Korvettenkapitän Georg Lassen, 5ª parte

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Onza
Bootsmannsmaat

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 5ª parte

Despues de que mi nick quedara inactivo, sin duda por mi pasividad he querido vollver a registrarme simplemente para realizar este único comentario:

Kummetz Quiero agradecerte pubicamente este gesto tuyo que nos esta acercando, a un terrible pasado, del que en mi caso como muchos otros no percibimos ni por asomo la tragedia de aquellos dias.Agradecerte no solo el hecho en si, sino la elegante forma con lo que lo estas haciendo. Hoy con todo lo que ha llovido ,ante un veterano como Larsen ,para mi las horas y la luz del ocaso frente al Corageous me son indiferentes.

Gracias.
dulce et decorum est pro patria mori....
Wilfred Owen
Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Contactar:

Imagen
Al ver esta imagen en mi portátil, en mi última entrevista con el Sr. Lassen, él me recordó o quiso aclarar, que este ramo de flores que le entegran a él, no es para homenajearle a él, sino que se las dan como homenaje al comandante que tomó el mando del U-160 y que ya no regreso de su última misión. Es decir, como si él fuera su representante en estos momentos.

Se ven a dos oficiales italianos en segundo termino(fijarse en las gorras de plato..).....¿donde es esto?? donde estaban??
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

kummetz1938 escribió: Quizás Siurell pueda aportar algo en esa dirección.
Siurell no estaba allí (creo) ni yo tampoco. (De esto ultimo estoy seguro.) Por lo tanto, opino que ninguno de los dos podemos "aportar" nada,ni él a favor, ni yo en contra, solo podemos leer lo que está escrito. Como mucho, podemos comparar unas fuentes y otras y luego juzgar. Tengo entendido que a algo parecido a eso, se le llama "metodo de investigación cientifico" o algo parecido, pero seguramente, será algo sin importancia.

kummetz1938 escribió: Espero que en mis próximas entrevistas con G.Lasen no tenga que llevarme una de estas balanzas de joyeros que puede evaluar al míligramo el peso de un metal valioso, es decir: sus palabras.
Bueno, vaya por delante, que tengo muy presente al intervenir en este hilo, que la espada de Belzocles pende sobre mi cerviz, y ademas pende (la muy pendona) de un hilo muy tenue.
Vamos a lo que vamos. Todo mi respeto para el señor Lassen, como marino y como hombre. Tiene una experiencia vital, tanto en lo militar como en lo humano, ante la que no queda más remedio que admirarse. Al fin y al cabo, poca gente puede decir que tiene su valor acreditado.

Sin embargo, sus palabras, esas que Kummetz nos transmite (quizas lo haria mejor si tomase notas) serán un metal precioso, o no lo serán, en tanto en cuanto sean veraces. Creo que todos estaremos de acuerdo en eso.

Yo no soy muy amigo de contar "batallitas" y aunque alguna vez se me haya escapado alguna, procuro no hacerlo, porque pienso que aburren a la gente. (ACLARO QUE ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON EL SEÑOR LASSEN. SEGUIR LEYENDO ANTES DE MACHACARME.)

Pero hoy voy a contar una batallita (aunque, aclaro, yo no participe en ella.)

El hermano mayor de mi padre (ergo, mi tio) era el jefe de maquinas del destructor Sanchez Barcaiztegui, la noche que torpedearon y hundieron al crucero Baleares frente a las costas de Cabo de Palos.
A mi tio le gustaba contarme todas esas cosas, porque a mi me gustaba oirlas.
Y porque era el unico que no salia "huyendo" cuando empezaba a silbar la metralla.

Me conto muchas veces, como fue esa noche, como las dos escuadras se dieron de bruces la una con la otra, sin sospechar ninguna que la otra estaba en la mar, me conto muchas veces, como hicieron dos lanzamientos (el primero de los cuales falló) y en fin, me conto toda esa batalla, y otras en las que intervino muchas veces. A las personas mayores, les gusta que les escuchen, sobre todo, si no les escuchan a menudo.
El problema, es que llegó un momento en que cada verano (las fechas en que yo veia a mi tio) habia algunos pequeños detalles que cambiaban, unas veces, habia mala mar y el cielo estaba tomado, y otras veces la mar era un estanque y tiritaban azules los astros a lo lejos (Guiño literario para Cokran)de forma y manera, que llegó un momento en que ya no pude seguir creyendo en la veracidad de las palabras de mi tio, con gran pesar de mi parte, como podreis comprender.

