LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

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Kamikaze Joe
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LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

AUTONOMÍA.

Es una duda muy común entre los nuevos comandantes, ¿Cuál es la autonomía de mi submarino?
Bueno, pues la respuesta es sencilla:
Depende.

Depende de la velocidad, a mayor velocidad, mayor consumo y por lo tanto menor autonomía. ¿Siempre?
Bueno, no. No siempre, nuestras naves van equipadas con motores diesel, en concreto con dos motores diesel de forma que a bajas velocidades, con un solo motor en marcha, pero funcionando a elevadas revoluciones el buque puede llegar a consumir más que llevando dos motores a pocas revoluciones, para conseguir velocidades medias, que suelen ser las más económicas.

En los sumergibles del tipo VII y IX del juego, la velocidad económica suele estar del orden de los 9 a 10 nudos. Aunque esto no es absoluto, ya que depende de las mejoras introducidas en los motores, e incluso del tiempo atmosférico.

Se puede decir que cada buque tiene su propia velocidad económica. Y ahora vamos a ayudaros a encontrarla:
Lo mejor y lo primero que tenéis que hacer es cambiar la forma del telégrafo de maquinas, clicando en el botón que tiene debajo, pasa de mostrar las “marchas” a mostrar la velocidad en nudos de 0 hasta 20. Una vez hecho esto clicar sobre el “velocímetro” para llevarlo hasta 10 nudos. Dejar pasar un tiempo prudencial para que los consumos se normalicen y preguntarle al oficial navegante cual es la máxima autonomía a esa velocidad, después cambiar a 9 nudos y repetir la operación, repetirla las veces necesarias cambiando la velocidad hasta conseguir encontrar la máxima autonomía y ya tenéis vuestra velocidad económica.

Y ahora, para los desconfiados, vamos a hacer la prueba del nueve. Volver el “velocímetro” a su estado original y pulsar sobre “avante 1/3” o pulsar la tecla “2” en el teclado, que es lo mismo. Ahora preguntarle al navegante la autonomía a esa velocidad.
¿A que no es la misma que a 9 nudos?
Pues ya sabéis.


AUTONOMÍA Y BATERÍAS.

Otra de las cuestiones, es si se puede alargar la autonomía, navegando durante el día sumergido y saliendo por la noche para cargar las baterías.

Bueno, esta es fácil, la respuesta es: NO.

Y la explicación sencilla: De entrada, navegando en inmersión, la velocidad es muy limitada, si navegas a más de 4 nudos, tus baterías se agotaran en 6 o 7 horas y habrás avanzado ¿Cuánto? A 6 nudos 42 millas, no es rentable, sobre todo si tienes en cuenta que para recargar las baterías necesitas usar parte de la energía de los diesels, para mover el generador, por lo tanto si quieres navegar a 10 nudos y cargar baterías al mismo tiempo, estarás consumiendo más combustible que si navegas sin carga de baterías.

De modo que la lección que aprendemos es sencilla y clara:
LA MÁXIMA AUTONOMÍA SE CONSIGUE NAVEGANDO EN SUPERFICIE A VELOCIDADES ENTRE 9 Y 10 NUDOS.

Naturalmente algún alma desconfiada dirá: “Este Kami está loco.”
Bien, experimento para desconfiados:
Poner a navegar el buque en superficie mientras carga baterías y preguntarle la autonomía a esa velocidad al oficial navegante.

Después decirle al ingeniero que pare la carga de baterías y ponga los motores en modo de “solo propulsión” dejar pasar unos minutos para estabilizar consumos y volver a preguntarle la autonomía al navegante. ¡Sorpresaa!!!! ::cap:


CONOCER EL RUMBO DE UN CONTACTO.

