Voy a desarrollar en tres o cuatro post los pasos a seguir para obtener una solución de tiro en TDC manual.
Hay dos métodos básicos, en función de la información que usas. El “fácil” es el que utiliza el mapa táctico. El “difícil” utiliza únicamente el hidrófono y el periscopio. Describiré los dos, aunque desde ya digo que yo creo que el uso del mapa táctico es necesario si queremos utilizar rutinariamente el TDC manual en combate multiplayer. El trabajo que ahorra “sustituiría” a los oficiales de armamento.
Para que nadie se líe y fijar conceptos, voy a poner unas definiciones sobre las magnitudes relacionadas con el TDC manual:
Rumbo del sub (real): "Angulo que forma la proa del submarino con el norte geográfico"
(un apunte para puretas, el juego ignora la diferencia entre norte geográfico y magnético y los problemas de declinación, aparte de considerar que la tierra es plana. No es un gran pecado, porque los subs utilizaban compases giroscópicos, pero es pecado.)
Rumbo del blanco (real): "Angulo que forma la proa del blanco con el norte geográfico"
AOB. (Esto se llama también rumbo relativo, creo. Viene del inlés ANGLE OF the BOW). Es el valor que hay que introducir en el TDC. Es el "ángulo que formaría la proa del blanco con respecto a la proa del sub si estuvieran uno encima del otro".
Marcación. "Angulo que forma la visual del blanco desde el submarino con la proa del submarino".
Velocidad de ambos buques (en nudos) Distancia recorrida por un barco en millas naúticas por hora.
Milla: Distancia equivalente a la longitud de un arco de un minuto (la sesentaava parte de un grado) de meridiano. En comprensible son 1852 m. Siempre he tenido la duda de saber si el juego utiliza millas de 1852 m o millas de 2000 m. A veces creo que es una, a veces creo que es otra.
Distancia entre ambos buques (en metros). La utilizo exclusivamente cuando voy sobrado de tiempo, o para programar los FAT.
Angulo de los giroscopios: Es el ángulo formado entre el rumbo del torpedo y la proa del submarino (indicador F "fordwar") o la popa del submarno (indicador A "aft"). Indica los grados que va a virar el torpedo nada más salir del tubo para dirigirse al blanco.
Angulo de impacto: Es el ángulo formado por el rumbo del torpedo y el rumbo del blanco. Se calcula restando el AOB y el ángulo del giroscopio. No es un cálculo importante, pero un buen ángulo de impacto reduce mucho las posibilidades de DUD. El ideal es de 090 ó 270 (-090).
Para el método A (usando el mapa táctico) no hace falta dominar más conceptos. Para el método B falta otro
Demora relativa: Es el ángulo que forma la proa del blanco con la visual desde el el submarino.
Y ahora, al método:
El primer paso, es estimar el AOB.:
a) Utilizando el mapa táctico:
Necesitamos únicamente dos datos. El rumbo propio y el rumbo del enemigo
El rumbo propio más exacto se obtiene poniendo el cursor del ratón sobre el submarino en el mapa. En el cuadro de diálogo aparece el rumbo. También se puede leer del compás de la pantalla F4
El rumbo del blanco es muy sencillo de obtener del mapa táctico si se tiene contacto visual
Hacemos zoom sobre el blanco a estudiar. Zoom al máximo. Pichamos con el ratón justo en la proa del blanco y mantenemos el botón del ratón apretado.
Esperamos 10 ó 20 segundos, manteniendo el botón del ratón apretado. Volvemos a situar el cursor sobre la proa del blanco. Hemos dibujado una línea y en pantalla aparece el rumbo y la distancia desde que hemos apretado el botón. Apuntamos el rumbo. Es una medida muy exacta. Una pequeña variante de esta técnica permite medir simultáneamente, con bastante precisión, rumbo y velocidad. La desarrollaré en su momento.
AOB = RUMBO DEL BLANCO – RUMBO PROPIO.
Este método es muy sencillo, y viable en multiplayer.
b) Sin usar el mapa táctico.
Esto es mucho más complicado. Aquí entra lo que cockran denomina “demora relativa”. Es el ángulo que forma la proa del blanco con la visual desde el el submarino.
Independientemente de la marcación, si vemos justo su popa esta “demora relativa” (intentaré llamarlo siempre así a partir de ahora) sería 000.
Si vemos su banda de babor (en el periscopio veríamos la proa a la izquierda y la popa a la derecha), el valor de esta demora relativa sería de –090
Para medirla hay que abrir el panel desplegable R, en el que están los barcos. Ponemos en pantalla el barco que estamos estudiando, y lo hacemos girar con las flechas horizontales hasta que su apariencia coincide con la del periscopio. En este momento los grados de “demora relativa” coinciden con la lectura que aparece en el panel desplegable.
Este método es mucho más realista, y mucho más inexacto. Da muchos más errores. Miento, no da más errores, pero los da mas grandes.
Una cosa fundamental, es que la “demora relativa” no depende de la marcación, si no únicamente de la apariencia del barco en el periscopio.
En este caso el AOB sería la suma de la demora relativa y la marcación.
Como se deduce de mi contestación a Cockran en el post del foro general, yo no uso este método para nada. Me parece que lo hace inviable para multiplayer. Y el monitor no permite hacer medidas con la suficiente precisión. Al menos el mío.
Un jugador ultra-maxi-hiper-realista, nunca entraría en la pantalla del mapa una vez en combate. No utilizaría los conos del sonar, no utilizaría los contactos visuales……… Sólo tendría el hidrófono y el periscopio. Papel, boli, calculadora (la mía se llama Hans, y es mi segundo de a bordo) y un reloj (vale el del juego). Claro que el Dd tampoco tendría mapa, ni siquiera en la estación de cargas. Sólo el ping del asdic, el pasivo, y el botón de disparo. Para mí es evidente que esto no es jugable.
Siguiendo con el jugador ultra-maxi-hiper-realista, nuestro amigo calcularía el rumbo del blanco y los rumbos de intercepción a partir del AOB calculado por observación periscópica. También debería hacer medidas indirectas para obtener la velocidad. Cómo medir la velocidad según ambos métodos lo dejo para mañana. O para pasado mañana. Cuando tenga tiempo, ¿vale?
TDC Manual. Tutorial por entregas
Moderador: MODERACION
TDC Manual. Tutorial por entregas
Última edición por Invitado el 04 May 2004 15:55, editado 1 vez en total.
Aitor, para calcular el AOB te recuerdo un truquito fácil.
No se calcula, ni sumando ni restando ni nada de nada.
Sencillamente, vas a F4, miras en el compás magnético exterior el rumbo del blanco y prolonga a la misma altura en el de crujía (interior). La lectura del interior es el AOB.
Por ejemplo, si vamos rumbo 330 y el blanco va en rumbo 090, veremos que los 090º del compás exterior corresponde a 120º en el interior.
Si vamos rumbo 243 y el blanco en rumbo 068, veremos que los 068 del compás exterior se corresponden a 185º en el interior. Ese es el AOB. Solo hay que verlo.
Saludetes.
No se calcula, ni sumando ni restando ni nada de nada.
Sencillamente, vas a F4, miras en el compás magnético exterior el rumbo del blanco y prolonga a la misma altura en el de crujía (interior). La lectura del interior es el AOB.
Por ejemplo, si vamos rumbo 330 y el blanco va en rumbo 090, veremos que los 090º del compás exterior corresponde a 120º en el interior.
Si vamos rumbo 243 y el blanco en rumbo 068, veremos que los 068 del compás exterior se corresponden a 185º en el interior. Ese es el AOB. Solo hay que verlo.
Saludetes.
Así lo que haces es utilizar el compás para hacer la resta, como las reglas de cálculo de kolbus
Pero tienes una pérdida de precisión que me resulta inaceptable, sobre todo en el método A
Leyendo el rumbo en el mapa y restando el rumbo propio, obtienes el AOB con un error máximo de 2 grados, que es del orden de tu precisión al introducirlo en el TDC.
Haciendo una resta gráfica con el compás el error es mayor. Este truco viene bien en situaciones de combate, pero teniendo tiempo es mejor preguntarle a Hans (en mi caso, CASIO FX-400 P, comprada en 1987 y funcionando).
Además, en este post quiero explicar claramente los conceptos empleados en TDC manual. Trucos como el de usar el compás para convertir referencias de rumbo a referencias de la proa pueden liar a los que empiezan en este apasionante y aparentemente complicadísimo asunto. Así que aparcamos esos trucos para más adelante.
Gracias por el apunte, de todas formas
Pero tienes una pérdida de precisión que me resulta inaceptable, sobre todo en el método A
Leyendo el rumbo en el mapa y restando el rumbo propio, obtienes el AOB con un error máximo de 2 grados, que es del orden de tu precisión al introducirlo en el TDC.
Haciendo una resta gráfica con el compás el error es mayor. Este truco viene bien en situaciones de combate, pero teniendo tiempo es mejor preguntarle a Hans (en mi caso, CASIO FX-400 P, comprada en 1987 y funcionando).
Además, en este post quiero explicar claramente los conceptos empleados en TDC manual. Trucos como el de usar el compás para convertir referencias de rumbo a referencias de la proa pueden liar a los que empiezan en este apasionante y aparentemente complicadísimo asunto. Así que aparcamos esos trucos para más adelante.
Gracias por el apunte, de todas formas

