El dia que pasearon al Rey bajo el agua.

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Siurell
Kommodore
Kommodore

El dia que pasearon al Rey bajo el agua.

Vamos a seguir con la historia de ese gran marino e impulsor del arma submarina en nuestro pais (el contralmirante Don Mateo García de los Reyes)

A principios del año 1917 es nombrado comandante de quilla del primero de los sumergibles de fabricación italiana, el Narciso Monturiol (A-1), que es botado al agua en solemne ceremonia presidida por el embajador de España en Roma el día 15 de abril, y del que toma el mando efectivo el 25 de agosto del mismo año, fecha de alta del citado submarino en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

El 28 de enero de 1919, el submarino de su mando (A-1), que se encuentra abarloado al acorazado Alfonso XIII en el muelle de La Paz de Barcelona, recibe la bandera de combate que había sido donada por el ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Aprovechando la estancia de la flotilla en Santander y acompañados por los torpederos Proserpina y Bustamante tiene el honor de hacer inmersión llevando a bordo del submarino de su mando a S.M. el rey don Alfonso XIII (22 de agosto de 1919).

Mientras la quilla del submarino A-1 (Narciso Monturiol) descansaba sobre las finas arenas de la playa santanderina, posados en el fondo de la bahía, García de los Reyes ofreció al Monarca una copa de champán para brindar por el engrandecimiento de la nueva arma. Esta singladura, a cuyo término se realizó una parada naval seguida con entusiasmo por el publico, ha pasado a la historia del Arma Submarina española por ser la primera vez que el Rey de España se sumergía en un submarino de la Armada.

Dos meses después, el 24 de octubre de 1919, deja el mando del Monturiol, entregándoselo al teniente de navío Antonio Alonso Riverón.

Imagen
Imagen

Saludos.
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Increible. Un rey bajo el agua, eso si que es curioso, con el miedo que debe dar tocar fondo (aunque sea controlado). :D

Gracias por la info Siurell. :wink:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

descenderian muy poquito, no creo que filtreasen con la cota de aplastamiento, le hubiera sentado mal el champan a su majestad...jaajajajajjajajaajajaa

un saludo
Imagen Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore

He de reconocer que la primera vez que lo lei me quede pasmado... :? 8O

He intentado encontrar otras fuentes y solo en encontrado dos en las que se trate de tan "magno" evento. No puedo afirmarlo por tanto con rotundidad ...un episodio asi deberia estar mas documentado. :?
Lo que si puedo decir, es que el fundador de la armada submarina debia de ser amigo "intimo" de SM el Rey Don Alfonso XIII ya que las ocasiones documentadas en las que aparecen juntos si que son numerosas. Sin ir mas lejos acabo nombrandole ministro de Marina. 8)

A el se debe nuestra divisa, haber salvado al primer sumergible Español de la Carraca, la fundacion del cuerpo de Buzos de la Armada,...

Volveremos a hablar de este ilustre marino. :D
Siurell
Kommodore
Kommodore

El 16 de junio de 1.983 SAR el Conde de Barcelona navego en el Narval...ahora con fotos
http://www.telecable.es/personales/subm ... arval7.htm

Saludos.
juanchez
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

y el ayudante personal de don Juan, que también está sentado sobre el lomo de la vela.
Se le ve en actitud marcial al tio....
misstral36
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann

Perdonad me parece que don Juan Carlos I tambien hizo un "viajecito" estando yo en la mili 1985-86, recuerdo su visita y su embarque, en uno de la serie 70 creo recordar, supongo que seria una inmersion sencillita.

UN saludo
Plátano
Oberbootsmannsmaat

Bajo la quilla debían haber paseado a su majestad Alfonso XIII
No me odieis por ser tan guapo.
"Lo siento en el alma, pero no soporto la mentira, ni la impostura" (¿El capitán Trueno?)
Siurell
Kommodore
Kommodore

Pues no estaba equivocado...se ve que los pasearon varias veces y en diferentes submarinos...

http://www.telecable.es/personales/subm ... arval7.htm
Esta imagen es muy buena...ya informamos de ese evento en los foros hace unos meses...

http://www.24flotilla.com/html/modules. ... i+pasearon

Evidentemente mis fuentes estaban equivocadas o se sumergio dos veces...

Saludos.

Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Asunto

Plátano escribió:Bajo la quilla debían haber paseado a su majestad Alfonso XIII
Sería interesante el averiguar porqué? Quizás seas un poco más explicito.
Kummetz :wink:
Imagen
Bootsmann
Bootsmann

Previsión del estado de "la mar" en las próximas horas....

..... marejadilla arreciando a marejada con áreas de fuerte marejada....

.....se prevé momentos de mar muy gruesa en veinticuatro horas...

Ojalá y me equivoque :wink:
Die honorably, just not today
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Contactar:

que viene! que viene!!!!!
:lol:
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
ductorroella
Kommodore
Kommodore

Caballeros se aproxima una tempestad .
Poneos los impermeables y aguantad lo que venga.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Tuerto
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

Aguantaremos estoicos el "Txaparron"..........................

"Ufff, con la monarquia topamos, amigo Sancho"

von Tuerto.-
ImagenImagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Creo que si insiste en el tema, platano puede resbalar :D :D :D

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”