FreeTrackIR

Foro dedicado al simulador de vuelo del IL2-1946

Moderadores: MODERACION, ESQ24F

Responder
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

FreeTrackIR

Hola a todos,

Muchos ya cuentan con el sistema TrackIR (marca registrada) y saben la ventaja que este brinda.
Para el que no sepa lo que es y siendo muy simplistas, es un sistema que permite controlar nuestro punto de vista con solo mover la cabeza. De todos modos hay mucha información en google así que mejor buscar ahí.

El problema de este sistema es su costo, ronda los 180€ y realmente no creo que justifique el gasto (es mi opinión particular) ::jo:

Así que les cuento como hacer un sistema igual mediante FreeTrackIR (aplicación con licencia GPL)

LISTA DE MATERIALES

Componentes:

Una cámara WEB - Cualquiera de hoy en día vale. Precio +/-10€ en cualquier casa de informática o gran superficie.

Filtro - Se trata de un pequeño trozo de negativo de fotos revelado. 0€ Me lo regalaron en una casa de revelado de fotos (lo sacaron de la papelera y me dieron 2mts) :mrgreen:

3 Leds - Lo ideal es un Led infrarrojo de angulo abierto. 0,65€ c/u en tiendas de electrónica. No es fácil conseguirlos. Se pueden encargar. En su defecto puede utilizarse un Led blanco alta luminosidad. (el problema es que tendremos las luces junto a la cabeza y podrían molestar)

De 1 a 3 resistencias - Depende del caso podemos usar 1 o 3 resistencias. Pocos céntimos (seguramente ni las cobren) en cualquier casa de electrónica.

Cable fino - Recomiendo usar cable UTP (el de internet) rígido. Lo pelamos y usaremos los filamentos por separado. El que tengáis en casa vale.

Transformador 5v o similar - Cualquier cargador de móvil viejo o lo que tengáis a mano. De necesitar comprarlo 5v / 100mA es suficiente. 5€ ?

COSTO TOTAL DE MATERIALES : 17€ (aprox) ::yupi:


Herramientas:

Soldador de estaño - el mas barato 12€
Estaño - un metro 3€
Flux - 3€ (Opcional) Se usa para facilitar el trabajo de soldadura. No es imprescindible pero si no tenéis practica soldando lo recomiendo.
Protoboard - 7€ (totalmente opcional) es una base de pruebas para comprobar el circuito antes de armarlo y no perder tiempo armando y desarmando. Es un capricho. ::kaleun:

COSTO TOTAL DE HERRAMIENTAS : 18€ (25€ con el capricho)


ARMADO

Receptor:
Lo primero es adaptar la cámara WEB como receptor. Esto significa poner delante de la lente de la camara un trozo de película. Nada mas ::chis: . Yo la recorte redonda y del mismo tamaño del circulo interior del foco de la camara y la calcé sin pegarla. Así puedo removerla cuando quiera. (con la película delante la cámara solo captara la luz intensa)

Emisor:
Los Leds deben estar en una posición especifica según el diagrama de la foto:

Imagen

Lo primero es hacer la plantilla del armazón donde irá el circuito. Para eso un cartón nos vale. Vamos a utilizar como "unidad" el centímetro. Así nos quedará un led 3cm por encima y 3cm delante del led central y el otro 4cm debajo y 4cm delante del led central.

Lo siguiente es diseñar nuestro circuito.
(Voy a explicar el que he realizado pero de cambiar algún valor de los componentes el circuito puede variar)

Utilizamos un transformador de 5v y led blancos de alta luminosidad que generan una caída de tensión de 3v cada uno.
Asi vamos a utilizar un circuito en paralelo que requiere una resistencia de 100 Ohms para cada led.

Imagen

Soldamos según esquema guardando las distancias necesarias ayudados por la plantilla que realizamos antes

Imagen

Comprobamos que todo funciona sobre la protoboard

Imagen

Y ya tenemos el prototipo funcional

Imagen

Imagen

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

Debemos instalar el software necesario que "lee" nuestro sistema y lo traduce en algo productivo. Este software es FreeTrack y la última versión al momento es la v2.2 pero es bueno verificar actualizaciones.

http://www.free-track.net/download.php? ... Track_V2.2

Lo instalamos como buenamente pueda cada uno. Los problemas con diferentes sistemas operativos se pueden consultar luego ::jo: ::juer::

Abrimos el programa y vamos a la opción Model y elegimos "3 Points Clip"

Imagen

Seleccionamos nuestra cámara Web en el menú desplegable Source dentro de la opción Cam y le damos Start

Imagen

Lo siguiente es ajustar la sensibilidad a gusto del consumidor.
El que lo quiera puedo enviarle mi propia configuración.

Espero les guste el bricogeek extremo. ::meparto: Que lo disfrutéis.
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
Radek
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 676
Registrado: 13 Abr 2007 02:00
Ubicación: Sin Tierra

Re: FreeTrackIR

Meritorio trabajo camarada Trenkos, te lo has currao de maravilla, peroooo ¿ y si convences a la mujer para que te regale el original para S. Valentín ese? ::glups

Saludos
"La juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre".

Aristófanes
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: FreeTrackIR

Es mas probable que logre que me de un par de ostias a que me regale el cacharro este.
Y la verdad no me parece "el precio justo". Por 15€ tengo lo mismo y funciona igual. Me falta pulir el aspecto para que no sea tan cutre.

