CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Foro dedicado al simulador de vuelo del IL2-1946

Moderadores: MODERACION, ESQ24F

Responder
More
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2847
Registrado: 26 Feb 2009 22:28
Ubicación: Estoy en combate en estos momentos

CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Buenas pilotos del escuadrón-24f, a continuación, os pongo el código de comunicación oficial del escuadrón, desde hoy lo pondremos en practica en todas las misiones o vuelos de practica.
Quiero agradecer al piloto trenkos por su aporte, y al piloto Ender.

(GRACIAS A LOS DOS, SIN VUESTRA AYUDA ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE)


Tanto o más importante que llevar a cabo un derribo o un ataque a posiciones de tierra, es el mantener contacto por radio correctamente con el resto de miembros de la Escuadrilla y que se sea capaz de mantener una coherencia y limpieza en las comunicaciones que haga saber a cada elemento del grupo que debe realizar en cada momento.



Por lo tanto, es por lo intentaremos redactar las nociones básicas de fraseología que deberíamos utilizar siempre en nuestros vuelos conjuntos.



PREMISAS DE PARTIDA



Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones básicas:



* La radio no es un teléfono móvil. Hay que ser breves y precisos en nuestras comunicaciones.
* Pensad siempre antes de hablar. Hay que evitar dejar pisado el micro mientras pensamos como vamos a continuar la frase o como vamos a acabarla, La frase tiene que estar lista en nuestro cerebro y debemos soltarla de un tirón.
* Hablando por radio no se emplea el lenguaje coloquial. Aparte de no ser efectivo, queda fatal. Ejemplo: “Cuatro, me abro a la derecha para que tú pases por mi izquierda y te pongas delante en formación”. No uséis ese tipo de lenguaje por radio, no es profesional, no es efectivo y suena muy mal.
* Procurar por educación no pisar las comunicaciones del resto, excepto en caso de emergencia.
* El líder puede declarar -radio libre- en cualquier fase del vuelo que considere segura, como por ejemplo en vuelo de crucero sobre territorio amigo. Eso permite cierta relajación en las comunicaciones, pero en el momento en que el líder ordena –Disciplina de radio-, todo el mundo se adhiere inmediatamente a las reglas aquí explicadas.



ESTANDAR DE COMUNICACIONES



Para explicar los conceptos expuestos a continuación, tomaremos como ejemplo un vuelo de la Escuadrilla Cobra, formado por cuatro aviones: Cobra 1 (el líder), Cobra 2, Cobra 3 y Cobra 4. Sabéis que Cobra 1 y 2 forman un elemento, así como Cobra 3 y 4.



Para realizar cualquier comunicación, primero avisamos a quién va dirigido el mensaje, seguido de la persona que emite el mensaje y del mensaje propiamente dicho.



En cualquier comunicación por radio se sigue este estándar:



DESTINATARIO, de EMISOR, MENSAJE.



Ejemplos:



* Cobra 1, de Cobra 3, corto de combustible.
* Cobra 1, de Cobra 2, rompiendo a la derecha.
* Cobra 3, de Cobra 2, a tus cinco abajo.



Cuando un miembro se dirige al grupo completo para dar un aviso, y no espera respuesta por parte del grupo, es suficiente con que dé su indicativo:



Ejemplo:



* Cobra 4, contactos a las 11 altos.



En este ejemplo, 4 emite un mensaje de interés para todo el grupo, ya que afecta a la seguridad de todos los miembros, y por tanto el destinatario son todos los cobras. Sabemos además quién ha emitido el mensaje y su posición relativa en el grupo. Asimismo, Cobra 4 no espera (ni necesita) respuesta obligada por parte del grupo. En todo caso el líder puede confirmar “a la vista” y solicitar confirmación a todos los miembros si cree que la situación táctica así lo requiere.



Ejemplo:



* Cobra 4, contactos a las 11 altos.
* Cobra 1, a la vista.
* Cobras, de Cobra 1, confirmar contactos a la vista.
* Dos, afirmativo.
* Tres, negativo.
* Cuatro, afirmativo.



El líder sabe así que todo el vuelo, excepto Cobra 3, tiene los contactos a la vista, dato muy importante a la hora de organizar la defensa.



COLACCIONAR LAS ÓRDENES



Cualquier orden directa del líder a un miembro debe ser siempre COLACCIONADA por el destinatario. Para ello, es suficiente que diga su número.



Ejemplo:



* Cobra 2, de Cobra 1, ataca Flak a tus 3.
* Respuesta de Cobra 2: “Dos”
* En caso de no poder cumplirla: “Dos, imposible”.



