ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.481
Desde: 01/Feb/2007
En diversas ocasiones me he encontrado con sitios serios aportan este material que considero de gran interés histórico.
Como al 24 es española, pienso que a los miembos que no hayn tenido ocasión de enterarse de este artículo, les resultará sumo interés.
Les dejo el enlace y ahora si uenas noches. Saludos de Kamille
Fuente: ttp://historia.mforos.com/681970/6183608-espanoles-en-la-kriegsmarine/

Españoles en la Kriegsmarine


Desde febrero de 1.942, la Armada alemana o Kriegsmarine contó con la presencia de un reducido número de oficiales y suboficiales españoles, que a diferencia de los que formaron parte de la División, la Legión y las Escuadrillas Azules, no se enrolaron por motivos bélicos, sino para perfeccionamiento técnico. Sin embargo, este motivo no impidió que los españoles vistieran el uniforme de la Marina de Guerra alemana e incluso que llegasen a participar en varias de sus acciones armadas.

Como muestra de la participación española en la Kriegsmarine, os dejo esta entrevista a Bienvenido Manrrubia Ruiz, publicada en la Revista

Española de Historia Militar:

(…) De allí, en abril de 1.943, me fui en Comisión Reservada a Alemania.

- ¿En Comisión Reservada a Alemania? Cuéntenos, cuéntenos...

- Fue una Comisión Reservada a la que me presenté voluntario. Era un aporte de la Armada Española a la alemana, pero también como preparación de nuestro personal para el plan previsto de nuevas construcciones con el apoyo alemán. La comisión, que en principio iba a durar cuatro meses, se prolongó hasta seis, o sea que me fui de Vigo en marzo de 1.943 y no regresé a mi destino en el “Navarra” hasta septiembre. Los suboficiales mecánicos destinados en comisión éramos todos del Departamento Marítimo de Ferrol: Francisco Regueiro, José Carneiro, Constantino García y yo, y todos fuimos destinados a la 1ª Flotilla de Lanchas Minadoras, en alemán denominada “1. Raümflotille”,, que tenía su base en un pueblo finlandés del Báltico denominado Kotka. La unidad a la que fuimos destinados dependía de un almirante alemán llamado Böhmer.

- ¿Cómo fue su incorporación a la marina germana?

- En un primer momento nos recibió en Reval un oficial de la Kriegsmarine

que mandaba un «Räumboote» (minador), que nos llevó en su propio buque a una isla finlandesa con un nombre dificilísimo (Kirkomansaari). Allí, junto al grueso de la flotilla se encontraba el buque nodriza: el “Nettelbeck”, donde nos presentamos al capitán de corbeta alemán que mandaba aquella flotilla. El primer y mayor problema al que nos enfrentamos fue adaptarnos e integrarnos en aquellas tripulaciones alemanas, muy acostumbradas a situaciones difíciles y en guerra desde cuatro años antes.

- ¿Qué destacaría de su paso por la Kriegsmarine alemana?

- Pues mire, si hay algo que me llamó poderosamente la atención en aquellos momentos, fue el tremendo espíritu con el que aquellos marinos soportaban las miles de calamidades que proporcionaban diariamente unas infaustas y peligrosas tareas en un mar difícil y helado, lleno de tempestades, así como los continuos ataques de la aviación soviética. No hay duda que la camaradería era la principal virtud de aquella gente y aunque al principio miraban con cierta desconfianza a unos “Feldwebel” tan mayores (nosotros pasábamos todos de los cuarenta años, cuando ellos rondaban los veinte), terminamos completamente integrados en aquellas tripulaciones.

- ¿Qué relación tuvieron ustedes con la División Azul?

- Ninguna. Absolutamente ninguna. Nosotros vestimos el uniforme de la marina alemana, con el mismo emblema de brazo que llevó la División Azul y los de aviación, pero no formamos en ningún caso, unidades combatientes. Además, de marina, fuimos muy pocos en comparación con los del ejército o los pilotos”.
Kamille Rososvky
Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Je, je! Saludos Kamile!!!
Ya que te encuentras revolviendo por todos lados, habrà posibilidad que encuentres datos sobre argentinos que fueron tripulaciòn en los UBOOT. Habìa encontrado uno ( en sì, de argentino no mucho, salvo que habìa nacido aquì y se fue allà ) que era radio operador al final de la guerra, pero luego no encontre nada màs...
Un abrazo!!!!
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

