ENIGMA II - los ajustes

Moderador: Friede Rösing

Cerrado
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

ENIGMA II - los ajustes

Los Ajustes

En el capitulo anterior vimos la maquina y sus partes, donde estas ultimas podian ser seleccionadas de distintas maneras.
Pues bien, los ajustes son los que nos diran de que maneran poner cada parte de la maquina.

Simulando la realidad encontraremos que para cada dia del conflicto tenemos unos ajustes distintos. Estos ajustes diarios vendran recogidos por meses en cada hoja. Y todos ellos estan recogidos en los libros de ajustes, que en total tenemos dos, el libro de ajustes del 39-43 y el libro de ajustes del 44-45.
Estos libros de ajustes los descargamos de aqui:

http://www.24flotilla.com/A11/enigma/enigma.html

Un ejemplo serian los ajustes del mes de enero de 1939:

Imagen

Lo que vemos es una reconstruccion historica de los ajustes reales. El color rojo de la escritura era una tinta especial muy soluble en el agua, de esta forma se podian destruir facilmente.
Tambien vemos que se recogen todos los dias del mes de abajo hacia arriba. Esto era por que otra medida de seguridad consistia en ir arrancando el dia anterior, por ejemplo, el dia 2 se arracanba y se destruia el dia 1, y asi sucesivamente.

Bueno, pues ahora veamos sus partes:

De izquierda a derecha, en la primera columna tenemos los dias (Tag) que van desde el 1 al 31 del mes.
En la segunda columna tenemos los Reflectores (UKW).
En la tercera los Rotores (Walzenlage).
En la cuarta los Anillos de los rotores (Ringstellung).
En la quinta tenemos las conexiones (Steckerverbindungen).
Y en la sexta las triadas Kenngruppen (estas triadas, sirven para obtener la clave del mensaje o Grundstellung).

De esta forma, por ejemplo, para un mensaje del dia 12 de enero de 1939 tendriamos que:

En la columna de rotores vemos que solo hay tres tipos, luego tendremos que usar la enigma de tres rotores o M3, seleccionando el reflector que nos dicen "gordito" de la Kriegsmarine.

- poner el reflector (UKW) C gordito de la Kriegsmarine.
- poner los rotores en el mismo orden que en los ajustes con sus anillos correspondientes:
Rotor VII con su anillo en posicion 08
Rotor VIII con su anillo en posicion 10
Rotor II con su anillo en posicion 24

- poner las conexiones, pinchando cada pareja de letras en el tablero.

Una vez realizado esto, la maquina estaria ajustada para ese dia.
Y esto es todo, no hay mas. Con esto ya sabemos usar ENIGMA (por que teclear todos sabemos).

En resumen: seleccionando el dia vemos de que tipo de maquina usaremos (M3 o M4 segun el numero de rotores). Ajustamos el reflector, ajustamos los rotores y sus anillos, y ponemos las conexiones.

CHIMPUM, no hay mas historia, la enigma es asi de simple.

Lo que nos queda por ver es el tema de los mensajes, pero esto es otra cosa a parte, nada tiene que ver con la maquina y su simulador. El resto es saber una serie de normas a la hora de trabajar con los mensajes. El modo oficial de la 24 lo vemos en el CAE, donde usaremos unas normas historicas reales.
Pero estas normas no cambian el uso de la maquina, que permanece inalterado, y podriamos poner las normas que queramos, de hecho, antes de llegar al CAE, el personal realiza unos ejercicios donde las normas son las antiguas de la 24.

Este tipo de nomas son por ejemplo la separacion entre palabras. Para aprender y tener destreza usamos la norma clasica de la 24 de poner XX, mientras en el CAE, la norma historica seria porner solo X. Y asi varias cosillas de este tipo, pero que insisto no tienen nada que ver con la propia maquina.

Para que la cosa quede bien clara, veamos otro ejemplo practico de ajustar enigma.

