Sobre las ventas de videojuegos- Un Informe y una reflexión

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Sobre las ventas de videojuegos- Un Informe y una reflexión

Una de números:

Interesante informe de la asociación española de empresas del sector de videojuegos que explica la distribución de ingresos entre los distintos tipos de consolas y los PC:

http://www.adese.es/pdf/Presentacion_balance_2009.pdf

Aparte de resultarme curioso el hecho de que las ventas de la suma de software de videojuegos + hardware necesario supera la suma de los ingresos por DVD, taquilla de cines y música grabada, quería presentaros esta reflexión:

TOTAL INGRESOS DE SOFTWARE PARA PC:
2008: 70.440.000 €
2009: 57.250.000 €
Descenso ‐18,7%

TOTAL INGRESOS DE SOFTWARE PARA CONSOLAS:
2008: 673.400.000 €
2009: 580.990.000 €
Descenso ‐13,7%

Estamos hablando de 10 veces más de ingresos en las consolas respecto el PC ::jo:

TOTAL COPIAS DE SOFTWARE PARA PC:
2008: 3.523.000 unidades
2009: 2.790.000 unidades
Descenso ‐20,8%

TOTAL COPIAS DE SOFTWARE PARA CONSOLAS:
2008: 16.883.000 unidades
2009: 15.350.000 unidades
Descenso ‐9,1%

Pero sólo unas 5 veces más de unidades vendidas de juegos de consola que de PC (los juegos de consola cuestan aproximadamente el doble)

Vemos donde está el mercado y por qué ciertos productos ( ::glups ) para selectas y nunca bien ensalzadas minorías son EL ÚLTIMO MONO.

TOTAL COPIAS DE SOFTWARE DE SIMULACIÓN PARA PC:
2008: 7,2 % = 253.656 unidades
2009: 8,3 % = 231.570 unidades

Imagen

Aquí entra la simulación de todo tipo, pero especialmente el campo de la aviación. Mi pregunta es: ¿alguien sabe cuántas unidades de Silent Hunter III y IV se han vendido en España (y en Hispanoamérica :wink: )? ¿Alguien sabe cuántos somos? ¿alguien sabe qué fuerza POTENCIAL podemos ser?

Sabiendo que Ubisoft estimó que Silent Hunter III vendió sobre 300.000 copias en todo el mundo (tema ya hablado en: http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... 51&start=0) y viendo los miembros de este foro y similares no me parece descabellado pensar que como mucho estamos en el entorno de 10.000 aficionados de habla hispana (y esperemos que todos pasen por caja y no se pongan parche en el ojo).

O sea, "valemos" 200.000 Euros (10.000 uds. x 20 €/ud). Así de crudo. Valemos unas 5000 unidades de un juego cualquiera de consola mata - mata.

Por eso, lo mejor es vender ciertos simuladores ( ::glups ) como juegos de simuladores + simulación social + aventura gráfica , ¡si es que son de listos estos ejecutivos, cómo les luce los estudios !. Y es que en medio del descenso de ventas por la crisis...

17- feb -2010: "Recientemente se supo que las ventas para el tercer trimestre fiscal de Ubisoft caían un 2,7% y que en el total de los nueve primeros meses respecto al ejercicio anterior habían descendido un 22,5%, quedándose en 661 millones. La cifra obligó a Yves Guillemot a salir a la palestra para justificar nuevas acciones para enmendar estos malos resultados" (http://www.vandal.net/foro/mensaje/5685 ... e-ubisoft/)

En fin, esta afición es como echar un pulso sabiendo que poco se puede hacer :

Imagen

Saludos.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Re: Sobre las ventas de videojuegos- Un Informe y una reflexión

Yo compro mis juegos legalmente.

Lo que pasa, es que viendo lo que "legalmente" me venden como juegos ultimamente, no sé si estoy haciendo el pardillo.

En mi opinión, si los dos ultimos SH en lugar de juegos hubiesen sido otro tipo de bien de consumo, tendriamos todo el derecho del mundo a que se nos devolviese el dinero.

Es mi opinión y no hago apologia de nada. Pero tampoco de unos sinverguenzas que nos venden algo que esta sin acabar.

Si, he escrito sinverguenzas. Y si a los de Ubi les parece mal, que me demanden, que en el juzgado nos veremos.

Saludo.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

magnifico analisis leo, como todo lo que este basado en cifras y sea por lo tanto aceptablemente concreto; nada de "me da la sensacion, creo, opino" etc.
Como bien señalas tal y como esta el patio una comunidad cuya cifra de negocio asciende a 200.000 € de un total de 3,5 mill no es demasiado importante, pero tambien es verdad que las empresas miran y cuidan hasta el ultimo centimo de la composicion de su mercado y no quieren perder ni un 0,1% del mismo, sino a ser posible ganarlo. Por eso la explicacion debe estar algo mas alla, la cifra de ventas de los juegos con graficas potentes debe ser significativa respecto a los juegos de "contenido" potente.
Por ejemplo, me imagino que entre dos simuladores similares el ams simple pero con mejor grafica, vende sustancialmente mas que el mas complejo pero con una grafica peor.
Un caso real y a proposito tan minoritario como nuestra serie SH, un simulador de carros como T72 es complejisimo, pero su grafica comparada con otras es peor, supongo que su exito debe ser sustancialmente menor que otro simulador que aunque sea simplon en su manejo presente un 3D apabullante.
En nuestra propio mundo submarino la mejora de la grafica les hace vender mas y posiblemente sospechan con razon que si mejoraran los aspectos de simulacion venderian menos porque el juego se volveria mas dificil y por lo tanto menos clientes accederian a el.