De una publicación sobre las Flechas Navales, me encuentro con la siguiente nota:
Un Flecha Naval al servicio de la U.S.Navy

Hacía varios años que había dejado la Armada cuando recibí una carta de un viejo amigo de los tiempos de la Escuela de Flechas Navales, Jaume Daviu Bibiloni, en que me contaba su historia: Resulta que estando en Nueva York a bordo de un buque, se fue a dar un paseo por la ciudad con un amigo, allí parece ser que la policía les arrestó varias semanas y el barco les dejó. su estancia en los calabozos coincidió con la entrada de Estados Unidos en la guerra, y ofrecieron a todos los que estaban arrestados si querían servir en el ejército de los Estado Unidos. Él aceptó e hizo toda la guerra mundial a bordo de un buque nodriza de la Armada de los EE.UU. Al terminar la guerra montó un negocio en Manhattan con varios amigos y allí vive todavía.
---------------------
Cómo dice el refrán: No hay mal que por bien no venga. :wink:
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Prostock, mira a ver si esto te sirve:

Comandantes de U-Boot no nacidos en Alemania:
(Hijos de alemanes.).

Ballert, René. (U1196), Tilsit, Rusia.
Ballert, Sarto. (U1166, U3520), San Petersburg, Rusia.
Baur, Götz. (U660), Shangai, China.
Bielfeld, Heinz. (U703, U1222), Tientsin, China.
Drews, Ulrich. (U321, U2534), Tilsit, Rusia.
Ebert, Eberhard. (U1201, U3010), Nagasaki, Japón.
Finke, Otto. (U279), Padang, Sumatra.
Friederich, Karl. (U5, U74), Grootfonthein, Sur Oeste de África.
Götze, Hans. (U586, U2527) Belgaum,Goa, India.
Groth, Gerhard. (U143, U958, U397), Ciudad de México, México.
Henne, Wolf. (U157), Futschau, China.
Holleben, Heinrich von. (U1051), Viña del Mar, Chile.
Holpert, William. (U1021), Londres, Inglaterra.
Horst, Friedrich. (U121), Río Grande, Brasil.
Jacobs, Nikolaus von. (U611), San Petersburg, Rusia.
Jessen, Ralf von. (U222, U266), Kandy, Ceilán.
Juli, Herbert. (U382), Tientsin, China.
Klot-Heydenfeldt, Harro von. (U4, U20, U102), Riga, Latvia.
Kummetat, Heinz. (U572), Tilsit, Rusia.
Lange, Helmuth. (U72, U1053), Tilsit, Rusia.
Lawaetz, Ulf. (U672), Copenhagen, Dinamarca.
Lemp, Fritz-Julius. (U28, U30, U110), Tsingtau, China.
Lerchen, Kai. (U252), East London, Sudáfrica.
Lessing, Hermann. (U1231), Florencia, Italia.
Lohmeyer, Peter. (U19, U138, U651), Zanzibar, Oeste de África.
Lüth, Wolfgang August Eugen. (U13, U9, U138, U43, U181), Riga, Latvia.
March, Jürgen. (U452),Treufels Farm, Sudáfrica.
Mässenhausen, Wilhelm von. (U258), Sydney, Australia.
Oehrn, Victor Otto. (U14, U37), Kedabeg, Caúcaso, Rusia,
Ohlsen, Prosper. (U855), Lugano, Suiza.
Rigele, Hermann. (UD-1,UD-3), Sarajevo, Bosnia.
Ropp, Dietrich von der. (U12), Mitau, Lituania.
Rüggeberg, Rolf. (U513), Barcelona, España.
Scheringer, Heinz. (U10, U13, U26), Buenos Aires, Argentina.
Schwaff, Werner. (U2, U333, U440), Pekín, China.
Schwager, Erwin. (U143), Santiago de Chile, Chile.
Singule, Rudolf von. (UD-4), Pola, Austria-Hungría.
Trojer, Hans-Hartwig. (U3, U221), Birthähn, Siebenbürgen, Transilvania.
Wilzer, Wolf-Werner. (U363), Shanghai, China.
Wohlfarth, Heinrich Wilhelm Herbert "Parzival". (U14, U137, U556), Kanazawa, Japón.
Zschech, Pete. (U505), Constantinopla,Turquía.