No uséis “negativo” para este caso. “Negativo” sólo se usa para respuestas a preguntas, no para respuestas a órdenes.



Ejemplo:



* Cobra 2, de Cobra 1, ¿confirmas en formación?
* Respuesta de Cobra 2:”Dos, negativo”….o “Dos, afirmativo”.



En el ejemplo anterior, a Cobra 1 no le interesa saber ni la posición, ni lo que está haciendo, ni los problemas que tenga Cobra 2, sólo quiere saber si está en formación o no. En función de la respuesta de Cobra 2, el líder podrá requerirle más información. O sea: hay que responder SOLO a lo que te preguntan, sin dar más información a no ser que te la pidan. Nada de “no estoy en formación… pero me falta poco, ya llego…



De igual forma, cualquier orden directa del líder a TODA la formación será colaccionada de igual forma por todos los miembros.



Ejemplo:



* Cobras, de Cobra 1, escalón derecho.
* “Dos”
* “Tres”
* “Cuatro”



(Puede añadirse “Roger” tras el número, aunque no es necesario).



Con estas respuestas, el líder entiende que cada miembro ha recibido correctamente la orden y se dispone a cumplirla de inmediato.



En caso de que Cobra 4 no pueda cumplir la orden, por encontrarse demasiado alejado o con problemas:

* “Dos”
* “Tres”
* “Cuatro, imposible”.



En este caso el líder se pondrá en contacto con 4 para requerirle más información y actuar en consecuencia.



En algunas situaciones de combate encarnizado, el líder puede dar varias órdenes a distintos miembros del vuelo en la misma comunicación. Para ello usa la palabra BREAK cuando deja de dirigirse a un miembro y empieza a dar la orden a otro:



Ejemplo:



* “Cobra 2, de Cobra 1 rompe derecha y cúbreme, BREAK, 3 continúa con ataque a tierra, BREAK, 4 asciende a 700 m y cubre a 3”
* “Dos”
* “Tres”
* “Cuatro”



En este ejemplo, el líder está siendo atacado por dos 109. Ordenas a 2 que rompa formación hacia la derecha y complete la maniobra para colocarse tras los enemigos, igualmente ordena a Cobra 3 que inicie o continúe con el bombardeo de objetivos en tierra y seguidamente da instrucciones a Cobra 4 para que ascienda y cubra el ataque de Cobra 3 desde cierta altura, dadas las amenazas aéreas presentes en la zona. Todo ello lo hace en una única comunicación, separada por BREAKS.



NOTIFICACIONES DE LOS PUNTOS



Siguiendo el estándar, cualquier punto puede dirigirse al líder o a cualquier otro miembro del vuelo para una notificación, aviso o petición de autorización.



Ejemplo:



* “Cobra 1, de Cobra 3, sin controles” (Notificación)
* “Cobras, de Cobra 3, necesito ayuda”
* “Cobra 3, de Cobra 4, entran dos por tus 5, altos” (Aviso)
* “Cobra 1, de Cobra 2, autorización para volver a base” (Solicitud)



Estas comunicaciones, por motu propio, deben de minimizarse lo máximo posible, para evitar saturación en la radio. Usarlas sólo en caso de necesidad.



Cuando el líder pide información directa a un miembro, se permite a éste abreviar en la respuesta, de la siguiente forma:



* “Cobra 2, de Cobra 1, comprobación”
* “Dos, sin daños, bombas, corto de fuel”
* “Uno, copiado”



En este ejemplo, está perfectamente claro que el líder se está dirigiendo a un miembro en concreto y está esperando respuesta inmediata. Por lo tanto, el interpelado puede abreviar el indicativo de la respuesta. Y cuando se dice respuesta INMEDIATA se refiere a eso, a INMEDIATA.



IMPORTANTE: A no ser que el líder haya ordenado ATAQUE A DISCRECIÓN, todo miembro del vuelo deberá solicita permiso antes de iniciar un ataque. Normalmente esto no es necesario, ya que el líder habrá designado objetivos para cada punto y les habrá dado autorización para atacar, normalmente seguida de una autorización A DISCRECIÓN.



ORDENES DEL LIDER



Se siguen siempre a rajatabla. Si el líder ordena “Cobras, reunión”, todo el mundo se reúne en formación con el líder y deja lo que está haciendo. En el caso de que tengáis un enemigo a tiro podéis comunicarlo al líder, y él os autorizará sin problemas a continuar el ataque, pero tenéis que decirlo. En una escuadrilla nadie puede ir por libre, porque entonces estamos quitando todo el sentido al vuelo en equipo.