Para responder a esta pregunta, lo mejor que podéis hacer es ir a la sección de artículos de la flotilla y leer el que hay sobre la rosa de los vientos, escrito por el inigualable, irrepetible, fantástico, maravilloso y nunca bien ponderado Kamikaze Joe. ::cap: (¿Qué pasa? No tengo abuela ¿algún problema?)
De todas maneras, aquí os pongo unas nociones básicas:

Las orientaciones fundamentales de la rosa de los vientos son cuatro: Norte, Sur, Este y Oeste, a partir de éstos el horizonte queda dividido en cuatro partes de 90º cada una. La línea que une norte y sur se llama meridiana o línea norte-sur, mientras que la que une los otros puntos se llama línea este-oeste. De las bisectrices de cada uno de los ángulos rectos formados por las líneas meridiana y este-oeste resultan ocho nuevas orientaciones o rumbos llamados laterales que son: noreste, sureste, suroeste y noroeste. Si volvemos a dividir los rumbos laterales y los principales tendremos ocho nuevos rumbos llamados colaterales que son: nor-noreste, este-noreste, este-sureste, sur-sureste, sur-suroeste, oeste-suroeste, oeste-noroeste y norte-noroeste. En general la rosa de los vientos es representada con las anteriores orientaciones, sin embargo nuevos rumbos pueden señalarse con el mismo procedimiento, pero por lo general se emplean a partir de las divisiones señaladas los ángulos, partiendo del Norte (Oº) con dirección positiva siguiendo las manecillas de reloj, es decir hacia el Este.
Fuente: Wikipedia

Aquí tenéis los dieciséis rumbos principales de la rosa.

1............. NNE........ Norte Noreste....... 22.50º
2............. NE.......... Noreste................. 45.00º
3............. ENE........ Este Noreste......... 67.50º
4............. E........... Este...................... 90.00º
5............. ESE........ Este Sudeste......... 112.50º
6............. SE......... Sudeste................. 135.00º
7............. SSE........ Sur Sudeste........... 157.00º
8............. S........... Sur........................ 180.00º
9............. SSO........ Sur Sudoeste......... 202.50º
10........... SO.......... Sudoeste............... 225.00º
11........... OSO...... Oeste Sudoeste..... 247.50º
12........... O............ Oeste.................... 270.00º
13........... ONO...... Oeste Noroeste..... 292.50º
14........... NO........ Noroeste............... 315.00º
15........... NNO...... Norte Noroeste..... 337.50º
16........... N............ Norte.................... 360.00º


Hasta los 32 rumbos de la Rosa Náutica completa, faltan las cuartas. ¿Qué es una cuarta? En náutica es la mitad de la diferencia en grados entre dos rumbos principales. Así, entre el Norte N o 0 grados y el Nor Noreste NNE o 22º.50’ estará el rumbo 11º.25’ y ¿cómo se lee? N ¼ NNE o lo que es lo mismo Norte, cuarta Nor Noreste.

Aquí teneis una rosa de los vientos con los 32 rumbos:

Imagen

Sin embargo, en el juego, con que os sepáis los 16 rumbos principales, es suficiente, ya que las indicaciones las recibireis en la forma: “Avistado convoy con rumbo ENE…..” para eso, con esta otra tendreis de sobra:

Imagen


INTERCEPTAR UN CONTACTO.

Se da a menudo el caso de que recibimos aviso de un avistamiento, y este aparece reflejado en el mapa. Además nos aportan una serie de datos, como rumbo y velocidad. ¿Cómo hacemos para interceptarlo?

Bien, esto es relativamente sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es averiguar la distancia (aproximada) al contacto, para eso usaremos la regla, en el mapa de situación, la situamos encima del icono de nuestra nave, pulsamos el ratón, lo llevamos encima del icono del contacto, pulsamos nuevamente y leemos la distancia (Ojito, que sale en kilómetros, pasarlo a millas náuticas) (dividirlo por 1,850) si la distancia es superior a 200 millas y los rumbos son divergentes (es decir el contacto se aleja de ti) ni lo intentes, las probabilidades de encontrarlo son ínfimas, si no hay más contactos estas tirando el combustible.
Y esto por qué, os estaréis preguntando, fácil, si el contacto se mueve en la misma dirección que tú (pongamos que los dos os movéis hacia el Oeste, pero es esta situado delante de ti, a 200 millas.) si su velocidad es de 7 nudos y la distancia es de doscientas millas tu necesitas navegar 14 horas a 14 nudos para llegar hasta donde estaba el contacto en el momento de recibir la señal de avistamiento, pero como el contacto a seguido navegando a 7 nudos, en esas 14 horas se habrá alejado otras 100 millas, si continuas la persecución durante 7 horas más (y ya van 21 horas de persecución) entonces estarás a 50 millas por su popa, recuerda que el sigue navegando. Como puedes comprobar incluso si no cambia de rumbo (algo poco probable) para poder alcanzarlo, adelantarlo y colocarte en posición de ataque, necesitarías navegar a alta velocidad durante más de 24 horas. Si tus depósitos están llenos, podrías considerar la opción, pero si no te sobra el combustible, lo mejor es no intentarlo.