Comandantes de U-Boots nacidos en América:

1.- Heinz Scheringer, nacido el 29.08.1907 en Buenos Aires, Argentina. Promoción 27. Korvettenkäpitan el 01.06.1942.

Mandos: U10 (Tipo IIb) desde el 11.09.1935 al 21.12.1935.

U13 (Tipo IIb) desde el 06.11.1939 al 02.01.1940.

U26 (Tipo Ia): Desde el 04.01.1940 al 11.05.1940 y desde el 09.06.1940 al 01.07.1940. A contar de esa fecha prisionero de guerra de los británicos.

2.- Erwin Schwager, nacido el 09.01.1907 en Santiago de Chile. Promoción 37a. Kapitänleutnant el 01.04.1944.

Destinaciones: U573 (Tipo VIIc): I WO de Marzo a Mayo de 1942. Prisionero de Guerra (Internado en España) de Mayo a Julio de 1942. Posteriormente repatriado a Alemania.

U404 (Tipo VIIc): IWO de Julio a Octubre de 1942.

Mandos: U143 (Tipo IId) desde el 15.12.1942 al 08.02.1943.

3.- Heinrich von Holleben, nacido el 13.03.1919 en Viña del Mar, Chile. Promoción 38. Oberleutnant zur See el 01.04.1943.

Mandos: U1051 (Tipo VIIc) desde el 04.03.1944 al 26.01.1945. 2 buques hundidos en total 2.452 tns. Fallecido en combate el 26.01.1945 en 53º39"N, 05º23"W al Sur de la Isla de Man.

Su viuda y si hijo fueron repatriados a Chile en el año 1947 a bordo del transporte chileno de la Armada "Errazuríz".

4.- Friedrich Horst, nacido el 12.04.1917 en Río Grande, Brasil. Oberleutnant zur See el 01.04.1944.

Destinaciones: U11 (Tipo IIb): IWO de Junio de 1941 a Agosto de 1942.
U565 (Tipo VIIc): II WO de Agosto de 1942 a Agosto de 1943. I WO de Agosto de 1943 a Diciembre de 1943.

Mandos: U121 (Tipo IIb) del 23.02.1943 al 02.05.1945.

5.- Adolf Schömberg, nacido el 07.08.1918 en Babilonia, Nueva York. Promoción 38b. Oberleutnant zur See el 01.04.1942.

Destinaciones: U-404 (Tipo VIIc): I WO de Agosto de 1941 a Julio de 1942.
Mandos: U62 (Tipo IIc) desde el 16.09.1942 al 19.07.1943.

U404 (Tipo VIIc): Desde el 20 al 28 de Julio de 1943. Fallecido en combate el 28.07.1943 en 45º53"N, 09º25"W, Golfo de Vizcaya, Cabo Ortegal, España.

6.- Gerhard Grot, nacido el 20.08.1917 en Ciudad de México, México. Promoción 37a. Kapitänleutnant el 01.04.1944.

Mandos: U143 (Tipo VIIc) desde el 14.01.1943 al 25.04.1945.

U397 (Tipo VIIc): Desde el 26.04.1945 al 05.05.1945.

Falleció el 10.04.1997 en Ciudad de México, México.

Nota:
(I WO). Erster Wachoffizier. En la Kriegsmarine Primer Oficial de guardia.

(II WO). Zweiter Wachoffizier. En la Kriegsmarine Segundo Oficial de guardia.



Fuente: War2Hobby.



