Historia de los barcos corsarios de Hitler

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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Fokker
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Historia de los barcos corsarios de Hitler

INTRODUCCION
Quiero pediros disculpas por la extensión de este texto. Ruego me permitais narrar de la forma más detallada y fiel posible la historia de unos barcos y sus tripulaciones, quizá no tan famosas ni gloriosas como fueran la de los U-Boot, pero sí entregadas y sacrificadas al máximo en el cumplimiento de su deber, en un teatro de operaciones tan extenso como fué el Hemisferio Sur. Se trata de las naves corsarias; una guerra llevada de manera nada ortodoxa y sin respeto a las reglas consideradas caballerescas.

l La marina alemana decidió organizar su flota pirata ante la convicción de su enorme inferioridad, en el terreno de las unidades de superficie, frente a Inglaterra. Así, desde el comienzo del conflilcto, cuando todavía no se apreciaba la importancia de los submarinos para atacar el tráfico enemigo, la marina alemana tenía ya un plan para transformar barcos mercantes en naves corsarias.
Estos trabajos se realizaron durante toda el invierno 1939-1940. Los barcos camuflados son cada uno una caja de sorpresas, de trucos. Escogidos sobre todo por su autonomía, tienen aspecto inofensivo hasta que la víctima se pone a tiro. Deben ser maestros del disfraz, que consiste no sólo en el cambio de bandera y nombre, sino de la total superestructura a base de chimeneas y palos móviles, falsos puentes, presencia de cargas ficticias en cubierta, etc. A veces hombres de la tripulación se visten de mujer para aumentar la ilusión de que se trata de un pacífico barco mercante. Pero el armamento (invisible) es importante: de seis a ocho cañones de 150 mm.; ametralladoras pesadas y ligeras, tubos lanzatorpedos, centenares de minas y uno o dos aviones de reconocimiento. El comandande de una nave corsaria no debía de sentirse muy orgulloso de que, en vez de enfrentarse al enemigo de soldado a soldado, lo atacaba con engaños bajo falsa apariencia. Es importante decir que no anulaba la costumbre de los corsarios alemanes de izar la bandera instantes antes de atacar.
Las grandes unidades de la marina alemana como los
acorazados "Scharnhorst" , "Gneisenau" , "Tirpitz" , "Bismarck" y los crucero pesados "Admiral Hipper", "Blucher" y "Prinz Eugen" , además naturalmende del "Graf Spee" , no pueden ser consideradas como verdaderos corsarios, porque hacían breves salidas con el preciso objeto de atacar convoyes enteros aliados o entablar combate con navíos semejantes. De tales unidades, la única que intentó incursiones corsarias fue el "Hipper" , botado el 6 de febrero de 1937 y dotado de un formidable armamento: ocho cañones de 203 mm., doce de 105 mm. , otros doce de 37 mm. , cuatro ametralladores de 20 mm. , doce tubos lanzatorpedos y tres aviones de reconocimiento. Este barco era una especie de comodín: escoltaba convoyes en el mar del Norte, transportaba tropas durante la campaña de Noruega, participaba en las salidas del acorazado "Tirpitz" , y sirvió también como cebo para desviar una formación naval enemiga en las cercanías del cabo Norte.
Como corsario no tuvo demasiada fortuna: aunque podía alcanzar los 33 nudos, el "Hipper" no estaba adaptado a operaciones de larga duración. Después de algunas correrías por el Atlántico en las que hundió algunos barcos, el crucero, con las máquinas averiadas se refugió en Brest para reparaciones hasta que se decidió llamarlo a Alemania.
En mayo de 1941, el "Hipper" volvió a la patria por el estrecho de Dinamarca y entró en el puerto de Kiel. Allí, durante el violento ataque aliado del 3 de mayo de 1945, recibió una verdadera lluvia de bombas y fue destruido.