Si la distancia no es muy grande, ni la velocidad del contacto tampoco, entonces se puede intentar. Si la distancia es grande, del orden de 200, 250 millas pero los rumbos son convergentes (el contacto se mueve más o menos hacia tu posición) entonces puedes intentarlo, ya que los rumbos relativos llevan a una mayor velocidad de acercamiento, como se puede apreciar en la ilustración:


Imagen


Con los mismos 14 nudos de velocidad, en diez horas nos situamos por la proa del contacto en posición de ataque. Asumiendo que el blanco no cambie de rumbo ni de velocidad en esas diez horas.


AVIONES.

Esta es otra pregunta fácil de contestar: ¿Qué hacer en caso de detectar un avión?
La respuesta es: Sumérgete todo lo más rápido que puedas, y cuando estés bajo la superficie, da un giro de al menos 30º a babor o estribor, lo que más te guste.
No se te ocurra hacer frente a la aviación en superficie, tu misión consiste en hundir buques, no en jugar al tiro al pato. Además, debes tener en cuenta que estos “patos” van armados y un impacto afortunado (aunque tú le derribes a el) puede imposibilitarte de cumplir tu misión.


PROFUNDIDAD MÁXIMA.

Cual es la profundidad máxima a la que puede bajar nuestro sumergible. Esta es una cifra que nadie que la conoce vive para contarlo. Sin embargo, podemos saber la profundidad “segura” que es aquella a la que hemos bajado antes de que el casco empiece a sufrir desperfectos.
Con el SH-III tal y como viene de fabrica, ningún sumergible baja a más de 180 metros sin descuaregingarse. Por suerte el mod GWX ha llevado estos valores a cotas más “realistas” se tiene conocimiento de que durante la SGM los submarinos de tipo VII-B llegaron a bajar hasta 210 metros, por debajo de esa profundidad te la juegas.
Con un tipo VII.C podrás bajar con seguridad hasta los 230/240 metros, lo mismo que con un tipo IX aunque esto último no es excesivamente realista, pero en GWX es así.


EN CASO DE ATAQUE.

Si me atacan los escoltas ¿Qué debo hacer? Bueno, esta es una pregunta muy peliaguda, y aunque casi todo el mundo tiene su táctica favorita, tratare de darte unas normas generales.
Baja siempre a la máxima profundidad a la que puedas hacerlo “con seguridad” esto dependerá del tipo de buque que tengas y de los desperfectos que pueda haber sufrido y que le restarán capacidad de inmersión. (Ahora ¿te das cuenta, de por qué no es buena idea enfrentarse a los aviones?) Si puedes bajar hasta 200 metros, baja, no lo dudes, no te quedes a 90 metros, cuanto más abajo estés, más tardaran en llegar hasta ti las armas que te lance el enemigo, y por lo tanto tendrás más tiempo para tomar medidas evasivas.

Baja todo lo deprisa que puedas hasta llegar a 140 o 150 metros, a esa profundidad, en caso de que exista una capa térmica (En GWX están modeladas.) ya estarás por debajo de ella, pon la velocidad mínima hasta llegar a la profundidad máxima. Entonces, pon navegación silenciosa. Cambia de rumbo con giros de 30 o 40º si has atacado un convoy, pon un rumbo que te aleje de él, con un poco de suerte todos o alguno de tus atacantes te dejaran en paz para irse a proteger al convoy.

Cuando el sonarista te avise de lanzamiento de cargas, acelera al mismo tiempo que cambias de rumbo de forma aleatoria, así como también de profundidad, si puedes.
Pero, debes estar seguro de que el lanzamiento de cargas es peligroso. Si el enemigo no se encuentra cerca de ti, sino que sigue un falso eco, y tu aumentas la velocidad cuando el lanza las cargas, lo más seguro es que te detecte otra vez y recomience el ataque.
Esto, que es una posibilidad si el atacante es uno, se vuelve una certeza si son dos o más. De modo que usa los cambios de velocidad con mucha mesura.