Por eso soy puntilloso con los detalles, por eso le pido a Kummetz que sea cuidadoso al transmitirnos las palabras del señor Lassen. No porque dude de ellas, sino al contrario, para que no se pueda poner en duda esa veracidad. Porque si se puede poner en duda en una sola de las afirmaciones, ya se hace temblar todo el edificio.
¿Comprendeis?

Asi, que vuelvo a reiterarle a Kummetz mi petición de que de una forma u otra vea la manera de que lo que nos transcribe se ajuste lo maximo posible a lo que diga el señor Lassen.

Bueno, y si no me veis más por aqui, sera que el hilo se a cortado.

Saludo.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Siurell
Kommodore
Kommodore

Epílogo: ¿Otro comandante? o historia de mi nick

Si alguien le echa un vistazo al volumen 9 de la colección de Time Life – Folio, titulado La Batalla del Atlántico I, podrá ver un magnífico reportaje fotográfico sobre el hundimiento del U 175 y una corta reseña escrita.
Sin embargo, en dicha reseña, de fuente estadounidense, se nos dice que el comandante del submarino, muerto en la acción, se llamaba Gerhardt Muntz (mi nick).
Se sabe perfectamente que el U 175 tuvo un único comandante desde que fue comisionado el 5 de diciembre de 1941: Heinrich Bruns. Además, está comprobado que durante la Segunda Guerra Mundial no existió ningún comandante de U-boote que se llamase Gerhardt Muntz.
Todavía no he podido averiguar el por qué de esta confusión. No he tenido acceso al interrogatorio de los náufragos del U 175. Puede que la clave esté ahí: la fuente que convierte a Gerhardt Muntz en comandante del U 175 son los archivos del servicio de guardacostas de los Estados Unidos.
Lo cierto, y ya termino, es que cuando tomé la decisión de ingresar en la 24 Flotilla el primer problema por resolver era encontrar un nick. Por supuesto, quería algo relacionado con el tema y que fuese corto. Me parecía hasta pretencioso usar los nombres legendarios de Prien, Topp, Kretschmer, Lüth y otros....Como, por otra parte, también observé que, pasado un tiempo, se podría elegir un numeral, no tardé en hacer la asociación. Un comandante histórico con su numeral histórico. Se me ocurrió, en Internet, buscar el emblema del U 175, dado que tenía la historia del submarino en casa. ¡Qué maravilla! Los historiales de todos los submarinos habidos y por haber. Encontré documentación para escribir cien Quijotes. Me picó la curiosidad y, ya puestos, solicité datos acerca de su comandante. ¡La Unterseebootswaffe no conocía a ningún Gerhardt Muntz! Y así es cómo di con el entuerno Muntz-Bruns. Por supuesto, opté por el fantasma.

No hay que enfadarse. Nuestro querido Muntz explica en su historia del U175 de donde procede su nick...del estudio y de la observación de cosas que a los demas nos pasan desapercibidos...A mi me llamó la atencion que el portaviones "virase al viento" para permitir el aterrizaje de sus aviones...de noche. La foto es conocida. No presté atencion a un detalle. Un barco puede estar escorado e hundiendose durante horas...pero los 15 minutos, que se relatan en las cronicas, que tardó en hundirse hacen incompatible la foto con el relato transcrito por Lassen.

Deseo seguir escuchando la batallita de ese viejo lobo de mar...dejenme acabar de escucharla .
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Seawolf escribió:Ya quisiera yo a los 94 ser capaz de acordarme de lo que hubiese hecho por la mañana, por lo tanto no se puede entrar en esas disquisiciones, posiblemente el lo recuerde asi, la realidad se transforma con el tiempo, agradezco al señor Lassen su amabilidad al compartir sus experiencias con Kummetz y todos nosotros.
Tambien quiero agradecerle a Kummetz el trabajo que se esta tomando, digno de todo elogio, al final de la vida supongo que cualquier muestra de amistad y camaraderia es bienvenida, ya sabeis a esa edad siempre hay mas "adioses" que "holas" y creo que esta razon y el respeto mostrado por Kummetz es lo que ha impulsado al Sr Lassen a compartir sus experiencias.
Seawolf
Pues si, prácticamente todos o casi todos sus camaradas ya no están en este mundo y por lo que veo, agradece tener de forma tan inesperada un interlocutor que de repente hace relucir sus ojos.
Imagen
Oberbootsmann
Oberbootsmann