LA EMPRESA DEL "ATLANTIS"

Con frecuencia, las misiones de los corsarios tienen un trágico desenlace. En marzo de 1940, el "Atlantis" deja Alemania mandado por el capitán de navío Bernhard Rogge, de cerca de cuarenta años.
La tripulación está compuesta de 19 oficiales y 347 tripulantes entre suboficiales y marineros. El "Atlantis" estaría en la mar 664 días consecutivos, batiendo la marca de navegación ininterrumpida recorriendo unas 112.000 millas.
En aquel tiempo, operando sobre todo en el océano Indico y en el Pacífico, echa a pique 22 barcos (por un total de 146.000 toneladas) de todo tipo y bandera: ingleses, franceses, holandeses, noruegos, americanos, egipcios. Beligerante o no, si no tienen los papeles en regla los barcos son eliminados de la superficie. La mayoría son cargueros, petroleros, transportes de tropas, pero no faltan eventualmente los barcos de línea con pasajeros a bordo. Más de 1.500 prisioneros circularon por la cubierta del "Atlantis".
El 22 de noviembre de 1941, Rogge se encontraba en el Atlántico al sur del Ecuador para repostar de combustible, en un punto predeterminado, al U-126. El comandante del submarino, teniente de navío Bauer, se llega en canoa a bordo del "Atlantis"para discutir con Rogge los detalles de la operación. La conversación es interrumpida por la aparición del crucero británico "Devonshire", que ha recibido del Almirantazgo inglés el encargo de buscar por aquellas zonas barcos-nodriza de submarinos alemanes.
Una avión, partido en reconocimiento desde el puente del "Devonshire", ha localizado al "Atlantis". En la situación de peligro en que está el corsario, Bauer no puede volver al submarino, en el que el primer oficial de guardia toma la decisión de sumergirse. Pero el crucero inglés sigue tan lejano que no le ofrece ninguna posibilidad e ataque. Mas la distancia permite al "Devonshire" alcanzar al "Atlantis" sin sufrir su cañoneo, porque las piezas alemanas no tienen alcance suficiente para tocarlo. Pronto el corsario es un montón de planchas retorcidas y chatarra humeante. Toda resistencia es inútil. Rogge da orden de abandonar el barco. El U-126 emerge y toma a remolque a los supervivientes.
Apenas tuvo noticia de la desgracia, el mando de la marina alemana envió el lugar a otros dos submarinos que operaban en el Atlántico central, el U-124 y el U-129, para ayudar a la maniobra.

LA MAS CELEBRE NAVE CORSARIA

Durante el viaje, el U-124 hundió, a unas 240 millas al nordeste de la roca de St. Paul, al crucero británico "Dunedin", también encargado de buscar barcos-nodriza. Al mismo tiempo se ordena al auxiliar "Phyton" recoger a los superviviente del "Atlantis". Pero el "Phyton" es a su vez interceptado y hundido el 1 de diciembre de 1941, por el crucero inglés "Dorsetshire". Para salvar a los 414 náufragos del "Atlantis" y del "Phyton" había disponibles en la zona cuatro submarinos, entre los que fueron distribuidos los hombres de las dos tripulaciones.
Imaginaos con las dimensiones que tenían los submarinos de la época como era la situación. El agolpamiento era tal que impedía a los sumergibles toda posiblilidad de combate. Con temperaturas de hasta
40 º en el interior, se tomó el camino de vuelta a través del Ecuador. Después, cuatro submarinos italianos acogería a la mitad de los supervivientes. A fines de enero de 1942, los ocho sumergibles llegaron ilesos a las bases. Una excepcional operación de salvamento sobre un recorrido de más de 5.000 millas, con triunfo absoluto. Entre los nuevos "reclutas" de la flota corsaria alemana está el "Kandelfels", una gran motonave mixta de la compañía "Hansa", que se transforma en el "Pinguin", la más célebre nave corsaria de la seguna guerra mundial. Su armamento consiste en seis cañones de 150 mm., uno de 75 mm., cuatro tubos lanzatorpedos, cinco ametralladoras, 420 minas y dos aviones, todo oculto tras un hábil enmascaramiento de madera contrachapada. En torno a los cañones y a las ametralladoras se construyen grandes cajones sobre los que está escrito "mercancia frágil" o "material delicado". Encima se tiende un falso puente de modo que nada se vea desde fuera. Bajo el mando del capitán de navío Felix Krüder, el "Pinguin", camuflado de vapor ruso, inició su misión el 22 de junio de 1940 cruzando el estrecho de Dinamarca y apuntando al sur para repostar a un submarino alemán sin gasolina ni víveres, posado, en espera de socorro, en un bajo fondo cerca de las islas de Cabo Verde. Realizada la operación, Krüder cambió de "careta" a su nave e izó bandera griega.
Transformado en el mercante "Kossos", el "Pinguin" llegó cerca de la isla de la Ascensión, donde el 31 de junio hizo su primera víctima: el vapor inglés "Domingo" procedente de la Argentina hacia Gran Bretaña. En el siguiente campo de acción, el océano Indico, el corsario hundió en agosto un par de unidades noruegas. El petrolero "Storstad" fue capturado ileso y fue convertido en auxiliar con el nombre de "Passat". Luego Krüder decide dar otro rostro a su barco que adopta un identidad de pura marca británica; la del vapor "Trafalgar".
Así disfrazado se dirigió a Australia y junto con el "Passat" depositó en octubre, a lo largo de aquellas costas, amplios campos de minas que ocasionaron la destrucción de diez naves aliadas. A principios de noviembre, el corsario volvió al oeste, a la zona de los primeros éxitos y hundió al vapor "Nawshere". Los náufragos fueron recogidos poco después.