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- Bootsmannsmaat
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Magníficos apuntes de tiro manual, espero ponerlos en práctica en poco tiempo. Mientras tanto pongo un apaño que me inventé en el SH1 para calcular la velocidad del objetivo (si este apaño es uno de los que ibas a poner Hz, disculpas por adelantado, es sólo que el tema me gusta mucho y quiero poner un granito de arena o al menos una opción más a la hora de realizar cálculos).
Bien el caso es que en el SH1 tienes un TDC mucho más avanzado que te permite dar con más error los cálculos e ir modificándolos, de modo que sobraba tiempo para hacer todos los cálculos que se quisieran.
El método es como sigue, yo símplemente ponía el zoom del mapa en 2x y medía tal cual cuanto tiempo tardaba el barco objetivo en recorrer 6 centímetros de una regla pegada a la pantalla (llegué a usar papel transparente para hacer esto e incluso una plantilla diferente para averiguar su rumbo). Una vez sabido cuanto tardaba en recorrer dicha distancia podía averiguar que velocidad llevaba comparándola con los tiempos realizados por otros objetivos de velocidad previamente conocida, una simple regla de tres de toda la vida vamos.
Enga un saludo y a ver que más cosas podemos aprender de algo tan bonito como el tiro manual.
Bien el caso es que en el SH1 tienes un TDC mucho más avanzado que te permite dar con más error los cálculos e ir modificándolos, de modo que sobraba tiempo para hacer todos los cálculos que se quisieran.
El método es como sigue, yo símplemente ponía el zoom del mapa en 2x y medía tal cual cuanto tiempo tardaba el barco objetivo en recorrer 6 centímetros de una regla pegada a la pantalla (llegué a usar papel transparente para hacer esto e incluso una plantilla diferente para averiguar su rumbo). Una vez sabido cuanto tardaba en recorrer dicha distancia podía averiguar que velocidad llevaba comparándola con los tiempos realizados por otros objetivos de velocidad previamente conocida, una simple regla de tres de toda la vida vamos.
Enga un saludo y a ver que más cosas podemos aprender de algo tan bonito como el tiro manual.