Supongamos un mensaje del 1 de febrero de 1942.
Cogemos la hoja de ajustes de dicho mes y dicho año, y seleccionamos las del dia 1 ( señalado en azul )

Imagen

Ahora, cogemos nuestra maquina enigma

Imagen

A continuacion, y como recomendacion, nos vamos al menu desplegable y le damos a Clear key (para asegurarnos de tener la maquina a cero )

Imagen

Imagen

La maquina estara seguro a cero.

Ahora nos vamos a la zona de rotores, para lo cual abrimos la tapa pinchando en la zona señalada

Imagen

Imagen

Pues lo primero que hay que hacer es quitar los rotores que por defecto vienen. Pare ello, pincharemos sobre el primero (el III) y veremos que se nos coloca automaticamente sobre la zona de bombillas. Finalmente pinchamos en su hueco abajo en la caja de rotores y se nos colocara automaticamente en esa casilla.

Imagen

Imagen

Aqui vemos que tenemos el rotor III abajo en su casilla. Pues repetimos la operacion con el rotor II y el I, y nos quedaria,

Imagen

Como vemos, ya no tenemos rotores puestos y solo esta el reflector.
Pues ahora habra que ver que reflector hemos de tener puesto. Segun los ajustes del dia correspondiente, vemos que tenemos que aujstar 4 rotores, y entre ellos vemos que el primero pone Gamma. Por lo tanto no ccabe duda de que tenemos que usar la enigma de 4 rotores o M4. Por este motivo, el reflector que tenemos que colocar segun los ajustes del dia es el reflector C estrecho de la Kriegsmarine, por lo que pinchamos en el reflector de la maquina hasta localizarlo:

Imagen

ya tenemos el reflector seleccionado. Ahora vamos con el primer rotor. El primero sera el rotor griego Gamma, segun lo dispuesto en los ajustes del dia, asi lo pinchamos de abajo y se nos colocara en la zona de bombillas

Imagen

Pues una vez aqui, tenemos que ajustar su anillo, que segun los ajustes del dia hay que ponerselo en la posicion 20. Para ello, ponemos el cursor sobre unas de las mitades del disco (superior o inferior) y vamos pinchando hasta localizarlo (si pinchamos en la zona de arriba, los numeros van en aumento, si pinchamos en la inferior van en descenso. Como hay 26, si pinchamos hacia abajo, nos pasara al 26, luego al 25 y asi hasta el 20. Es el camino mas corto, mas que si pinchamos arriba y vamos al 2 al 3 al 4 ....)

Imagen

Como vemos, lo tenemos en T-20 (tambien podrian darnos el ajuste en vez de con el 20 con la letra T como puede observarse, dado que es lo mismo, digamos que a la letra T le corresponde el 20 dado que es la letra 20 del alfabeto aleman).
Pues ahora pinchamos a la derecha del reflector y automaticamente el rotor se coloca en su lugar

Imagen

Repetimos la operacion con los rotores I III y IV, por orden y poniendoles sus correspondientes anillos (I = 10, el III = 24 y el IV = 19)

Imagen

Bueno, hasta aqui tendriamos ajustados los rotores y el reflector. Solo nos quedarian las conexiones. Para ello cerremos la tapa pinchando en la palanca seleccionada

Imagen

Y volveriamos a la imagen principal de enigma.

Ahora vayamos a por lo que nos queda que son las conexiones (steckerverbindungen). Para ello, vayamos a la zona en cuestion pinchando en la zona baja de la imagen segun lo señalado

Imagen

Y lo que obtenemos es la imagen del panel

Imagen

Pues una vez aqui, cogeremos las parejas de letras que forman Steckerverbindungen y las iremos pinchando por orden (AR BI CF DZ EX GQ HL JN SY TV). Como vemos son un total de 20 letras distintas, por lo que una forma de saber si las hemos puesto todas seria ver que al final en elpanal quedan libres 6 (dado que como sabemos el alfabeto aleman son 26).

Imagen

AR estan puestas, y si terminamos de ponerlas todas tendremos

Imagen

Aqui las tendriamos todas puestas.
Pinchamos en la parte superior de la imagen para salir a la vista principal.

