Por que nos ocurre???

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

akikaze76
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Por que nos ocurre???

Nunca os habeis parado a pensarlo???, Creo quizás me equivoco todo los que estamos aquí en la 24 flotilla no solo lo estamos por el mero hecho de gustarnos un simulador de submarinos sino por el hecho de estar el mismo basado en la segunda guerra mundial.

No se a vosotros compañeros pero a mi cuando veo por 2,3,4,5 vez da igual las veces algunas de las historicas peliculas basadas en dicho conflicto se me siguien poniendo los pelos de punta me invade un extrañisimo sentimiento como si yo hubiera estado alli, como si debiera algo a aquellas personas que evitaron el hitler se hiciera dueño de europa no se, es algo extraño pero a mi me pasa y solo tengo 30 añitos vamos ni de lejos vivi aquello.

¿¿¿A alguien más le ocurre???.
Siurell
Kommodore
Kommodore

El término déjà vu (en francés «ya visto», también paramnesia) describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva.

La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo experimentado al menos una vez.

Los biopsicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado. Resumido, el “deja vu” o la sensación de estar en una escena ya vivida es una falla en la memoria remota. Lo que se ve, remueve un recuerdo del inconsciente que llega unas milésimas de segundo antes que lo que se está percibiendo, lo que provoca la idea de algo ya experimentado.

En fin...que efectivamente le pasa a mucha gente... :wink: :D
Crazy Ivan
Bootsmannsmaat

Re: Por que nos ocurre???

akikaze76 escribió:Nunca os habeis parado a pensarlo???, Creo quizás me equivoco todo los que estamos aquí en la 24 flotilla no solo lo estamos por el mero hecho de gustarnos un simulador de submarinos sino por el hecho de estar el mismo basado en la segunda guerra mundial.

No se a vosotros compañeros pero a mi cuando veo por 2,3,4,5 vez da igual las veces algunas de las historicas peliculas basadas en dicho conflicto se me siguien poniendo los pelos de punta me invade un extrañisimo sentimiento como si yo hubiera estado alli, como si debiera algo a aquellas personas que evitaron el hitler se hiciera dueño de europa no se, es algo extraño pero a mi me pasa y solo tengo 30 añitos vamos ni de lejos vivi aquello.

¿¿¿A alguien más le ocurre???.
A mí me ocurre algo (en cierta medida) parecido. :roll:

No creo que la edad tenga algo que ver... la mayoría de los que vivieron esa época siendo adultos, ya están casi todos fallecidos.

Y sin embargo, la 2GM es la guerra con más "gancho" mediático, a juzgar por la cantidad de documentales, libros, películas e incluso videojuegos que se han realizado hasta ahora, y que presumiblemente se seguirán realizando.

La aproximación a esos eventos puede ser emocional (como al parecer es tu caso, mediante la empatía que sientes con personas a quienes no has conocido), intelectual (como tal vez sea también tu caso y el de otros compañeros entre los que me incluyo), o simplemente lúdico (como seguramente nos ocurre a todos los que acudimos a este foro).

En cualquier caso, parece evidente que lo que nos atrae a nosotros y a muchisima gente más, es la percepción de que esa fue la guerra más terrible y crucial para la historia de la Humanidad, que ninguna otra anterior o posterior que haya tenido lugar.

No soy pacifista... pero tengo claro que las guerras son la máxima expresión de obsenidad de nuestra especie. Ni gloria, ni honor, ni gaitas: sencillamente, la guerra es una puta mierda, y lo que abunda no son las fanfarrias triunfales, sino la mugre, los piojos, la miseria, el hambre, la disentería, el miedo y la muerte. Y no hay más que leer las obras de Beevor para llegar a esa conclusión. Eso desde en punto de vista moral.

Entonces, ¿cómo se conjuga esto con mi afición (compartida) por los simuladores bélicos y los wargames? :?

Esta pregunta, que no solo me la han hecho muchas veces a mí y a tal vez a casi todos vosotros, también me la hice a mí mismo hace bastante tiempo. :?

