jpaquila escribió:
Respecto a lo que dice kamikaze, en la realidad los submarinos si contactaban unos con otros, y organizaban ataques, no se veia porque iban a basantes millas de distancia unos a otros, pero si organizados y en contacto. (
Ahí va un nuevo insulto de Kamikaze:
Eso que dices, seria asi en tú imaginación, porque en la realidad, ni de coña. Es más, en un principio, los submarinos clase IX fueron diseñados pensando en utilizarlos como "conductores" de flotilla, pero luego, en vista de los resultados de las maniobras realizadas en 1939 se decidio, que el control lo llevaria el BDU desde tierra.
Los U-boats en el mar, mantenian un contacto bastante fluido con el mando en tierra, que era el que los guiaba hasta la presa, Los situaba más o menos en posición y les daba la orden de ataque. Y muchas veces, los submarinos no conseguian establecer contacto con el convoy, porque el convoy cambiaba el rumbo, o porque el submarino "sombra" tenia un error al posicionarse y el BDU mandaba a los demas a un sitio donde no habia nada, etc, etc, etc.
Pero los submarinos NO mantenian contacto entre si, salvo casos extraordinarios, solo conocian lo que estaban haciendo los otros U-boats por el descifre de sus comunicados al BDU. Descifre que, por cierto, estaba prohibido, se hacia de extranjis. ¿Capito?
Si tienes un ejemplo historico de comunicación y ataque coordinado de dos o más U-boats me lo dices, pero va a ser que no.
Veras, tú estas acostumbrado a escribir tu mensaje, pulsar una tecla y que yo lo lea al otro lado del mundo. Pero en la decada de los 40 las cosas eran de otra forma.
1º La comunicación no se hacia en fonia, sino en grafia, es decir puntos y rayas.
2º Ademas, por motivos obvios, las comunicaciones se cifraban.
3º Y por lo anterior, el procedimiento se volvia "lento."
Si, porque veras, en un buque militar las cosas son más o menos así:
El comandante le dice al operador de radio que quiere mandar un mensaje, y le dice lo que quiere enviar.
El operador redacta el mensaje y se lo presenta al comandante.
El comandante lo lee, y si le parece bien redactado, lo firma.
El operador lo cifra, e intenta establecer contacto con la estación (buque de superficie, base naval o submarino) a la que va destinado el mensaje.
Si le contestan al otro lado, manda el mensaje.
Al otro lado, este mensaje tiene que ser descifrado, escrito y presentado al oficial responsable.
Este, lo lee y si procede, contesta. Con lo que el procedimiento vuelve a comenzar.
¿Te parece fluido?
A mi tampoco.
Ademas, las comunicaciones iban dirigidas al BDU, porque el BDU siempre estaba "en superficie" mientras que otro submarino, nunca puedes saber si está en superficie, o se ha tenido que sumergir.
Y si está sumergido, no hay comunicación, si no hay comunicación el procedimiento radio se interrumpe sin haber mandado el mensaje.
Y si no hay mensaje, no hay comunicación, no hay coordinación, y no hay ataque.
¿Vais comprendiendo el problema de las comunicaciones?
Me alegro.