Oscar, la mascota del Bismarck

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
jaumem
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3626
Registrado: 06 Abr 2007 02:00

Oscar, la mascota del Bismarck

El 26 de mayo de 1941 el acorazado alemán Bismarck fue alcanzado por un torpedo aéreo en los timones dejándolo ingobernable. El hundimiento final fue tarea de los acorazados Rodney y King George V, los cruceros pesados Norfolk, Dorsetshire y Sheffield y la correspondiente escolta de destructores. Mientras que desde lejos el portaviones Ark Royal, de donde había partido la aeronave que inutilizó al Bismarck, daba cobertura aérea.

Tras el hundimiento los barcos británicos recogieron a mas de un centenar de supervivientes pero durante el rescate sonó una alarma submarina y los barcos partieron precipitadamente. Horas después se envió un destructor, el Cossack, en busca de algún superviviente más o algún resto interesante que pudiera tener algún tipo de información sobre el enemigo. Cuando estaba a punto de marcharse un marinero escuchó un sonido y sobre un resto flotante distinguió un gato negro.

Una vez a bordo los tripulantes del Cossack confirmaron que se trataba de un superviviente del Bismarck. En el collar del felino ponía su nombre, Óscar, su graduación, capitán de corbeta, y a su lado había una cruz gamada seguido del nombre del barco hundido. Óscar era todo lo educado que podía ser un gato, se comia el roast beef y despreciaba las verduras, hacía sus necesidades en el inodoro, vivía en la cocina y dejaba ratones muertos a los pies del cocinero jefe. Como no parecía muy distinto a un gato británico y parecía que había apostatado del nazismo los tripulantes del barco le concedieron la nacionalidad y un empleo de guardamarina aspirante con antigüedad desde el 1 de enero de 1939, ya que un marino con estudios de veterinaria había juzgado su edad en año y medio. Respecto al nombre como no era “comprometido” (Adolf, Hermann…) decidieron conservarlo aunque poco importaba, llamaras como lo llamaras nunca acudía. En su nuevo collar grabaron: “Óscar, Royal Navy, 1941″.

Durante cinco meses al gato no parecía molestarle mucho la vida en el destructor, el barco se encargaba principalmente de escolta en misiones y ataques antisubmarinos, algo que le fascinaba a Oscar ya que acudía a cubierta para contemplar las columnas de agua que levantaban las minas. El 23 de octubre de 1941 el Cossack escoltaba el convoy lento HG-74 que navegaba desde Gibraltar al Reino Unido. Durante la noche el destructor fue atacado por el submarino alemán U-563, capitaneado por Klaus Bargsten, dados los destrozos que produjeron los torpedos el barco fue abandonado y 128 tripulantes, incluido el capitán, murieron. Óscar consiguió salvarse al saltar en el último momento al interior de un chinchorro ocupado por cuatro marineros. Los supervivientes fueron recogidos por los barcos que formaban parte del convoy y Óscar acabó en la cubierta del portaaviones Ark Royal, el mismo que había participado en el hundimiento del Bismarck.

No le costó mucho acostumbrarse a su nuevo hogar, y aunque los supervivientes del Cossack dieron algunas indicaciones respecto a los hábitos del gato, se quedó sin el espectáculo de las minas antisubmarinas, afortunadamente pronto se dieron cuenta de que mostraba el mismo interés, entiéndase, el interés que puede mostrar un gato, por el despegue de los aviones. Asunto arreglado.

Días después el Ark Royal llegaba a Gibraltar y Óscar desapareció. Supusieron algunos que se había caido por la borda cuando recibieron una llamada de la Comandancia de Marina que les informaba que Óscar estaba allí. Posiblemente se coló en una de las barcas barcas que usaron los marineros para llegar a tierra para después dedicarse a vagabundear por el malecón donde lo encontraron dos soldados de la defensa antiaérea. La historia del gato con suerte ya circulaba entre los marineros que creían poder atraer parte de ella tocándolo. Óscar fue reintegrado al portaaviones en una lancha. Cuando los marineros vieron su aspecto, sucio y lleno de heridas, y las 15 horas seguidas de sueño que tuvo, dedujeron fácilmente a que se había dedicado durante la estancia en tierra.