ENTRE LOS CAZADORES DE BALLENAS

Dos días después avistaron un mercante, el "Maimona", cargado de carne congelada. Una presa preciosa. El "Pinguin"se le puso al costado derecho, mientras el "Passat" se le pegaba al izquierdo, y empezaron el transbordo de unas cien toneladas de carne. Más tarde fue el turno del "Port of Brisbane", que intentó una resistencia tan inútil como desesperada. Pronto se amontonaron en cubierta muertos y heridos y su comandante tuvo que rendir el barco.
Una tarde de noviembre se ordenó a Krüder pasar con su unidad, en el comienzo del verano austral, al Círculo Polar Antártico, donde operaban muchos balleneros con sus factorías flotantes, dedicados a la caza y aprovechamiento de las ballenas.
Todos los prisioneros fueron transferidos al "Passat" que, sobrecargado, se dirigió a un puerto de la Francia ocupada. Con precisión cronométrica y coincidiendo con el solsticio de verano para el hemisferio meridional el "Pinguin" llega al Círculo Polar Antártico y captura dos barcos-factoría noruegos, "Ole Wegger" Y "Solglimt", acompañados por seis balleneros. En el momento de la ocupación por el destacamente alemán, en la cubierta de este último barco se está cortando una ballena de 36 metros.
En los meses de enero, febrero y marzo de 1941 el "Pinguin" efectuó numerosas acciones en aquellas latitudes, y grandes cantidades de los productos captudados fueron transbordados a un barco alemán que iba a regresar a la patria.
En abril el corsario se renovó, repintado y con otro nombre, "Tamerlane" izando bandera noruega. Con este nuevo disfraz llegó al océano Indico donde hundió varias naves inglesas. Un total de quinientos prisioneros fueron transferidos a un segundo auxiliar, el "Adjutant", que zarpó para Alemania. También le había llegado al "Pinguin" el momento de volver a la patria. Pero primero debía repostar de combustible y provisiones. De acuerdo con Berlín, Krúder navegó en busca de un petrolero enemigo. Al noreste de las islas Seychelles avistó al "British Emperor", que trató de darse a la fuga lanzando la alarma. Para reducirlo al silencio se vio obligado a hundirlo a cañonazos. Pero la llamada de socorro ya había sido captada por el crucero pesado británico "Cornwall", que operaba en la zona. Cuando Krüger vio al enemigo acercarse por la popa comprendió que su suerte estaba echada.

