Kapitan-zur-see-Wolfgang-luth y Bunkers historia

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Leo-Tornado48
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Kapitan-zur-see-Wolfgang-luth y Bunkers historia

http://grieska.blogcindario.com/2007/10 ... -luth.html

Antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial los comandantes de la U-Bootwaffe encargaron la construcción de edificios de protección para sus bases de Helgoland, Kiel y Hamburgo. La idea de tener decenas de submarinos abarloados en sus puertos expuestos a un ataque aéreo no era nada tranquilizadora. Así pues, basándose en las construcciones que durante la Primera Guerra Mundial la marina del Kaiser realizó en el puerto de Brujas, diseñaron y construyeron los primeros bunkers de una larga serie que irían repartiendo por los países conquistados.

La conquista de Noruega, Países Bajos y Francia abrió nuevas posibilidades para los submarinos, las nuevas bases allí creadas tendrían unas ventajas muy notables, en primer lugar evitaban el peligroso tránsito desde Alemania al Atlántico al tiempo que podían penetrar más en este gracias al aumento de su autonomía. Todo ello garantizaba más submarinos de patrulla disponiendo de las mismas unidades.

En Noruega se utilizaron los puertos de Trondheim y Bergen, mientras que en Francia se hacía lo propio con los de Brest, Lorient, St Nazaire, La Pallice y Burdeos. Algunas localizaciones se escogieron por existir allí astilleros como Lorient o Brest, otras por el contrario, fueron creadas en puertos normales como Burdeos, St Nazaire y La Pallice. En estas últimas se accedía a las “piscinas” a través de compuertas que controlaban los efectos de las mareas.

Si bien las bases estaban más cerca del Atlántico también lo estaban de la RAF, así pues, los alemanes comenzaron de inmediato la construcción de estas fantásticas moles de hormigón y acero.

La arquitectura de estos fantásticos edificios era responsabilidad del Departamento de Construcciones Navales (Marinebouwessens) y su construcción corrió a cargo de la Organización Todt, la agencia de Construcciones del Estado a cargo del Dr. Fritz Todt.

La Oranización Todt era lo más parecido a un ejército dedicado a la construcción y contaba con más de 300.000 efectivos. Después del inicio de las hostilidades se les sumarian miles de prisioneros utilizados literalmente como esclavos para los trabajos más duros o arriesgados. Entre estos se encontraban españoles que habían sido internados en Francia tras la Guerra Civil. Los alemanes reconocieron que los españoles eran buenos trabajadores y poco a poco estos últimos se ganaron el respeto de sus guardianes que comenzaron a otorgarles un trato mejor que a los otros prisioneros. La jornada laboral era de 12 horas de 7 a.m a 7 p.m. sólo interrumpida por los ataques aéreos.

Estos edificios no sólo protegían los submarinos, allí también había talleres, generadores eléctricos, estaciones de bombeo, almacenes, oficinas, cuarteles, unidades de ventilación, servicios médicos , sala de comunicaciones etc. Incluso las vías del tren penetraban en su interior.

Las dársenas para submarinos se dividían en dos tipos. Las “secas” y los “humedas”. Las “secas” eran las que tenían la capacidad de ser vaciadas en el asombroso tiempo de tres horas para servir de dique seco y por tanto como dique de reparaciones. Las “humedas”, no disponían de esta posibilidad y servían para protección y para trabajos en el interior y en la obra muerta del submarino.



Video extraído de YouTube subido por Vizaar

En cada uno de estas dársenas había un puente grúa con capacidad para 30 toneladas. Las dársenas podían ser cerradas con enormes compuertas de acero en caso de ataque. En los casos de las bases interiores (sin acceso directo a mar abierto), el acceso y salida de los submarinos se realizaba a través de unos pequeños canales en los que había unas compuertas que mantenían el nivel del agua constante en la dársena principal. Esto suponía un talón de Aquiles, ya que si un ataque conseguía inutilizar esas compuertas, la base entera quedaría inutilizada.

Concientes de ello los alemanes crearon unos bunkers del tamaño de estas compuertas para protegerlas de las bombas aliadas. En St Nazaire y La Pallice aún se conservan mientras que en Burdeos no se completaron y fueron demolidas tras la Guerra.

La efectividad de los bunkers quedaría más que probada y pese al diseño de modernas bombas aliadas, los alemanes contrarrestaron sus efectos mejorando la resistencia de sus edificios. Los techos alcanzaron los ¡ 7 metros de espesor!.

Incluso las devastadoras bombas “Tallboy” cargadas con dos toneladas de alto explosivo no consiguieron causarles demasiados daños.

No obstante, los aliados conscientes de la amenaza que suponían estas bases las bombardearon sistemáticamente, consiguiendo, eso sí, devastar las ciudades de su alrededor en un vano intento de limitar su efectividad. Lamentablemente para los intereses aliados habían sido diseñadas para tener un elevado grado de autosuficiencia, que incluía suministro eléctrico propio, abastecimiento de agua subterráneo, así como servicios de todo tipo en el interior de los bunkers, permitiendo que, pese a los esfuerzos aliados, estas bases estuviesen siempre a pleno rendimiento.

Gran parte de estos bunkers han sobrevivido intactos todos estos años y parece ser que lo harán muchos más. Demolerlos requiere un esfuerzo enorme que ha llevado a los gobiernos de estos países a dejarlos tal cual están o a utilizarlos bien como almacenes o bien como parte de las instalaciones propias de los puertos donde se encuentran. Incluso existe uno en Hamburgo en cuyo interior aún hay submarinos (Fink II). Su entrada fue dinamitada para que nadie pueda acceder a su interior.

Aún hoy se pueden apreciar partes del original camuflaje disruptivo, eslóganes patrióticos, numeraciones y señales de aviso en sus muros.

Como nota curiosa diremos que la Armada Española elaboró, como parte de un programa naval muy ambicioso, la construcción de uno de estos bunkers en Cartagena, en la que se pretendía fuese la nueva base de submarinos del Espalmador. Dicho edificio estaba diseñado para tener tres dársenas y sería completado con seis túneles excavados en la roca que tendrían el mismo cometido. En dicho plan se pretendía la construcción de nada menos que cincuenta submarinos del tipo VII y por tanto la base debería adecuarse a tan fantástica flota. Las obras se iniciaron en 1944 con la excavación de dos túneles de 100 metros de longitud utilizables como dique seco y provistos de los talleres necesarios para el mantenimientos de los submarinos. Su ejecución resultaría muy difícil y fueron abandonando el proyecto que a mediados de los cincuenta pasaría definitivamente al olvido. ::kaleun: ::cap:

Dos articulos diferentes pero igual de interesantes, si ya lo conosen es bueno recordar y si no mejor aun.Saludos.
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Re: Kapitan-zur-see-Wolfgang-luth y Bunkers historia

¡¡Ese videoooooooo!!

¡¡Que no se ve!! ::marin:
Leo-Tornado48
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Re: Kapitan-zur-see-Wolfgang-luth y Bunkers historia

El video estaba relacionado con el texto, pero se me borró el archivo, en cuanto pueda rescatarlo lo envio.Disculpas. ::ja: ::kaleun:
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