Sí, me refiero a su eficacia como réplica de airsoft. Una cosa es que la réplica termine con el tiempo estropeándose por un problema de sincronización en sus engranajes, y otra la eficacia en combate. A mí me ha funcionado bien durante casi dos años. Y en la experiencia que he tenido con ella, no la cambio por ninguna otra. En cuanto a su estética, pues eso, es para gustos. A mí al principio no me gustaba, pero me dejaron una para probar y me pareció fantástica. Me enamoré de ella.
En cuanto al cambio de cargadores, estás muy equivocado. No representa ningún problema. Para mí, el máximo problema está en sacar el cargador nuevo de su bolsillo y en guardar el vacío. Eso me lleva mucho tiempo. Ahora han sacado unas gomas que se les ponen a los cargadores que sirven de tiradores para sacarlas cómodamente de los bolsillo. Además de eso, también hay unas bolsas que se llevan a la altura del culo abiertas donde se arrojan rápidamente los cargadores usados. Es decir, son problemas comunes a todo el mundo y nada tienen que ver con la réplica. Por cierto, ahora utilizo mid-caps, es decir, cargadores de capacidad media, de unas 130 bolas por su ventaja en cuanto a que, cuando están medio vaciós, las bolitas no meten ruido por estar siempre presionadas por un muelle.
En cuanto al L85 real, el L85A1, o la versión primera de este rifle totalmente de fabricación inglesa, daba muchísimos problemas de encasquillamiento. Durante la primera guerra del Golfo, el L85A1 desesperó a las tropas inglesas.
Siendo los ingleses muy suyos, no quisieron abandonar el proyecto del L85 y se lo pasaron a las casa alemana HK para que resolviese sus problemas. De ahí salió el L85A2 que según dicen es una arma explendida, de una precisión y fiablidad extraordinaria. Sin embargo el sanbenito lo lleva consigo y muchos siguen criticándolo.
Hace poco leyendo un foro inglés sobre el tema, había unos foreros que discutían sobre el tema hasta que salió un militar inglés que estuvo en la guerra de Irak utilizándolo y dijo abiertamente que quien criticaba al actual L85A2 es que no lo había probado. Y que si se reportaban algunos casos de fallos, estos se debían al mal cuidado del arma y no a defectos de su fabricación. Diferentes fuentes aseguran que es un rifle con una cañón muy duro, una precisión extraordinaria y mucha versatilidad por sus características. Su mira de 4x SUSAT es el complemento perfecto para el tipo de rifle que es y aprovecha su precisión.
De todos modos, si buscas información sobre otros rifles, como el M4 americano, te encontrarás con opiniones muy dispares. A pesar de su buena fama (que no la fama del M15 y M16), los de HK también lo han cogido y lo han modificado sacando un rifle todavía mejor: el HK416. Como ves no es una historia muy diferente a la del L85.
Hoy por hoy, las unanimidades en cuestión de rifles de asalto se limitan al G36 de HK y al AK47. Del primero todo el mundo habla maravillas de su conjunto; y del segundo, la unanimidad es total en cuanto a su fiabilidad. A partir de ahí, lo demás son especulaciones, en la mayoría de los casos, de aficcionados (como es mi caso, por supuesto).
Lo que sí que puedo afirmar es que todo aquel que ha jugado al airsoft con un L85 se queda muy satisfecho de su eficacia en el terreno de juego. Pruébalo y luego me cuentas

.
Un saludo.