Nunca agotaré mi capacidad de sorpresa, nunca nunca jamás.
Pero lo de la regla no te vale en el SH2
El motivo es que el mapa no está bien proporcionado. No tiene la misma escala en horizontal que en vertical. Así que un segmento de seis centímetros reales corresponde a una distancia en el mapa del juego que depende del rumbo recorrido por el blanco.
Esta desproporción es la causa de muchísimos errores tácticos. Los ángulos apreciados en el mapa son del todo erróneos, las distancias medidas "a ojo" suelen tener consecuencias catastróficas, etc.
Que nadie se haga reglas de acetato para medir velocidades de los blancos, por favor.
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- Bootsmannsmaat
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Holass HZ, hace unos dias puase un post aqui pero por lo visto algo hice mal porque no salio y con poco tiempo no lo verifique, lo repito aqui.
Si hay algo que me tiene loco es el aprender a utilizar el TDC en manual pero mi ignorancia me arrastra al fondo y no doy en el clavo con ningun manual hecho hasta la fecha, muchas cosas expuestas en los mismos me desorienta como el AOB, rumbo relativo, rumbo real y unas cuantas cosillas mas
, ahun asi e tratado de hacerlo a ojo y no creo que sea tan malo lo mio
a mi ver creo que se aproxima a lo que hacian alla por 1942 y te pido que me corrijas, de esta manera hago mis disparos en forma manual. Tengo un objetivo a la vista, en el mapa hago click en el objetivo y arrastro para medir la distancia, luego con el mapa observo su orientacion con respecto a mi sub y giro la aguja, despues en el periscopio observo su marcacion y la agrego a los datos, una vez que tengo todo esto y sabiendo que es un carguero le pongo que su velocidad es de 7 nudos ( a ojo) luego voy a ajustar el torp, si es t1 le doy velocidad media y profundidad la de siempre, lo unico que puede variar en estos momentos es la distancia y la marcacion, verifico esto ultimo y disparo, a los dos minutos debo tener noticias. Como del TDC se practicamente nada, ese disparo lo tomo como medicion, si el torp pasa despues lo unico que hago es actualizar distancia, marcación y al TDC le modifico la velocidad del objetivo de 7 a 12 lo que crea que hace falta, por lo general el segundo siempre impacta pero yo creo que me estoy perdiendo muchisimo con respecto a lo que debiera hacer, en ningun momento modifique el angulo de disparo ni se para que sirve, ademas tampoco vi como modificar datos sobre mi nave ya que por mas que este en manual mi rumbo lo marca solo. Mi pregunta es si hay alguna forma de hacer un manual del TDC para un niño de 9 años o para un tronco como yo
. E leido que hay Camaradas que han echo disparos en manual con solo el sonar, en mi caso si no lo veo no tengo manera.
Un saludote y anotarme en sus clases porfabor

Si hay algo que me tiene loco es el aprender a utilizar el TDC en manual pero mi ignorancia me arrastra al fondo y no doy en el clavo con ningun manual hecho hasta la fecha, muchas cosas expuestas en los mismos me desorienta como el AOB, rumbo relativo, rumbo real y unas cuantas cosillas mas






Un saludote y anotarme en sus clases porfabor


Braxel, U-306/Arg
HMS KILLER
24 Unterseebootsflotille, Gewih, Memel
HMS KILLER
24 Unterseebootsflotille, Gewih, Memel
Ejemplo práctico 1
Un ejemplo con unas imágenes
Foto1:
En esta foto se ve un sistema de medida de rumbo y velocidad
Una de las carencias más importantes del SH2 es que no se puede dibujar en las cartas naúticas.
Pero con imaginación, se puede evitar este problema. Yo utilizo muchísimo los waypoints para dibujar rectas, medir distancias, medir ángulos, etc.
Hay que dibujar una ruta con múltiples waypoints. Los dos primeros deben estar a proa del sub, muy lejos, de forma que el sub no varíe de rumbo. Los demás, en la zona donde queremos dibujar. En este caso, los waypoints 1, 2 y 3 se utilizan para controlar la ruta del sub, y el 4, 5 y 6 para la medida.
Cada vez que hacemos click sobre un waypoint, aparece la distancia y el rumbo desde el waypoint anterior hasta el waypoint que tenemos pinchado.
Importante: Si estando en la pantalla del mapa tocamos el timón o los planos, la ruta entera SE BORRA. Para mover el timón (porque se nos echa encima un Dd, hay simplemente que salir de la pantalla del mapa a cualquier otra antes de tocar el timón.
En ese caso, la ruta se desactiva pero no se borra. Si la ruta está desactivada, hay que tener cuidado al utilizarla. Basta hacer click en cualquier waypoint para que vuelva a activarse y el sub vire hacia el punto 1.
O sea, que si desactiváis una ruta y luego queréis hacer medidas con ella, conviene mover primero el punto 1 y situarlo a proa del submarino y muy lejos.
Veamos la foto:

He situado primero un waypoint (el número 4) justo en la popa del barco. He esperado un ratito (medio minuto más o menos) y he situado el waypoint número 5 de forma que la línea que va del 4 al 5 pase por encima de la estela y del eje del blanco. El rumbo que me da es el rumbo del barco. Luego, he puesto el punto número 6 alineado con los otros dos (mismo rumbo, en este caso 092) EXACTAMENTE a 500 metros del punto anterior.
Los puntos 5 y 6 marcan la "línea de medida"
Y a esperar. En el momento exacto en que la proa del blanco pisa el punto 5, apunto la hora exacta, con minutos y segundos.
En este caso, son las 06:21:13
Ahora a esperar a que el barco llegue al punto 6.

Bueno, ha llegado a las 06:22:38
No hay nada que hacer durante la medida, salvo esperar.
Ya tenemos todo lo que necesitamos para un ataque en TDC manual al convoy.
CÁLCULOS:
1) Rumbo del blanco: Medido directamente al trazar los waypoints 5 y 6. En este caso, es de 092
2) Velocidad del blanco:
Tiempo de la medida (en segundos): Desde 06:21:13 hasta 06:22:38. O sea, un minuto y veinticinco segundos. O sea, 85 segundos
La distancia recorrida es de 500 m. Podemos hacer medidas de cualquier distancia. Da igual. Pero para facilitar los cálculos en su día os mandé unas tablas en excel en las que se leía directamente la velocidad de un blanco en función del tiempo que tardaba en recorrer unas distancias fijas. Con estas tablas, si utilizamos siempre la misma distancia de medida no hay que hacer cuentas.
Haciendo números (aquí entra Hans, mi vieja CASIO Fx-4000 P):
500m / 85segundos x 3600 segundos/hora / 1852 metros/milla = 11,43 nudos
Utilizando la milla de 2000 metros:
500/85x3600/2000= 10,58 nudos.
Repito, este es el cálculo más complicado. Pero con las tablas que enviaba en las clasificaciones del K3, no hay que hacer números. Otro día os pondré las tablas y un ejemplo de su uso.
Ajustamos la velocidad del blanco a 11 nudos.
No voy a hacer más medidas. En una situación real, repetiría la medida al menos una vez. Si se obtiene el mismo resultado, la seguridad en la medida es total.
Pasamos a preprogramar el TDC.
Vista mi situación, elijo el rumbo que tendré en el disparo. Para facilitar los cálculos y que se vea mejor en el mapa, atacaré con rumbo 000. En este rumbo, los ángulos referidos a la proa del submarino coinciden con los referidos al norte.
Cálculo del AOB:
Aplicando la fórmula del post que abre este tema:
AOB: Rumbo del blanco - rumbo propio= 092-000 = 092
Si quiero precalcular otros AOB por si la escolta me obliga a disparar en otros rumbos:
Rumbo del sub......................AOB
010.....................................082
350.....................................092-350 = -258 = +102
170.....................................092-170 = -78
Nota sobre ángulos "raros":
Si un ángulo os resulta "extraño", por tener un valor negativo mayor de 180 (en este caso, -258), sólo hay que sumarle 360 para obtener un valor "habitual". El ángulo es el mismo.
Si hay un ángulo "raro" por tener valores superiores a 360 (por ejemplo 415), sólo hay que restarle 360. Sumar o restar 360 NO MODIFICA el ángulo. 415 es el mismo ángulo que 55.
Y no utilizar calculadoras que suman y restan ángulos automáticamente. Porque normalmente, utilizan los criterios de signos de la geometría, que son justo los contrarios a los empleados en naútica.
Pues ya tenemos todo: A programar el AOB:

