Estamos en el puerto de Roterdam, yo estoy al mando del portacontenedores Vermaas, que es un morlaco de cuidado. Como debe haber huelga de estibadores, no me ha quedado más remedio que cargarme los contenedores con la grua. Aquí a los nostálgicos del tetris se les saltarán las lágrimas.
Así que tras habr cargado 4 contenedores en los espacios indicados, me pongo la gorra de capitán me subo al puente de mando a contemplar mi oficina. El objetivo de esta misión era cargar los contenedores e ir consiguiendo experiencia. Una vez cumplido, por mi cuenta decido darme un voltio e intentar sacar el barco sin asistencia de remolcador, girarlo 360 grados e ir saliendo. (Pinchar para ampliar).

A la izquierda el telégrafo del motor principal. En medio el timón y arriba a la derecha el mando que controla la el motor de maniobra situado en proa cuya hélice ayuda a sacar el bicho. la asistencia de este motor es fundamental por no poder decir imprescindible para maniobrar estos barcos.

Vamos separándonos poco a poco del muelle gracias a los motores de maniobra proeles.

En esta última se observa en proa la espuma que levanta el motor de maniobra situado en proa. Ya se va notando como gira la nave. Aquí aunque no lo parezca hay que ir con sumo tacto con el motor principal (la hélice de popa para entendernos) como mucho revolucionándola a 20 rpm de las 105 que puede generar a su máxima potencia. Las inercias son tremendas y eso se nota...y se paga.

Hemos salido del muelle, sin abollar ni aplastar a nadie.

Reflejo de la imagen anterior. Motor de maniobra a tope. Ayudando a girar a estribor. Principal al 10 % y todo a estribor. Se puede apreciar que desde el puente no se ve ni pijo de la proa.

Ya hemos salido. Me lo llevo al fondo del muelle para sacarlo de proa.

Y otra vista desde lejos.
Ha mejorado bastante desde la versión anterior. En resumen. Un jueguecito que dice mucho de lo dificil que es maniobar un mastodonte de estos y que evidencia lo lejos que está la saga Sh en lo que a maniobras se refiere. Parecen arcades a su lado.
Un simulador que tiene sus seguidores como los virtual skiper y que a muchos les puede parecer un muermazo, a pesar de que para otros parece más muermazo un sim de trenecitos.
Ah, me he pegado una hora y media para sacar el bicho. Y tiene el sim una comunidad que no para de hacer add on, skins y demás artilugios.
Otra cosa más, los efectos de sonido de los motores (aceleración, reversa, punto muerto) así como el sonido de las olas, viento, o el ambiente del puerto son muy buenos. A lo mejor alguno se podría acoplar a los SH.