Saludos.
Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Soulman... quiero tu biblioteca!!!!!! ::meparto:
Imagen
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Muy buenos aportes apreciados Comandantes: la historia de su conocido Kummetz, los "antojos de Jaumen" y tu biblioteca Soul está demás..¡¡Yo tambien la quiero!! :oops: :D
Creo que estos temas enriquecen nuestra formación.
Mi padre decía que iba aprender mucho en la Univesidad, y todo lo que me faltara lo aprendería en la vida, que es la mejor ecuela.
El era una persona de 93 años y aún revolvía en mi bilioteca.
Quetengas los tres una buena jornada.
Codialmente Kamille. :D
Kamille Rososvky
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Soulman, ::maestro: He visto en la lista a cuatro comandantes nacidos en Tilsit (muy cerca de Lituania), donde nació mi esposa q.e.d :cry: . Muchos alemanes estaban entonces esparcidos por muchas naciones y continentes. No es raro pues que sus hijos tuvieran su lugar de nacimiento muy lejos de Alemania. Un listado verdaderamente interesante.
Gracias. :wink:...también para la camarada Kamille que ha abierto este tema. :)
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Ya en el periodo de entreguerras encontramos cierta colaboración hispano-alemana. El gobierno de Primo de Rivera autorizó la construcción de cierto número de submarinos de diseño alemán que iban a ser adoptados por la Armada española en los astilleros de "Echevarrieta y Larrinaga" en Cádiz, según modelo de la compañía holandesa I.V.S. Los intercambios oficiales terminaron, igual que el proyecto Echevarrieta con el advenimiento de la República. Pero en 1935, durante el quinto gabinete Lerroux y con Hitler ya en el poder, el Ministerio de Marina destacó una Comisión para estudiar los submarinos construidos por la I.V.S. en Finlandia, en vistas a su futura adquisición por el Gobierno republicano para España, aunque esto no fructificase.

Poco después del Alzamiento, acompañanado a los primeros envíos de ayuda material para la Armada, que no olvidemos permaneció en su mayoría leal al Gobierno republicano, llegaron a España un grupo de 3 oficiales y 10 especialistas en artillería de costa, guerra de minas y transmisiones. Además, a través de la denominada "Schiffahrabteilung", una de las secciones del "SonderStäb W" (gabinete alemán, anejo al Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar la ayuda a los alzados), la Kriegsmarine organizó el traslado de material a Franco. Una vez comprometido abiertamente el III Reich con el Alzamiento, llegó en noviembre de 1936 junto con los primeros miembros de la "Legión Cóndor", un grupo de voluntarios de la Marina denominado "Gruppe NordSee", dependiente del "Büro Anker", dentro del "SonderStäb W". Los 10 oficiales y 70 especialistas en artillería naval, minas y transmisiones vinieron a suplir la grave carencia de instructores entre el personal de la Armada fiel a los rebeldes, incluso algunos efectivos se embarcaron como asesores.

Dentro del programa naval de 1939 promovido por el Ministro de Marina y Jefe de E.M. de la Armada, el Almirante Salvador Moreno Fernández, una Comisión de oficiales españoles comandada por el agregado naval español en Berlín, Cap. de Corbeta Manuel Espinosa Rodríguez, fué invitada a conocer las bases de submarinos del tipo II en Swinemünde y, aunque al final no cuajasen los acuerdos efectivos, sirvió de trampolín para la visita, ya en 1940, del Coronel del Cuerpo de Ing. de la Armada Juan A. Suanzes Fernández, para que éste sondeara la posibilidad de obtener la necesaria tecnología punta alemana para el desarrollo de nuestro programa naval. Finalmente se consiguió que el 25/09/41 se aprobase, dentro del secreto exigido por la Kriegsmarine, el "Proyecto 10" destinado a construir 6 submarinos del tipo VII en Cartagena, el primero de los cuales sería entregado en 1944 y los restantes al año siguiente. Debido al esfuerzo de guerra alemán, se paralizaron los envíos de material en 1942, dejando el proyecto inconcluso.

El Programa Naval también quería dotar a la Armada de una adecuada fuerza de dragaminas, y estudiados en agosto de 1940 los proyectos alemanes de los dragaminas clase M-35 y lanchas minadoras tipo "R", se eligió finalmente el Minensuchboote M-40 que, en número de siete, pasó a construirse en Cartagena (5) y Ferrol (2) desde mayo de 1941. Pero no todo era conseguir tecnología punta y créditos bancarios...El personal de dotación adecuadamente preparado era una baza no menos importante y así, tras firmar los acuerdos para la compra de armamento naval con la Rheinmetall Börsig, y la cesión de tecnología de las Schnellbooten S-38 y destructores tipo "Le Fier" franceses modificados, la Kriegsmarine autorizó la llegada de personal español a Alemania para realizar cursos y prácticas en sus unidades de guerra destinadas en el Mar Báltico...Y ahí empieza nuestra historia...

- Comision "Fernandez Marin" -



Inscrita el 03/11/42 - Instrucción de Operaciones nº166 E.M.A. 3ª Sección - nº14150.