En el primer reloj, arriba a la izquierda, se introduce el AOB con la flecha grande del interior (092)
En el tercer reloj, se fija la velocidad del blanco (11 nudos)
Elijo una marcación a la que los blancos aún no han llegado pero van a llegar en breve. En este caso -20 (340). Además, me da un ángulo de los giroscopios muy bueno (cercano a 000 grados).
Otra ventaja es que tengo un buen ángulo de impacto. Si prolongo la aguja del ángulo de los giroscopos y la aguja del AOB, el ángulo con que se cruzan es el ángulo de impacto del torpedo y el blanco. Volveremos a hablar de este tema.
La distancia es totalmente indiferente. He puesto 5000 metros, pero como ya sabéis la mayoría, la distancia NO AFECTA a la solución de TDC manual. Es interesante si andamos sobrados de tiempo, pero como normalmente dispararemos desde muy cerca, no hay problemas de alcance de torpedos. Así que podéis pasar de hacer medidas de distancia al blanco.
No tengo foto, pero en este momento hay que programar la profundidad de los torpedos. Si no se toca, los torpedos se ajustan a 2 metros. Eso es muy poco, y puede hacer que los mercantes grandes y los tankers sobrevivan a un impacto.
Hay que comprobar el calado del blanco en el panel desplegable "R" y ajustar la profundidad de cada torpedo un metro por encima de este valor. En este caso, el calado era de seis metros y todos los barcos iguales, así que ajusté a cinco metros.
Si los barcos son muy distintos, conviene definir previamente un plan de ataque. Decidir con tiempo el orden de disparo y qué torpedo va a cada blanco, de forma que podamos ajustar la profundidad óptima de cada torpedo mucho antes del ataque
Para atacar a varios blancos en formación, sólo hay que introducir en el TDC la marcación de cada blanco e ir soltando torpedos. No hice fotos de los lanzamientos, porque son muy rápidos.
Disparé un torpedo a cada uno de los cuatro barcos de cabeza del convoy. El convoy está formado por dos columnas de varios barcos
El orden de disparo fue el siguiente: Primer barco de la columna superior (tal y como se ve en el mapa), luego al primer barco de la columna inferior, luego al segundo barco de la columna superior, y luego al segundo barco de la columna inferior.
Pregunta de examen: ¿En qué orden debería haber disparado los torpedos para minimizar el tiempo entre impactos?
Aquí tenéis los disparos recién salidos del sub:

Fijaros en la hora. Son las 06:53:33 . Hay muchísimo tiempo para realizar medidas, cálculos, etc. Los datos obtenidos a las 06:22:38 son válidos para un ataque muy posterior.
Con un poco de práctica, se puede conseguir buenas soluciones de tiro en TDC manual en poco más de tres minutos. Otro minuto para programar el TDC y todo listo.
En la siguiente foto vemos los torpedos llegando al primer blanco. El tercer torpedo está disparado al segundo barco de la fila superior. El cuarto al segundo barco de la fila inferior.

Aquí el primer impacto. La foto no es muy buena, pero se ve.

Fijaros en que la distancia del ataque es muy grande (ver el tamaño de los barcos en el periscopio). No lo apunté, pero la distancia al blanco más cercano en el momento de los disparos era superior a 3000 metros. Se supone que con TDC manual no se puede disparar a más de 2000 metros. Bueno, está claro que no es cierto. Cuanto más cerca más fácil, hay más margen para el error. Pero en caso de necesidad, si no hemos podido acercarnos mucho se puede disparar desde relativamente lejos.
Vemos cómo falla el tercer torpedo, por haber elegido mal el orden de disparo.

Resultado final: tres de cuatro. Yo me iría bien contento a casa con este resultado.

Espero que con esto alguien se anime a hacer prácticas. Estoy a vuestra disposición para cualquier duda.
Saludosssss
Foto1:
En esta foto se ve un sistema de medida de rumbo y velocidad
Una de las carencias más importantes del SH2 es que no se puede dibujar en las cartas naúticas.
Pero con imaginación, se puede evitar este problema. Yo utilizo muchísimo los waypoints para dibujar rectas, medir distancias, medir ángulos, etc.
Hay que dibujar una ruta con múltiples waypoints. Los dos primeros deben estar a proa del sub, muy lejos, de forma que el sub no varíe de rumbo. Los demás, en la zona donde queremos dibujar. En este caso, los waypoints 1, 2 y 3 se utilizan para controlar la ruta del sub, y el 4, 5 y 6 para la medida.
Cada vez que hacemos click sobre un waypoint, aparece la distancia y el rumbo desde el waypoint anterior hasta el waypoint que tenemos pinchado.
Importante: Si estando en la pantalla del mapa tocamos el timón o los planos, la ruta entera SE BORRA. Para mover el timón (porque se nos echa encima un Dd, hay simplemente que salir de la pantalla del mapa a cualquier otra antes de tocar el timón.
En ese caso, la ruta se desactiva pero no se borra. Si la ruta está desactivada, hay que tener cuidado al utilizarla. Basta hacer click en cualquier waypoint para que vuelva a activarse y el sub vire hacia el punto 1.
O sea, que si desactiváis una ruta y luego queréis hacer medidas con ella, conviene mover primero el punto 1 y situarlo a proa del submarino y muy lejos.
Veamos la foto:

He situado primero un waypoint (el número 4) justo en la popa del barco. He esperado un ratito (medio minuto más o menos) y he situado el waypoint número 5 de forma que la línea que va del 4 al 5 pase por encima de la estela y del eje del blanco. El rumbo que me da es el rumbo del barco. Luego, he puesto el punto número 6 alineado con los otros dos (mismo rumbo, en este caso 092) EXACTAMENTE a 500 metros del punto anterior.
Los puntos 5 y 6 marcan la "línea de medida"
Y a esperar. En el momento exacto en que la proa del blanco pisa el punto 5, apunto la hora exacta, con minutos y segundos.
En este caso, son las 06:21:13
Ahora a esperar a que el barco llegue al punto 6.