:roll: La respuesta que encontré (que no sé si será válida, pero es la que a mí me sirve y la única que tengo hasta ahora) es que la violencia es consustancial a nuestra especie. Tal vez algún día deje de serlo... pero para eso tal vez haya que esperar a que todavía transcurran varios miles de años de evolución para lograrlo.

Los deportes y los juegos de competición (¡todos!), son una sublimación de esa violencia. Y ni siquiera se trata de que exista contacto físico entre los oponentes: p.e. el tenis, según Iliye Nastase, es un juego en el que para ganar es necesario aniquilar psicológicamente al rival, antes que agotarlo físicamente.
En este sentido, "sublimación" significa modular un aspecto negativo de una persona positivizándolo para evitar que provoque daños que podrían resultar irreversibles.

Y en esos deportes y juegos encontramos los mismos elementos que en una guerra o acción bélica:

- Jugadores divididos por equipos (bandos rivales organizados).
- Entrenamiento previo en la disciplina que practican (ejercicios y maniobras para lograr la máxima eficacia en el combate).
- Campo o tablero de juego (teatro de operaciones).
- Objetivo (lo mismo)
- Tácticas y estrategia (lo mismo que en la actividad militar).

La guerra implica la existencia de combates. Y el combate se define como "intercambio de poder bélico expresado cuantitativamente por la combinación de cantidad de efectivos y potencia de combate de cada bando".
Mediante este intercambio se busca alcanzar los objetivos propios, a la vez que se intenta evitar que el rival alcance los suyos.

En un juego deportivo o un wargame, se buscan los mismos fines... pero intercambiando diferencia de habilidades, destrezas y potencia física (o una potencia de fuego ficticia), en vez de una potencia de fuego real y letal.

hay gente que no lo ve así, y se permite juzgar a los demás y sus aficiones de forma rápida a partir de sus propios prejuicios, sin tomarse la molestia de reflexionar el tema con un poquito más de profundidad.

Aquí hay compañeros que practican el airsoft, p.e. Han establecido sus reglas, y el hecho de que durante unas horas se hayan acechado mutuamente intentando "liquidarse" unos a otros cual francotiradores serbios, no les impide después tomarse una cervezas juntos y prometerse quedar para otro encuentro en el que se lo pasan estupendamente. 8)

Quienes critican a ese juego entre amigos como si se tratara de una actividad cuasi delictiva en el que participan unos "desequilibrados que algún día nos darán un disgusto", no acusan de la misma manera a la esgrima, al tiro con pistola, fusil o arco, al lanzamiento de jabalina, al judo, o al esquí de fondo nórdico. :roll:
Es que, claro: se trata de disciplinas olímpicas... y se omite que todas ellas reconocen su origen en habilidades castrenses, cuya práctica permitía ser más hábiles que el enemigo, con el fin de matarlo con la mayor eficacia y rapidez. :P

Disculpen por el tocho y por haberme desviado un poco del tema del hilo... pero no pude sustraerme a la tentación de compartir mis reflexiones con vosotros.

Un saludo. :wink:
saat
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Siurell escribió: Los biopsicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado. Resumido, el “deja vu” o la sensación de estar en una escena ya vivida es una falla en la memoria remota. Lo que se ve, remueve un recuerdo del inconsciente que llega unas milésimas de segundo antes que lo que se está percibiendo, lo que provoca la idea de algo ya experimentado.
Existe una teoría ligeramente distinta. A pesar de que todos conocemos las "areas" del cerebro, donde supuestamente están localizadas actividades como la memoria, la visión, etc, etc, estudios posteriores han podido comprobar que hay ciertas zonas del cerebro mejor dotadas que otras para el procesamiento de un tipo concreto de estimulación. Esta teoría a la que me refiero sostiene que el "déjà vu" se produce al pasar la información del ojo derecho al hemisferio derecho (primero llega al hemisferio izquierdo), y viceversa. Según el estudio, parece ser que el "cuello de botella" que se produce en el cuerpo calloso (puente de conexión entre ambos hemisferios) provoca un retardo en la llegada de la información, así que cuando ya la información del ojo derecho está en el hemisferio izquierdo (donde se localizan la mayor parte de nuestras estrategias de reconocimiento de caras, situaciones y lugares), la procedente del ojo izquierdo llega a dicha zona unos pocos milisegundos después, entonces el cerebro dice: "Coño, esto ya lo he visto", y se produce esa sensación que deja un regusto tan extraño.

