Bueno, sería muy largo y tedioso tocar en profundidad este tema. Si el BUP, si la ESO...etc...
Lo cierto es que el problema no está en las materias en sí (las importantes siguen siendo las mismas: lengua española, matemáticas, sociales, biología y lenguas extranjeras), sino en todo el envoltorio y, muy importante, qué tipo de alumnos nos llegan y qué preparación traen.
Os cuento: de cinco años a esta parte, en la Comunidad donde trabajo, se ha convertido en obligatorio hacer una prueba de nivel en Lengua Castellana y Matemáticas a los chicos que empiezan 1º de E.S.O al inicio del curso. Y ahí empieza el quebradero de cabeza: nunca la media es superior a 5º de Primaria en Matemáticas y apenas un poco mejor en Lengua. Es decir, más del 50% del alumnado trae un desfase de un curso académico (yo he conocido personalmente un caso extremo: un chico en 1º de ESO que no sabía restar y sin ningún tipo de informe de su colegio de procedencia, es decir, considerado normal 8O ) Evidentemente, resulta quimérico querer recuperar ese año de retraso. Es imposible dar dos cursos académicos en un único curso escolar. Estas carencias en las dos asignaturas instrumentales por excelencia suponen un gran obstáculo para las otras materias: biología, tecnología, física y química que usan el lenguaje matemático; geografía, historia, literatura, música, inglés y lenguas extranjeras, que usan el lenguaje y las categorías de nuestro código lingüístico como marco de referencia comprensivo y conceptual.
Esto explica el tremento batacazo que se suelen dar muchos de los alumnos que empiezan el Bachillerato; hasta tal punto que la nueva ley ha previsto un curso "puente": repetir las pendientes de 1º pudiéndose matricular en algunas asignaturas de 2º. Dicho en otras palabras: habrá alumnos que harán el Bachillerato en "3 cursos" en vez de los dos establecidos.
Es decir: buena parte del problema educativo, a mi entender, está en la Educación Primaria. Debe ser más "divertido" enseñarle a un crío de 7 u 8 años qué es un ayuntamiento (currículo de Conocimiento del Medio -joder, con el nombre de la asignatura...

) que estar dale que te pego con la lengua y las matemáticas, pero la contrapartida es que llegan al Instituto -y con carácter obligatorio- sin los conocimientos previos necesarios.
Esto es mucho más importante de lo que parece: pretender que un chaval de 13 años se esté quietecito durante 6 horas seguidas cuando todo empieza a sonarle a noruego (porque los que traen desfase, en cuanto pasa un mes ya no se enteran de nada)....es pedirle peras a un olmo. Así están las cosas.
En cuanto a los "chistes" en los exámenes: yo creo que hay de todo; algunas respuestas-burrada me parecen demasiado "elaboradas"... Además, las que abren este post las conozco de antiguo. En cualquier caso, los chicos en general vienen con una gran confianza en sí mismo y son extremadamente pragmáticos: contestan a todo, aunque no tengan n.p.i. Yo les digo que es un error, pues al profe le quedan claras dos cosas: ni saben lo que se les pregunta ni han estudiado, por lo tanto, suspenso justificadísimo. Dejar el hueco en blanco siempre plantea dudas: no ha entendido bien la pregunta, no le ha dado tiempo, etc... En cambio, ellos, erre que erre con su famoso "¿y si acierto?" Vamos, que tienen más moral que el Alcoyano, excepto los "quemados", que ya pasan de todo y dejan el examen en blanco o ni siquiera vienen.
En cualquier caso, os pongo algunas casos reales, respuestas de alumnos en controles puestos por mí. Un alumno de 1º de ESO, al preguntarle las zonas climáticas de la Tierra (ártica, templada, tropical) contestó: "Hay más de 500, por lo menos." (esa coma vale un aprobado, jejejeje.) Y un chico de 3º, en Literatura, cuando puse una pregunta para que hablasen un poco del Quijote, contestó esto: "Miguel de Cervantes escribió el Quijote para que la gente vea menos películas del Oeste" (al menos, se enteró, a su manera, de que el Quijote es un libro de caballería,

) Y burradas como poner Murcia a orillas del Cantábrico, o que el Nilo desemboca en el Pacífico y está en América del Sur están a la orden del día.
Una última apreciación: no faltan los alumnos que no saben sumar sin calculadora, es decir, cuando suman no saben lo que están haciendo. Y cuando uno no sabe lo que se está haciendo, está perdido.
Un saludo.