Ejemplo:



* “Cobras, de Cobra 1, reunión”
* “Cobra 1, de Cobra 3, permiso para continuar ataque”
* “Cobra 3, de Cobra 1, posición”
* “Tres, al SW de Kursk, rumbo 235, altitud 800 m”
* “Cobra 3, de Coba 1, autorizado a continuar ataque”
* “Tres, roger”



En este ejemplo vuelve a repetirse el caso anterior. Está claro que Cobra 3 está hablando directamente al líder y esperando una respuesta. El líder le pide posición para mantener la conciencia de situación de su grupo y tener una idea aproximada de hacia dónde ir si Cobra 3 tiene problemas. La última comunicación del líder, donde autoriza a 3 a proseguir el ataque, se realiza con los indicativos completos. Las autorizaciones siempre se dan completas. En la última frase, el punto colacciona la orden, dando a entender que está autorizado y que continúa con su ataque. Hay que colaccionar siempre, para que el líder sepa que ha llegado su autorización al punto.



VAMOS A HABLAR BIEN



Aquí van algunos de los términos incorrectos utilizados en el mundo virtual aeronáutico, y sus correspondientes acepciones válidas, que debemos tener en cuenta en nuestras comunicaciones.



* Los rumbos se dan cifra por cifra: “Tres, dos, cero” NO “trescientos veinte”.
* La velocidad, al revés, se da como cifra completa: “Trescientos veinte”
* Un edificio tiene una altura de 300 metros, pero un avión vuela a una altitud de 300 metros. No es lo mismo ALTURA que ALTITUD. Debemos usar siempre ALTITUD.
* Un coche GIRA a la derecha. Un avión VIRA a la derecha, o ejecuta un VIRAJE a la derecha.
* Tú SUBES en ascensor hasta el 5º. Un avión ASCIENDE a 2000 metros.
* Tú BAJAS por las escaleras. Un avión DESCIENDE a 200 metros.
* RODANDO se emplea cuando inicias el rodaje desde el Parking o plataforma, NO en despegue. En despegue se usa “EN CARRERA”.
* El tren se sube cuando tengamos indicación positiva en el variómetro, con tren arriba, notificamos EN EL AIRE.
* Comunica en Formación cuando estés en posición. “Tres, en formación”.
* Cuando rompas, notifica siempre hacia donde.
* Mientras nos encontremos en circuito de tráfico (válido también para el despegue) TODO el mundo luz de landing ON.
* Para evitar problemas muy comunes, acostumbraros a usar las LISTAS. En concreto, la lista de despegue: Tren arriba, flaps arriba, luz de landing OFF, gases 100%, velocidad, avión compensado. Esto evitará el típico “No consigo velocidad, no puedo alcanzaros, esto no anda, etc.
* El avión no se trimea, se COMPENSA.
* Cuando decimos TIMON, normalmente nos referimos al TIMON DE DIRECCIÓN (Rudder). Existe también el TIMÓN DE PROFUNDIDAD (elevador), que forma parte del ESTABILIZADOR de cola (todo el plano horizontal de cola). Si no queremos liarnos, llamar TIMON al rudder y ELEVADOR al timón de profundidad.
* Cuando hablamos de velocidad horizontal, nos referimos a la velocidad en Km/h. Cuando hablamos de velocidad vertical, se utiliza rate de ascenso o descenso indicado por el variómetro. Ejemplo: Rate de ascenso 6 m/s = Variómetro 6



ALFABETO AERONÁUTICO



A - Alfa K - Kilo
U - Uniform

B - Bravo L - Lima
V - Victor

C - Charlie M - Mike
W - Whisky

D - Delta N - November
X - X-Ray

E - Eco O - Oscar
Y - Yankee

F - Foxtrot P - Papa
Z - Zulu

G - Golf Q - Quebec

H - Hotel R - Romeo

I - India S - Sierra

J - Juliet T - Tango
COPIADO - Roger




El alfabeto aeronáutico es el alfabeto utilizado en transmisiones de radio en operaciones aeronáuticas, nosotros lo utilizaremos para indicar nuestra posición con relación al mapa, o bien para indicar la posición de tropas enemigas u otra circunstancia.



Ejemplo:



* "Cobra 1 de Cobra 2, Tanques en Charlie 5". Significaría que en la casilla del mapa del FB C5 habría tanques enemigos.