En fin, espero haberme podido hacer entender.

Un abrazo.
¡Larga vida a la 24! ::glubglub:
Imagen
drivan
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

Paramnesia, esto mismo ya lo he visto yo, te lo juro... :D

En mi es bastante comun, me pasa mucho, pero es mas, a veces tengo sueños y luego pasan, tipo paramnesia, por ejemplo, ver claramente que se acerca una amiga a contarme algo y luego decirle yo me vas a contar o a hablar de tal o cual persona y ella quedarse blanca al haber "acertado", porque yo sabia a que venia y yo estoy completamente seguro de haberlo "soñado" unos dias atras, no creo que sea suerte.

En cuanto al porque estoy aqui, creo saber por donde vas y espero, espero, espero, espero y deseo no haber estado en el pasado o en otra vida metido en una lata a 180 mts de profundidad esquivando cargas, como decia anoche Gamab, que me lleven a la prision militar mas jodida de Alemania, que yo no me meto ahi.

La violencia circunstancial de nuestra especie, si, estamos todos pa encerrarnos, matamos por placer animales que llevan su vida y su piramide alimenticia, nos metemos y matamos al ejemplar mas grande jodiendo toda la piramide, pero si, practico el Paintball y he hecho Karate Kyokushinkai (sin protecciones y al K.O. ), cosa que como muy bien dice mi tocayo, cuando terminamos de reventarnos y de escupir sangre quedamos para echar unas cañas, los que me conoceis sabeis que si mi culo no corre peligro ;) , no soy para nada violento, aunque si juzgado y etiquetado muy rapidamente como Nazi (cuando hablo de la 24), de psicopata (cuando digo que tuve la suerte de empezar a jugar a Rol a los 12 años), de salido pervertido (bueno, eso si.. :lol: ), de gay (cuando hago alguna broma o pongo voces y gestos para contar una situacion :evil: )

Volviendo al hilo, las peliculas he hacen estar en situaciones en las que de verdad, nunca quisiera estar, como tambien dice Akikaze, las peliculas son homenajes y ejemplos para no repetir las cagadas del pasado.
Imagen
Imagen
drivan
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

Perdonad pero no suelo editar y me he acordado de esto
Crazy Ivan escribió: la violencia es consustancial a nuestra especie.
Violencia circunstancial y grabada para el disfrute, tipo circo romano.

¿Somos morbosos?, ¿Por que nos reimos cuando alguien se cae y se rompe un diente?, ¿O cuando le pega un calambrazo el carrito del hiper?

"Somos lo mas peor"

Esta pagina es muy fuerte, sensibles abstenerse.

http://forum.ebaumsworld.com/showthread.php?t=24711
Imagen
Imagen
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

drivan escribió:.. y se rompe un diente?, ¿O cuando le pega un calambrazo el carrito del hiper?
Pero donde comprais vosotros chicos !?!? 8O

A ver si vais a estar dentro de un laberinto tipo "experimento con ratas" Con esa vida tan cruel que te da calambrazos cuando menos te lo esperas no me extraña que tengais "deja-vu(es)" "paramnesia" y retrasos en la comunicacion interlobular.
drivan
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

nurse_125 escribió: Pero donde comprais vosotros chicos !?!? 8O
A ver si vais a estar dentro de un laberinto tipo "experimento con ratas" Con esa vida tan cruel que te da calambrazos cuando menos te lo esperas no me extraña que tengais "deja-vu(es)" "paramnesia" y retrasos en la comunicacion interlobular.
jeje

Debe ser por el calzado, pero no soy el unico que el carrito del hiper le pega unos calambrazos de los de verse el esqueleto ¡¡¡
Imagen
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

La verdad Saat es que los que se dedican "a cómo funciona la perola" tienen teorias que son eso...teorias y escuelas que son eso...escuelas.

