![Imagen](http://i98.photobucket.com/albums/l273/Kummetz/Foros%202/spitfire.jpg)
Supermarine Spitfire
El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico desarrollado y producido para la Segunda Guerra Mundial y que, después de la Batalla de Inglaterra, pasó a ser el caballo de batalla de la RAF.
La belleza y la aerodinámica de su línea, lo hacen quizá el avión británico más famoso de todos los tiempos y dada la gran cantidad de unidades fabricadas y exportadas a otros países, probablemente el más importante de los aviones aliados. Se produjo durante toda la guerra y su gama de desarrollo fue más amplia que cualquier otro avión en la historia.
![Imagen](http://i98.photobucket.com/albums/l273/Kummetz/Foros%202/Spitfire_2.jpg)
DESARROLLO
El diseñador Reginald Mitchell quien desarrollara el Supermarine 224, no muy satisfecho de las prestaciones obtenidas con el mismo, creo el inicialmente denominado Tipo 300. Era un avion mucho mas pequeño y estilizado, con tren de aterrizaje replegable, motor Rolls Royce PV.12 de 900 hp, ademas contaba con un soberbio armamento constituido por ocho ametralladoras de 7,7mm. Voló por primera vez el 5 de Marzo de 1936 y como su eterno rival Bf-109 usaba un motor refrigerado por liquido (agua/glicol) y seis escapes sencillos. El primer Spitfire Mk I entro en servicio en 1938. En 1939 se le hicieron modificaciones dotándolo de un motor Merlin repotenciado, hélice tripala de velocidad constante. Se coloco en la cabina una cubierta abombada que proporcionaba mas espacio y mejor visión, y se ñadió una dura plancha de Perspex y vidrio para hacer al parabrisas a prueba de balas. El diseño tan característico del ala del Spitfire fue uno de los mejores para su época, pero la planta elíptica no contribuía en nada sino que la hacia mas difícil de construir.
Aerodinámicamente el perfil era bueno para velocidades hasta casi el 90% de la del sonido (Mach 0,9) , habiendo alcanzado durante la guerra algunos Spitfire el Mach 0.92 en picado, mejor que los aviones a reacción alemanes. A principios de 1940 se desarrollo un ala tipo B con dos de las ametralladoras internas de cada ala sustituidas por un cañon Hispano con alimentación por tambor; se completo un lote de 30 Mk IB; en el ala tipo C se utilizaron cuatro cañones en pareja, pero fue un tipo relativamente raro. Hacia 1941 se habían construido los tipos MK III y Mk IV, se los doto de filtros de aire contra el polvo y arena cuando fueron destinados al frente del Mediterráneo.
El modelo mas construido para esa época fue el Mk V equipado al final con cuatro cañones de 20mm. Por esa epoca se instalaron camaras en este tipo denominado PR.IV, con depositos extras de 3021lts a fin de mejorarles el alcance. Debido a las incursiones a alta cota realizadas por los Ju-88 se decidio el desarrollo del Mk VI siendo esta la primera version de alta cota. Este fue dotada de cabina presurizada, se le ampliaron las alas, Motor Merlin 60, con dos sobrecompresores.
El primer Spitfire con motor Griffon aparte del Mk IV original, fue el Mk XII, este fue un interceptador de baja cota destinado a contrarrestar las incursiones a baja cota de los Fw-190 cazabombarderos, desarrollaba una velocidad de 563 km/h a nivel del mar. El Mk VI fue la primera versión de interceptación a gran altura, con cabina presurizada y puntas de las alas alargadas que incrementaban la envergadura a 12.24m; se hizo necesario desarrollar esta versión para poder atacar a los Ju-86P y Ju-86R, que realizaban incursiones de reconocimiento a gran altura. El Mk IX era simplemente un Mk V con el motor Merlin 61, de este tipo se produjeron 5.665 unidades y se continuaba fabricando en 1945. Existieron multiples variantes, con alas tipo LF(9.88m), F (11.23m) y HF (12.24m), con los tres modelos de armamento y un ala tipo E con dos cañones y dos ametralladoras de 12,7mm y carga hasta de 454 kg de bombas.
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...biplaza de entrenamiento...........y controles de mando.
Durante 1942, la Luftwaffe inicio la utilizacion del Fw 190, el cual superaba en
prestaciones al Mk V, por esa época Rolls Royce habia terminado el desarrollo de su motor Merlin 60 equipado con un supercargador de dos etapas, el cual daba un 42% mas de potencia a 9.144m, el modelo Merlin 61 destinado al avión de caza, se adapto fácilmente a la estructura con muy pocos cambios, estos consistieron en una nueva hélice de cuatro aspas y un radiador bajo las alas para enfriamiento del motor; con estos cambios, el Spitfire alcanzó una velocidad de 666km/h a 8.291m con un techo de servicio de 12.741m. Se equiparon tres nuevas versiones con este motor, la Mk VII, Mk VIII y Mk IX, estando destinado el Mk VII a reemplazar el Mk V como caza de producción.
El Mk VII era una versión de gran altura del Mk VIII, destinado a reemplazar el Mk VI; estaba destinado también para el combate a gran altura, por lo que contaba con combustible interno adicional, fueron construidos 140, los primeros siendo entregados al Escuadron 124 en North Weald.
El Mk XIV entro en servicio en la primavera de 1944 hasta el arribo del Mk 21, equipado con un motor Griffon 61 con un supercargador de dos etapas a fin de mejorar sus prestaciones a gran altura, un fuselaje reforzado, hélice de cinco palas; un considerable numero de estos fueron terminados como FR.Mk XIVE destinados al reconocimiento táctico a baja altura, con una cámara oblicua instalada en la parte trasera derecha de la cabina. En Septiembre de 1944 entro en servicio el Mk XVI, con una estructura igual al Mk IX, equipado con un motor Packard construido como Merlin 266, sirviendo exclusivamente en Europa, muchas de las unidades equipadas con esta versión desempeñaron el papel de caza-bombarderos.
![Imagen](http://i98.photobucket.com/albums/l273/Kummetz/Foros%202/300px-Supermarine_Spitfire_Mk_XVI_N.jpg)
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CARACTERISTICAS TECNICAS SPITFIRE MK V
Tipo caza interceptor
Tripulación 1 hombre
Planta motriz un motor Rolls Royce Merlin 45 de cilindros en V 1478hp
Velocidad máxima 594 km/h a 6000m
Velocidad de ascensión 1445 m/min
Techo de servicio 1125m
Autonomía 1827 km máximo
Peso 2267kg vacío/2911kg máximo
Dimensiones Envergadura 11,23 m
Longitud 9,12m
Superficie alar 22,48m2
Armamento ocho ametralladoras de 7,7mm con 350 disparos cada una
Fuente de información: Wikipedia
Ya que la fuente de información es requerida, también creo estar en mi derecho de anotar, que aparte de corregir varias faltas de ortografía, he tenido que poner más de un centenar de acentos al texto (que se dice pronto)
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Si ésto sucede en Wikipedia o en la prensa...¿a donde vamos a parar?
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Si hay que llevar corbata, por lo menos que lleve un nudo decente.
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