Componentes: Oficiales: Cap. Navío Pedro Fernández Marín; Cap. Corbeta Antonio Cardona Rodríguez; Tte. Navío Fco. Reina Carvajal; Tte. de Navío Agustín Miralles de Imperial y Díaz; Ttes. Cuerpo de Máquinas Ramón Rodriguez Dopico y Antonio Sánchez Gutiérrez; Alf. Navío Manuel Arzáiz Torres. Suboficiales: Sgtos. Mecánicos José Cernuda López; J.Mª Pérez Casanova; Antonio Martínez Lorenzo, Julio Barros Pereira.

El 13 de noviembre recogen sus instrucciones en el Oberkommando der Marine y son uniformados al día siguiente siendo enviados a unidades que operaban en la zona del Báltico, a petición de las autoridades españolas. Así dependieron de la máxima autoridad en tierra que ostentaba en el "Ostsee" el Marine Befehlshaber Ostland KonterAdmiral Theodor Burchardi. Tras pasar por Königsberg, embarcan en el viejo minador Nettelbeck , usado como buque nodriza para dirigirse a Helsinki; una vez allí en la cercana base militar de Kotka, se presentan alKommodore Kurt Böhmer en su führerboot el F-3 Hai , un muy capaz y veterano mando que participó en la guerra española que, el jueves 19/11/42 les distribuye a las distintas flotillas bajo su mando, con excepción del Kap.z.See Fernández Marín que por su empleo queda en la PM del Kommodore. A la 1.Räumflotille son destinados el Obl.(Ingr) A.Sánchez, el Obl.z.See M.Arnáiz y el Feld.Mach. J.Barrios; esta operaba en el rastreo de la barrera de minas llamada Corbetha, fondeada entre la costa estonia de Kallbada y la punta finesa de Porkala, donde su misión consistía en evitar que los lanzamientos aéreos y fondeos submarinos de minas enemigas pudieran sorprender el elevado tráfico de mercantes y pesqueros que transita el Golfo de Finlandia. El mal tiempo y el temporal de frío era la tónica general meteorológica durante las operaciones habituales de los dragaminas en estas latitudes, incluso al remitir el temporal, las lanchas batidas por el gélido del norte eran un cascarón de hielo sobre el que resbalaban los aguerridos marinos.
En iguales condiciones se operó en la barrera Wartburg semanas más tarde. Otro destino para los españoles fueron los cazasubmarinos; el Ka.Leu Fco. Reina y el Feld. J.Cernuda recayeron en la 12.U-Jägerflotille y por otro lado el Korv.Kap A.Cardona y el Feld. J.Mª Pérez en la 3.Minensuchflotille. El Ka.Leu A.Miralles fue destindo al Vorpostenboot 302 de la 3.Vorpostenflotille, en la cual también recaló el Feld. A.Martínez. Todas estas distintas flotillas que dentro del Jädgruppe Hochland cerraban por el oeste los accesos a la Bahía de Kronstadt, operaron en todo tipo de misiones de cazasubmarinos y rastreo de minas bajo muy malas condiciones de la mar, como la que propició el polémico hundimiento del UJ-1205 del que fué testigo de excepción el Ka.Leu Reina. La baja visibilidad, las tormentas de nieve repentinas, el hielo...eran el pan de cada dia. También se patrulló el sector del Weg Orange, otra vía de paso para mercantes.
A finales de enero, la práctica totalidad e las flotillas con personal español se encontraban amarradas en sus bases pasando la revisión anual en astilleros, siendo algunos oficiales destinados a cursos de instrucción y prácticas. En febrero de 1943, el Ka.Leu Fco. Reina se presentó en la 25.Uboots-Ausbildunsflotille (flotilla de instrucción de submarinos nº25) en Libau, donde a las órdenes del Korv.Ka Karl Jasper realizó varias salidas a la mar para efectuar ejercicios con los Uboote dentro del programa de instrucción correspondiente. El 5 de marzo la Comisión Española recibió orden de presentarse en el bombardeado Berlín, entregando sus uniformes el 7 del mismo mes y tomando el tren a Madrid dos días después.
La Armada Española supo rentabilizar el paso de estos marinos por la Kriegsmarine, dándoles a algunos, nuevos destinos acordes a la experiencia adquirida.

- Comision "Fernandez de la Puente" -



Antes de que la anterior comisión regresase de Alemania, la Armada Española estaba ya reclamando el personal que conformaría su segunda comisión en la Kriegsmarine.