La nueva misión del Ark Royal consistía en acercarse a la isla de Malta, junto al vetusto portaaviones Argus y otros barcos, para que varios de sus aviones volaran hasta la isla para reforzar la defensa aérea del enclave. En el camino de regreso hacia Gibraltar lo esperaba el submarino alemán U-81.

El U-81, capitaneado en estos momentos por Guggenberger y más tarde por Johann-Otto Krieg, fue un submarino que heredó parte de la suerte de Óscar. Se le encomendó entrar en el Mediterraneo para desconyuntar el tráfico del enemigo, algo relativamente fácil ya que existen intensas corrientes que van del Atlántico al Mediterráneo y permiten entrar a los submarinos con los motores a mínimas revoluciones. Sin embargo por esas mismas circunstancias era muy difícil salir y la mayoría de las veces permanecían en el Mediterráneo hasta que eran hundidos. Cuando el U-81 fue destruido, tras ser responsable del hundimiento de 23 buques enemigos, sólo fallecieron dos tripulantes.

Inicialmente el daño que los torpedos del U-81 produjeron en el Ark Royal parecían controlables y aunque el portaaviones escoró creyeron poder controlar la inundación. De todas maneras se inició una evacuación y Óscar, de nuevo, volvió a salvarse saltando a un bote lleno de marineros que partió rumbo a Gibraltar. Apenas un día después del impacto del torpedo, al no poder controlarse la inundación, el Ark Royal se hundió, solo murió uno de los 1.663 tripulantes del portaaviones. El nuevo hogar le había durado a Óscar tres semanas.

Durante varios meses Óscar pasó varios meses en la base naval observando el trajín de mercancias y personas y viviendo en la cocina del pabellón de oficiales. Ningún barco se atrevía a incluirlo en su tripulación: tres barcos hundidos en seis meses era demasiado. La solución llegó por el aire. Un oficial recien llegado de Belfast comentó que en la Casa de los Marinos de esa ciudad había muerto un gato que había convivido muchos años con los viejos marineros. El mismo avión que había traido al oficial se llevó a Óscar a su nuevo hogar donde vivió hasta 1955, falleció con 16 largos años y tres hundimientos en su recuerdo.

Un saludo
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Oscar, la mascota del Bismarck

Bonita historia, Jaumem, que ya expuse, aunque no de manera tan profusa, a mi regreso de mi viaje a St. Helena. En la biblioteca del barco encontré un interesante libro con la historia de animales mascotas en la marina. entre ellas figuraba la del gato Oskar.
Imagen
...que no era negro del todo :wink: :D ::kaleun: . Desde luego una gato "gafe". En donde aparecía, barco que se hundía. ::glups ::chis: :D
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Oscar, la mascota del Bismarck

Hola Jaumen!! me ENCANTÓ el relato sobre Oscar. Me tuviste en suspenso, pensando !ahora se ahoga pobrecito!.
Me encantan los gatos y los perros.
Tuve tres gatas en casa, la primera de mi hijo mayor, a la que él bautizó Huma, yo la rebauticé Ti-hú porque asi era su femenino maullido; Felicia una gurrumina abandonada y recogida por mi hijo menor.
Luego la casa por un olvido (DE DARLE LA LASTILLITA ROSA) se convirtió en una gatería. Los cachorritos los regalábamos cuando ya estaban grandecitos. Aún ahora contamos las hazañas de las tres gatitas y dos hijas de Ti-hu, Mimo y Titus. Eran cariñosas, muy mimosas y no había ningún tipo de animalito como por ejmplo una lagartija, que se les escapara. :D
Buena proa y hasta mañana un cordial saludo de Kamille
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”