DEVORADOS POR LOS TIBURONES

El "Cornwall" disparó con sus cañones de 203 mm., el "Pinguin" respondió con lo suyos de 150 mm. acertando el blanco y causando graves daños. Pero una salva enemiga desmanteló el timón y el eje de la hélice del corsario, que comenzó a girar sobre sí mismo mientras estallaba un incendio en la sala de máquinas. Krúder ordenó abandonar la nave. Los marineros se arrojaron al mar, pero fueron atacados por grandes bandadas de tiburones hambrientos. Una última andanada del "Cornwall" dió en la bodega. Una enorme explosión dividió al "Pinguin" en dos partes que se hundieron instantáneamente.
En una de ellas estaba Krúder, que se ahogó poco después. Así hemos seguido en diversas fases, hasta el trágico epílogo, las largas correrías de algunos de los corsarios alemanes. Pero no siempre les estaba reservado un final tan dramático.
Enarbolando el empavesado de honor y veintiún banderolas al viento, tantas como unidades enemigas hundidas o capturadas, el "Admiral Scheer", por ejemplo, entró el 2 de abril de 1941 en Kiel, donde le esperaba el triunfo. En una campaña de cinco meses el corsario había recorrido 46.419 milla, hundido 17 barcos por un total de 99.000 toneladas y capturado otros cuatro. Para capturar a sus víctimas al "Admiral Scheer" se acercaba a las naves enemigas como un crucero inglés que estuviera realizando controles y enmascaraba su característica triple torre de proa con un método ingenioso: dos cañones en elevación y uno, el central, en leve depresión, para hacer el efecto óptico de una torre doble, típica del armamento de los cruceros británicos. El truco funcionó muchas veces. Krancke, comandante del "Scheer", consiguió el mayor éxito en noviembre de 1940, en el Atlántico norte, atancando el convoy HX-84 compuesto por 37 barcos bajo la única protección del crucero auxiliar "Jervis Bay", cuyo comandante, capitán de navío Fegen, aceptó la desesperada batalla para permitir la dispersión de sus mercantes. Por eso Krancke sólo consiguió hundir cinco barcos, además del "Jervis Bay", y averiar 31. Pero el 9 de abril de 1945, el navío no podrá escapar al bombardeo aliado del puerto de Kiel. El antiguo corsarió volcó y se fue a pique.

FUEGO SIN AVISAR

Cuando tomó el mando del "Widder", que salió al mar en mayo de 1940, el capitán de corbeta Helmut von Rückteschell tenía cincuenta años y venía de la reserva naval. Imbuido de mentalidad prusiana, era considerado hombre duro.
El "Widder", que operaba en el Atlántico central, hunde en junio el petrolero "British Petrol". Von Rückteschell hace abrir fuego sin avisar sobre los vapores británicos "Divisione"y "King John", y los destruye con pocas andanadas. La misma suerte toca al petrolero noruego "Beaulieu" y al holandés "Oostplein". El 15 de septiembre es divisado el "Anglo Saxon". Von Rückteschell espera a la noche. Cuando sale la luna, hace meter toda la máquina y se acerca al enemigo. De pronto un torpedo sale del corsario y el vapor inglés se parte en dos y se hunde. Tenues luces se encienden temblorosas por el agua; son los náufragos, que señalan su posición con linternas. Pero Von Rückteschell los ignora y ordena meter "todo avante". (Procesado como criminal de guerra en 1947, fue condenado a diez años de cárcel y se justificó afirmando que las lanchas estaban a pocos cientos de millas de las Canarias y con viento favorable.) Algunos días después aparece un petrolero inglés: "Cymbelina". Un torpedo basta. Esta vez son recogidos los supervivientes. Después es interceptado el vapor griego "Antonios Chandris". Los alemanes vacían su despensa y lo hunden, y hunden también a los náufragos que trataban de llegar en sus embarcaciones a la cosrrta mas próxima. En octubre del mismo año, el "Widder". Obligado a interrumpir su misión, entra en Brest, donde es desmantelado de su armamento. Ha hundido 21 barcos con un total de 58.645 toneladas.
Poce tiempo después Von Ruckteschell fué asignado al "Michel", que empezó operaciones el 13 de marzo de 1942 en el Atlántico meridional. Entre el 19 y el 21 de abril hundió dos petroleros: el "Patella", inglés y el "Connecticut", americano. Con el segundo, Von Rückteschell probó el sistema de ataque de lancha torpedera que llevaba abordo, y que bajada al agua se valía de su alta velocidad (casi 40 nudos) para llegar al blanco antes de su enemigo hubiera podido preparar su defensa. De este modo fueron destruidos durante el mes de junio, el americano "George Clymer" y el vapor inglés "Lylepark".
Después de encontrarse con el auxiliar "Charlotte Schliemann", al que transbordó prisioneros, el "Michel" prosiguió la caza y en tres días hundió el "Gloucester Castle", el "William Humphrey" y el petrolero inglés "Aramis".
Luego, y casi siempre por medio de la lancha torpedera, el "Arastan", el "American Leader", el "Empire Down", el "Reynolds", el "Sawokia" y el griego "Eugenia Livanos".
Teniendo necesidad de trabajos de reparación, el corsario fué dirigido temporalmente al Japón. En Kobe fue llevado al dique seco. Entre tanto su comandante había ingresado en el hospital, y el mando del navío, pronto dispuesto para volver a la mar, lo sustituyó el capitán Gumprich, que comenzó el nuevo objetivo hundiendo el petrolero noruego "Hoegh Silverdawn" y el vapor noruego "Ferncastle".
El 18 de octubre de 1943, el "Michel" se encontraba a 600 millas de Yokohama.El mar estaba totalmente liso, la noche clara; la luna, en el último cuarto, iluminaba el horizonte. No lejos de él navegaba en superficie el sumergible americano "Tarpon", que al verlo se colocó en posición de ataque. A las dos en punto lanzó a la vez cuatro torpedos. El "Michel" se paró de golpe; se inclinó a la izquierda y luego se enderezó, dirigiéndose al submarino. Este se sumergió rápidamente, se metió bajo el corsario y pasó al otro lado; luego emergió y se encontró con el barco alemán, parado, disparando cañonazos a todo el derredor. El "Tarpon" le lanzó otros tres torpedos; dos fueron al vacío, pero el tercero le acertó en la misma popa. A las 2,30 se oyó una formidable explosión y, entre llamas altísimas y humo, se hundió el "Michel". Con esta unidad desapareció la última nave corsaria alemana de la seguna guerra mundial.
Kamikaze Joe
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Re: Historia de los barcos corsarios de Hitler