Cuando parezca que los escoltas se alejan, no vuelvas enseguida a la superficie, puede que te estén esperando. Sube como mucho a 90 o 100 metros y continua el alejamiento a esa profundidad y velocidad silenciosa al menos un par de horas, después sube a cota de periscopio y escucha. Si no hay rastro “sonoro” del enemigo, sube el periscopio y explora tu alrededor, la superficie y el cielo (con el periscopio de observación) solo cuando estés seguro de que no hay nadie cerca emerge. En ese momento, dependiendo del tiempo que haya pasado y del estado de tu nave, tendrás que decidir si reanudas el ataque o buscas otro cliente.

Pregunta impertinente: ¿Qué pasa si hay menos de 150 metros de profundidad?
Respuesta: Sigue los mismos pasos, pero bajando hasta donde te deje el fondo y reza todo lo que sepas, que te va a hacer falta.

Nota: Aquí entre nosotros dos, de mi pa ti, si realizas un ataque contra un objetivo escoltado con menos de 150 metros de fondo bajo la quilla, es que estas tonto compañero.

LA INMERSIÓN.

Se puede decir que nuestro sumergible, no se hunde en el agua, sino que navega en su interior, para ello se le da al buque una flotabilidad neutra, inundando algunos tanques de lastre con agua de mar y después se ponen los timones de profundidad a bajar, para comenzar la inmersión. En la vida real esto es una de las maniobras más complicadas, si no la que más que se puede hacer con un sumergible, porque son muchas las pequeñas cosas que hay que hacer y verificar. Por suerte (por desgracia para algunos) en SH-III todas esas cosas las hace el ordenador. Pero hay algo que si podemos hacer para conseguir una inmersión más rápida, y es tan sencillo como dar la orden de: Todo avante. Con esto conseguimos que el buque se sumerja más deprisa. Podéis comprobarlo cuando queráis, navegando a 10 nudos, dar la orden de profundidad de periscopio (Tecla P) y poner el crono en marcha, pararlo cuando él buque esté a 14 metros.
Luego repetir la maniobra, pero ordenando antes avante toda. La diferencia se nota.
Incluso cuando ordenéis inmersión de emergencia (Tecla C) ordenad después avante toda (Tecla 5) os sumergiréis más rápido.


BLANCOS DE OPORTUNIDAD.

¿Puedo atacar blancos que me tropiece de camino a la zona de patrulla? La respuesta es: SI.
Siempre y cuando que atacar esos blancos no te impida luego alcanzar la zona de patrulla. Da lo mismo que llegues hasta tu zona sin ningún torpedo, el caso es que pases 24 horas patrullando en la zona asignada. En la vida real, seria de otra manera, pero SH-III es un juego, y en el juego es así.


NEUTRALES.

Como norma, no deberías atacar ningún blanco sin haberlo identificado previamente, en determinados niveles de realismo, esto es fácil, porque en el mapa de navegación los contactos hostiles aparecen rojos, los amistosos de color azul y los neutrales son verdes. Pero en GWX por ejemplo, todos los contactos tienen el mismo color, de modo que hay que identificarlos con las banderas. Si tienes activas las vistas exteriores, esto es bastante fácil, en cambio si juegas con un nivel alto de realismo ya se vuelve más dificultoso.
Una norma a tener en cuenta, es que si un mercante va artillado, es un blanco legítimo. Si no va artillado, identifícalo, y si es un neutral, no lo ataques. Si lo haces el tío Doenitz se enfadara contigo y te penalizara quitándote renow.


NEUTRALES NAVEGANDO EN UN CONVOY.
En la vida real, cualquier buque que navegue en un convoy escoltado, fuese cual fuese la nacionalidad, podía considerarse un blanco legitimo.
En cambio, en el juego, si atacas a un buque neutral, incluso aunque navegue en un convoy (en los años 1940/41 se puede dar el caso) perderás puntos de renow.


BUQUES HOSPITAL.

Los buques hospital, están debidamente señalizados, van pintados de blanco y llevan franjas de colores y grandes cruces rojas en los costados.
Los buques hospital, navegan protegidos por las leyes internacionales, atacarlos se considera un crimen de Lesa Humanidad y se te podrán descontar 10.000 puntos de renow si lo haces. Pero como los torpedos son tuyos, allá tú.


