El número 5
• El polígono de 5 lados recibe el nombre de pentágono. El pentágono regular tiene algunas propiedades curiosas conocidas por los antiguos griegos: por ejemplo, la razón entre la longitud de su diagonal y la longitud de su lado es el número de oro.
Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.
• Si se divide un número por cinco se obtiene un quinto del número inicial. Para la construcción de palabras con el significado de cinco se suele emplear el prefijo griego penta, como en pentágono.
La suma de los primeros números par e impar (2 + 3) para los pitagóricos (que no reconocían al 1 como número ni como impar) equivale al 5. Por ello simboliza la vida humana y – según las tradiciones platónica y pitagórica – el matrimonio, como suma del 2 femenino y del 3 masculino. Los pitagóricos descubrieron los cinco sólidos regulares (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro, conocidos ahora como sólidos platónicos). El pitagorismo en sus comienzos reconocía solo a cuatro de estos sólidos, de modo que el descubrimiento del quinto (el dodecaedro, con 12 caras pentagonales) les sumió en una situación embarazosa. Tal vez por esta razón a menudo consideraban al cinco como exótico y rebelde.
El número 5 fue asociado con la diosa babilonia Ishtar y su equivalente romana Venus, y el símbolo para ambas era la estrella de cinco puntas o pentagrama. En Inglaterra, al nudo atado en forma de pentagrama se le llama “nudo de amante” por su asociación con la diosa del amor. En el maniqueismo el 5 tiene una posición capital: el primer hombre tuvo 5 hijos; existen cinco elementos de luz (éter, viento, agua, luz y fuego) y otros cinco de oscuridad. El cuerpo tiene 5 partes; existen 5 virtudes y 5 vicios.
Del 1-9 es el número del centro, con especial importancia en la filosofía asiática, el Zen..
En la Cosmología es la V. casa o sector, asociada con los placeres, el ocio, los viajes, la creatividad. También con Saturno y las cinco virtudes saturninas: Empeño, moderación, lógica, sensatez y rigor en uno mismo.
En mi estancia en Alemania tuve ocasión de conocer al cosmólogo Bernd A. Mertz.Si bien su área de enseñanza era por la ciudad de Frankfurt, algunas veces daba cursillos en Stuttgart. Esta última ciudad me era más favorable ya que tan sólo distaba a 120 kms. de Baden.Baden. Sus cursillos eran de Cosmología y sobre ella escribió muchos libros. Pero en uno de ellos, que aún poseo hoy, tocó el tema de la numerología.

Aún me acuerdo de la ultima vez que le ví y las últimas palabras que intercambiamos. Había asistido a uno de sus cursillos. Al finalizar la sesión y cuando ya me quedé sólo con él, le pregunté: “¿Qué opina sobre el conflicto de las Islas Malvinas, cree que estallará una guerra entre Argentina y el Reino Unido? – Su respuesta fue tajante: “No lo creo”.- La mía fue: “Según los análisis que he hecho, estallará en menos de una semana”. A los 4-5 días de mi pronóstico estallaba la guerra.
Una imagen de uno de sus libros , La magia de los números y la imagen suya. Fue escritor y periodista, para más tarde dedicarse de lleno a la Cosmología.
El Sr. Bernd A.Mertz era una persona muy amable y de buen humor. Tuvimos muchas charlas amistosas, aunque en algunas de sus teorías yo discrepaba de ellas.
Mertz había nacido en Berlin, el 10 de julio de 1924 y falleció el 17 de noviembre de 1996 en Frankfurt/Main..