al final todo se reduce a como mantener una cuota de mercado o incrementarla si fuera posible y no parece que mejorando la simulacion dura lo vayan a conseguir, asi que prefieren no amenazar los 200.000€ que ya suponen que tienen.
Por otra parte, un juego que va a vender un millon de euros permite una amyor inversion en recursos y tiempo y con 200.000 se llega hasta donde se llega. los aspectos graficos son mas socorridos, puesto que se investiga mucho en ellos y hay herramientas a disposicion, los aspectos de simulacion requieren una documentacion y una implementacion especifica y por lo tanto cara.

Solo variarian estos criterios si hubiera sospechas fundadas de que al desarrollar un juego con altas dosis de simulacion fueran a vender mas o mejor dicho a ingresar mas dinero que mejorando la grafica.
por ejemplo si en un año venden 5.000 copis de SH5 a 20 euros = 100.000€ y algo les hiciera suponer que podrian vender 3.000 de un SH6 muy simulador pero a 50€ o sea 150.000, sin duda se lo plantearian muy seriamente, pero sospecho que es exactamente lo contrario.
cuando preguntan e investigan los usuarios ponen el acento en lo que les gusta que el agua se vea asi o asao. ¿que le vamos a hacer?
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See

corkran escribió:los aspectos graficos son mas socorridos, puesto que se investiga mucho en ellos y hay herramientas a disposicion, los aspectos de simulacion requieren una documentacion y una implementacion especifica y por lo tanto cara.
corkran escribió:Solo variarian estos criterios si hubiera sospechas fundadas de que al desarrollar un juego con altas dosis de simulacion fueran a vender mas o mejor dicho a ingresar mas dinero que mejorando la grafica.
::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas:

Ahí lo clavaste, me convence esa explicación. Si ya lo han dicho en este foro gente muy sabia: "si el agua queda muy bonita, pero de simulación qué?" . Y es que el motor gráfico lo pueden obtener (cielo, sombras, hasta los movimientos de los "sims")de cualquier juego de acción que vende más, pero desarrollar los algoritmos que simulen el trimado de un submarino, manadas de submarinos coordinadas, planos de inmersión, motores independientes, la posibilidad de implantar un sistema de reconocimiento según el color de pixel (y que así no te reconozca el enemigo de noche si vienes del lado oscuro), un sistema de debilitamiento estructural de los cascos de buques según el oleaje (frecuencia, altura) que agrave los daños, ver al destructor donde va el Comodoro del convoy mandando señales luminosas en morse al resto de las escoltas, la posibilidad de encontrarse un buque Q o un corsario alemán...ah, ese es el desafío y la belleza que buscamos...y para la que no hay dinero.

Mejor que lo hagan los "modders", que se lo pondremos fácil (¿seguro que fácil? :wink: )

Compraré siempre legal, pero esperaré a que el producto merezca la pena. Sólo entienden ese lenguaje.

La decadencia de cierta saga no es sino la decadencia de un negocio, de una reducción en los márgenes de beneficios. ¿Estamos ante el fin?: desde luego, el fin de los simuladores de submarinos acabados y listos para jugar. No son los desarrolladores tan malos y debemos romper una lanza por ellos (probaron su valía con SH III), pero es que ahora estamos en una nueva situación del mercado (ojo, y más piratas) y simplemente no tienen presupuesto ni "para pipas".

Que rabia, ¿no?, justo ahora que vemos posible disfrutar, con un grado de realismo increible, las salpicaduras, los borreguillos, el crepúsculo como sólo en alta mar puede darse, hasta me parece percibir el aroma denso del interior de la Zentrale...resulta que nos quedamos sin combustible y es posible que no podamos zarpar.

Saludos.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Excelente exposición Leo. La cosa está más que clara, somos una minoría dentro de otra minoría. Sólo espero que la gente de consola vaya migrando con el paso de los años al PC (por cuestión de madurez). Sólo es un deseo, pero bueno, de ilusión también se vive. Sería la única forma en que las productoras nos tomarían más en cuenta. Ya que + gente = + dinero, al menos en teoría. Otra cosa, a lo mejor las ventas de PC son más bajas a causa de los títulos que sacan. La mayoría de la gente de PC suelen ser mayores de 20 años. Si los juegos que sacan no atraen a este sector del público evidentemente no los compran (aparte de la piratería, pero éso es otra historia). Pero claro, juegos que atraigan a la gente más mayor significa hacer juegos más serios en temática, en investigación, desarrollo, etc...Eso significa invertir más dinero y más tiempo por parte de las desarrolladoras, y con la piratería de por medio es jugársela. En fin, la pescadilla que se muerde la cola. Creo sinceramente que cuando empresas como Ubisoft logren desarrollar sistemas anticopia realmente eficaces y al mismo tiempo inofensivos para los que pagamos el producto, quizá entonces "los grandes" decidan invertir más en el PC. Hasta entonces, creo que estamos jodidos desde el punto de vista de la calidad (con alguna excepción) y cantidad de juegos de PC, especialmente en temática 2ªGM (que es la que me gusta a mí ::juas:: ).

Un saludo. :)
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”