El motivo de utilizar este alfabeto para unificar las comunicaciones, es para simplificar las comunicaciones y que todos los miembros de la Escuadrilla hablemos el mismo idioma. Pensar que un piloto que comunique por radio: Tanques en C5, puede ser entendido por el resto de pilotos o no, teniendo en cuenta que en combate las comunicaciones pueden sufrir bajos, cortes, lapsos de tiempo, etc. Por otra lado, pensar que un piloto dijese: Tanques en Cáceres 5 (C5). No estaría mal, pero si cada uno utilizamos un lenguaje al final complicaríamos las cosas.



Utilizar el lenguaje aeronáutico para personas que no somos profesionales de ese mundo, puede ser complicado al principio, pero una vez lo memoricemos y apliquemos se convertirá en un hábito.



RESUMEN



* Comunicaciones breves y claras.
* No usar lenguaje coloquial (Excepto con radio libre)
* Colaccionar siempre que sea posible.
* No pisar las comunicaciones a los demás.
* Dar sólo notificaciones o avisos importantes, para la misión.
* Si un miembro del vuelo cae, el resto mantiene sus números. Lo mismo ocurre, si un miembro del vuelo se confunde de posición en la formación, el resto mantienen sus números.
* Si alguien pierde la formación, notifica por radio la pérdida de la misma, el resto de pilotos mantiene la formación con el líder.
* Si alguien tiene problemas de radio, el líder le pedirá colaccionar por otros medios (encendido/apagado de luz de landing, alabeando, etc.)
* Las letras se nombran usando el alfabeto aeronáutico. “S” no es Sevilla, es SIERRA.
* Recuerda que para notificaciones generales al grupo no hace falta dirigirse con los indicativos completos. “Cobra 4, puente destruido” es suficiente.
* No pises las órdenes o comunicaciones al líder, excepto en caso de emergencia muy gorda.
* Si el líder te pide posición, no digas solamente “Rumbo 235”. Decir eso y no decir nada es lo mismo. Vale, me parece genial que lleves rumbo 235, pero te estoy preguntando tú posición en el mapa. Puedes llevar rumbo 235 desde mil posiciones diferentes, desde Oboyan, desde Madrid y lo que queremos saber es dónde estás.
Una respuesta adecuada sería: “al SW de Oboyan, altitud 500 metros, rumbo 2-3-5”
* Consejo: no pidas continuamente altitud, rumbo y velocidad a tu líder. Eso indica que no llevas muy bien las referencias de formación o tu orientación espacial, y no dice mucho en tu favor. Procura ajustar siempre a tu precedente a al anterior en el caso de que el precedente pierda la posición.
* Si te has perdido, tras un combate o maniobra defensiva, no dudes en usar la radio para pedir ayuda. Para eso somos un equipo y para eso estamos.
* El uso de la fraseología correcta puede resultar difícil en un principio, pero se consigue dominar al 100% con la práctica. No desesperes.



CONCLUSIÓN

Usando la fraseología estándar y precisa conseguimos evitar, o al menos minimizar, los malentendidos o confusiones en vuelo. Sobre todo en fases críticas del mismo. De igual forma, conseguimos dar un toque más profesional al vuelo simulado.

MORE: INSTRUCTOR JEFE DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE.
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

muy bueno, mas claro que el agua
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
EMILIO
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 1496
Registrado: 05 Mar 2007 01:00
Ubicación: Petrel(Alicante)

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Bueno, nos toca aprenderlo y prácticarlo, seguro que por el tiempo nos acostumbraremos y sera intuitivo con respuesta rápida.
Gracias More. ::kaleun:
Imagen
Keco
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 167
Registrado: 08 Feb 2012 13:22
Ubicación: Murcia

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Es lo suyo, muy buen aporte.
Imagen
der Schiffsjunge
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 1300
Registrado: 01 Sep 2011 12:18

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Enterado, me parece bien que todos sigamos la misma pauta, costara un poco pero al final sera como una rutina.Saludos Junge
ancla
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 1474
Registrado: 01 May 2007 02:00
Ubicación: Alicante

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Es otra manera de jugar... ::yono:


Cobra1, de Ancla, saludos.
Imagen
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

cobra2 de cobra 3, no he cobrado todavia

:lol:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Bisharrako
Bootsmannsmaat
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2012 20:59
Ubicación: Andalusia

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Perfecta la explicación... ahora a memorizar.
Imagen
MaxPaine
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 546
Registrado: 31 Ago 2012 13:03
Ubicación: En tierra hostil

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

gracias more
Imagen
Chunen
Comandancia
Comandancia
Mensajes: 6235
Registrado: 19 Nov 2007 01:00
Ubicación: Dandole cera al gordo del puro,por tierra,mar y aire

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Hola, gracias More, ahora toca estudiarlo y memorizarlo :wink:
Saludos.
Imagen
Bravura,Coraje y Sabiduria
Kommodore CHUNEN , Comandante del U-55 , G.T.SH5 24 Flotilla Geweih , Instructor de la A.N, Piloto del 24F Escuadron,
Teniente de la 24C.I.G.

