Curioso telegrama

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Curioso telegrama

Imagen
Traduzco:
18:21 Radiotelegrama
De BdU
a U333
01.02.1942
Cremer. Ha hundido el mercante alemán "Spreewald". Idiota!
BdU
--------------------------------------------------------------------
Captado por mi radiotelegrafista en el Atlántico de regreso a mi base. :lol: :lol: :lol:
No era mi U-Boot a D.g. 8)
Imagen
¿Alguno de vosotros ha recibido alguna vez tal telegrama o alguno similar? ::kaleun:
Imagen
Oberbootsmann
Oberbootsmann

Re: Curioso telegrama

Kummetz, para que veas lo exactos que son los "telegramas" del GWX:

SS SPREEWALD (31 Enero, 1942)
Al comenzar la 2GM, el mercante alemán de pasajeros Spreewald, de la línea Hamburg-Amerika, fue requisado en Puerto Arturo (ahora Dairen). En 1941, fue traído nuevamente a servicio y puesto a navegar desde Puerto Arturo en octubre 21 de 1941, cargado con goma, quinina. Mientras se encontraba en ruta a Alemania se encontró con el buque logístico Kulmerland y embarcó alrededor de 200 prisioneros. Estos prisioneros eran marinos mercantes, sobrevivientes hundidos por el corsario Kormoran. El 31 de enero el Spreewald estaba en su aproximación final a Bordeaux en Francia, este mercante intentaba eludir el bloqueo naval, cuando fue torpedeado por el U-Boat 333 cuyo capitán Korvetten-Kapitän Peter Cremer, pensó que era un buque británico. El U-333 disparó dos torpedos al Spreewald que causaron que se incendiara furiosamente y se hundiera lentamente. Ocho lanchas incluyendo el U-333 estuvieron involucrados en el rescate. En La Pallice, Cremer enfrentó una corte marcial, pero fue exonerado porque él correctamente había identificado al buque como el vapor del Correo Real Británico “Brittany” quien era justamente el camuflaje que había adoptado el buque.

Mas:

Al estallar la guerra el Spreewald se encontraba en el Océano Pacífico a la altura de la Costa Norteamericana. Haciéndose pasar por un buque holandés llegaría a Yokohama (Japón) y luego se dirigiría a Darien (Manchuria). Tras dos años inactivo el Spreewald zarparía hacia Europa a finales de 1941 con un cargamento de materiales estratégicos (goma, wolframio y quinina). Tras reunirse en alta mar con el mercante de reabastecimiento Kulmerland, embarcaría a 300 civiles británicos y a las tripulaciones de los buques hundidos por el buque corsario Alemán Kormoran.
Navegando con la identidad del buque Noruego Elg, el Spreewald debía reunirse en un punto determinado con el U575 para que le escoltara a través del Golfo de Vizcaya. El día 31 de Enero de 1942 el U575 se encontraba a la espera pero el Spreewald estaba en una posición incorrecta y no se comunicó su posición utilizando los códigos de radio establecidos. Ignorando su verdadera identidad el U333 lo hundiría el día 31 de Enero al Noreste de las Azores.
Ese mismo día el U105 rescataría a 24 marineros alemanes y a 58 prisioneros británicos. La mayoría de tripulantes del Spreewald fueron rescatados en una operación realizada por nueve uboots (incluido el U333) que finalizaría el día 4 de Febrero. Dönitz ordenó que ningún superviviente supiera que habían sido hundidos por un uboot.
El U333 llegaría a La Pallice el 9 de Febrero de 1942.

Cremer fue sometido a un consejo de Guerra acusado de desobedecer órdenes, causar daños a material militar y de homicidio involuntario.
Fue absuelto ya que, a pesar de las Ordenes, el Spreewald se encontraba en la posición incorrecta. Ademas el Spreewald viajaba camuflado como un cargero britanico, que fue lo que identifico y anoto el capitan Cremer, y que fue junto a la posicion del ataque lo que le salvo en su consejo de guerra.
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

Pues sí q ue es curioso Kummetz:

“Ali Cremer”, comandante del U 333 que en su primer viaje a América, además de a tres aliados, hundió por error al barco alemán Spreewald (el hecho no se difundió hasta 1982, cuando Cremer publicó sus memorias)

A ver si algún sabio amplía la información.

EDITADO: No había visto el post de Spiess :oops: :oops:
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Contactar:

Que curiosidas, lo de querer cargarse a uno de su compatriotas...
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Excelente y exhaustiva aclaración de Spiess, que se agradece. El "fuego amigo" en los conflictos siempre será, como demuestra la historia, una constante.
A mí lo que me ha desconcertado es la calificación lanzada al aire en vez de ser hecha en Berlin o en otro lugar entre cuatro paredes. :)
Saludos.
Imagen

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”