Bueno, ha llegado a las 06:22:38
No hay nada que hacer durante la medida, salvo esperar.
Ya tenemos todo lo que necesitamos para un ataque en TDC manual al convoy.
CÁLCULOS:
1) Rumbo del blanco: Medido directamente al trazar los waypoints 5 y 6. En este caso, es de 092
2) Velocidad del blanco:
Tiempo de la medida (en segundos): Desde 06:21:13 hasta 06:22:38. O sea, un minuto y veinticinco segundos. O sea, 85 segundos
La distancia recorrida es de 500 m. Podemos hacer medidas de cualquier distancia. Da igual. Pero para facilitar los cálculos en su día os mandé unas tablas en excel en las que se leía directamente la velocidad de un blanco en función del tiempo que tardaba en recorrer unas distancias fijas. Con estas tablas, si utilizamos siempre la misma distancia de medida no hay que hacer cuentas.
Haciendo números (aquí entra Hans, mi vieja CASIO Fx-4000 P):
500m / 85segundos x 3600 segundos/hora / 1852 metros/milla = 11,43 nudos
Utilizando la milla de 2000 metros:
500/85x3600/2000= 10,58 nudos.
Repito, este es el cálculo más complicado. Pero con las tablas que enviaba en las clasificaciones del K3, no hay que hacer números. Otro día os pondré las tablas y un ejemplo de su uso.
Ajustamos la velocidad del blanco a 11 nudos.
No voy a hacer más medidas. En una situación real, repetiría la medida al menos una vez. Si se obtiene el mismo resultado, la seguridad en la medida es total.
Pasamos a preprogramar el TDC.
Vista mi situación, elijo el rumbo que tendré en el disparo. Para facilitar los cálculos y que se vea mejor en el mapa, atacaré con rumbo 000. En este rumbo, los ángulos referidos a la proa del submarino coinciden con los referidos al norte.
Cálculo del AOB:
Aplicando la fórmula del post que abre este tema:
AOB: Rumbo del blanco - rumbo propio= 092-000 = 092
Si quiero precalcular otros AOB por si la escolta me obliga a disparar en otros rumbos:
Rumbo del sub......................AOB
010.....................................082
350.....................................092-350 = -258 = +102
170.....................................092-170 = -78
Nota sobre ángulos "raros":
Si un ángulo os resulta "extraño", por tener un valor negativo mayor de 180 (en este caso, -258), sólo hay que sumarle 360 para obtener un valor "habitual". El ángulo es el mismo.
Si hay un ángulo "raro" por tener valores superiores a 360 (por ejemplo 415), sólo hay que restarle 360. Sumar o restar 360 NO MODIFICA el ángulo. 415 es el mismo ángulo que 55.
Y no utilizar calculadoras que suman y restan ángulos automáticamente. Porque normalmente, utilizan los criterios de signos de la geometría, que son justo los contrarios a los empleados en naútica.
Pues ya tenemos todo: A programar el AOB:

En el primer reloj, arriba a la izquierda, se introduce el AOB con la flecha grande del interior (092)
En el tercer reloj, se fija la velocidad del blanco (11 nudos)
Elijo una marcación a la que los blancos aún no han llegado pero van a llegar en breve. En este caso -20 (340). Además, me da un ángulo de los giroscopios muy bueno (cercano a 000 grados).
Otra ventaja es que tengo un buen ángulo de impacto. Si prolongo la aguja del ángulo de los giroscopos y la aguja del AOB, el ángulo con que se cruzan es el ángulo de impacto del torpedo y el blanco. Volveremos a hablar de este tema.
La distancia es totalmente indiferente. He puesto 5000 metros, pero como ya sabéis la mayoría, la distancia NO AFECTA a la solución de TDC manual. Es interesante si andamos sobrados de tiempo, pero como normalmente dispararemos desde muy cerca, no hay problemas de alcance de torpedos. Así que podéis pasar de hacer medidas de distancia al blanco.
No tengo foto, pero en este momento hay que programar la profundidad de los torpedos. Si no se toca, los torpedos se ajustan a 2 metros. Eso es muy poco, y puede hacer que los mercantes grandes y los tankers sobrevivan a un impacto.
Hay que comprobar el calado del blanco en el panel desplegable "R" y ajustar la profundidad de cada torpedo un metro por encima de este valor. En este caso, el calado era de seis metros y todos los barcos iguales, así que ajusté a cinco metros.
Si los barcos son muy distintos, conviene definir previamente un plan de ataque. Decidir con tiempo el orden de disparo y qué torpedo va a cada blanco, de forma que podamos ajustar la profundidad óptima de cada torpedo mucho antes del ataque
Para atacar a varios blancos en formación, sólo hay que introducir en el TDC la marcación de cada blanco e ir soltando torpedos. No hice fotos de los lanzamientos, porque son muy rápidos.
Disparé un torpedo a cada uno de los cuatro barcos de cabeza del convoy. El convoy está formado por dos columnas de varios barcos
El orden de disparo fue el siguiente: Primer barco de la columna superior (tal y como se ve en el mapa), luego al primer barco de la columna inferior, luego al segundo barco de la columna superior, y luego al segundo barco de la columna inferior.
Pregunta de examen: ¿En qué orden debería haber disparado los torpedos para minimizar el tiempo entre impactos?
Aquí tenéis los disparos recién salidos del sub:

Fijaros en la hora. Son las 06:53:33 . Hay muchísimo tiempo para realizar medidas, cálculos, etc. Los datos obtenidos a las 06:22:38 son válidos para un ataque muy posterior.
Con un poco de práctica, se puede conseguir buenas soluciones de tiro en TDC manual en poco más de tres minutos. Otro minuto para programar el TDC y todo listo.
En la siguiente foto vemos los torpedos llegando al primer blanco. El tercer torpedo está disparado al segundo barco de la fila superior. El cuarto al segundo barco de la fila inferior.

Aquí el primer impacto. La foto no es muy buena, pero se ve.