Componentes: Cap.de Corbeta Federico Fernández de la Puente y Gómez; los Alf. de Navío José García de Quesada, Alfonso Gómez Suarez, Isidoro González Rodríguez y Fernando Moreno Reyna; los Ttes. de Máquinas Gumersindo Vila Otero y Amadeo Ferro Freire y los Sgtos. Mecánicos Bienvenido Manrrubia Ruiz, José Carneiro Camiño y Constantino García Martínez, todos con experiencia en combate.

El domingo 4 de abril de 1943 parten hacia Berlín, donde les recoge el Tte. de Navío Miralles que, perteneciendo a la primera Comisión, quedó como vocal de la Comisión Permanente de la Armada de la Embajada española en la capital del Reich. Llegan antes de tiempo, por lo que disfrutan de unos días de asueto en Berlín y el 12 del mismo mes son destinados, como sus compañeros de la Comisión anterior, a la Minensuchverbände Ost bajo el mando del KonterAdmiral Böhmer; con la excepción del Alf. de Navío J.García y del jefe del grupo, el Cap. de Corbeta F. Fernández, que fueron destinados a la denominada Ausbildungsverbänd der Flotte (Agrupación de Adiestramiento de la Flota), comandada por el VizeAdmiral August Thiele. El grupo mayor llega a Riga el 16, pasando casi inmediatamente a la base de Reval donde son distribuidos segun destino: El Obl.z.See A.Gómez y el Obl.(Ingr.) G.Vila a la 3.Minensuchflotille; El Obl.z.See I.González y el Obl.(Ingr.) A.Ferro a la 25.Minensuchflotille y los suboficiales en grupo a la Nettelbeck , buque insignia de la 1.Räumbootsflotille y que nada más incorporarse a su destino, hicieron uso de las armas antiaéreas del buque para repeler un fuerte ataque de "jabos" Iyushin IL2, siendo felicitados por su puntería. Durante su estancia en la Nettelbeck apoyaron a la 1.Räumbootsflotille en sus acciones conjuntas de dragado de minas con la 3.Minensuchflotille, en la barrera Seeigel. Durante el mes de mayo, el intenso trabajo de vigilancia, detección y dragado se lleva a cabo tanto en Seeigel, (3.Minensuchflotille) como en Nashorn (25.Minensuchflotille), en protección de la Weg Orange, ruta de tránsito de mercantes y pesqueros que une las costas bálticas con Finlandia, era siempre acompañado de los contínuos ataques de los bombarderos soviéticos, que hostigaban sin parar a los dragaminas alemanes sobre los que descargaban sus bombas sin suerte y con elevadas pérdidas. La actividad de la 31.Minensuchflotille estaba orientada a reforzar el "Cerrojo Báltico" y en especial, al fondeo de la gran red submarina que unía la isla estonia de Närgo y el faro finés de Porkala, para defender de posibles ataques submarinos la vital Weg Orange.
El árduo trabajo de su mantenimiento y vigilancia fue misión de esta flotilla. Durante su permanencia embarcados, los españoles pudieron comprobar la eficacia de los sistemas de detección submarina denominados S-Gerät. La Ausbildungsverbänd der Flotte contaba entre sus filas con buques otrora representativos del poder del Reich sobre las aguas, a estas alturas de la guerra tan mermado: Admiral Scheer, Prinz Eugen, Emdem, Leipzig, Nürnberg...eran los nombres que sonaron horribles para sus adversarios y hoy, merced a circunstancias de la guerra, eran destinados al adiestramiento naval de combate de la marinería de reemplazo. En el Emdem estuvieron destinados el Korv.Kap Fernández de la Puente y el Obl.z.See García de Quesada, siendo su bienvenida un ataque aéreo. Ejercicios de tiro naval, simulacros de incendio y rescate, zafarranchos de combate, arriado de botes, era el menú diario de la instrucción abordo del crucero ligero alemán. Un simulacro de ataque con schnellboote, que resulto a favor de las pequeñas, temibles y maniobrables lanchas rápidas formó parte de la preparación de nuestros oficiales, siendo finalmente requeridos en Berlín para el 7 de mayo de 1943, desde donde fueron a Swinemünde con destino efectivo en el Admiral Scheer al que se incorporan el 11, siendo similares las características de la preparación a la ya recibida en el Emdem .
A finales de mayo, esta segunda Comisión Naval es reagrupada en Berlín y enviada de vuelta a España a principios de junio, quedadando en la capital del Reich a espera de destino los Obl.z.See García de Quesada y Gómez Suarez...un sorprendente destino...

