Ya desde el principio de la Gran Guerra quedo claro que ahogando la economía de los rivales era posible ganarla. Por ello Inglaterra puso en práctica la táctica que tan buenos resultados le había dado en las guerras napoleónicas, establecer un
bloqueo.
En junio de 1916 comenzaron a ser usados los primeros submarinos para usos "civiles": el submarino de carga
Deutschland (Captain Paul König) dejó Bremen y llegó, en julio, a Baltimore, Maryland, USA, regresando a Alemania en agosto sin daños y con una carga 10 veces mayor que el coste de construir el submarino, exito que repetiría en otoño de ese año, con un viaje desde Bremen a New London, Connecticut.
Una vez se declaró la
guerra submarina sin restricciones en 1917, los submarinos mercantes fueron puestos en manos de la flota imperial, convirtiendose el Deutschland en el U 155. En mayo de ,1917, el U 155, ex Deutschland, en una patrulla de 105 días, viajó 9,000 millas, hundió 19 barcos y cañoneó diversos objetivos en las Azores.
El invierno de 1917 trajo el comienzo del fin, cuando una nueva barrera de minas en el canal cerró esta ruta para siempre para los submarinos alemanes y tuvieron que abandonar sus bases en Belgica y el Adriatico.
Pese al refozardo y masivo programa para la construcción de submarinos, ya nada se podía hacer y el 21 de octubre de 1918, el almirante Admiral Reinhard Scheer, al mando de la Flota de Alta Mar alemana, ordenó a los submarinos regresar a casa.
Durante la guerra, la flota submarina alemana, que perdió 178 U-boaten y 5.000 tripulantes, hundió 5.000 barcos aliados (12.000.000 tons), causando la muerte a 15.000 personas. El 60% de esto tonelaje fue hundido por 22 comandantes.
http://souvenirs-de-mer.blogdns.net/spip.php?article231
Paul König Comandante del Deutchland.
El S.M. "U Deutschland" salió para su primera misión comercial con éxito el 23 de Junio de 1.916 con su Comandante, el Capitán Koenig, con llegada a Baltimore el 9 de Julio, allí intercambió 163 Tm. de concentrado de tinte artificial por 348 Tm de caucho de la India, 341 Tm. de níquel y 93 Tm. de estaño.
Los ingresos, sólo de la venta del caucho de la India ascendieron aproximadamente a 17,5 millones de Marcos, lográndose en total un beneficio neto de la transacción de 1,4 millones de dolares americanos.
Un segundo viaje con éxito a América tuvo lugar en Septiembre de 1.916 con destino New London, allí intercambió productos químicos, concentrado de tinte artificial y productos farmacéuticos por Bonos, Créditos de Guerra y piedras preciosas.
Tuvo lugar un tercer viaje en Enero de 1.917. El submarino fue cargado y equipado. Esta vez parte de su carga contenía correo privado.
Pero la situación política cambió rápidamente (2 de Febrero de 1.917, neutralidad armada en respuesta a la declaración alemana de la guerra submarina a ultranza, y al día siguiente rompen las relaciones diplomáticas con Alemania) y con la entrada de los EE.UU. en la guerra (6 de Abril de 1.917) llegó a ser imposible llegar a su destino y hacer más viajes.
Tras sus exitosas misiones como submarino mercante en 1.916-17 y tras el estado pre-bélico americano, se le convirtió en el Crucero Submarino SM U-155, entrando en servicio el 10 de Febrero de 1.917. En 1.918 se rindió en Inglaterra, y en 1.922 fue desguazado.
Postal que retrata los dos submarinos comerciales en activo antes de la llegada del U-Deutschland a América y de la pérdida del U-Bremen, además de los retratos de sus dos comandantes, (de izquierda a derecha) el Capitán König y el Capitán Schwartzkopf.
El U-Deutschland en Nueva York.
http://www.handels-u-boote.de/index.html
Para los muy filatelicos...
http://www.sociedadfilatelica.cl/webart ... rreos.html
Saludos.