Fijaros en que la distancia del ataque es muy grande (ver el tamaño de los barcos en el periscopio). No lo apunté, pero la distancia al blanco más cercano en el momento de los disparos era superior a 3000 metros. Se supone que con TDC manual no se puede disparar a más de 2000 metros. Bueno, está claro que no es cierto. Cuanto más cerca más fácil, hay más margen para el error. Pero en caso de necesidad, si no hemos podido acercarnos mucho se puede disparar desde relativamente lejos.
Vemos cómo falla el tercer torpedo, por haber elegido mal el orden de disparo.

Resultado final: tres de cuatro. Yo me iría bien contento a casa con este resultado.

Espero que con esto alguien se anime a hacer prácticas. Estoy a vuestra disposición para cualquier duda.
Saludosssss
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- Oberbootsmann
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Muchas gracias HZ, esta fue una de las explicaciones mas claras que e leido, con respecto a la pregunta sobre los disparos me a ocurrido en automatico ya que en manual me es imposible todavía disparar a varios objetivo a la vez pero en automatico por lo general disparo los TI a lo objetivos que estan a mas distancia osea a la columna mas al norte de mi nave y los TII Y TIII los fijo al blanco de la columna mas cercana y los lanzo cuando el cronometro me indica que impactaran al mismo tiempo que los TI, de esa manera evito el errar por el cambio de rumbo cuando detectan el impacto de otros buques.
Una pregunta, que funcion cumple reloj para cambiar el angulo de disparo?, otra, e leido que los torpedos FAT se guiaban por sonar pasivo, ¿es verdad? porque yo los e lanzado y pegaron la vuelta y pasaron muy cerca mio y nada, los e probado con mucha neblina y con unos ruidos a helices de alta velocidad que parecia que me iban a afeitar y nada, van en zig zag hasta que se quedan sin combustible.Ademas tienen muchas cosas para programarlos y no se para que sirve cada una de ellas.
Un abrazo y gracias por tu ayuda
Una pregunta, que funcion cumple reloj para cambiar el angulo de disparo?, otra, e leido que los torpedos FAT se guiaban por sonar pasivo, ¿es verdad? porque yo los e lanzado y pegaron la vuelta y pasaron muy cerca mio y nada, los e probado con mucha neblina y con unos ruidos a helices de alta velocidad que parecia que me iban a afeitar y nada, van en zig zag hasta que se quedan sin combustible.Ademas tienen muchas cosas para programarlos y no se para que sirve cada una de ellas.
Un abrazo y gracias por tu ayuda

Braxel, U-306/Arg
HMS KILLER
24 Unterseebootsflotille, Gewih, Memel
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- Bootsmannsmaat
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Según creo los torpedos FAT se programan para que a cierta distancia comienzen a moverse constantemente entre dos o más puntos. Por ejemplo, disparamos a un objetivo sobre el que está previsto que el torpedo impacte tras haber recorrido el torpedo 3000 yardas. Programamos el torpedo FAT de modo que tras haber recorrido por ejemplo 3300 yardas comienze a hacer zigzags que tambien programamos nosotros, de esta manera si nuestro torpedo FAT falla el objetivo no se pierde sino que se queda dentro del conboy haciendo zigzags y posibilitando que impacte casualmente en otros objetivos.
ayer puse un post aqui y hoy no lo veo tambien un post de hermanito II que hacia las 17.30 horas imprimi ahora mismo no consigo verlo (son las 21.15 ¿pasa algo raro?
en cualquier caso ayer decia que estaba pensando sobre un metodo para convertir la tabla de ESKI en un algoritmo general de manera que no hubiera que andar consultandola, sino solo lapiz y papel.
pues bien creo que la he encontrado:
M=60/n
donde M es la marcacion del blanco en la que tiene que estar en el momento de efectuar el disparo
n es el producto de dividir la velocidad del torpedo por la velocidad del blanco
de manera que si tengo un blanco con velocidad 6 nudos y disparo un torpedo a 30 nudos, la marcacion en la que tendra que estar el blanco en el momento del disparo es de 12º a babor o a estribor dependiendo de por donde venga, si viene por estribor 12ª, si viene por babor -12º
esto es segun el metodo ESKI es decir, situndose a 90º exactos del rumbo verdadero del blanco y no importa a que distancia.
vamos que si tiene 270º me situare en rumbo 0º o 180º
si tuviera rumbo verdadero 10º me situare en rumbo 100º o 280º
¿podrias decirme si estas de acuerdo HZ? o ves que hay algun error?
para mañana dejo el explicar como creo que hay que proceder paso a paso asi como los fundamentos matematicos (me tengo que ir y no puedo seguir) pero adelanto que se basa en el metodo de KRON de medir la distancia hasta el blanco, conociendo la altura de mastil del blanco. el angulo P de periscopio como el lo llama.
lo que si parece claro es que resulta una formula facil de recordar ( marcacion es 60 partido por el resultado de dividir velocidad del torpedo por velocidad del blanco) y el metodo de ataque tambien es relativamente simple:
conocer velocidad y ruimbo verdadero del blanco (mapa)
ponerse a 90º
introducir en los diales de TDC marcacion 0º. AOB 0º con lo que los torpedos saldran con 0º de inclinacion
y esperar con el periscopio mirando a la marcacion que nos haya dado la formula cuando el blanco este centrado disparar (obviamente esto se puede refinar y disparar un poco antes o despues, tendria que pensarlo y medirlo)
lo bueno es que esto se puede hacer tambien con los hidrofonos
mañana continuo.
saludos
en cualquier caso ayer decia que estaba pensando sobre un metodo para convertir la tabla de ESKI en un algoritmo general de manera que no hubiera que andar consultandola, sino solo lapiz y papel.
pues bien creo que la he encontrado:
M=60/n
donde M es la marcacion del blanco en la que tiene que estar en el momento de efectuar el disparo
n es el producto de dividir la velocidad del torpedo por la velocidad del blanco
de manera que si tengo un blanco con velocidad 6 nudos y disparo un torpedo a 30 nudos, la marcacion en la que tendra que estar el blanco en el momento del disparo es de 12º a babor o a estribor dependiendo de por donde venga, si viene por estribor 12ª, si viene por babor -12º
esto es segun el metodo ESKI es decir, situndose a 90º exactos del rumbo verdadero del blanco y no importa a que distancia.
vamos que si tiene 270º me situare en rumbo 0º o 180º
si tuviera rumbo verdadero 10º me situare en rumbo 100º o 280º
¿podrias decirme si estas de acuerdo HZ? o ves que hay algun error?
para mañana dejo el explicar como creo que hay que proceder paso a paso asi como los fundamentos matematicos (me tengo que ir y no puedo seguir) pero adelanto que se basa en el metodo de KRON de medir la distancia hasta el blanco, conociendo la altura de mastil del blanco. el angulo P de periscopio como el lo llama.
lo que si parece claro es que resulta una formula facil de recordar ( marcacion es 60 partido por el resultado de dividir velocidad del torpedo por velocidad del blanco) y el metodo de ataque tambien es relativamente simple:
conocer velocidad y ruimbo verdadero del blanco (mapa)
ponerse a 90º
introducir en los diales de TDC marcacion 0º. AOB 0º con lo que los torpedos saldran con 0º de inclinacion
y esperar con el periscopio mirando a la marcacion que nos haya dado la formula cuando el blanco este centrado disparar (obviamente esto se puede refinar y disparar un poco antes o despues, tendria que pensarlo y medirlo)
lo bueno es que esto se puede hacer tambien con los hidrofonos
mañana continuo.
saludos
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- Bootsmannsmaat
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Sea quien sea el que olvido loguear, imprimió un post con ideas mias :_) al menos no todo se ha perdido, supongo que sería el post en el que añadí tres métodos de averiguar velocidad del objetivo y su posición, resultado de ideas que he oido y algunas deducciones propias.
Para los que leyesen aquel post desaparecido, que sepan que he probado a medir velocidades con el hidrófono y he conseguido hayarlas con errores de tan solo medio nudo
Para los que leyesen aquel post desaparecido, que sepan que he probado a medir velocidades con el hidrófono y he conseguido hayarlas con errores de tan solo medio nudo

