¿Que libro recomiendas?
Tres minutos me restan para promover este hilo ( A lo mejor ya existe y yo tan...)
Ahora:
RUBICÓN
Tom Holland
Auge y caida de la Republica Romana.
Editorial Planeta

Una introducción del paso de la monarquía romana a la republica bien concentrada da entrada a la temática principal de este excelente analisis de Tom Holland en la época de "Crisis" para mi la más apasionante
Antes que Julio César... Sila fué el primero en cruzar el Rubicón y por lo tanto aquellos baños de sangre basados en guerras civiles. El potente ejército romano contra si mismo. Luchas de titanes, politica apasionante...
Sila,Julio César,Pompeyo,Bruto,Octaviano (Augusto), Marco Antonio, Cleopatra( peligrosísima Cleo)...
Antes...
La vida cotidiana en la Roma de los césares
María Amparo Arroyo de la Fuente
Alderabán Ediciones

A falta de pan, buena es esta torta. Teniendo la biblia de Jeromé Carcopino descatalogado (Increible por ser libro de lectura obligatoria en varias facultades de historia clásica y antigua) podeís sumergiros en la vida cotidiana de la roma imperial con claras reminiscencias republicanas y de su monarquica fundación.
Le sobra ese tercio de la historia express de la fundación de la urbs que se come lo que el titulo sugiere
Pero a la gran dificultad de tener entre las manos la joya de Jeromé Carcopino (La vida cotidiana en Roma durante el apogeo del imperio[1939])... es muy interesante y enriquecedor
Seguro que en otra edición la María Amparo Arroyo de la Fuente, puede ampliar con la riqueza de su estilo literario y ayudarnos a despertar en una humilde insula o intentar salir ileso por el peligroso barrio de la Subura tomar un vino caliente en un lupanar (de lupus -lobo- lobas -prostitutas) o comer placidamente en una esquisita domus
pd: Cuando edito y llevo largo texto... se mueve que es la leche!