Imagen

Y ya tendriamos la maquina ajustada para ese dia.

Si nos fijamos, en la zona de la clave del mensaje, tenemos cuatro letras (por defecto AAAA) en vez de tres como vimos en su dia, Es una clara señal de que trabajamos con una M4 y no un M3.

Imagen

Al terminar, nos preguntaremos antes de trabajar con un mensaje si hemos puesto las cosas bien. Una forma de saberlo es volver a cada una de las zonas y revisar.....pero lo mejor es abrir la ventana del menu y pinchar en la opcion View Key, donde nos aparecera los ajustes que hemos puesto, pudiendolos cotejar rapidamente con nuestra hoja de ajustes.

Imagen

Si todo coincide, entonces esta todo correcto y podemos trabajar el mensaje que sea.

Otra pregunta seria: aunque sea poco provable, ¿si vuelvo a tener otro mensaje ese dia tengo que volver a ajustar lo mismo? bueno, pues si no queremos no.
En este caso, ahora que tenemos todo ajustado y lo hemos comprobado, vamos de nuevo al menu y pinchamos en Save Key. De esta forma los ajustes de este dia los guardamos en la carpeta que queramos y nunca mas tendremos que ajustar la enigma para este dia. Bastaria con ejecutar enigma, abrir el menu, pinchar en Load Key y seleccionar el archivo de este dia. Automaticamente la maquina estaria ajustada segun lo guardado en su dia.
Pero ¡¡ ojo !! hay que guardar los ajustes puestos pero con la zona de la clave del mensajes sin tocar, es decir que las letras esten en AAA o AAAA. Esto es por que para un mismo dia la clave del mensaje pueden ser cualquiera. Cuidado con esto.

Bueno, pues esto ha sido todo esta vez.
Hemos terminado con la maquina Enigma.
Solo nos queda ver los mensajes.
Por esto, recomiendo si teneis tiempo el leeros el manual basico de enigma, donde vereris estas mismas cosas y la normativa basica (que no la del CAE) sobre mensajes.

manual de uso de enigma (basico): http://www.24flotilla.com/A11/enigma/enigma.html

Como ya sabeis manejar la maquina, los mas atrevidos, pueden ver los ejemplos resueltos o incluso hacer los ejercicios.... :mrgreen: :mrgreen:

Ha quedado un poco largo, pero si esta todo claro bien hecho esta..... ::kaleun:

Saludos y animo que ya terminamos ::juas::
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
ductorroella
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 5270
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Torroella de Montgri - Girona

Re: Enigma II - los ajustes

Sigue que me lo estoy pegando en un Word y asi tendre el libro entero de como se hace.
Sobre el libro de los ajustes...............
donde me lo puedo descargar?????.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: Enigma II - los ajustes

¡¡¡¡¡ SIIIIIIIIIIIIIIIIII, que gran dia Señor !!!!!!!!!!!!!

El maestro DUC por estos lares y estos temas.......... ::yupi: ::yupi: ::yupi: ::olas: ::olas: ::olas: ::ole: ::ole:

Por mis coj...... te juro que hoy es un gran dia y me voy a poner un pelotazo de Ballantines a tu salud....si señor ole tu huevos..... ::plas: ::plas:

Pero permitidme un poco mas de tiempo que aun no lo he terminado, lo solo lo envie para ver si la imagen salia o no...... :oops:

PSD: que grande eres maestro....te debo diez misiones singles....JOIOOOO :mrgreen:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
ductorroella
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 5270
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Torroella de Montgri - Girona

Re: Enigma II - los ajustes

Que sean 2 esos pelotazos uno para ti y otro a mi salud.
Venga que aprendere a dominar a esa maquina del diablo y me tendras que dar una medalla de esas tan guapas.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: Enigma II - los ajustes

Pues lo siguiente es ver lo basico de los mensajes en si, vamos pecata minuta ...... ::juas::

Saludos, suerte y gloria ::kaleun:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Cerrado

Volver a “Archivo”