El "método eski" se basa en un triángulo rectángulo
Está formado por:
1) Posición del sub en el momento del disparo
2) Posición del blanco en el momento del disparo
3) Posición del blanco en el momento del impacto
Los segmentos 1-3 y 2-3 son los catetos de ese triángulo, y el segmento 1-2 es la hipotenusa
El ángulo que buscas (la marcación en el momento del disparo) es el ángulo delimitado por los segmentos 1-2 y 1-3.
Pasamos a la trigonometría. La división de la velocidad del blanco entre la velocidad del torpedo es el valor de la tangente del ángulo
Así que para calcular directamente la marcación a la que tiene que estar un barco que va a N nudos si el torpedo va a T nudos, habiéndonos situado con AOB 090 con ángulo de giroscopios de cero grados es la siguiente:
Angulo = arcotangente (N / T)
Hay una correlación bastante buena para los valores que das, pero no es exacta.
Ejemplo: Barco a 6 nudos y torpedo a 30 nudos
Angulo = arcotangente ( 6 / 30) = arcotangente (1/5) =11,3°
Ejemplo 2: Barco a 12 nudos y torpedo a 30 nudos
Angulo = arcotangente (12/30) = arcotangente (2/5) = 21,8
Aplicando tu fórmula, en el caso A el resultado es 12 (menos de un grado de error) y en el caso B el resultado es 24 (más de dos grados de error).
Otra cuestión:
Los torpedos Fat no tienen sonar. Se supone que los T-V sí son atraídos por el sonido (y a veces funciona, llegando a girar 180° para seguir a un contacto). Pero los T-I Fat y los T-II Fat lo que hacen es seguir una distancia programable en línea recta y a partir de ahí hacer una trayectoria en zig zag. Su uso y programación está perfectamente explicado en la sección de táctica de la web de la flotilla
Para el invitado o Hermanito: por favor volver a poner los métodos de medida de velocidad, sobre todo con el sonar. Interesan mucho.
Está formado por:
1) Posición del sub en el momento del disparo
2) Posición del blanco en el momento del disparo
3) Posición del blanco en el momento del impacto
Los segmentos 1-3 y 2-3 son los catetos de ese triángulo, y el segmento 1-2 es la hipotenusa
El ángulo que buscas (la marcación en el momento del disparo) es el ángulo delimitado por los segmentos 1-2 y 1-3.
Pasamos a la trigonometría. La división de la velocidad del blanco entre la velocidad del torpedo es el valor de la tangente del ángulo
Así que para calcular directamente la marcación a la que tiene que estar un barco que va a N nudos si el torpedo va a T nudos, habiéndonos situado con AOB 090 con ángulo de giroscopios de cero grados es la siguiente:
Angulo = arcotangente (N / T)
Hay una correlación bastante buena para los valores que das, pero no es exacta.
Ejemplo: Barco a 6 nudos y torpedo a 30 nudos
Angulo = arcotangente ( 6 / 30) = arcotangente (1/5) =11,3°
Ejemplo 2: Barco a 12 nudos y torpedo a 30 nudos
Angulo = arcotangente (12/30) = arcotangente (2/5) = 21,8
Aplicando tu fórmula, en el caso A el resultado es 12 (menos de un grado de error) y en el caso B el resultado es 24 (más de dos grados de error).
Otra cuestión:
Los torpedos Fat no tienen sonar. Se supone que los T-V sí son atraídos por el sonido (y a veces funciona, llegando a girar 180° para seguir a un contacto). Pero los T-I Fat y los T-II Fat lo que hacen es seguir una distancia programable en línea recta y a partir de ahí hacer una trayectoria en zig zag. Su uso y programación está perfectamente explicado en la sección de táctica de la web de la flotilla
Para el invitado o Hermanito: por favor volver a poner los métodos de medida de velocidad, sobre todo con el sonar. Interesan mucho.
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- Bootsmannsmaat
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Métodos de medición de velocidad y distancia.
Bien escribiré de nuevo algo sobre el post que se perdió.
Lo primero que dije fue sobre el uso del compás para medir velocidades que Hz ha descrito al principio de este topic. Como hasta ahora no me había dedicado a usar el disparo manual no había caido en la cuenta de que usarlo es prácticamente lo mismo que usar mi antigua regla, de hecho es más fácil porque SH1 no daba distancias sobre el mapa y por eso tenía que usar la regla, aquí basta con medir cuanto tarda el barco en recorrer tal distancia y la velocidad queda calculada.
Lo segundo fue una deducción (espero que cierta
)que hice para averiguar distancias sin usar el mapa táctico basándome en comentarios que oí sobre las mediciones que se hacían de alturas de mástiles. Como decían los romanos "No hay nada nuevo bajo el Sol" y creo haber visto que el método ya se ha descrito en esta flotilla.
Se supone que si sabemos cuanto mide de alto respecto al horizonte el mastil de un barco y hayamos con el periscopio el ángulo que hay desde la posición de nuestro submarino hasta la punta del mástil formamos un triángulo rectángulo del que conocemos los valores de sus ángulos y de uno de sus catetos, suficiente para hayar cuanto mide el otro cateto que coincide con la distancia al objetivo, la duda que me surge es ¿Cómo sé cuánto mide el mástil? ¿Aparecen medidas de mástiles en los libros de identificación? El método supongo que hay que usarlo en distancias menores a 5000 yardas para minimizar el error porque nuestro periscopio mide en simples grados y no da ni minutos ni segundos, aparte de que necesitamos un mar en calma para poder medir con fiabilidad. Es el tipo de medicion superhipermegarealista donde vendría de perlas el equipo de oficiales que nos diese info puntual de todos esos datos. De todos modos si sabemos la altura del mástil es probable que exista alguna manera de comparar la altura con la gradación que trae el periscopio y deducir rápidamente la distancia con alguna tabla.
El caso es que sabiendo distancia sabemos posición y con dos posiciones y un tiempo transcurrido tenemos la velocidad.
El método nunca lo he probado por ser muy dificil, si alguien lo intenta ya sabe donde postear resultados.
Lo tercero es un método que comentó un miembro en el foro y es un método MUY simple e ingenioso de calcular velocidades; si tenemos la suerte de que el convoy es más lento que la velocidad máxima que puede desarrolar el submarino, nos colocaremos en paralelo a él y a distancia segura para no ser vistos. Modificaremos la velocidad hasta averiguar una que nos haga movernos en paralelo sin adelantarnos ni atrasarnos... y esa es claro está la velocidad del convoy
.
El último método es la medición de velocidades con el hodrófono y supongo que tambien es cosa sabida pero la deducción la saqué rápido cuando Schepke (creo que fue él) dijo que el centro del cono que dibuja en el mapa el hidrófono coincide con la posición del barco, evidentemente si aplicamos el método descrito al principio de este topic para calcular velocidades podemos hayar la del objetivo. Sólamente hay que dejar caer en el mapa una nota que indique el centro del cono, esperar cierto tiempo para dar tiempo al objetivo a que se mueva y volver a hayar un nuevo centro del cono; midiendo tiempo y distancia recorrida entre ambos centros tenemos la velocidad del objetivo. Recordad medir con la mayor exactitud posible el centro del cono de hodrófono con el compás del juego. La duda que aquí tambien me surge es como narices puede el técnico del hidrófono dibujar un "cono" en el mapa, es casualidad del juego o... ¿Realmente se puede aproximar una distancia a oido? ¿Se usaban quizá medidores de decibelios para según que cantidad de ruido estimar distancia? ¿Estoy diciendo chorradas y lo mismo es más fácil de lo que parece saber la distancia mediante hidrófono?
Pues estas son algunas cosas de las que dije. Si el que imprimió mi post ve que me sejo alguna en el tintero, si me hace el favor de escribirla de nuevo pues gracias por adelantado.
Lo primero que dije fue sobre el uso del compás para medir velocidades que Hz ha descrito al principio de este topic. Como hasta ahora no me había dedicado a usar el disparo manual no había caido en la cuenta de que usarlo es prácticamente lo mismo que usar mi antigua regla, de hecho es más fácil porque SH1 no daba distancias sobre el mapa y por eso tenía que usar la regla, aquí basta con medir cuanto tarda el barco en recorrer tal distancia y la velocidad queda calculada.
Lo segundo fue una deducción (espero que cierta