Fokker escribió:
l La marina alemana decidió organizar su flota pirata ante la convicción de su enorme inferioridad, en el terreno de las unidades de superficie, frente a Inglaterra.
Fokker, supongo que lo habras puesto sir darte cuenta, pero no les llames piratas, porque no lo fueron.

Fueron corsarios. Y la diferencia es abismal.

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Maritum
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Muchas gracias Fokker :D , interesantisimo articulo. :wink:

Un saludo
Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar
solemnemente a Dios antes de lanzarse a su projimo.
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Funken
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De disculpas nada Fokker:

Interesantísimo documento y que sepas, va "pa la saca" de mis archivos.

Es decir, lo he copiado y pegado en documento "Word" que será adjuntado a mi ya extensa biblioteca de relatos, hazañas, curiosidades y demás.

Son cosas como la que has posteado que me llenan de interés por el arma submarina, la Kriegsmarine y demás.

El "pa la saca" se reduce a lo siguiente:

Tras leer muy por encima el relato, lo copio y pego a documento "Word", lo guardo en el pen-drive y lo imprimo en el trabajo cuando llego.

Cuando salgo del trabajo, tomo el Metro y me enfrasco leyendo vuestros hallazgos, y desde luego que me dejan absorto, pues cuando me quiero dar cuenta, me están anunciando por altavoces mi parada (se ha dado la curiosidad de pasarme cuatro estaciones hasta haber vuelto a la realidad; evidentemene iba sentado).

Eso sí, ya tengo tanto recopilado que, tanto de ida, como de vuelta, os leo.

Estáis haciendo una gran labor con estos documentos y me alegro por ello.

Se que es difícil enganchar textos sobre U-Bootes y demás, pero realmente estáis haciendo una gran labor de manera individual.

Un saludo.
kummetz1938
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Buques corsarios

Estupenda aportación Fokker!
Por tener relación con este relato, me gustaría hacer mención del posteado por mí el año pasado ,y especialmente dedicado a las circunstancias del bautizo del Michel 28.

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Autor Mensaje
kummetz1938
Oberleutnant zur See
Publicado: Sun Jul 23, 2006 10:56 am Asunto: MICHEL 28