Ya se que me dejo algunas (bastantes) cosas, pero creo que con esto que os acabo de contar (y un ordenador) ya tenéis suficiente para jugar al SH-III con seguridad.

En cualquier caso, no olvidéis salvar la partida. ::yono:






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"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
ancla
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

reaparicion estelar de kami. ::marin:
la pregunta es donde "cohones" has estado metido todo este tiempo, belorcio :mrgreen:
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FrankKM
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

::glgl: creo que ha pasado demasiado tiempo a solas con su SHIII ::glgl:
I love it when a plan comes together
JanDarolas
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

¡ME LO DIJE!

Sin el Kami y sus post didácticos ésto no es lo mismo (Alejandro Sanz dixit)

Me alegro de leerte Kami ;)
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Nur_125
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

Menudo post de vuelta!!
Que cantidad de informacion y de que calidad!!
A que merecia la pena esperar a este tipo de regreso a la base?

PS: Tengo que poner la foto de mi tatuaje. Lo prometi. Dije que lo dejaba para cuando volviera Kamiko.
Haifisch
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

::arg: ::arg: ::arg: ::arg: ::arg: ¡¡¡¡¡ Otiaaaaaaaaaaaa !!!!! Es él, el autentico, inigualable e irreductible galo ::ja:
Ha vuerto, es er KAMI
Que alegron que me he pegado esta mañana al leerte nuevamente, (como diria mi gran amigo el gran belorcio) que se te echaba munchoL de menos, a por cierto, te podia haber dado las gracias por la informacion del correo electronico pero queria hacerlo aqui. ::kaleun:
Muchas gracias Kami por tan suculenta informacion. ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh:

Un saludo y sigue asin belorcio, que los jabalises han aumentado el numero y los menhires crecen por todos lados. ::yono: ::cons: ::ok:

P.D. Ahora si que no tienes excusa Nur, enga ese tatu................ ::guay: ::ja:
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


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Batten
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

Saludos:

Sin palabras,,,

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Haifisch
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

Batten escribió:Saludos:

Sin palabras,,,

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Huy que tienno sa ponio er Batten..................... ::chis: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto:

Un saluten. ::juas::
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
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WPETERSEN
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

ancla escribió:reaparicion estelar de kami. ::marin:
la pregunta es donde "cohones" has estado metido todo este tiempo, belorcio :mrgreen:
¿No lo ves? Escribiendo la biblia del SHIII ::maestro: ::maestro: Rebienvenido Kami....
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patton
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

Joer Kami ya era hora de que nos dieras una clase teorica, cuando vas abrir los cursos teoricos jajajja, algunos necesitamos estas maravillosas clases teoricas. Ya estoy cogiendo el boli y el cuaderno para asistir a clase y que conste que ya soy viejete jejej
Patton
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Soulman
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

Imagen Por la puerta grande ::maestro:





Un saludo.
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Manpegao
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

Pos no que me he emocionado y todo... ::buaaaa: ya era hora coleccionista de menhires...
::cap: Mi mejor botella de "Loch Lomond" para celebrar tu vuelta... ::ole:
Y así me gusta...que nos pongas a parir a todos un poquito ::tas: ...(lo digo por el post del sub XXI...)
Me alegro de verte galo loco... ::glglgl:
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¡¡¡Joooo mamáaa........me ha quitado el cheriffff...!!!"...un admirador, un siervo, un esclavo, un amigo..."
Spree
Kommodore
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

Me alegra volver a leerte, y no te vuelvas a esconder tanto tiempo camarada.
Hoy la 24 esta de enhorabuena, ya quedan menos por regresar a su casa...
Un fuerte saludo ::marin:
quimetbs
Bootsmannsmaat
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

Gracias Kami, ya he puesto a mis oficiales a estudiar tus fantasticos consejos. ::maestro:
He ordenado a mi radiotelegrafista que me informe de cualquier nuevo mensaje tuyo con la máxima prioridad. ::chis:

Saludos Kalunen¡¡¡
::olas:
Comandante no hay camino, se hace camino al navegar.
Nazarius
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Re: LO QUE QUISO SABER SOBRE SH-III Y NO SE ATREVIO A PREGUNTAR

BIenvenido Bribonnnnn..
¿Que como lo has pasado en los Alpes???? ::chis: ::chis: ::chis:
Un abrazo
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
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