Se supone que si sabemos cuanto mide de alto respecto al horizonte el mastil de un barco y hayamos con el periscopio el ángulo que hay desde la posición de nuestro submarino hasta la punta del mástil formamos un triángulo rectángulo del que conocemos los valores de sus ángulos y de uno de sus catetos, suficiente para hayar cuanto mide el otro cateto que coincide con la distancia al objetivo, la duda que me surge es ¿Cómo sé cuánto mide el mástil? ¿Aparecen medidas de mástiles en los libros de identificación? El método supongo que hay que usarlo en distancias menores a 5000 yardas para minimizar el error porque nuestro periscopio mide en simples grados y no da ni minutos ni segundos, aparte de que necesitamos un mar en calma para poder medir con fiabilidad. Es el tipo de medicion superhipermegarealista donde vendría de perlas el equipo de oficiales que nos diese info puntual de todos esos datos. De todos modos si sabemos la altura del mástil es probable que exista alguna manera de comparar la altura con la gradación que trae el periscopio y deducir rápidamente la distancia con alguna tabla.
El caso es que sabiendo distancia sabemos posición y con dos posiciones y un tiempo transcurrido tenemos la velocidad.
El método nunca lo he probado por ser muy dificil, si alguien lo intenta ya sabe donde postear resultados.
Lo tercero es un método que comentó un miembro en el foro y es un método MUY simple e ingenioso de calcular velocidades; si tenemos la suerte de que el convoy es más lento que la velocidad máxima que puede desarrolar el submarino, nos colocaremos en paralelo a él y a distancia segura para no ser vistos. Modificaremos la velocidad hasta averiguar una que nos haga movernos en paralelo sin adelantarnos ni atrasarnos... y esa es claro está la velocidad del convoy

El último método es la medición de velocidades con el hodrófono y supongo que tambien es cosa sabida pero la deducción la saqué rápido cuando Schepke (creo que fue él) dijo que el centro del cono que dibuja en el mapa el hidrófono coincide con la posición del barco, evidentemente si aplicamos el método descrito al principio de este topic para calcular velocidades podemos hayar la del objetivo. Sólamente hay que dejar caer en el mapa una nota que indique el centro del cono, esperar cierto tiempo para dar tiempo al objetivo a que se mueva y volver a hayar un nuevo centro del cono; midiendo tiempo y distancia recorrida entre ambos centros tenemos la velocidad del objetivo. Recordad medir con la mayor exactitud posible el centro del cono de hodrófono con el compás del juego. La duda que aquí tambien me surge es como narices puede el técnico del hidrófono dibujar un "cono" en el mapa, es casualidad del juego o... ¿Realmente se puede aproximar una distancia a oido? ¿Se usaban quizá medidores de decibelios para según que cantidad de ruido estimar distancia? ¿Estoy diciendo chorradas y lo mismo es más fácil de lo que parece saber la distancia mediante hidrófono?
Pues estas son algunas cosas de las que dije. Si el que imprimió mi post ve que me sejo alguna en el tintero, si me hace el favor de escribirla de nuevo pues gracias por adelantado.