kummetz1938 escribió:agradece tener de forma tan inesperada un interlocutor que de repente hace relucir sus ojos.
Dí que si, Kummetz, dí que si.
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Kamikaze Joe escribió:Bueno, y si no me veis más por aqui, sera que el hilo se a cortado.
¿Por qué dices eso? Tu post es totalmente correcto. El hilo del que pendes es tan grueso como a ti te apetezca.
Sobre lo de tomar notas o grabar la conversación: es totalmente imposible. El Sr. Lassen no lo admitiría. Accede a hablar con kummetz por la amistad entablada entre ambos, por nada más. El Sr. Lassen vive en su retiro pretendiendo pasar desapercibido. Cualquier atisbo de algo parecido a una entrevista formal, haría que cordialmente despidiese definitivamente a kummetz. Sabe del entusiasmo que despierta en nuestra comunidad y por ello le admite a kummetz una batería de preguntas en cada cita.
Debemos confiar en Antonio, en su buena voluntad y en su buen hacer. Antonio tampoco es un niño y me consta que esto le pesa.
Por ello os pido a todos paciencia, comprensión y confianza.

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

::yeah: ::kaleun:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Beltza escribió:
Kamikaze Joe escribió:Bueno, y si no me veis más por aqui, sera que el hilo se a cortado.
Tranquilo Kami, yo estaré alerta para que nadie te mancille y protegeré el honor de tu católico, heterosexual y derechista culo para que nadie perturbe su paz. :mrgreen:
cayapo
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Mendas escribió:
Beltza escribió:
Tranquilo Kami, yo estaré alerta para que nadie te mancille y protegeré el honor de tu católico, heterosexual y derechista culo para que nadie perturbe su paz. :mrgreen:

::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto:

Mendas no se quien eres no se porque le dices eso a Kami, pero nunca me habia reido tanto con semejante expresion y menos despues de venir tan estresado del trabajo gracias y que conste que no me estoy riendo porque se lo dijeran a Kami me daria igual si hubiese sido conmigo pero es quee s muy comico.

::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto:
Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.
Martin Luther King (1929-1968)Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

cayapo escribió: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto:

Mendas no se quien eres no se porque le dices eso a Kami, pero nunca me habia reido tanto con semejante expresion y menos despues de venir tan estresado del trabajo gracias y que conste que no me estoy riendo porque se lo dijeran a Kami me daria igual si hubiese sido conmigo pero es quee s muy comico.

::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto: ::meparto:
Digamos que consideran mancillado su culo cuando el moderador saca el martillo. :mrgreen:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

y otras veces la mar era un estanque y tiritaban azules los astros a lo lejos (Guiño literario para Cokran)
Aunque quizá suene peor: "titilaban azules los astros a lo lejos"

titilar.

(De or. inc.).

1. intr. Dicho de una parte del organismo animal: Agitarse con ligero temblor.

2. intr. Dicho de un cuerpo luminoso: Centellear con ligero temblor.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

De nada ::yono: Como dijo Miguel Delibes: "Escribir consiste en atrapar la mariposa de la idea con el alfiler de la palabra"
Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
Autor: Pablo Neruda. Editorial: Seix Barral
I.S.B.N. 84-322-0327-0
Pagina 47
"La noche está estrellada, y tiritan, azules los astros a lo lejos"

Pero bueno, no te preocupes, no creo que el señor Neruda, Don Pablo, se remueva incomodo en su tumba, solo porque tú le enmiendes la plana.
Si prefieres que titilen, pues que titilen, pero si lo transcribimos tal como lo escribio Don Pablo, entonces, mejor que tiriten. ¿No?

Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

Jjejejeje no esperaba menos de tí.... Es que he leido más a Azorín que a Neruda:

las lámparas titilan mortecinas (Los pueblos, 364);

aún el cielo estaba negro y las estrellas titilaban sobre la ciudad dormida (La ruta de Don Quijote, 81) y me gustan esas palabra rescatadas por Azorín :D
Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Ya. Bueno, es que si has leido mis post de este hilo, hablan precisamente de lo importante que es transcribir las cosas lo más correctamente posible.

Así, que casi que tengo que darte las gracias.

Yo, a Azorín es que lo he leido poco, soy más de Juan Ramon Jimenez, ya sabes:
"Por el mar vendran, las flores del alba
olas, olas llenas de azucenas blancas......."

Saludos
Arturo Pérez-Reverte.
Cerrado

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”