Parte de un relato sobre el U-180, de Hermann Wien (fallecido en el 2004)
Traduzco:
...Antes de continuar la marcha, el 3 de marzo cargamos del U-Boot (nodriza) U-462 (Oblt.Vowe) combustible y otras cosas de vital importancia. La temperatura dentro del U-Boot iba en aumento diariamente, nos estábamos acercando al ecuador. Nosotros en máquinas éramos los más afectados, especialmente para los ejercicios diarios de éxamen e inmersión rápida, cuando los motores parados despedían el calor en la sala de máquinas. 50-60º era lo normal.
Los de guardia en el puente tenían que soportar el sol tropical, sin embargo Petrus (San Pedro) les complacía por compasión, regalándoles de vez en cuando un buen chaaparrón, mientras que nosotros sólo podíamos observarlo mirando la escotilla. Para variar, en nuestro aburrido viaje en dirección al sur teníamos el "Bautizo del Ecuador", casi una temeridad teniendo en cuanta la vigilancia aérea ya presente por estas latitudes. Nadie se escapaba (se refiere al "bautizo")
para ser limpiados de la suciedad de la parte septentrional del globo. También nuestros invitados aguantaron audazmente las torturas
Para nuestra misión el objetivo era: llevar a nuestros huéspedes sanos y salvos a su destino.Ello significaba: ningún ataque a convoyes, en todo caso solo a algún solitario. Nuestro curso nos llevaba a pasar la Isla de Ascensión y St. Helena, donde teníamos que ser extremadamente cautos, ya que en esas fechas, las islas tenían ya bases aéreas enemigas. (Nota mía: sólo puede referirse a la primera ya que yo he estado en las dos y solo en Ascencion Island hay una gran base aérea)
Y eso es todo, o bueno por lo que se refiere al "bautizo de marras", que por cierto el peor de los vividos, si bien a prudente distancia, fue en el Viaje a St. Helena, a bordo del St.Helena)

Los ingleses pueden ser "muy malos"

en estos asuntos.