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Si en la historia naval el bautizo de un navío ha levantado ampollas, este es el caso del corsario alemán "Michel 28".
Estando empleado en un sanatorio alemán para inválidos de guerra, tuve ocasión de conocer, entre otros personajes interesantes, a un superviviente del crucero auxiliar Michel 28 que llevaba consigo un ejemplar de la historia de dicho corsario. Una obra que desde luego no tenía desperdicio y que lamentablemente no he podido conseguir en ninguna librería. Hace pocos días hablaba de la labor de los dragaminas alemanes en el Canal de la Mancha. Hoy lo haré de los buques corsarios,concretamente del Michel 28 y de su comandante Von Ruckteschell, submarinista ya, en la Gran Guerra. Es interesante saber,si dejamos de lado los éxitos de los submarinos, que los corsarios alemanes hundieron mas del triple del tonelaje enemigo que hundieron los buques de superficie (Acorazados,cruceros,destructores e incluso la aviación alemana). Buques cuyo tonelaje oscilaba entre las 3.300 ts del "Komet", a las 8.000 del "Atlantis". De los 10 cruceros auxiliares los que más destacaron fueron: el "Atlantis",el "Pinguin", el Michel 28" y el "Kormoran".
Pero dediquémonos al Michel 28. Cuando las tropas alemanas conquistaron Polonia, encontraron en el puerto de Danzig, todavía en grada, un barco de 4.740 ts que habría de llamarse "Bielskoi", el cual fue transformado por los alemanes, con muchas modificaciones en cucero auxiliar. Toda la experiencia recogida en los primeros corsarios se aprovechó en este buque, con un armamento de 6 piezas de 152 mm, una de 105 montada bien visible a popa, al estilo de los mercantes aliados, 6 tubos lanzatorpedos (algún corsario llevaba hasta 10!), cañones antiaéreos de 37 mm y ametralladoras de 2 cm.También llevaba dos hidroaviones y una lancha torpedera que andaba 40 nudos.
Los mástiles no sólo se podía subir y bajarse potestivamente, sino también desplazarse hacia proa o hacia popa al igual que otras virguerías.a ello se le añadió un equipo de radar, un antiradar e hidrófonos.
Se le dío el mando del buque al capitán de navío de la reserva naval Von Ruckteschell, quien ya mandó el "Widder" en 1940, más de la mitad de cuya dotación embarcó en el nuevo corsario.
Los comandantes de los cruceros auxiliares podían poner a sus buques el nombre que desearan, y Ruckteschell decidió llamar al suyo Michel 28. Personalmente dezconozco las intenciones de este comandante (supongo las tendría) para bautizare a su navío con tal nombre. en Alemania el "Deutsche Michel" es algo equivalente como al "Españolito" por equipararlo de alguna forma; yendo un poco más lejos, quizás incluso: "el tonto de turno".Al Alto Mando de la Marina alemana no le hizo la menor gracia.Un telegrama de Berlín quería que rectificara y le pusiera un nombre más serio para el futuro corsario.Surgieron bastantes dificultades. A lo que cabreado, Ruckteschell respondió al telegrama de la siguiengte forma: "por mí que lo llamen "Götz von Berlichingen".
Tal respuesta, a otro comandante que no fuera Rucktteschell, le había valido un consejo de guerra o peor aún un fusilamiento.Para estas cosas el Führer tenía poco sentido del humor. Imagínemos por un momento que al Bismarck o al portaviones Príncipe de Asturias se le bautizara con Pepe o Juanito.
Para los que no lo saben, el citado de "Götz von Berlichingen", es una forma camuflada de decirle a uno: " Me puedes lamer el culo".
en la Guerra de los campesinos, en siglo XV, Götz von Berlichingen, de origen humilde llego a "Ritter" y se destacó no sólo por su valentía sino también por otras peculiaridades. Si alguien de vosotros viaja a Alemania y pudiera verse metido en algún altercado, no se os ocurra identificaros ante la policía, quizás en plan de cachondeo, como "Götz von...". A más de uno le ha costado varíos días de calabozo por burla e insulto a la autoridad.