Ficha,medallas y condecoraciones http://www.24flotilla.com/oficinas/amc/ ... chunen.jpg e-mail chunen@24flotilla.com
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Cabe aclarar un punto.

Una cosa es el identificativo y otra es el numeral.
El identificativo, identifica a la escuadrilla. El identificativo varía según cada escuadrilla y cada misión y lo determinará el comandante de misión.
El numeral ha sido asignado a cada piloto y es fijo, independiente de la escuadrilla y del identificativo.

Normalmente utilizamos como identificativo "Blanco" pero es solo una costumbre, como en el post que ha puesto More pone como ejemplo de identificativo "Cobra", es un ejemplo.

Cuando nuestra escuadrilla tiene asignado un identificativo utilizaremos ese identificativo seguido del numeral.
No utilizaremos dos identificativos como "Blanco Cobra 29" o "Cobra Blanco 6" etc.

      • * * *
Por otro lado cuando sea necesario abreviar porque el canal está saturado, podemos obviar el identificativo cuando la comunicación es dentro de la misma escuadrilla. Se sobreentiende el identificativo.

Por ejemplo, en medio de un combate es muy común que un líder de rotte quiera confirmar si está siendo cubierto por el punto antes de hacer una maniobra:

Lider- 2 de lider, está a mis seis?
Respuesta de 2- 2 afirma (o 2, negativo)

En este caso obviamos el identificativo y el destino del mensaje.


De la misma forma en un momento de mucho uso de las comunicaciones, podemos confirmar la recepción de una comunicación sin colacionar. Lo haremos radiando nuestro numeral únicamente.

Por ejemplo, nuestro líder de escuadrilla nos dice:

Lider- cuatro bandidos a las 11, bajos
Lider- 2, cubra mis seis, 3 y 4 rompan a derecha y pican
Respuesta de 2- 2
Respuesta de 3- 3
Respuesta de 4- 4


Al responder respetamos el orden para no pisarnos mientras confirmamos la recepción pero no utilizamos la formula de colacionar todo el mensaje ni tampoco estamos radiando el destino del mismo.

Esto se reserva para casos en que las comunicaciones están saturadas y siempre y cuando no de lugar a confusión o doble interpretación. Si hay dos ordenes pendientes de confirmar es necesario colacionar cada una para evitar confusión.

      • * * *
No hace falta radiar mensajes que no afectan a nadie mas.
No radiaremos si encendemos o apagamos las luces, si abrimos radiador, si cambiamos potencia, o la altitud y rumbo. El único que lo hace es el lider de escuadrilla para facilitar a los demás la gestión y mantener la formación o cuando lo ordena explícitamente.

La única excepción es al aterrizar, donde afecta a los demás que están en cola saber nuestra posición y nuestras intenciones.


Tener en cuenta que hay veces que somos 13 o 14 volando, si cada uno radia cada botón que aprieta no podríamos ni despegar.
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
Rodocu
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1112
Registrado: 11 Oct 2012 11:10
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Yo me tomare un descanso de vuelo por estar fuera pero lo dedicare en parte a estudiar todo esto ya que es muy importante y uno de los que está siempre preguntando soy yo jejej SORRY
Saludos y gracias por la diversión y el entretenimiento que nos brindan y mantienen nuestras cabezas en constante aprendizaje buen ejercicio para el Alzheimer
::kaleun: ::ah: ::plas:
Centollo_James
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 86
Registrado: 09 Abr 2013 18:28

Re: CODIGO DE COMUNICACIONES OFICIAL DENTRO DEL ESCUADRÓN

Una sugerencia, no se si era asi en la vida real durante la segunda guerra mundial. Pero yo cuando volaba en fligth simulator 2004 en IVAO ( si no sabeis que es poner ivao en google xD). Siempre se repiten las ordenes que te da la torre de control y se evita el uso de recibido o negativo, por el mero hecho de hacer saber a la torre de que has comprendido bien el mensaje. Por ejemplo: Torre- EC748 ascienda a nivel de vuelo 080. Piloto- Eco Charlie 7 4 8 Ascendiendo a nivel de vuelo 080.
Imagen
Responder

Volver a “ESCUADRÓN 24F IL2-1946”