblia;
Historia de las Iglesias Reformadas;
Monje Agustino Martin Lutero
La Iglesia Luterana,y La Iglesia Calvinista.
Ulrico Zwinglio;Juan Calvino

Un saludo Comandante. Kamille Rososvky
Kamille Rososvky
Imagen
silverman
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 310
Registrado: 29 Ago 2011 01:44
Ubicación: Barcelona (España)

Re: MEMORIAL DE A BORDO

Sin ser veraz al cien por cien la insinuación del relato enlazado, creo entender entre lineas lo que el autor desea transmitir.

Resumiéndolo, hay un viejo dicho que dice:

"Los enemigos de España son tres; la religión, el moro y el inglés"

Buena proa. ::marin:
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: MEMORIAL DE A BORDO


Hola Silverman tanto tiempo. lo que le respondí nada tiene entre líneas. es lo que estudié en Historia Universal cuando estudiante y lo que nos enseñaban en las clases de catecismo.
No soy una fanática religiosa, pero la Reforma me resultó muy interesante.
Es una diferencia grande entre otros cambios en las diferentes civilizaciones lo que mencionas sobre lo enemigos de España , eso sique ni me cae bien cuando leo algo sobre el tema..
Hay libros que realmente acusan a tu patria que lleva el mérito del descubrimiento.
Nacida en un país que fue parte de Imperio, que unió culturas diferentes versus obra, sus escritos, me hace sentir parte de España
Estoy viendo una serie sobre la reina Isabel que es muy buena.se atiene a la historia de España y la ambientación es perfecta. Y no lo digo por alagarte es que es una obra muy bien realizada.
Bueno, si sigo daremos una clase de buen cine y de lo hermosa que es tu patria.
Un saludo cordial de Kamille
:D
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”