- Comision "Urzaiz"-


El 28 de mayo, al mando del Cap. de Corbeta Alvaro Urzáiz, parte en ferrocarril un grupo de 38 marinos españoles en dirección a Berlín, entre los que se encontraban 3 suboficiales: el Torpedista 1º M.Salazar, el Mecánico 1º J.Hervás y el Mecánico 2º G.Ares.

Los futuros comandantes de las dos primeras dotaciones de schnellboote españolas iban a ser los Alf. de Navío que, recordemos, permanecían en Berlín a la espera de destino...¡y vaya destino!...Se unen al resto del grupo en los andenes de la Potsdammer Hauptbahnhof formando la expedición que se denominó "Bär I", y es su destino final la base de schnellboote de Swinemünde, más concretamente la denominada Schnellbootsschulflotille, al mando del Führer der Schnellboote, Freg.Kap. Rüdolf Petersen. Pasan a recibir el curso de adiestramiento en la 9,Schnellbootsflotille, siendo dividido el contingente español en dos dotaciones; la LT-21 confiada al Alf. de Navío García de Quesada y la LT-22, a Gómez Suarez, La tarde del 1 de julio de 1943 se presentan ante su jefe directo, el joven y veterano Ka.Le Von Mirbach, un as de las lanchas rápidas que ostenta la Cruz de Caballero de la Orden de la Cruz de Hierro, ganada en el Canal de la Mancha frente a los ingleses .Tras un par de días de toma de contacto de las tripulaciones con la schnellboote, recogen sus equipos y uniformidad alemanes el 3 de junio y se aprestan a ser instruidos de modo teórico-práctico en el manejo de las estupendas lanchas rápidas S-38. Las dotaciones recibieron primeramente unas teóricas sobre una embarcación sin salir del puerto, apoyados en sus puestos por un veterano alemán, y los oficiales salían en lanchas tripuladas y comandadas por alemanes en ejercicios de prácticas de navegación y gobierno del barco, Tras unos días pasaron a la fase de "doble mando", en la que se hacían cargo de una lancha cuya tripulación original alemana era sustituida paulatinamente por marinos españoles, debidamente apoyados. Desde el 6 de junio, las lanchas con tripulación ya completamente española, hacen complejos ejercicios de navegación en flotilla, salvamento, etc., asistiendo el día 7 a un espectacular simulacro de ataque de tres lanchas rápidas a un convoy compuesto del buque insignia Tsingtau y varios mercantes, comprobando la mortal eficacia de las S-38. La tarde del lunes 21 de 1943 fue la señalada para realizar el ejercicio de evaluación de tripulaciones, que fue llevado a cabo ante los oficiales superiores español y alemán a la perfección, siendo felicitadas ambas tripulaciones al final de la tensa pero fructífera jornada.
Se dieron posteriormente dos relevos sucesivos de tripulación y oficiales, dentro del llamado "Programa Bär" de adiestramiento en las schnellboote, denominados "Bär II" y "Bär III", asimismo llevados a cabo en la 9.Schnellbootsflotille, terminando el proceso completo con la entrega en julio de 1943 en Burdeos de ls S124 y S134 denominadas LT-21 y LT-22, y en agosto del mismo año de las S125 y S126 (LT-25 y LT-26) y de las veteranas S73 (LT-23) y S? (LT-24). Fueron también parte del acuerdo, la entrega de nueve motores DAIMLER MB y otro material de mantenimiento

Fuente: Foro de Historia Militar el Gran Capitán.
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

El 13 de noviembre de 1942 un grupo de oficiales españoles recogen sus instrucciones en el Oberkommando der Marine y son uniformados al día siguiente, siendo enviados a unidades que operaban en la zona del Báltico, a petición de las autoridades españolas. Así dependieron de la máxima autoridad en tierra que ostentaba en el "Ostsee" el Marine Befehlshaber Ostland KonterAdmiral Theodor Burchardi.

En febrero de 1943, el Ka.Leu Fco. Reina se presentó en la 25.Uboots-Ausbildunsflotille (flotilla de instrucción de submarinos nº25) en Libau, donde a las órdenes del Korv.Ka Karl Jasper realizó varias salidas a la mar para efectuar ejercicios con los Uboote dentro del programa de instrucción correspondiente.