Lo importante es, que tener "deja-vus" es muy frecuente y a nuestro camarada akikaze76 no le pasa nada que no haya tenido mucha gente.

De todas maneras, parece que aumentan en situaciones de stress y cansancio...VACACIONES PA TOOS :twisted:
Última edición por Siurell el 14 May 2006 01:08, editado 1 vez en total.
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

drivan escribió:jeje

Debe ser por el calzado, pero no soy el unico que el carrito del hiper le pega unos calambrazos de los de verse el esqueleto ¡¡¡
Y aún sin llevar carrito. No se qué leches hay en esos horribles antros que, en el HiperCor de mi barrio, lleve zapatos o lleve zapatillas de deporte, ya soy famoso por los latigazos que me atizan al llegar a la caja.

Lo más simpático -para ellos, claro-, es que llegan a oir el chispazo que me da y me aseguran que soy el único al que le sucede eso.

NOTA: Tengo la mano izquierda con unas feas cicatrices fruto de una semi-electrocución que sufrí de pequeño; si eso es un deja-vu de esos o la puñetera paramnesia, maldita la gracia que me hace el estar perennemente ionizado.

Un saludo.
Siurell
Kommodore
Kommodore

Eso es un fenómeno físico. La descarga de la electricidad estática puede llegar a ser realmente molesta ( un sitio tipico es al salir del coche).

Lo importante es evitar ciertos tejidos y "descargarse" antes de acercarse a sitios que tengan puntas o aristas.

Espero que os ayude amigos. :wink:
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Siurell escribió:La verdad Saat es que los que se dedican "a cómo funciona la perola" tienen teorias que son eso...teorias y escuelas que son eso...escuelas.

cierto!, al igual que ocurre con la creación del universo, se puede creer en la "versión cientifica" o en la "versión cristiana", pero en ambos casos no hay nada demostrado.

un saludo!
Imagen Imagen
akikaze76
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Hablando de éstatica.

En el 95 o 96 hubo una fuertisima tormenta en Cádiz tan fuerte que produjo un par de trombas marinas frente a una de las playas.
Recuerdo que estaba con una chavalita en su casa y justo antes de entrar en el portal nos entro un escalofrio a los dos y a ambos (Entonces tenía yo el pelo muy largo) se nos puso el pelo de punta.
Cuando ibamos subiendo por el ascensor se oyo un impresionante trueno luego nos enteramos que cayo justo encima de la casa donde estabamos el rayo.

El caso es que al llegar a la casa ocurrio algo rarisimo si ella me rozaba con su mano sobre mi camisa salian chispas azules y lo mismo me pasaba al contrario. ¡Estábamos ionizados por haber pasado por un fuerte campo electromagnético justo por haber pasado por una zona donde iba a caer un rayo¡¡¡¡

El efecto sin exagerar duro una hora más o menos durante ese tiempo me pasaba la mano por mi camisa (era de lana) y salian un monton de pequeñas chispas azules tarde una hora en descargar toda esa electricidad estática.

Y ese día yo no iba a dormir en su casa sino en la mía asi que esperé hasta pasar la tormenta completamente por miedo a que al estar cargado pudiera atraer algun rayo (Quizas sea una tontería pero oye yo nunca había tenido una camiseta ionizada tampoco).
drivan
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

A mi si me roza una chica la camiseta tambien salen chispas ^^
Imagen
Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

akikaze76 escribió:
El caso es que al llegar a la casa ocurrio algo rarisimo si ella me rozaba con su mano salian chispas azules y lo mismo me pasaba al contrario. ¡Estábamos ionizados ¡¡¡¡

El efecto duro una hora durante ese tiempo me pasaba la mano y salian un monton chispas azules .............tarde una hora en descargar.

Y ese día yo no iba a dormir.
Ionizados!!!! Ja vosotros lo que estabais era otra cosa.

Moderadooooooooorrrrr!!!!!! hombre, esto no se puede permitir, que esto lo leen niños.

Es broma, todos hemos echado chispas alguna vez, de una clase y de otra. :wink:

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”