Es un robo a mano armada y con intimidación que una empresa venda 3 leds que al por mayor valen 6centimos y una cámara de 10€ a 180€. Es de juzgado penal.
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
More
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2847
Registrado: 26 Feb 2009 22:28
Ubicación: Estoy en combate en estos momentos

Re: FreeTrackIR

Buenas:
Pues mi humilde opinión es que el trackir merece la pena, lo digo por que yo he tenido el casero que lo mio me costo y tengo el trackir pro que no tiene nada que ver con el casero.
Yo no me siento engañado y respeto al que lo tenga casero.
Pd: no funciona igual el trackir que el casero lo garantizo.

Saludos.
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: FreeTrackIR

Respeto ante todo
Trenkos escribió:El problema de este sistema es su costo, ronda los 180€ y realmente no creo que justifique el gasto (es mi opinión particular)
con la redundancia "mi opinión particular" intento enfatizarlo.

Como digo es mi opinión, cada uno sabe lo que le cuesta un duro. ::glups

No he probado el original por lo que no puedo ser justo en el juicio pero me cuesta mucho imaginar que mas puedo obtener a cambio de ese dinero.
Hacerlo casero significa que requiere de bastante tiempo de prueba y error hasta lograr una calibración óptima. Puede ser que hacerlo casero y no calibrarlo bien de malos resultados.

En fin, las opciones están disponibles y la elección nos hace libres (a que suena a frase celebre :mrgreen: )
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
Radek
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 676
Registrado: 13 Abr 2007 02:00
Ubicación: Sin Tierra

Re: FreeTrackIR

more escribió:Pd: no funciona igual el trackir que el casero lo garantizo.
More dixit ::juas::

Trenkos, no se porqué esa frase me suena a Linux jejejejeje
"La juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre".

Aristófanes
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: FreeTrackIR

Radek escribió:
more escribió:Pd: no funciona igual el trackir que el casero lo garantizo.
More dixit ::juas::
No se que significa dixit. :?
De todos modos no intento hacer de esto una discusión de que sistema es mejor, el que le guste y le sirva que lo aproveche y el que no, que se lo compre y el que no le venga bien ninguno de los 2 pues na de na
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
Radek
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 676
Registrado: 13 Abr 2007 02:00
Ubicación: Sin Tierra

Re: FreeTrackIR

More dixit significa que lo ha dicho More, por otra parte yo trato de dar un poco de guasa al ambiente, yo también estoy de acuerdo en que es un robo el precio del aparatito, pero de ahí a crear polémica nada más lejos de mi intención, además creo que todo lo que has expuesto en el post, es de agradecer porque a alguien seguramente le valdrá, ojalá lo hagas funcionar OK y te sirva.

Un saludo
"La juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con sobriedad, pero la estupidez dura para siempre".

Aristófanes
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: FreeTrackIR

Radek escribió:More dixit significa que lo ha dicho More
Hoy aprendí algo nuevo.
Radek escribió: ...por otra parte yo trato de dar un poco de guasa al ambiente, yo también estoy de acuerdo en que es un robo el precio del aparatito, pero de ahí a crear polémica nada más lejos de mi intención
lo sé, solo intenté decir que hacer el post llevó su tiempo y en ese tiempo podría estar haciendo cualquier otra cosa. lo hice para compartir algo no para discutir.
Radek escribió: ...además creo que todo lo que has expuesto en el post, es de agradecer porque a alguien seguramente le valdrá, ojalá lo hagas funcionar OK y te sirva.

Un saludo
Se agradece el reconocimiento. :D
El aparato ya funciona y esta operativo 100%
El único problema que tuve fue que no hacia zoom ni movía lateralmente y no era problema del aparato y si del ultrapack que tiene una opción para el 6DoF. Una vez activada la opción todo en orden y funcionando, "lo garantizo"
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
Dronne
Bootsmannsmaat
Mensajes: 44
Registrado: 21 Nov 2011 20:41

Re: FreeTrackIR

Trenkos, y si cambies la webcam por el Wiimote (mando de la Wii) veras..........
Yo he probado el trackir y el freetrack tanto con webcam como con wiimote y te puedo decir que funcionan exactamente igual. Y con la pasta que te ahorras te compras unos pedales.



Saludos
ID 3041
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: FreeTrackIR

No tengo Wii pero estoy esperando que los señores de Microsoft liberen el software para usar la Kinect en el PC
y ver que se puede hacer con el.
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: FreeTrackIR

Posteo para reflotar el hilo que Trenkos puso en su día. Creo que es igual de util ahora que entonces.

De echo debería estar como fijo, pero no puedo ponerlo.
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Chunen
Comandancia
Comandancia
Mensajes: 6235
Registrado: 19 Nov 2007 01:00
Ubicación: Dandole cera al gordo del puro,por tierra,mar y aire

Re: FreeTrackIR

Ya lo tienes fijado Sealowe.

Saludos. ::kaleun:
Imagen
Bravura,Coraje y Sabiduria
Kommodore CHUNEN , Comandante del U-55 , G.T.SH5 24 Flotilla Geweih , Instructor de la A.N, Piloto del 24F Escuadron,
Teniente de la 24C.I.G.

Ficha,medallas y condecoraciones http://www.24flotilla.com/oficinas/amc/ ... chunen.jpg e-mail chunen@24flotilla.com
Responder

Volver a “ESCUADRÓN 24F IL2-1946”