El Almirantazgo capituló, a regañadientes ante la insistente exigencia del comandante, que a fín de cuentas era uno de los mejores comandantes disponibles para una misión tan delicada como arriesgada.El caso es, que Ruckteschell se las sabía todas. Una prueba de ello es a su llegada a Batavia.Como Ruckteschell recibiera informes de que el Mar de Java se hallaba infestado de submarinos norteamericanos, utilizó después a su torpedera como escolta antisubmarina, navegando el corsario a toda máquina haciendo zigzag y lanzando frecuentemente al agua explosivos ingeniosamente preparados para que detonasen a cierta distancia de la superficie, de manera que parecieran cargas de profundidad, ya que el, como buen submarinista, sabía cuanto respeto impone al que navega bajo el mar la explosión de tan desagradables artefactos.Otro caso de sangre fría fue una noche que se dio la alarma en el Michel, cuando el oficial de guardia le dijo: -Estamos rodeados de ba rcos enemigos! -¡Que diablos dice usted? -estalló el comandante.-Es un convoy.efectivamente, el corsario, que se dirigía hacie el Oeste a unos 10 nudos, había sido alcanzado por un convoy enemigo que navegaba en la misma dirección pero a más velocidad, y era indudable que se le había tomado por un barco norteamericano navegando aisladamente, pues se podían distinguir entre las sombras las siluetas inconfundibles de cuatro buques de escolta, así como varios cargueros, ¡todos ellos rodeando al corsario! Seguramente por temor a los submarinos japoneses se había preferido no hacerle preguntas por semáforo. No se varió la velocidad ni el rumbo, y el Michel se fue quedando lentamente atrás.Pero la hora y media pasada entre los barcos enemigos había sido una buena prueba para los alemanes. Tambiés es de destacar como Ruckteschell había aprendido en la Gran Guerra, de los buques trampa "Q",ingleses, en apariencia inofensivos pero en realidad provistos de excelente artillería y de dos dotaciones, una de las cuales, la "panic party", efectuaba un rápido abandono del buque mientras la otra cubría disimuladamente las enmascaradas piezas de artillería en espera del momento oportuno, pues por este ingenioso sistema se perdieron muchos submarinos alemanes en aquella guerra.
Von Ruckteschell al igual que el comandante del Graf Spee, tuvo siempre un comportamiento caballeroso con las tripulaciones de los barcos hundidos, hasta el punto de poner su propio buque en peligro.
Von Ruckteschell no era viejo,pero sí el comandante de más edad de todos los cruceros auxiliares alemanes que operaron durante la segunda guerra mundial.fue un corsario en la verdadera acepción de la palabra, es decir, astuto, tenaz, ingenioso con un valor que rayaba en la temeridad, siendo el único que recibió el mando de dos cruceros auxiliares.Quizás por ello, y por resumidas cuentas el que más buques enemigos hundió o apresó entre todos los comandantes de los corsarios alemanes, los ingleses no le perdonarían; ¡como no perdonaron a la Doncella de Orleáns! Y en Nuremberg, después de la guerra, fue condenado a diez años de trabajos forzados, a los que ya enfermo, no sobrevivió. Se le culpó de haber disparado durante demasiado tiempo sobre tres buques aliados detenidos por él. Probablemente se acordaba de los buques "Q" de los ingleses y de la "panic party".
En todo caso ganó el mano a mano con el Almirantazgo alemán en la cuestión del bautizo de su barco por tener los cataplines bien colocados.
Una faceta que por desconocida no deja de ser interesante y hace sonreír al que la conoce, teniendo en cuenta las circunstancias que reinaban entonces.Como comandante del "Widder" y del "Michel 28" hundió en total 172.000 ts de buques enemigos.

Quizás la historia de los buques corsarios no fueran tan dramática o heróica como la de los U-Boots, pero sin duda fue más "pintoresca"...y más eficaz que los buques de superficie de la flota alemana.
De hecho ha habido alguna buena película sobre estos corsarios.

Saludos
Kummetz :wink:
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Walther
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¡Estupendas aportaciones de ambos¡¡ gracias :D
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Fokker
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Muchas gracias compis. Cuando tenga tiempo prometo contaros más cosas.
Nur_125
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Fokker escribió:... Cuando tenga tiempo prometo contaros más cosas.
Yo las espero, Fokker. A lo mejor puedes contarnos algo de Fokker y Junkers y como hicieron el avion del Baron Rojo o ..... bueno cuentanos lo que quieras.

Besos
Magnito
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A mi también me pareció impresionante este pasaje, Fokker. Por cierto, hola a tod@s. Ya sé que este hilo es de hace 2 años pero me acabo de registrar y lo que quería es poner simplemente un apunte, que es el de citar la fuente (si me he colao perdón) que es, por lo menos en mi caso "LA SECONDA GUERRA MONDIALE, Arrigo Petaco, Armando Curcio Editore. Traducida por Editorial Sarpe".

Olé con el Ruckteschell, brindo a su salud.
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