El 5 de marzo la Comisión Española recibió orden de presentarse en el bombardeado Berlín, entregando sus uniformes el 7 del mismo mes y tomando el tren a Madrid dos días después.

Pertenecia a este grupo de Oficiales: Cap. Navío Pedro Fernández Marín; Cap. Corbeta Antonio Cardona Rodríguez; Tte. Navío Fco. Reina Carvajal; Tte. de Navío Agustín Miralles de Imperial y Díaz; Ttes. Cuerpo de Máquinas Ramón Rodriguez Dopico y Antonio Sánchez Gutiérrez; Alf. Navío Manuel Arzáiz Torres. Suboficiales: Sgtos. Mecánicos José Cernuda López; J.Mª Pérez Casanova; Antonio Martínez Lorenzo, Julio Barros Pereira.

El CC Reina Carvajal nacido en Puente Genil murio en aguas de Mallorca al mando del C4 (colision entre el Lepanto y el C4 el 27 de junio de 1944).
La situación geográfica del desgraciado accidente, fue al 013 del Morro de la Vaca y 13 millas. El C4 con sus 44 miembros de su tripulacion yace a 300 metros.
:cry:

http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... e&start=15
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Es muy posible que todo ello tenga que ver con un programa llamado :"Programa Imperial".
Aprobado por ley de 8 de septiembre de 1939, era un completo y muy ambicioso programa de construcción naval que preveía la construcción de:
4 acorazados de 40.00 toneladas, tipo "Littorio" italiano.
2 cruceros de 17.500 toneladas
12 cruceros ligeros
54 destructores
36 torpederos
54 submarinos ::chis: :wink: :shock:
Docenas de lanchas y otras unidades menores.
El estallido de la II Guerra Mundial dejó sin vida al programa al no poder contarse con la ayuda de Italia y Alemania para tan ambicioso programa de construcción naval.
------------------------
De poder llevar a cabo tal proyecto, es lógico pensar que necesitarían tripulaciones, especialista adiestrados, ya sea en Alemania o Italia, ya que parte de ese programa implicaría ayuda de estos dos paises.

Fuente: Los Flechas Navales de Baleares (1936-1939) de Jeroni F.Fullana Martorell
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Vaya que si era ambicioso. :shock:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Que pongo una:

Imagen
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Mix-martes86 escribió:Vaya que si era ambicioso. :shock:
La verdad que si. Debe haberse llevado a cabo, posiblemente cuando me presenté voluntario a la Armada, habría podido encontrar fácilmente(con tantas unidades previstas ::glups ) una plaza para radiotelegrafista, ya sea en unidades de superficie o quizás más tarde en submarinos, que es lo que yo deseaba. Pero al final, quien tiene la sartén por el mango, no son ni leyes ni flautas, sino el Destino, que es el que finalmente decide tu camino a seguir. Así de simple! :wink:
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

kummetz1938 escribió:Pero al final, quien tiene la sartén por el mango, no son ni leyes ni flautas, sino el Destino, que es el que finalmente decide tu camino a seguir. Así de simple! :wink:
En este caso, yo diria que el mango lo tenia una alianza de dinero y logistica. ::meparto:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: ESPAÑOLES EN LA KIEGSMARINE

Gracias A TODOS por los aportes:Hoy no busqué ni traduje nada.
Mea culpa.. el dia luego de diez dias de lluvias..por suerte no como en la Provincia de Misiones R. Argentina, estaba precioso, acompañé a mi esposo a una obra y luego recorrimos caminos vecinales viendo chacras, la casa donde nació su madre, y campos bien verdes..preciosos plantaciones de olivos algos e habia dejado de hacer hace añares.
Todo está floreciendo. los frutales en la quintas y los jardines
Aparte de mi escapda, voy a buscar Prost, lo que me pides y los demás nombres. Algo encontraré.

Me habian comentado, sobre la División Azul.me quedé pensando, ¡¡que joven el soldado arodillado juntoa esa cruz!!. Estas cosas debe llevarnos a reflexionar muy bien lo que se hará cuando hay tensiones, hasta en el matrimonio...
No se cosecha nada bueno EN LOS ENFRETAMIENTOS. Es tremandamente emotiva esa foto.
Kamille Rososvky :|
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”